NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 20 de septiembre de 2010

Decenas de fotoperiodistas se concentran en Madrid para protestar por el arresto de Edu León




Decenas de fotoperiodistas se han concentrado esta lunes en Madrid para protestar por la detención de su compañero Edu León. El arrestado acudió este domingo a la Casa de Campo para documentar la actuación de la Policía durante el desalojo de varios vendedores ambulantes y, antes de comenzar a trabajar, varios agentes de la Policía Municipal le quitaron la cámara. Después, fue conducido a una comisara de la Policía Nacional, donde permanece a esta hora.


Sus compañeros de profesión se han concentrado ante las puertas de la comisaría, custodiada por una veintena de agentes. Fotoperiodistas como Walter Astrada (ganador del World Press Photo) o Víctor Caivano (Jefe de fotografía de AP para España y Portugal) han dejado su cámara en el suelo, ante los policías, en señal de protesta por un arresto que, según ellos, "arremete contra la libertad de prensa". El abogado de Edu León ha informado a los manifestantes de que su defendido va a declarar este martes en los juzgados de Plaza de Castilla.


En las pancartas podían leerse lemas como "arrestar testigos es de mafiosos" o "libertad de expresión". El comunicado repartido en la concentración asegura que León "fue convocado por las personas que conocen su trabajo como fotógrafo y él se presentó allí para realizarlo. El fotógrafo se identificó plenamente con los agentes, pero estos le quitaron todo su equipo fotográfico y empezaron a empujarle". El texto finaliza diciendo que "fue llevado descalzo a la comisara de Moncloa".

No hay comentarios: