NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de noviembre de 2010

San Fernando (Cadiz) - ¿para que se han gastado 60000 €?

DESFALCO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
Las entidades piden explicaciones por elaborarse un informe con dinero público cuando un nuevo organismo habla de indicios de delito .Colectivos ciudadanos critican al Consistorio tras reconocer que el Tribunal de Cuentas ya le notificó la investigación.El Ayuntamiento reconoció que hacía meses que conocía la intención del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación al haber posibles indicios de delito en el informe elaborado por la Cámara de Cuentas, tal y como adelantó La Voz. Y a pesar de ello, el Consistorio siguió adelante con la contratación de un bufete de abogados que rebatiera lo expuesto por el organismo andaluz, cuando un órgano estatal estimaba el texto por evidenciar la falta de control en la caja municipal.


«Entonces, ¿qué pasa, la Justicia es la que no tiene credibilidad? Si ya sabían que el Tribunal de Cuentas estaba investigando el asunto ¿para qué se han gastado los 60.000 euros?», expuso el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero. «Tienen doble culpa porque se gastan dinero público, de nuestros bolsillos, para crear un texto de un prestigioso abogado que llena de elogios la gestión municipal y hunde al informe de la Cámara de Cuentas, pero por otro lado esconden que el Tribunal de Cuentas sí estima ese mismo documento, que echa por suelo ese supuesto control».

Precisamente, el tema del desfalco ha surgido de nuevo con fuerza al presentar el alcalde, Manuel María de Bernardo, y la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, las conclusiones del trabajo del experto en derecho administrativo Muñoz Machado. «Este es sólo un despilfarro más y no hay más que leer las conclusiones para comprobar que se tratan de páginas vacías sin contenido. Además legalmente no sirve para nada y como están los tiempos, en vez de gastarse el dinero de sus bolsillos deciden invertir otros 60.000 euros para que se vea lo bien que trabaja. Esto ya es una irresponsabilidad». A Manuel Pareja, presidente de la plataforma Responsabilidades Políticas Ya, no le sorprende la decisión del Tribunal de Cuentas. Al contrario, sabía que tarde o temprano iba a llegar esta resolución, si bien, no cree que sea necesario para pedir dimisiones. «Vamos a ver, independientemente de lo que diga la Justicia o de las responsabilidades contables, aquí hay unos señores que cobran para que eso no pase. Así que por orgullo propio deberían de haber dimitido y eso lo seguiremos pidiendo en la calle».

Cortina de humo

Las entidades tienen muy claro que el único objetivo para realizar el informe de Muñoz Machado es el de tener unos papeles tras los que refugiarse ante la falta de justificaciones en lo que ha ocurrido en el área de Economía y Hacienda. «Dan la impresión de que han perdido el norte y simplemente no tienen argumentos para poder defenderse. Por eso se han tenido que gastar ese dinero, para poder escudarse en algo, pero ya poca defensa les queda», aseguró el responsable del foro Ciudadanos de La Isla, Antonio Romero, que sentencia: «No es sólo un gasto innecesario sino que sólo ha servido para burlarse de los isleños, más aún cuando reconocen que hace meses que el Tribunal de Cuentas les anunció la investigación que se iba a abrir».

Ante todo las asociaciones exponen su respeto a la Justicia y a lo que pueda aclarar de este asunto, aunque tienen claro que existen responsabilidades políticas y por ello piden dimisiones tanto de De Bernardo como de Espejo. «Esto no es más que una cortina de humo y lo peor de todo es que ellos lo saben y les da igual no decir lo del Tribunal y por otro lado contratar por 60.000 euros a un despacho de abogados para que digan lo que ellos quieran», sentenció José Luis Cardoso, presidente de la asociación comercial de Emproa.

No hay comentarios: