NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 11 de diciembre de 2010

Alcalde vete ya - San Fernando (Cadiz)

Un año después, pero el mismo 10-D, se repitió la historia. Cientos de isleños salieron a la calle en la ventosa tarde del viernes para gritar de nuevo “vete ya”. La manifestación convocada por la plataforma ‘Responsabilidades Política Ya’ ha vuelto a exigir las dimisiones del alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, y de su concejala de Hacienda, Mercedes Espejo, por sus “responsabilidades políticas” en el desfalco de 7,9 millones de euros detectado –y denunciado- hace ya 20 meses en la Caja municipal. Asimismo, se ha pedido a los dos partidos de la oposición, PSOE y PP, que ostentan, entre ambos la mayoría absoluta, “que acuerden un gobierno provisional hasta las próximas elecciones, destituyendo de sus cargos a los que consideramos incompetentes para seguir gobernándonos”.


De momento, sigue sin saberse nada del dinero desaparecido-robado; sólo una persona (un cajero municipal) permanece en prisión preventiva como presunto responsable de todo el robo, y otra cajera en libertad con cargos; mientras las investigaciones policial, judicial y de la Cámara de Cuentas coinciden en anotar cierto descontrol de las cuentas municipales y dejación de funciones, motivos que habría facilitado esta falta de dinero. En su defensa, el Gobierno local del PA presentó hace unas semanas un contrainforme (que ha costado a las arcas del Ayuntamiento 60.000 euros) encargado a un reputado abogado, que desmiente en gran parte las conclusiones de la Cámara, y aplaude la gestión del Ejecutivo. Entre tanto, el Tribunal de Cuentas se ha decidido a iniciar una investigación en serio al ver posibles indicios de delito y responsabilidad contable en el desfalco.

Y pese a este ‘caro’ culebrón, el alcalde y su edil de Hacienda tienen claro que ellos no se han llevado ni un céntimo, se aferran a que la Justicia aclarará todo, y siguen en sus cargos. Aunque Espejo –que ha admitido que estuvo a punto de dimitir por todo este tema- ya ha anunciado que dejará el Ayuntamiento tras las próximas elecciones.

En este contexto, ‘Responsabilidades Política Ya’ ha querido volver a movilizar de forma importante a la población –aunque en todos estos meses no han cesado sus protestas puntuales, aminoradas por respeto al Bicentenario-, y recurriendo al “histórico” 10 de diciembre del pasado año, cuando –sorpresivamente- llegó a reunir en las calles a alrededor de 4.000 hastiados isleños contra la gestión del, entonces, Gobierno bipartito PA-PP, este 2010 convocó con tiempo la ‘segunda parte’ de dicha manifestación, en la misma fecha, con idéntico recorrido, y básicamente con la misma reivindicación de fondo: exigir la renuncia de De Bernardo y Espejo, por sus “responsabilidades políticas” en el robo. Partiendo del Paseo General Lobo, y con meta en la plaza del Rey, unas 1.000 personas se sumaron esta tarde de molesto viento a la marcha, por las calles comerciales con ambiente prenavideño del centro, que concluyó con la lectura de un comunicado.

“Es necesario que se enteren de una vez, que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de ejercer el control de la gestión de nuestros gobernantes, y cuando esa gestión atenta contra los intereses generales, tenemos el derecho y la obligación de manifestarlo”, apuntaba dicho comunicado. “Hemos salido de nuevo a la calle y lo hacemos, porque los ecos de nuestra voces de hace un año no se han querido oír. Ahí siguen en el poder los responsables políticos del desfalco de 7,9 millones de euros y siguen ahí, primero porque se niegan a dimitir y están aferrados al poder, y segundo, porque los dos partidos hoy en la oposición, quizás siguiendo el guión de sus estrategias personales y partidistas, lo están permitiendo”.

Además de repasar el relato del desfalco desde que se evidenció, este colectivo recordaba en su manifiesto que “el alcalde, que tan inmerecidamente ostenta la mayor representación de nuestro pueblo, ha sufrido ya dos robos. El primero en los años 1996 y 1997 en el que ocupaba el cargo de delegado de Hacienda. La suma total del robo perpetrado por un funcionario municipal llegó a superar los 86.000 euros (casi 14 millones de pesetas). El segundo desfalco es el que nos está haciendo famoso en nuestro país”.

“ROTUNDO ÉXITO”

La plataforma ya ha tachado de “rotundo éxito a pesar de las inclemencias meteorológicas” la nueva protesta “donde todos los isleños han expresado su total repulsa a la forma y gestión de nuestro Ayuntamiento por parte del actual equipo de Gobierno del PA”.

Eso sí, la ‘película’ de este 2010 termina con algunas novedades con respecto a la primera parte de hace un año: menos gente movilizada por un lado, y por otro, el PA no ha remitido ninguna nota precocinada valorando la manifestación minutos después de la misma, como el 10-D de 2009.

“No sólo no han reconocido su responsabilidad política sino que ni tan siquiera han pedido públicamente perdón a todos los ciudadanos. Por el contrario el alcalde ha despreciado con calificativos impropios de un representante ciudadano, a todos los que han puesto en solfa su nefasta gestión: Cámara de Cuentas, policía judicial, sumario, plataformas”, criticaba este colectivo en recientes manifestaciones.

Entre los partidos que, sin rubor, han mostrado su respaldo a la protesta, está IU, que subraya que “en democracia es muy importante que la opinión del pueblo se manifieste. No solamente en las urnas cuando somos llamados a consulta electoral, sino cuando el asunto sea tan grave que manifestarnos en la calle sea una verdadera obligación ciudadana”.

No hay comentarios: