NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de diciembre de 2010

Baja participación en las manifestaciones de los sindicatos (CCOO y UGT) contra la política económica de su gobierno. Amenazan con otra Huelga General

Miles de manifestantes amenazan con huelga contra la jubilación a los 67 años


Barcelona, 18 dic (EFE).- Varios miles de personas se manifiestan esta tarde por el centro de Barcelona como señal de protesta contra la intención del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, advirtiendo al ejecutivo que se encontrará con otra huelga general si no da marcha atrás.

Bajo la pancarta unitaria "Contra el recorte de los derechos laborales y sociales", los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han iniciado su recorrido, que discurre en un ambiente reivindicativo y de protesta, en la Plaza Universidad, desde donde bajarán por la calle Pelayo hasta la plaza Urquinaona.

Antes de iniciarse la marcha, el líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha advertido que si el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no paraliza sus intenciones con la reforma de las pensiones y sigue adelante con su decisión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años "se puede encontrar con una huelga general antes del 28 de enero".

Por su parte, el líder de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha señalado que los ciudadanos deben ser conscientes que "estamos en tiempo de lucha y no lograremos ganar si no es con una movilización permanente".

Entre los manifestantes, que se hacen sentir con silbatos y coreando proclamas como "Cuánto talante, para los banqueros, cuánta mano dura, para la clase obrera", se encuentran representantes de ICV, como Joan Herrera, de EUiA, como Jordi Miralles, y de ERC, como Joan Tardá. EFE.

15.000 personeas se manifiestan en madrid en contra del retraso de la edad de jubilación

Unas 33.000 personas se manifiestan en las calles andaluzas en contra de la reforma de las pensiones y reforma laboral Unas 12.000 personas convocadas por UGT y CC.OO. se manifiestan en Galicia en contra de retrasar la edad de jubilación

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Miles de personas, 15.000 según la policía, recorrieron este sábado el centro de Madrid en la manifestación convocada por los sindicatos bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado social y 'no' a la jubilación a los 67 años".

La marcha comenzó al mediodía en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y se cerró en la Puerta del Sol, pasadas las 14.30 horas, con un acto multitudinario en el que participaron, entre otros, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Entre los participantes en la convocatoria también pudo verse a la viuda de Marcelino Camacho, Josefina Samper, y al coordinador general de IU, Cayo Lara, bajo una pancarta que rezaba "Luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis".

Los manifestantes caldearon el frío de esta mañana de diciembre con gritos, cánticos y consignas como "ZP, afíliate al PP", "Qué barbaridad, el PSOE con la patronal" y "Hace falta ya otra huelga general".

También "llovieron" imitaciones de billetes de dólar con las caras impresas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que podía leerse la frase "Para ellos vales tanto como este billete".

Las pancartas pedían que "La crisis, que la paguen los culpables" y clamaban contra "Banqueros, pensiones millonarias". También pudo leerse "Contra la congelación de las pensiones. No al recorte laboral y social".

Pitos, trompetas, banderas republicanas y, al final de todo, la música de la Internacional completaron la fotografía de esta manifestación que, además de en Madrid, se celebró en 39 ciudades españolas.

En total, los sindicatos convocaron movilizaciones en las capitales de provincia de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Oviedo, Santander, Valladolid, Bilbao, Cáceres, Logroño, A Coruña, Lugo, Orense, Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Vigo, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Elche, Elda, Alcoy, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Ceuta.

Se trata de la primera gran movilización que los sindicatos mayoritarios celebran después de la huelga general del pasado 29 de septiembre.

El secretario general de CCOO amenazó, precisamente, con una nueva convocatoria de paro general en enero, si el Gobierno no ceja en su empeño de imponer el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

(SERVIMEDIA)


MADRID. Los sindicatos se manifiestan contra la reforma de la jubilación

(AFP)

MADRID — Los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, convocaron este sábado una cuarentena de manifestaciones en todo el país para protestar contra la futura reforma de la jubilación y el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden aumentar la presión contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ultima una reforma de la jubilación cuya aprobación está prevista para finales de enero.

"La movilización continúa" o "No a la jubilación a los 67 años" fueron algunos de los eslóganes que exhibieron los manifestantes en contra del proyecto de reforma.

El retraso de la edad de jubilación "no tiene sentido mientras tenemos un nivel de jóvenes parados altísimo", aseguró una ex empleada de Telefónica en paro, María Eugenia Marcos, que se manifestó en Madrid. A pesar de la repercusión social de la reforma, esta desempleada de 56 años calificó de "floja" la movilización porque los asalariados tienen la impresión de que hay que hacer algo para preservar el sistema de pensiones en el futuro.

Varias decenas de miles de personas (según la estimación de la policía), fundamentalmente militantes sindicales, participaron en la manifestación celebrada en la capital de España.

Los representantes de los trabajadores convocaron otras 40 manifestaciones en diferentes ciudades del país.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al gobierno con organizar acciones más duras, incluida una nueva huelga general como la ya celebrada el pasado 29 de septiembre. Esta huelga general, la primera desde que Zapatero llegó al Gobierno, en 2004, fue convocada para protestar contra la reforma del mercado de trabajo, una de cuyas principales medidas fue una mayor flexibilización del empleo. "Las próximas semanas son claves para ver si habrá o no huelga", advirtió el líder de CCOO.

El viernes, en Bruselas, Zapatero reafirmó su determinación a que el próximo 28 de enero se apruebe la reforma de la jubilación y con ello, que la edad legal para jubilarse pase de los 65 a los 67 años.

Mil personas se manifiestan en contra de las reformas de Zapatero

EiTB

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que en enero habrá una nueva huelga general si el Gobierno no retira su propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Un millar de personas se han manifestado en Bilbao, a convocatoria de UGT y CCOO, contra las reformas económicas y sociales que está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la marcha de la capital vizcaína, que ha coincidido con otras convocatorias similares en muchas otras ciudades del Estado, han participado los secretarios generales de UGT, Dámaso Casado, y CCOO, Unai Sordo. El lema de la convocatoria ha sido 'La movilización continúa. Eskubideak berreskuratu. Estatu Soziala defendatu' (Recuperar los derechos. Defender el estado social).

En Madrid, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, las pancartas de algunos de los participantes han aludido directamente a los políticos españoles con frases como 'Zapatero y Mariano, los perros del hortelano' o 'ZP, afíliate al PP' y también se dirigen a los empresarios ('Tu botín, mi crisis').

CC.OO.: Más de 3.000 personas se manifiestan en Castilla-La Mancha para recuperar derechos laborales y defender el Estado Social

Más de 3.000 personas se han manifestado esta mañana en Castilla-La Mancha para recuperar derechos laborales, defender el Estado Social y decir ‘no’ a la jubilación a los 67 años, lema de las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en toda España. En Albacete se manifestaron más de 1.500 personas, 400 en Ciudad Real, 250 en Cuenca, 500 en Guadalajara y 600 en Toledo, donde el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil1, advirtió que los sindicatos van a seguir movilizándose y no descartan una nueva huelga general.

“Hoy hemos tomado la calle para revelarnos contra la injusticia, contra un gobierno que ha dado la espalda a su país, a los ciudadanos, a los trabajadores y a las trabajadoras”, dijo Gil, quien recordó la Huelga General del pasado 29 de septiembre, “que fue necesaria, fue justa y fue un éxito, le pese a quien le pese”, y avisó al Gobierno que “iremos a otra huelga general si no cambia de rumbo, si se decreta contra nuestros intereses, si se quieren adoptar medidas que perjudiquen nuestras pensiones y nuestros derechos a tenerlas”.

“Nosotros -dijo Gil- somos los más interesados en tener empleo y en tener pensiones. Las pensiones son nuestro salario, que nadie se olvide. No son un regalo del gobierno de turno ni de los señores diputados. Las pensiones son el eje de la protección social, y las defenderemos con uñas y dientes”.

Por su parte, el secretario regional de la UGT, Carlos Pedrosa2, denunció la pretensión del gobierno de ampliar la edad de jubilación, y más aún con un 40% de paro entre los jóvenes. “Qué broma es esta -dijo-, que un país que no garantizar el empleo de sus ciudadanos, les dice que tienen que prolongar dos años más ese desastre de vida laboral”

Los dos dirigentes sindicales denunciaron también a “los empresarios, las patronales, que están bloqueando la negociación colectiva. Basta ya de caraduras -dijo Gil-, que solo quieren ayudas públicas, reducción de impuestos y trabajadores sumisos y sin derechos. La crisis la están utilizando para su provecho; la crisis está sirviendo de excusa”.

El líder regional de CCOO recalcó que los sindicatos de clase van a mantener la movilización “hasta que cambien las políticas de garrote y tente tieso contra los trabajadores y las clases populares”.

“No cabe la resignación en nuestro vocabulario, no cabe el derrotismo en los trabajadores y trabajadoras. Hay que vencer a las políticas conservadoras de los gobiernos. La rebeldía y la indignación no hay que guardarla para los momentos electorales, se pueden cambiar las cosas con la participación masiva de los trabajadores y de las trabajadoras”, concluyó.

Unas 12.000 personas se manifiestan en contra de retrasar la edad de jubilación EN GALIZA




Denuncian los "constantes recortes económicos y sociales" del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - Unas 12.000 personas, según la organización, han participado en las manifestaciones convocadas en A Coruña, Lugo y Ourense por los sindicatos UGT y CC.OO con el fin de reclamar "la recuperación de los derechos, defender el estado social y rechazar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años" anunciada por el Gobierno central.

En la marcha de A Coruña, los secretarios xerais de CC.OO y UGT de Galicia, Xosé Manuel Sánchez y José Antonio Gómez, respectivamente, han explicado que, con estas movilizaciones, "ambos sindicatos demandan revertir la reforma laboral, reforzar los sistemas de protección social, evitar la congelación de las pensiones para 2011 y el retraso forzoso de la edad de jubilación".

Además, en su intervención han solicitado "el impulso de una actividad económica generadora de empleo y favorecedora de un cambio de modelo productivo, necesario para un crecimiento económico sostenible". Entre otros aspectos, han señalado el fortalecimiento de la negociación colectiva y la recuperación del acuerdo de los empleados públicos de septiembre de 2009.

En esta línea, los máximos responsables de UGT y CC.OO en la Comunidad gallega han afirmado que "no van a consentir que el Gobierno imponga el retraso de la jubilación a los 67 años", ya que, según han considerado, "esta posibilidad ni es necesaria, ni puede ser una obligación con carácter general".

Ante esto, UGT y CC.OO han defendido que "cualquier propuesta de modificación del marco actual se haga por las vías habilitadas para este efecto --el Pacto de Toledo y el Diálogo Social--, y que, "cualquier retraso de la jubilación sea voluntario".



ESTADO SOCIAL



En sus discursos, ambos secretarios han realizado una "contundente defensa del Estado Social" y han denunciado los "constantes recortes económicos y sociales" que realiza el Gobierno español.



Por esto, han recordado, que cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, "quedó demostrado que esta no sirvió para crear empleo", sino para "reducir la contratación indefinida, incrementar la temporalidad y facilitar el despido".



También han señalado que la "política de privatizaciones anunciada, como la de AENA, supondrá pan para hoy y hambre para mañana". También se han referido a la retirada de la prestación de los 426 euros a los parados sin subsidio de desempleo, una medida que, tal y como han expresado, "condena a la exclusión social a más de 10.000 personas en Galicia y 40.000 en todo el Estado".



Finalmente, los líderes sindicales gallegos han asegurado que "hay otra manera de luchar contra la crisis económica" y han instado a la Administración central a "luchar contra la deuda y reducir el déficit de una manera más equilibrada", apostando por la "creación de empleo y por el mantenimiento del Estado del Bienestar".

--------------------------------------------------------------------------------



Unas 2.500 personas secundan la marcha de UGT y CC.OO. contra la reforma de las pensiones y los recortes económicos



LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - Unas 2.500 personas se han reunido este sábado en Logroño para respaldar a CC.OO. y UGT en la manifestación convocada para exigir al Gobierno la recuperación de los derechos y la defensa social.



Una marcha que ha partido a las 12,00 horas desde la glorieta del Doctor Zubía y que han encabezado los secretarios generales de ambos sindicatos, Koldo González y Javier Granda.



En declaraciones a los medios, Koldo Gonzalez ha garantizado que "Zapatero ha encendido él sólo la mecha de la próxima Huelga General" ya que "después de las medidas de recorte económico y las reformas laborales plantear la jubilación a los 67 años supondría la no creación de casi 200.000 empleos, algo que no se merece nuestro país", ha explicado el secretario.



Para CC.OO. el Gobierno es el "culpable de esta deriva social" ya que, además, "no dice nada nuevo y no tiene credibilidad" para recalcar que "este Gobierno es rehén del chantaje de los mercados y los organismos financieros internacionales".



En relación a la recogida de firmas tras el registro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso, el secretario ha indicado que se encuentran en una fase de "información a todo el sindicato porque la ILP tiene una mecánica muy compleja que hay que cumplir. A partir del 1 de enero habrá que trabajar con firmeza".



Por su parte, Javier Granda, ha destacado que la movilización de esta mañana tiene "dos referentes claros", por un lado, indica el secretario "no estamos dispuestos a que se aumente la edad de jubilación en España ni su periodo de cálculo" y en segundo punto, mostrar su disconformidad ante la eliminación de la prestación de la ayuda del Gobierno a los desempleados de 426 euros. "Esto deja a los trabajadores en mala situación para afrontar un periodo de crisis complicado", indica.



Por último, Granda recomienda al Gobierno que tome "buena nota de las manifestaciones de hoy para modificar sus posiciones" ya que "tiene que revertir la reforma laboral para evitar que estemos en peores condiciones". "Es un serio aviso al Gobierno para que modifique su posición porque si no tendremos que tomar otro tipo de determinaciones. Habrá que esperar respuestas, en función de ellas, y contando con los trabajadores, tomaremos medidas", ha finalizado.

--------------------------------------------------------------------------------

Unas 3.000 personas se manifiestan en Cáceres contra el retraso de la edad de jubilación, según los sindicatos





CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Cáceres contra el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado "unilateral" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.



El dirigente sindical ha señalado que la manifestación, convocada a nivel nacional por CCOO y UGT, pretende "expresar de una manera contundente, como está ocurriendo en el conjunto de España, el rechazo" a esta medida del Ejecutivo.



En declaraciones a Europa Press, Julián Carretero, ha afirmado que "la gente cada vez está más convencida de que las políticas económicas que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero son políticas que no atienden las necesidades de los trabajadores" y de "los más débiles".



Asimismo, ha añadido que las medidas puestas en marcha por la Administración central "sólo favorecen a los llamados mercados, que nada más que son usureros y prestamistas".



"GIRO RADICAL"



De esta forma, Carretero ha indicado que espera que las movilizaciones que se están desarrollando este sábado en España "sirvan para que tanto el presidente del Gobierno como el Partido Socialista" y "las bases del Partido Socialista, que son en su inmensa mayoría trabajadores y trabajadoras, puedan hacer cambiar y deben hacer cambiar esa política económica" del Ejecutivo y, por tanto, "deben hacer un giro radical para que la salida de la crisis sea una verdadera salida social".



"No más recortes, no más retraso en la edad de jubilación, no más reformas laborales, no más precarización del empleo, no más desempleo", ha reivindicado Carretero, quien ha considerado que quienes han puesto su "confianza en Zapatero para que gobernara el país, se están viendo totalmente traicionados por un Gobierno que no atiende, ni mucho menos, las expectativas de los trabajadores".



Julián Carretero ha destacado la "presencia" y "apoyo bastante importante" por parte de Izquierda Unida de Extremadura, tanto de su coordinador general, Pedro Escobar, como de una "parte bastante importante de su militancia".



A su vez, en los últimos días, el secretario regional de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha defendido que "el cambio en el Gobierno está agotado porque lo que hay que cambiar es la política económica" que, a su juicio, debe ir dirigida a estimular la actividad empresarial y el consumo.



Además, Capilla señala que la reforma laboral, la rebaja del sueldo a los funcionarios, la supresión de los 426 euros a parados de larga duración, la futura reforma del sistema de pensiones y, "sobre todo", la propuesta de alargar la vida laboral de los 65 a los 67 años, "son ejemplos de una política errónea y equivocada" por parte del Gobierno central.



Cabe recordar que la manifestación ha comenzado a las 12,00 horas en la ciudad de Cáceres y ha discurrido desde la plaza de América bajo el lema de 'La movilización continúa'.



--------------------------------------------------------------------------------



Entre 500 y 1.000 personas se manifiestan en Palma contra los recortes sociales

EuropaPress



UGT Baleares y STEI-i abogan por la convocatoria de una huelga general



PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS). Entre 500 y 1.000 personas se han manifestado este sábado en Palma para protestar contra los recortes sociales y rechazar la ampliación de la jubilación hasta los 67 años que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



Al grito de "Zapatero queremos tu pensión", los manifestantes convocados por las centrales CCOO, UGT y STEI-i han recorrido las calles de Palma como acto de protesta contra algunas de las últimas reformas sociales y laborales planteadas por el Gobierno, tales como la modificación del sistema de pensiones, la reforma laboral o el recorte de los salarios, entre otras.



Manifestaciones como ésta se han repetido en las principales ciudades del país bajo el lema 'No a la jubilación a los 67 años. Recuperar derechos y defender el estado social". En Palma la marcha ha comenzado en la plaza de España para pasar después por la Rambla de los Duques de Palma y finalizar en la plaza de la Reina.



En opinión de la secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens, "sobran los motivos" para salir a la calle a protestar contra medidas como el plan de ajuste, el retraso de la edad de la jubilación, la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los empleados públicos, el "abandono" de las personas dependientes por no desarrollar la Ley de Dependencia o la retirada del PRODI, entre otras.



"Es absolutamente injusto que este Gobierno pida a los ciudadanos, a los trabajadores, a los que menos tienen, a los más débiles que hagan un esfuerzo (incluso una día llegó a pedir un esfuerzo patriótico), y, por otro lado, se reúna con 37 grandes empresarios de este país y no les pida absolutamente nada, sino más bien al contrario y se arrodille ante lo que le exigen".



En este sentido, ha aseverado que Zapatero se está "doblegando a las políticas neoliberales en un ataque absolutamente frontal y contundente contra dos cosas que para la ciudadanía tienen que ser sagradas, como son el estado social y el estado democrático".



A su parecer, el Gobierno debería abandonar este tipo de políticas para apostar por otras como, por ejemplo, la realización de una reforma fiscal progresiva en la que se exija más a las rentas más altas, devolver las ayudas a los parados y abandonar la idea de incrementar la edad de jubilación.



HUELGA GENERAL



El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha abogado de manera decidida por la convocatoria de una huelga general estatal y europea en caso de que el Pacto de Toledo finalmente imponga el retraso de la edad de jubilación. Así, ha indicado ésta será una de las propuestas que trasladará a la dirección nacional de su sindicato.



"Yo lo que propondré a mi sindicato es que, si al final el Pacto de Toledo anuncia para el 28 de enero ese decreto (...), yo sería partidario hacer una huelga antes del 28 de enero".



Bravo ha criticado tanto la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años como la modificación planteada por el Gobierno de subir de 15 a 20 los años que se computarán para el cálculo de la pensión y el incremento de 35 a 38 de los años necesarios para poder cobrar una pensión.



En la misma línea se ha expresado el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, quien también se ha mostrado a favor de la convocatoria de una huelga general, la cual ha precisado que debería realizarse "con la máxima unidad de todos los sindicatos y con más apoyo social" porque, "si no reacciona el tejido social y la mayoría de la opinión pública, seguirán con esta técnica progresiva de ir desmantelando derechos sociales y cosas que se han conseguido a lo largo de estos años de democracia".



Asimismo, ha lamentado que estas políticas "no son nada equitativas porque no se están repartiendo los sacrificios, sino que se está penalizando a las clases populares" con, por ejemplo, la retirada del subsidio de 426 euros para los parados que ya han agotado la prestación por desempleo.



Caldeteny ha criticado, asimismo, que el Gobierno esté privatizando "todo aquello con lo que se obtienen beneficios", en referencia a Loterías del Estado y AENA. "Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas", ha apostillado.





--------------------------------------------------------------------------------

UGT y CCOO critican sumisión de Zapatero a los mercados financieros y grandes empresas



ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - Los líderes de UGT-Aragón y CCOO-Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han criticado la política sumisa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a los mercados financieros bancos y las grandes empresas para reclamarle más democracia.



Varios miles de personas secundaron este sábado en Zaragoza la manifestación convocada por ambos sindicatos con la finalidad de "Recuperar derechos y defender el Estado Social".



El recorrido ha partido de la Plaza San Miguel y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad ha subido por el Paseo de la Independencia para desembocar en la Plaza Aragón donde se ha dado lectura a un manifiesto.



Las políticas económicas que deben hacerse, según los sindicatos, pasan por la prioridad del empleo, recuperar la actividad económica y el Estado, en lugar de reducir sus ingresos "haciendo regalos a las empresas con beneficios tiene que aumentar sus ingresos con los impuestos y con mejorar la recaudación fiscal, aplicar una mayor tributación de las rentas altas, combatir el fraude fiscal y la especulación", ha detallado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.



A su parecer, con mayores ingresos el Estado podrá hacer una política económica que favorezca la educación, la investigación, la inversión con la finalidad de hacer un país más competitivo en la globalidad y recuperar el empleo y mientras tanto deben mantenerse las políticas sociales de atención al desempleo y de formación para que los parados encuentren más rápidamente empleo.



Para Lóriz el camino "no es recortar derechos sociales y hacer trabajar hasta los 67 años. Eso es indecente y además el mismo día que se les da regalos a los empresarios se quitan los 426 euros y se retrocede en las pensiones con la fecha cierta del 28 de enero".



El secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey, ha indicado que para este sindicato el hecho de que el Gobierno de la nación asuma de una forma "absolutamente acrítica y trague con los mandatos de los mercados financieros para llevar sus política a cabo genera un auténtico déficit democrático".



En declaraciones a los medios de comunicación, Buey ha incidido en que Zapatero no puede aceptar bajo ningún concepto este "auténtico golpe de estado a la democracia y las libertades por parte de los sectores financieros".



En España, ha relatado, tiene que gobernar la democracia, el voto de los ciudadanos que han votado programas electorales porque no han votado a los mercados financieros que además éstos y las grandes empresas no votan y no están solucionando los problemas de este país, sino que están generando más paro, más pobreza y exclusión social y el empleo que se genera es temporal y degradado".



Así, ha enfatizado que esta situación genera "desesperanza y entre los jóvenes el grado de desempleo es escandaloso y el nivel de temporalidad no se puede soportar. No es admisible que las mujeres tengan que volver a sus casas y tiene que cambiar sus políticas".



"NO PASARÁN"



Buey ha añadido que la "tampoco es admisible que la única política que el Gobierno socialista ha llevado a cabo para los trabajadores con la escasa ayuda de 426 euros para parados sin protección, ahora la retira mientras vende el país a precio de saldo a las grandes empresas".



En esta línea ha incidido en que "no es admisible que quiera hacer que los trabajadores de este país nos jubilemos a los 67 años disminuyendo nuestras pensiones". "El Gobierno, las grandes empresas y los bancos nos quieren callados y sumisos y no lo vamos a admitir" para avanzar que "vamos a rebelarnos. No pasarán. Vamos a ir adelante porque lo que están haciendo es una auténtica tropelía".



Sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones ha avanzado que "mientras el Gobierno de Zapatero siga sumiso a los poderes financieros y siga planteando que el problema de sus políticas no son las políticas en sí, sino cómo las explican, mientras no cambie de política el conflicto social va a seguir abierto y va a seguir habiendo movilizaciones por parte del movimiento sindical de este país".



Así ha relatado que las reivindicaciones son "más democracia, menos sumisión a los poderes financieros, más derechos sociales y más políticas de empleo".



Sobre la respuesta ciudadana a la movilización ha apreciado que "seguro que hay muchas personas en casas y bares y en la calle con un auténtico descontento social y el que no lo vea no es que sea miope es que está ciego" al augurar que esta manifestación cuajará más o menos, pero acabará cuajando y "como no se de cauce al descontento de la ciudadanía estamos en riesgo de sufrir auténticos estallidos sociales porque la desesperación de los trabajadores y sobre todo de los jóvenes no va a llevar a nada bueno".



Antes de concluir ha apuntado que "no descartamos convocar un nueva huelga general o las que hagan falta" y tras precisar que "no nos gustaría tener que convocarla" lo ha condicionado a si el Gobierno sigue con esta "presión fuerte hacia los trabajadores para que nos jubilemos a los 67 años mediante decreto ley y sin contar con nadie y de forma apresurada".



"DIOSES CAPRICHOSOS"



Por su parte, Julián Lóriz, ha destacado que esta jornada de movilización del sindicalismo español responde ante la "amenaza del Gobierno de Zapatero con más agresiones y nuevos retrocesos laborales".



Lóriz ha recordado que existen alternativas y ha emplazado al presidente del Gobierno a la negociación y al diálogo en lugar de seguir a "pies juntillas los dictados de los mercados financieros".



Así, ha calificado a los mercados financieros de "Dioses caprichosos que nos castigan siempre. Nos castigan exigiendo reformas laborales para deteriorar los derechos de los trabajadores y ahora amenazan y agreden para conseguir el otro bocado de un sistema de pensiones, que en España está saneado, a pesar de la crisis, frente a unos fondos de pensiones privados que arrojan pérdidas".



Con esta reforma "innecesaria" del sistema de pensiones el Gobierno quiere "dar negocio a los responsables de la crisis: bancos y mercados financieros, pero desde el sindicalismo español no lo vamos a consentir", ha avanzado.



Lóriz ha advertido de que el Gobierno de Zapatero "ha abierto una brecha social con los trabajadores y la ciudadanía y él tiene la oportunidad de continuar agrediendo o bien coger la mano de las alternativas de un sindicalismo que ofrece alternativas y que no está en la resistencia, sino firme en el compromiso con los trabajadores y que mantendrá la movilización sino se dialoga con los trabajadores".



En declaraciones a los medios de comunicación ha calificado de "tenacidad, firmeza y paciencia" al sindicalismo español ante el resultado de estas movilizaciones en el conjunto de España.



En su opinión, "será una batalla larga y dura en la que UGT va a estar con los trabajadores y haciendo más fuerte y potente la movilización contra el Gobierno de Zapatero y quienes secunden políticas neoliberales y conservadoras que dictan aquellos seres que son los mercados financieros, pero que no los elegimos y cuyo único objetivo es el beneficio a costa de familias y trabajadores".



El Gobierno debe saber, ha recalcado Lóriz antes de concluir, que "tiene a los trabajadores enfrente y que el sindicalismo está en su sitio".

--------------------------------------------------------------------------------

Cientos de personas se manifiestan en Albacete en defensa del Estado Social

Albacete, 18 dic (EFE).- Cientos de personas, un millar según la organización, se han manifestado esta mañana en Albacete en el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del Estado Social y contra el recorte de derechos para los trabajadores.



La manifestación ha comenzado en la Plaza del Altozano y ha transcurrido, desafiando a la lluvia, por las calles más céntricas de Albacete hasta llegar a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.



Los manifestantes se han concentrado tras una pancarta que rezaba 'La movilización continua. Recupera derechos. Defiende el Estado Social', que también mostraba su negativa a la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años con el lema 'No 67'.



Los representantes de los sindicatos convocantes han advertido que no cesarán en las movilizaciones mientras no se garanticen los derechos que exigen. EFE





--------------------------------------------------------------------------------

Avisos de huelga general en la manifestación de UGT y CCOO en Pamplona (4.000 personas)







Pamplona, 18 dic (EFE).- Las calles de Pamplona ha acogido hoy una manifestación convocada por UGT y CCOO en contra de la reforma laboral y el "pensionazo", en la que los líderes sindicales navarros han avisado al Gobierno central de que si no rectifica puede encontrarse con una nueva huelga general.



Al igual que en otras muchas ciudades españolas, la capital navarra ha acogido una marcha con el lema "La movilización continúa.



Recuperar derechos, defender el estado social", portado por miembros de las ejecutivas de ambos sindicatos, en la que, según han indicado sus organizadores, han participado unas 4.000 personas.



Consignas como "Zapatero dimisión" o "ni un paso atrás contra el terrorismo patronal" se han escuchado en la marcha que ha comenzado junto a las sedes sindicales y ha concluido en la plaza del Vínculo y en la que se han exhibido pancartas contrarias al retraso de la edad de jubilación a los 67 años y al recorte de las pensiones, en defensa de los servicios públicos y a favor del empleo.



Junto a ellas otras más concretas como la suscrita por los Policías de Navarra en la que se leía "Por nuestros derechos. No a la esclavitud laboral" o la que recordaba que Azkoyen está en huelga con un "No a los 69 despidos. Inversiones en Peralta".



En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, ha asegurado que no van a consentir "reformas regresivas del sistema público de pensiones" y ha dicho al Ejecutivo central que "si lo plantea así y quiere gobernar por decreto" les tendrá "enfrente".



"Que no se extrañe nadie si en el mes de enero se convoca otra huelga general, porque ya está bien", ha aseverado el líder ugetista, quien ha incidido en que "la ciudadanía se tiene que movilizar porque se está atentando contra sus derechos sociales y laborales".



Tras denunciar que "se ha abierto la veda del trabajador y del ciudadano en general, porque se está gobernando para el capital", Goyen ha insistido en que hay que "luchar para cambiar la reforma laboral, la política económica de este Gobierno, hay que evitar que el sistema público de pensiones sea reformado en los aspectos más regresivos que se está planteando".



Si éste necesita una reforma "será en base a darle más estabilidad", ha apuntado Goyen, quien ha concluido que no van a permitir que sean "los fondos de pensiones, los bancos los que metan otra vez presión".



Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha señalado que esta movilización tiene como objeto decirle al Gobierno que "rectifique las políticas económicas que está llevando a cabo y que solo perjudican a los más débiles, a los desempleados, a los pensionistas, a los empleados públicos".



Molinero ha instado a Rodríguez Zapatero a no hacer "ningún decreto más en perjuicio de los trabajadores", y al respecto ha asegurado que "si decide aprobar la edad de jubilación a los 67 años habrá otra huelga general y tantas como sean necesarias para hacer rectificar estas políticas que no son necesarias y que no van a ser la solución para aplacar los mercados".



Por todo ello ha concluido que seguirán movilizándose mientras el Gobierno no rectifique.EFE

--------------------------------------------------------------------------------



En torno a 300 personas se manifiestan en Guadalajara contra reforma laboral



Guadalajara, 18 dic (EFE).- Alrededor de 300 personas se han movilizado hoy en Guadalajara, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, en contra de la reforma laboral que quiere poner en marcha el Gobierno de España.

La manifestación, que ha partido desde la plaza del Jardinillo y ha concluido frente a la Subdelegación del Gobierno, en el Paseo de Fernández Iparraguirre, ha estado encabezada por los secretarios provinciales de los dos sindicatos, David Pinillos y José María Rey.



En declaraciones a los medios, Pinillos ha calificado de fundamental "mantener las ayudas", en referencia a los 416 euros a los parados de larga duración, "porque permite un mínimo sustento a los que peor lo están pasando".



Ha señalado que los trabajadores prefieren planes de choque antes que prestaciones "porque lo que quieren es trabajo, no caridad" y ha criticado que "los mercados voraces ya no tienen bastante con apretar a los Gobiernos estatales, que ahora están apretando también a los Gobiernos autonómicos".



Ha concluido que "se trata de gastar en beneficios sociales y no en provocar recortes, que no generan contrataciones y sí destruyen empleo"

No hay comentarios: