NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 19 de diciembre de 2010

El ayuntamiento de Adra readapta el puesto de trabajo de la delegada de la sección sindical de CNT para adecuarlo a sus condiciones físicas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la adecuación del puesto de trabajo a las condiciones psicofísicas del trabajador.


La representante de la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra, Mª Carmen Terol, ha conseguido recientemente la readaptación de su puesto de trabajo a las características físicas que padece. La funcionaria, destinada al área de mantenimiento de parques y jardines realizaba tareas de desbroce y limpieza de zonas ajardinadas tareas incompatibles con la lumbalgia crónica que padece.

Después de cerca de un año de dilaciones por parte del Comité de Seguridad e Higiene integrado por representantes de UGT, CCOO y CSIF una delegación de la CNT se personó en el despacho del concejal de personal con el objetivo de abordar este asunto. En la entrevista se hizo valer el informe médico tanto del facultativo de la seguridad social como el del propio servicio de prevención y evaluación de riesgos del Ayuntamiento que recomendaba sin paliativos un cambio de funciones. También se insistió en lo incongruente de tener a una trabajadora de forma intermitente en situación de incapacidad temporal por no abordar con la celeridad necesaria la readaptación de su puesto de trabajo. Esta situación anómala suponía por parte del Ayuntamiento una infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El propio Pacto de Condiciones Económicas Sociales y Sindicales de lo Funcionarios del Ayuntamiento establece que los trabajadores que por edad u otra razón, tengan disminuida su capacidad para desarrollar tareas de particular esfuerzo, penosidad o peligrosidad serán destinados a puestos de trabajo adecuados a sus condiciones físicas, lo que viene a remachar lo establecido en el articulado de Ley de Prevención de Riesgos Laborales referente a la protección de los trabajadores sensibles a determinados riesgos.

Finalmente y tras el compromiso adquirido con la central anarcosindicalista desde hace varios meses hemos constatado el cambio de funciones de la representante sindical de la CNT, pasando a desempeñar dentro del área de mantenimiento de parques y jardines tareas exclusivas de control y supervisión del riego por goteo de las zonas ajardinadas. Esto le ha supuesto para nuestra compañera recuperarse de la lumbalgia que padece y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios: