NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Huelga en Andalucia

Trabajadores que formaban piquetes de UGT y CCOO han cortado esta mañana los accesos a Sevilla por la A-92, donde se encuentra Mercasevilla; la N-IV, a la altura del aeropuerto; y la carretera que une la capital con el municipio de La Rinconada en ambos sentidos. También en la SE 30, la ronda de circunvalación de la capital. En estos momentos hay 70 alteraciones de tráfico en Andalucía, aunque casi ninguna por cuestiones de "orden público". Los piquetes se han trasladado a los centros comerciales. UGT ha informado de tres detenidos, todos en accesos estratégicos a la capital andaluza, y de tres sindicalistas heridos por un todoterreno que se intentó saltar una barricada en Huelva.


La industria se paraliza mientras los transportes concentran los mayores problemas de la jornada de huelga

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha destacado la normalidad en la jornada e informado de la "identificación" de algún miembro de piquetes. La policía ha precisado que este incidente corresponde al de hombre que intentó echar líquido inflamable a un vehículo. En la SE30 y en el puente V Centenario se han producido otras dos detenciones, según informa UGT. En Almería, otro hombre ha sido identificado por colocar carteles en los vehículos policiales.

En Sevilla está prevista la celebración de la manifestación principal, convocada para las doce del mediodía. A esta hora, con media hora de diferencia en Cádiz y Almería, se repetirán las protestas en el resto de ciudades andaluzas, salvo en Jerez, donde será por a las siete de la tarde.

Sevilla. Los servicios mínimos de los autobuses urbanos han salido sin incidentes, en medio de gritos y abucheos de los piquetes y vigilados por un amplio despliegue policial. En el metro se cumplen los servicios mínimos, pero con un refuerzo de vigilancia. Los paros han comenzado a las 00.00 horas. A esta hora han empezado en las instalaciones de Mercasevilla, el mercado central de abastecimiento de la capital andaluza, las labores informativas los secretarios regionales de UGT y CC OO. En los accesos a la capital es donde se han producido las principales incidencias, con los tres detenidos mencionados. También se han registrado incidentes en la Universidad.

Málaga. La jornada ha arrancado con bastante normalidad pese a la acción de algunos piquetes que impidieron la salida de los autobuses interurbanos en la estación central. Numerosos funcionarios del Estado y de la Junta de Andalucía han adelantado su entrada, algunos hasta una hora, en el llamado edificio negro, uno de los mayores edificios administrativos de la ciudad. En la Ciudad de la Justicia, el magistrado que preside el caso Malaya, José Godino, optó por no celebrar hoy la vista oral en previsión de que alguno de los abogados o acusados con residencia fuera de Málaga, tuviera problemas para llegar. En el polígono Guadalhorce, el mayor de la ciudad, la afluencia de vehículos y trabajadores a las 8.30 era ligeramente inferior a la de un día cualquiera.

En el aeropuerto de Málaga también impera la normalidad, se cumplen los servicios mínimos y los accesos a las terminales están menos colapsados de lo habitual en hora punta. Durante la noche los piquetes impidieron la salida de los camiones de basura.

Granada. Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga, aunque prevén que esa cifra se reduzca a lo largo del día. Por la noche, prácticamente, no se ha recogido la basura, que permanece en las calles. Apenas ha habido actividad en Mercagranada durante la madrugada, algo que se repite en otros polígonos industriales como Juncaril. Los autobuses urbanos cumplen con sus servicios mínimos en la capital, donde tampoco se va a repartir el correo, según los sindicatos. El tráfico a primera hora ha sido menos denso de lo habitual. No se han registrado incidentes destacados en Granada, donde los piquetes informativos se trasladan desde los polígonos al centro para informar a los trabajadores.

Cádiz. Las calles del centro están llenas de basura que han sido esparcidas por algunos piquetes a las puertas de los establecimientos que han abierto. Los transportes han funcionado en la provincia gaditana con normalidad. Las grandes industrias, como los astilleros o las empresas aeronáuticas, han parado completamente su actividad. Los empleados públicos están acudiendo a sus puestos de trabajo con algún enfrentamiento verbal con representantes sindicales, como, por ejemplo a las puertas de la Diputación. Las grandes obras de infraestructuras, como el segundo puente que unirá Cádiz con Puerto Real, están detenidas. Las grandes superficies comerciales de Cádiz, Jerez, El Puerto o San Fernando tienen intención de abrir a las 10.00. No ha habido distribución de pescado ni frutas. Los barcos no han salido a navegar, salvo los que lo hace en Marruecos, que han decidido vender sus productos en el país norteafricano.

En el Campo de Gibraltar, el seguimiento de la huelga fue casi total, con especial incidencia en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos. Los únicos incidentes se produjeron a las puertas de la siderúrgica de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), donde se produjeron enfrentamientos entre trabajadores del turno de mañana y los piquetes informativos. Además, el tráfico estuvo cortado a primera hora de la madrugada en la A-7 Cádiz-Málaga, debido a la colocación de una barricada.

Córdoba. Se han cortado algunos accesos a polígonos industriales como el de la Torrecilla o del Parque Joyero. Ningún vehículo del servicio de autobuses municipales de Aucorsa había salido a las 8.30 de las cocheras a pesar de los servicios mínimos pactados. Mercacórdoba, el principal mercado de distribución de la ciudad se mantuvo cerrado hasta las siete de la mañana por los piquetes informativos. 50 personas de CCOO se han concentrado a las puertas del Consistorio cordobés.

Almería. Los servicios mínimos se están cumpliendo. Normalidad en el puerto (donde no ha abierto la lonja de pescado), aeropuerto, centros educativos y hospitales. El 100% de la plantilla de la empresa de recogida de basura ha secundado la huelga esta noche. La Policía Local ha detenido a un miembro de un piquete informativo en la capital, donde los bomberos han tenido que actuar por la quema de contenedores y neumáticos. El campo almeriense trabaja con normalidad: las alhóndigas han abierto, pero no las cooperativas, que lo harán a las 13.00. El sector del transporte, con normalidad. Importante presencia policial: tres vehículos de la Guardia Civil vigilan a la entrada del polígono industrial de El Ejido. Los sindicatos critican la fuerte presencia policial y "trato hostil" hacia los piquetes informativos.

Jaén. Los servicios mínimos en la empresa de autobuses públicos (fijados en el 25% en las horas punta) no se están cumpliendo por la acción de los piquetes, que han pinchado las ruedas a algunos autobuses. La actividad en el polígono industrial de Los Olivares es mucho menor que otros días y los sindicatos han sellado los accesos a Mercajaén. Los piquetes quemaron varios contenedores en las zonas industriales. La huelga también se deja sentir en la recogida de la basura de la capital, que no se ha llevado a cabo porque no han salido los camiones de la empresa FCC. Los sindicatos estiman que la actividad es casi nula en los primeros turnos de las empresas más señeras de la provincia, entre ellas Santana Motor de Linares, Valeo de Martos o Cuétara y Heineken de la capital. Algunos institutos de enseñanza tuvieron que recurrir a la Policía para que pudieran abrir las puertas del centro que habían quedado selladas con silicona. Los sindicatos se quejaron de un despliegue policial sin precedentes.

Huelva A partir de las 9.00 quedaron libres los accesos a la capital, donde se produjo el principal incidente. Un conductor arrolló con un todoterreno a tres sindicalistas que se encontraban junto a una barricada en la carretera que procede de Gibraleón. Los tres tres sufrieron heridas leves.

Casi tres millones de trabajadores andaluces están convocados a esta huelga contra la reforma laboral aprobada en el Congreso.

Los servicios mínimos acordados son iguales a los de la huelga de junio de 2002, por lo que el funcionamiento será el equivalente a un domingo o festivo.

No hay comentarios: