NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuarta semana y última del Octubre Rojinegro y crónica de la tercera

Esta semana finaliza el Octubre Rojinegro con algunos de los platos fuertes de las jornadas:

- El jueves 28 de Octubre a las ocho de la tarde hablará José Antonio Fortes (Profesor de Lengua Castellana en la Universidad de Granada) en su conferencia “Rojerío de Consumo” donde hablará de la élite intelectual granadina y nacional, y los diferentes negocios que han montado en torno a la intelectualidad y concretamente sobre la figura de Federico García Lorca, que ha reflejado claramente en su libro “Intelectuales de Consumo”.

- El viernes 29 de Octubre a las 20:00 horas hablará José Luis García Rúa (Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Granada) sobre su conferencia “Globalización y Crisis Actual” donde analizará la situación socio-económica que se vive en estos momentos inmersos en una crisis sin precedentes y con un horizonte represivo muy preocupante.

- Finalmente el sábado 30 de Octubre a las 19:00 horas (¡7 de la tarde!) vendrá a Granada el compañero Amadeu Casella, preso que tras una dura lucha en prisión y tras 30 años en la cárcel, ha salido este año tras una dura campaña por su libertad. Protagonista de huelgas de hambre y de luchas dentro de la prisión, nos relatará sus vivencias en la prisión así como su lucha.

Asimismo recordamos que la exposición de Woodland sigue adelante, pero el horario, insistimos, cambió: de lunes a sábado de 7 de la tarde a las 11 de la noche.

La semana pasada se realizaron las conferencias programadas esa semana.

El jueves 21 vino Juan Gutiérrez junto a su compañera María y a la cineasta Anne-Marie Lallement (con su película “Juan et María”) para hablar de la Revolución de 1936 en Alhama de Granada, que vivió de joven y ha escrito un libro recordando esos importantes hechos, hablando de vivencias personales y del pueblo, sin olvidar el papel revolucionario de aquel entonces y la dura represión sufrida por el atrevimiento de vivir sus vidas sin amos.

Esta misma conferencia se repitió al día siguiente en Alhama de Granada, su pueblo natal, donde igualmente despertó un gran interés en el público.

Al día siguiente se realizó la conferencia sobre “La ética del Apoyo Mutuo” por una compañera de filosofía del Sindicato de Enseñanza de Madrid, quizás una de las charlas más interesante, donde se expuso en un principio las bases de lo que se entiende por ética y las teorías de Kropotkin y otros autores libertarios, así como la gran importancia de la ética y de la moral de los anarquistas de los siglos XIX y XX, que llegaban al extremo de rechazar la carne, el alcohol o el tabaco. La charla resultó de gran interés para el numeroso público asistente, que no tardaron en abrir los debates posiblemente más animados de estas jornadas.

El sábado los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT vinieron a Granada para hacernos un excelente análisis de la situación actual que se vive en Portugal de crisis y represión, que resultó muy interesante y no tan parecido como el caso español, como se podría haber llegado a pensar.

Entre otros hechos, Portugal ha vivido una época de emigración, luego en los 90 de inmigración, y en estos momentos, de nuevo, de inmigración.

Asimismo hablaron de la necesidad de plantear una lucha anarcosindical en ese país y superar los numerosos obstáculos que viven.

No hay comentarios: