NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 10 de junio de 2010

El ex alcalde de El Puerto Hernán Díaz, imputado en una nueva causa


Hernán Díaz, el ex alcalde de El Puerto de Independientes Portuenses, acaba de sumar su enésima imputación. Los integrantes del EDU, el Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, le han imputado al inhabilitado ex regidor portuense un supuesto delito de prevaricación por permitir la construcción de viviendas en mitad de un pinar.

A Díaz Cortés, desde que dejara la Alcaldía en julio de 2006, tras ser firme su condena por inhabilitación por un delito de prevaricación (por nombrar a dedo al responsable de la Policía Local), le han llovido las imputaciones. Tanto que en la actualidad está implicado en más de una veintena de causas judiciales que se siguen en los diferentes Juzgados, en su mayor parte debido a edificaciones erigidas en El Puerto al margen del planeamiento vigente.

Los casos más conocidos son los del derribo del protegido edificio de la Casa de las Cadenas, las urbanizaciones construidas en terrenos protegidos como el Pinar de Coig y El Barranco, y más recientemente, la Operación Tequila, también llevada a cabo por la Guardia Civil, que lo implicó en una trama para regularizar viviendas ilegales, junto al ex edil de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, y dos técnicos municipales, el aún hoy jefe de Licencias Fernando Jiménez Fornell y su compañera, Milagros Trigo, delineante del Servicio de Infraestructuras.

En esta ocasión, la investigación que ha terminado por salpicarle es la iniciada por los agentes del EDU por los chalés erigidos en Pinar del Obispo, situado al final del camino viejo de Rota, colindando con la cantera de Minervo II, en las inmediaciones de la variante de Rota. Según ha podido saber este diario, Hernán Díaz ha sido ya formalmente imputado por la Guardia Civil por un supuesto delito de prevaricación por permitir la construcción de viviendas en esta zona, clasificada en el PGOU vigente como suelo no urbanizables de especial protección forestal. A Hernán Díaz también se le acusa de conceder supuestamente autorizaciones para que las casas ilegales pudieran disponer de los suministros de agua y electricidad.

En esta ocasión, junto a él también ha sido imputado el que fuera el primer edil de Urbanismo de IP, Miguel León. Se trata de la primera imputación conocida a la que se enfrenta León, que estuvo al frente del Área de Urbanismo durante exactamente dos mandatos municipales, desde 1991 (cuando IP ganó por primera vez los comicios locales) hasta 1999. El ex primer teniente de alcalde concurrió en la lista por tercera vez consecutiva, abandonando IP en el momento en el que la nueva Corporación salida de las urnas iba a tomar posesión, pasándose al Grupo Mixto para crear un nuevo partido que no cuajó.

Como Díaz, Miguel León está acusado también de permitir la construcción de viviendas en este suelo protegido, así como de otorgar permisos para que las edificaciones ilegales pudieran disponer de los servicios básicos. En Pinar del Obispo son una docena los lujosos chalés levantados en terrenos de especial protección forestal. Esta causa está siendo llevada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de El Puerto.

Las diligencias abiertas obedecen a la macro denuncia que Ecologistas en Acción interpusiera hace la friolera de cuatro años y medio ante la Fiscalía de Cádiz, por numerosas actuaciones al margen del PGOU en el término, cuyo responsable entonces. Ángel Núñez, las remitió para su instrucción separada a los Juzgados portuenses.
diario de cadiz

No hay comentarios: