NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de septiembre de 2010

Mineros sepultados - Grupo ya remueve 22 toneladas al día

MATÍAS ROVANO B.

COPIAPÓ.- No sólo las rutinas físicas y el contacto con la superficie mantienen ocupados a los 33 mineros atrapados. A 700 metros de profundidad, el grupo mantiene una intensa actividad para remover 22 toneladas diarias de escombros que caen producto de las perforaciones para terminar los ductos de rescate.

El rápido avance de la máquina T-130 del Plan B -que ayer logró pasar los 300 metros de profundidad en el ensanchado de ducto- ya ha comenzado a generar la constante caída de residuos de roca en la zona del taller del yacimiento, hasta donde cada jornada llegan los trabajadores en tres turnos.

Según explico René Aguilar, ingeniero subjefe del operativo de rescate, los turnos son de ocho horas cada uno y están compuestos por 11 mineros. El primer grupo opera entre las 08:00 y las 16:00 horas, el segundo desde entonces hasta medianoche y el tercero lo releva hasta las 08:00 horas.

Los tres grupos de trabajos fueron denominados "Refugio", "Rampa" y "Nivel 105".

"(Los mineros) van al taller mecánico y retiran todo el material que nosotros bajamos. Tienen un cargador frontal y sacan una baldada completa", detalló Aguilar, sobre esas labores.

Luego de remover el material con las máquinas, éste es trasladado hasta otra galería de la mina, sitio que no estorba el desplazamiento, ejercicios y labores del grupo.

508 metros

era el avance que ayer lograba la Strata 950, del Plan A. Terminado el primer ducto, deberá luego ensancharlo a 66 cm.

300 metros

había superado la T-130, Plan B, la cual está realizando el segundo ensanchado que dejará listo el ducto para el rescate.

111 metros

Alcanzó ayer la petrolera RIG 421, Plan C. A diferencia de las otras máquinas, ésta abre de una vez un ducto de 70 cm.

Congreso de EE.UU. aprueba resolución de apoyo a los "33"

Un subcomité del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer, en Washington, una resolución de apoyo a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la que reconocen también los esfuerzos de agencias estadounidenses como la NASA en el rescate. La resolución fue presentada por el congresista republicano de Florida, Connie Mack, y aprobada en el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes. "Mientras Chile y el resto del mundo esperan el retorno a salvo de los 33 mineros chilenos que continúan atrapados en la mina de oro y cobre, Estados Unidos continúa al lado de nuestros amigos chilenos y ofrece nuestro apoyo y asistencia a los esfuerzos de rescate", señaló Mack en un comunicado.

"Después de la extracción habrá que protegerlos médica y psicológicamente por las primeras 24 o 48 horas" han dicho los expertos de NASA, al tiempo que han recomendado a las autoridades chilenas cuidar el "reloj interno" de los mineros, que responde a los ciclos de día y oscuridad en una jornada normal.

No hay comentarios: