NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de julio de 2010

CNT contra los despidos de educadores en el Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid dejó el pasado mes de mayo en la calle a 111 educadores de los centros de Servicios Sociales municipales interrumpiendo multitud de programas y el trabajo de intervención en general con las familias, los menores, los jóvenes etc.
Finalizando el tiempo de las bonanzas económicas, nuestro faraónico alcalde, después de endeudar con millones de euros al Ayuntamiento, no duda ni un momento en meter el tijeretazo a todo lo relacionado con las políticas sociales, dejando en el paro a 111 trabajadores - educadores sociales, dejando a medias proyectos y programas de intervención con personas excluidas o en riesgo de exclusión social, siendo estos/as usuarios/as, además de los trabajadores/as, los principales afectados anulando las pocas esperanzas que puedan tener de conseguir tener una vida digna. Aparte de rebajar la atención a personas indigentes, mujeres maltratadas, niños, jóvenes etc, se recortarán las becas de comedor y otros tipos de servicios de corte social, excepto Samur SOCIAL y prestaciones a personas mayores.

Los trabajadores/as de la Intervención Social de la CNT estamos totalmente en contra del recorte de presupuesto a los servicios sociales, así como la privatización de los mismos, el despido de los trabajadadores/as - educadores/as sociales y la suspensión de los programas de intervención que realizan con personas en serio riesgo de exclusión. Nosotros/as apoyamos la lucha de los trabajadores/as y les animamos a organizarse en torno a la CNT, sindicato que no recibe ni subvenciones ni liberados, manteniendo la independencia del estado y de organizaciones políticas.

Nuestra propuesta ante el sector de la intervención social, por unos servicios sociales efectivos, de calidad y transparentes en su gestión son:

• Estabilidad en el empleo: hay muchos contratos en fraude de ley. Exigimos que la contratación indefinida sea la norma y no la excepción.
• Respeto a la libertad sindical en su más amplio significado. Es habitual en el sector, que cuando reivindicas cualquier derecho laboral seas no escuchado, despedido o no renovado.
• Cese de cualquier chantaje emocional: es frecuente que los empresarios se excusen ante las reivindicaciones de aplicación y mejora de derechos con que si las llevan a cabo puede suponer un empeoramiento del servicio y por ende, de la calidad que reciban los destinatarios, cuando en realidad supone menores beneficios para ellos.
• Aplicación de los convenios reglamentarios: suele ser práctica habitual aplicar otros no vinculados con el sector, como el de Oficinas y Despachos, Hostelería… sencillamente porque son precarios y rentables. Algo ilegal.
• Categoría profesional adecuada: en el contrato laboral, en muchas ocasiones la categoría laboral que aplican es irreal y menor a la que desempeñamos. Por lo tanto el salario también es menor.
• Realidad de las horas de trabajo: en este sector los contratos parciales abundan. En muchos casos no incluyen las horas reales que trabajamos sino sólo las de actividad con los usuarios (por ejemplo no incluyen reuniones de programación, trabajos que hay que realizar en casa, compra de material).
• Libertad de conciencia: no somos predicadores/as, sino que queremos transmitir herramientas que supongan el desarrollo integral (social, afectivo, cognitivo, cultural…) del sujeto. Fomentando que cada uno sea autónomo y responsable de sus ideas, actos… y que estos no contribuyan de forma negativa en el resto.
• Transparencia y claridad en las cuentas y en la gestión: la mayoría de las empresas se nutren económicamente de subvenciones estatales y privadas. Es fundamental que tengamos acceso a las cuentas, que sepamos a qué se destina el dinero.
• Aumento salarial y social: exigimos mayor retribución y percepción de derechos en materia social en pos de nuestra calidad de vida.
• No disgregación del sector: la disgregación implica la implantación de varios sectores con sus consiguientes convenios y normativas diferenciadas, que conlleva la división de los trabajadores/as y la consecuente merma de la capacidad de lucha.

Desde CNT manifestamos que el principal problema que lleva a las personas a la exclusión social es el mismo sistema económico capitalista que crea la desigualdad entre las personas, habiendo gente con altos ingresos económicos que vive a costa del trabajo de otras personas y los trabajadores, personas explotadas que reciben salarios miserables que apenas tienen que ver con las ganancias que producen con sus propias manos. Nuestra finalidad por tanto es la de reorganizar la sociedad y del sistema económico acabando con los problemas de la clase trabajadora mediante la organización horizontal y la acción directa sin intermediarios, donde sean los trabajadores quienes solucionen los problemas directamente con la patronal.

Sección de Intervención Social,
Sección Sindical del Samur SOCIAL

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid

ensemad@cnt.es
samursocial@madrid.cnt.es
samursocial.cnt@grupo5.net

No hay comentarios: