NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de septiembre de 2010

100 TRABAJADORES DE LA EDITORIAL "LETRAS GRIEGAS" SE IRÁN A LA CALLE

El Grupo Editorial Lambrakis (DOL) ha anunciado de forma repentina el cierre de una de las casas editoriales más importantes del país, "Letras Griegas", dejando en la calle a 100 trabajadores y trabajadoras.


El grupo DOL es una potente corporación con intereses en el mundo editorial y la prensa (televisión, radio, periódicos, revistas, editoriales, multimedia). Desde hace décadas este fuerte grupo juega un papel muy importante como poder fáctico en Grecia, apoyando siempre a los dos partidos políticos del poder (los "socialistas" y los conservadores), a cambio de notables apoyos estatales y otros privilegios

El grupo DOL en todo momento se ha presentado al público como "defensor" de las letras, las artes y la cultura. Juega un papel fundamental en la orientación y el funcionamiento del Conservatorio de Atenas y de Salónica y también muestra una gran "disposición" a financiar diferentes actos culturales, algo que no olvida anunciar a bombo y platillo.

Los últimos acontecimientos, junto con los múltiples despidos en el sector del libro y en general en otros sectores, muestran la cara real, agresiva y antiobrera, de las "medidas tomadas contra la crisis". Demuestran que su crisis vamos a pagarla nosotros, al tiempo que se aprueban leyes y medidas para reforzar y salvar a la patronal, se dan millones de euros a los bancos y se conceden de forma vergonzosa paquetes de apoyo, exenciones de impuestos y otras facilidades al capital.

El gobierno y la patronal saben muy bien qué están haciendo. Lo tienen todo programado con el objetivo de no dejar en pie ni uno de los derechos de los trabajadores, acabando con todo lo que hasta ahora suponía un obstáculo para ellos, aprovechándose de la vorágine de la crisis. La patronal está despidiendo a trabajadores, cerrando empresas, aboliendo los convenios colectivos y reduciendo los sueldos. ¡Pero las ganancias siguen!

El cierre de "Letras Griegas" es una muestra más de todo esto. Mandan a la calle a alrededor de 100 trabajadores y a la vez crean grandes problemas a multitud de colaboradores de la editorial, como escritores, traductores, correctores, etc. ¡Y mientras tanto el gran accionista de DOL el señor Psixaris comprando un porcentaje del banco FMPG!

El Grupo Editorial Lambrakis, "espónsor nacional" de la... cultura, con un comunicado lleno de cinismo ha anunciado a los trabajadores que en diez díaz (!) van a perder su trabajo, en línea con el espíritu del Memorándum y la política gubernamental. En el comunicado se rechaza cualquier posible diálogo por el mantenimiento de los puestos de trabajo así como cualquier compromiso por escrito para cumplir con sus obligaciones.

Se abre de esta manera el camino a otras decisiones similares en el mundo editorial.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Papelerías, Librerías y Editoriales del Áttica (Atenas) apoya la decisión unánime de la asamblea de trabajadores de "Letras Griegas" en contra del cierre de la empresa. Apoya con todas sus fuerzas a la sección sindical de trabajadores de "Letras Griegas" y a todos los trabajadores de la editorial, con la exigencia de que se respeten y garanticen todos los puestos de trabajo y de que la parte patronal cumpla con todas sus obligaciones contractuales.

Los trabajadores no tienen la culpa que disminuyan las ganancias de los accionistas del grupo DOL. Los trabajadores nos negamos a pagar la mala administración y los errores de las administraciones anteriores y de la actual.

La Asociación Sindical de Trabajadores de Papelerías, Librerías y Editoriales del Áttica (Atenas) convoca a todos los trabajadores del sector editorial y del libro y a todos los sindicatos, a todo el movimiento obrero y a todas las personas del mundo del arte y la cultura que se opongan a los despidos y al cierre. Que luchen para que no salgan adelante las medidas antiobreras.

Con nuestras decisiones, nuestras movilizaciones y nuestra lucha evitaremos un futuro bárbaro de despidos y desempleo.

¡NO LO CONSEGUIRÁN!

ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES

EN LIBRERIAS, PAPELERIAS Y EDITORIALES

DE LA DIPUTACIÓN DE ATTICA (ATENAS - GRECIA)
6, Lontou str., 10681 Athens Greece
sylyp_vivliou@yahoo.gr, www.bookworker.gr

No hay comentarios: