NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de septiembre de 2010

Retirada de simbología fascista en las calles de Zaragoza

Hoy 27 de Septiembre de 2010 se cumplen 35 años de las últimas ejecuciones sumarias del franquismo, han tenido que pasar más de 3 décadas desde la muerte del Dictador para que sea posible que las calles y los barrios de nuestras ciudades puedan empezar a darse un lavado de cara y limpiarse las huellas de los responsables de una cruenta Guerra Civil y de 40 años de dictadura.


La Ley 52/2007 de Memoria Histórica recoge en su articulado la obligatoriedad de la retirada de toda simbología fascista, tanto nombres de calles, como símbolos y estatuas, mientras que en países europeos que han sufrido dictaduras fascistas como Italia y Alemania esta medida se tomo cuando cayeron dichas tiranías, en el Estado Español se ha tardado casi 4 décadas, y aún hay ciudades y partidos políticos que se oponen esgrimiendo razones "artísticas". Pero la Ley es clara e incluso hay sentencias judiciales que obligan a la retirada de estos símbolos, como ratificó el juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife al dictar sentencia contra el gobierno municipal y obligándole a elaborar un listado de símbolos y al retiro de todos ellos.

En nuestra ciudad se ha aprobado el cambio de nombre de las calles que hacían referencia a golpistas y represores fascistas, sin embargo aún permanecen visibles en distintos barrios de la ciudad todo tipo de simbología fascista, desde el yugo y las flechas de Falange, al escudo anticonstitucional, pasando por el emblema del sindicato vertical del régimen. Símbolos que están presentes en barrios como Oliver, Delicias, Torrero, Las Fuentes, Arrabal, Picarral... Más grave es la situación en otros municipios de la provincia donde se mantienen calles y plazas con los nombres del Dictador y sus generales.

Por ello y dentro de una campaña estatal contra la simbología fascista en nuestras calles, desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza exigimos la retirada inmediata de toda la simbología fascista y por eso un grupo de ciudadanos y ciudadanas han decidido actuar ante la desidia de las autoridades cubriendo numerosas placas del ministerio franquista de vivienda con el yugo y las flechas (¿se imaginan en Alemania placas con la cruz gamada sobre los portales de las casas en pleno siglo XXI?), conscientes de que recordar no tiene porque ser homenajear y que la Historia debería estar en los libros y en el sistema educativo (otra asignatura pendiente en el Estado Español…) y no en calles y plazas. También han sido “redecoradas”, las baldosas que dan nombre a las calles Teniente Ortiz de Zárate y Teniente Polanco, también militares franquistas que participaron en la Guerra de Ifni en la que fueron masacrados 8000 marroquíes, muchos de ellos civiles.

Por desgracia en nuestra ciudad todavia quedan simbolos mucho mas grandes de un pasado tan triste, como el busto que a día de hoy el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene al militar rebelde Millán Astrai, autor de la frase “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!” que escupió al profesor Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, o los relieves de los llamados “Grupo Alferez Rojas” y “Grupo Teniente Ortiz de Zárate”.

Si las autoridades “competentes” no eliminan de nuestros barrios los símbolos de opresión y muerte, será la ciudadanía antifascista quien lo haga.


Coordinadora Antifascista de Zaragoza

No hay comentarios: