NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 8 de junio de 2010

Barreda destapa ahora las subvenciones a los liberados sindicales

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está saltando últimamente a las portadas de la prensa por sus críticas al Gobierno y por la reducción de cargos en su Ejecutivo regional. Ahora lo es por publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las subvenciones destinadas en 2009 para la formación de liberados sindicales.
Que se hagan públicas las subvenciones de los sindicatos es algo a lo que se está obligado por ley. Sin embargo, Barreda ha elegido una fecha concreta para destapar las ayudas a los liberados sindicales de la región.
Concretamente, estas cantidades se han publicado un día antes de la huelga de funcionarios convocada por los propios sindicatos, algo que podría entenderse como un aviso a estas organizaciones. Muchas fechas posibles, pero el azar o no, han querido que el Ejecutivo manchego dé a conocer estas cantidades en vísperas de los paros.
Y es que esta decisión de publicarlo en este momento parece estar bastante meditada puesto que las subvenciones fueron aprobadas en marzo de 2009. Un año y tres meses después se han hecho públicas.
Como ya es habitual y ateniéndose a los datos, CCOO y UGT se han repartido casi la totalidad de los fondos para “formación sindical de los representantes de los trabajadores”. Aunque aparecen en la lista diez sindicatos, los dos mayoritarios son con muchísima diferencia los más subvencionadas.
Comisiones Obreras fue el que más dinero recibió para la “formación” de sus liberados con un total de 308.614 euros. En segundo lugar, y como no podía ser de otra forma, aparecía UGT con 225.267 euros. Ambos suman 533.881 euros de los 600.000 euros repartidos por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a los sindicatos para tal fin.Barreda publica estos datos justo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está intentando acercar posiciones con CCOO y UGT para evitar una huelga general. Los sindicatos más subvencionados de España pueden dejar de apoyar al inquilino de La Moncloa si se aprueba una reforma laboral que vaya contra sus intereses. El presidente manchego hace ahora un alarde de transparencia, frente a la opacidad del líder del Ejecutivo.

No hay comentarios: