NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de julio de 2010

Gallardón sube el sueldo a sus sindicalistas hasta 14.000 euros al año



Ni la bajada de sueldo a los funcionarios ni las medidas de recorte del gasto que anunció con bombo y platillo el alcalde de Madrid han llegado a todos los organismos de la administración municipal: incluso tras el anuncio oficial del Ayuntamiento de su plan de ahorro en uno de sus organismos autónomos se han planteado unas subidas de sueldo que resultan y poco razonables, y menos aún en un consistorio que debe 7.500 millones: hasta doce y catorce mil euros más ganarán algunos privilegiados.


Las subidas se han planteado en la Agencia para el Empleo de Madrid y lo más llamativo es que dichas subidas están destinadas, sobre todo, a altos cargos y que beneficiarán a algunos de los representantes sindicales que han firmado la propuesta junto con el Gerente de la institución. Estas buenas relaciones, engrasadas por el dinero público nos hacen ver desde otro punto de vista las excelentes relaciones del ayuntamiento con los sindicatos y el hecho de que a Gallardón, como por milagro, no se le planteen huelgas salvajes como la del Metro.


Con la oposición de la CGT


El único sindicato que se ha negado a suscribir la propuesta ha sido CGT, que remarca que esta nueva propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "ni se da estabilidad a la plantilla ni se ordenan los recursos humanos".


Sin embargo, tal y como denuncia CGT, sí hay sustanciosos aumentos para los puestos más elevados del escalafón salarial. Además, el método elegido para la subida es cuanto menos curioso: se crean puestos vacantes de altos cargos que según el sindicato ocuparán alguno de los sindicalistas que han firmado el acuerdo y con retribuciones ciertamente llamativas: 65.351 euros al año en el caso de los Jefes de Servicio y 53.646 en el de los Jefes de Departamento. En total habría cinco de los primeros, todos de nueva creación, y trece de los segundos, siete de los cuales serían nuevos.


De hecho, al parecer el representante de UGT que ha firmado la RPT, Roberto González, opta a uno de estos puestos de Jefe de Servicio, lo que le supondría un aumento de sueldo de unos 12.000 euros. Por otro lado, algunos dirigentes de CCOO, y entre ellos la firmante del documento Olga Martínez, consolidarían su puesto como Jefe de Departamento con incrementos salariales de 14.000 euros.


Mientras tanto, no se aumenta el número de monitores – formadores, que sólo cobran 23.700 euros al año en caso de estar contratados para doce meses o 15.800 si, como al parecer es bastante habitual, el contrato es de sólo ocho meses.


402 trabajadores para que se firmen 1018 contratos


Con la nueva RPT, que debe ser ratificada el próximo día 15 de este mes de julio, la Agencia para el Empleo de Madrid tendrá un total de 402 trabajadores, más que la inmensa mayoría de empresas de la ciudad. Además, en un ámbito como el del empleo y la formación a los trabajadores, en el que las competencias corresponden a las comunidades autónomas y no a los ayuntamientos.


Además, el aprovechamiento de este ingente capital humano es cuanto menos cuestionable: según los datos de la propia Agencia reflejados en su memoria del 2008 (PDF), durante ese año se atendió a varios miles de trabajadores madrileños, pero en la mayor parte de los casos para consultas más o menos puntuales como atención en la búsqueda de empleo (ofrecida a 6.592 madrileños) o la orientación profesional, que han recibido 5.660.


Sin embargo, en actividades de más envergadura las cifras son más bien pírricas: sólo se ofrecieron cursos a 1.025 trabajadores en 2008, más otros 1800 en acciones formativas que se prolongaron también durante el 2009. Los talleres ocupacionales no pasaron de los 376 asistentes y los de inserción ocupacional (para colectivos especialmente desfavorecidos), solo llegaron a 188.


En el apartado de contratos, otro de los fines de la Agencia, la cifra es realmente llamativa pues sólo lograron firmarse 1.018 contratos y 224 prácticas no laborales gracias a la mediación de esta institución municipal.

No hay comentarios: