NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de diciembre de 2010

[Andalucía] El «Gordo», para la patronal, CC OO y UGT: 112 millones para cursos

Un día antes de que se celebrase el sorteo extraordinario de Navidad, el Consejo de Gobierno de la Junta repartió 112 millones de euros para cursos de formación orientados a desempleados y a trabajadores en activo. Los agraciados fueron los agentes sociales firmantes del Acuerdo de Concertación: la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO.


Entre los tres se repartirán 112 millones por la realización de 6.098 acciones formativas que, según las estimaciones de la Consejería de Empleo, beneficiarán a 118.943 personas.

El acuerdo de la Junta llega después de que el pasado viernes el Gobierno central remitiera al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico y los procedimientos para que las agencias de colocación privadas puedan colaborar con los servicios públicos en la intermediación entre las ofertas y las demandas de empleo, una de las últimas reformas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta propuesta es muy criticada por los sindicatos, que consideran que estas agencias privadas tienen afán de lucro y «negocian» con el empleo.

Según UGT-A y CC OO-A, la Consejería se ha comprometido a que en la anunciada «amplia» reforma del SAE, no habrá empresas privadas en la gestión del desempleo. El compromiso es que todos los cambios se negociarán en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

De momento, el primer gesto se produjo en la reunión del Consejo de Gobierno. La CEA, CC OO y UGT dispondrán de 54,9 millones para desarrollar 1.094 cursos para personas desempleadas. Se espera que participen en ellos 16.659 alumnos. De esta cantidad, para la patronal hay asignados 21,9 millones; UGT y CC OO se distribuyen el resto, con 16,5 y 16,4 millones respectivamente.

Los cursos se centrarán en especialidades de administración y gestión, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, servicios socioculturales, sanidad, hostelería y turismo. Los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral – mujeres, jóvenes, parados de larga duración o minorías étnicas– tendrán prioridad.

Sobre la inserción laboral de estos cursos, el sindicato CC OO informó de que durante 2010 ha rozado el 29 por ciento, es decir, que más de dos tercios de los inscritos ha seguido en situación de desempleo.

También hay dinero para trabajadores en activo: 57,3 millones –22,6 para la CEA, 17,4 para UGT y 17,2 para CC OO–. En este caso, la preferencia es para empleados de pymes y están orientados a las energías renovables, calidad agroalimentaria y resolución de conflictos laborales.

No hay comentarios: