NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 7 de julio de 2010

Asturias: IU contra los trabajadores

Los votos del PSOE y la abstención de IU fueron decisivos para que el Gobierno regional de Asturias aprobara el recorte de sueldo a los funcionarios. La coalición de Cayo Lara tienen un discurso y una práctica muy diferente allí donde tocan poder junto al PSOE.

IU se esforzó en justificar que su aval -por la vía de la abstención- al recorte del sueldo de los funcionarios tiene como objetivo minimizar su impacto, «porque su aplicación es inevitable». Y respecto a la subida de impuestos, dijo que viene a compensar la «desfiscalización» de los últimos años, «que dejó escuálidas las arcas de un Estado escuálido». Está por ver si todos en la coalición IU-Bloque Por Asturies-Los Verdes comparten ese argumento. De momento, el diputado del Bloque, Roberto Colunga, no acudió a votar en la sesión de ayer. La formación analizará hoy el proyecto de ley de ajuste pactado por IU y PSOE. Si lo considera adecuado, no habrá problema. En caso contrario, estudiará su posible salida del Gobierno y de la coalición.

Fuente: El comercio

Izquierda Xunida (IU de Asturias) no se opondrá en la Junta General al recorte de la parte autonómica de la nómina de los funcionarios después de haber llegado ayer a un acuerdo con el PSOE. El acuerdo, que permitirá al PSOE sacar adelante el decreto, consiste en rebajar el listón de las rentas altas para subir los impuestos a quien gana más de 90.000 euros anuales, en lugar de los 100.000 euros defendidos inicialmente por el Ejecutivo. Esto, y que el recorte presupuestario afecte menos de lo esperado en un principio a las consejerías en manos de IU.La posibilidad de que IU se abstenga en la votación parlamentaria que dará luz verde al recorte de los sueldos de los funcionarios asturianos ha suscitado gran malestar entre los sindicatos sectoriales de la función pública, que consideran que IU Asturias les ha utilizado como moneda de cambio en la negociación con los socialistas. El acuerdo, conseguido en el ámbito de una negociación que sigue abierta, se plasmará en la presentación de las enmiendas parciales acordadas por IU y el PSOE con vistas a la tramitación parlamentaria de la ley de «medidas urgentes de contención del gasto público y en materia fiscal para la reducción del déficit público».

Fuente: larepublica.es

No hay comentarios: