Facebook CNT Pto.Real

domingo, 31 de enero de 2010

Acuerdos antes de la Reforma Laboral

viñeta: Kalvedillo
Los agentes sociales firmarán un acuerdo, que podría ser plurianual, para la subida salarial del 2010 en los convenios. El objetivo es ultimarlo en la primera quincena de febrero. Los sindicatos quieren un aumento de los salarios del 1% para el 2010 a cambio de garantizar la paz laboral en las empresas. Los sindicatos quieren abordar una reforma amplia del Acuerdo Interconfederal de Empleo (AINC) que incluya temas como la flexibilización de la negociación colectiva.

Es decir, acercar la negociación de los convenios a las empresas y suprimir los convenios provinciales. Esta reforma supone limitar al mínimo los convenios sectoriales como la construcción. Además, quieren negcoair el tiempo de trabajo para abordar un reparto del empleo disponible. Esto supone negociar fómulas como los expediente de regulación de empleo parciales o el llamado "modelo alemán".

Esto supone, según sus peticiones, que la reforma laboral queda aparcada hasta la segunda quincena de febrero. UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que ni siquiera haga pública su propuesta para evitar un debato confuso e inútil en la sociedad.

INCENTIVOS DE CONTRATACIÓN

¿Qué pasa con los 3.000 millones? El Ministerio de Trabajo ha diseñado una reorientación de las ayudas que destina a incentivar el empleo y fomentar el empleo indefinido y la contratación de los colectivos mayores de 45 años. Se trata de redefinir los colectivos que necesitan estas ayudas y volcarlas sobre ellas. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, para quienes el paro alcanza el 40%. Una de las alternativas que se barajan es ofrecer ayudas a las empresas, básicamente pequeñas, que contraten jovenes en paro y les ofrezcan contratos parciales (con horas de formación para que signa estudiando). Pero como se vio ayer, los agentes sociales tienen otras prioridades para esos fondos. ¿Aceptará el Gobierno?

TRABAJO TEMPORAL

No a las penalizaciones Los agentes sociales y el Gobierno están plenamente de acuerdo en reducir la elevada temporalidad que afecta al 30% de la población activa. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado la petición sindical de penalizar los contratos temporales. Tal como argumenta, el modelo productivo español en el que tiene un importante peso en la creación de riqueza actividades como el turismo, requiere que cerca de un ,millón de trabajadores tenga un contrato que les permita trabajar seis meses al año.

ABSENTISMO LABORAL

Más poder a las mutuas de trabajo La patronal cree que el absentismo es una vía de escape importante a la productividad de las empresas. También está dispuesto a cumplir con la directiva europea para autorizar las empresas de trabajo temporal.

San Fernando - El pleno de las protestas



Hasta tres colectivos mostraron ayer su disconformidad con la gestión del equipo de Gobierno con acciones conjuntas o espontáneas
Día de quejas y recriminaciones en un salón plenario que se llenó de tensión
Hace tiempo que el pleno municipal parece una reposición continua de una serie televisiva, y es que, en los últimos meses, se ha repetido el mismo guión.

Andalucistas y populares sacan mociones para instar a actuar a administraciones superiores que son aprobadas por unanimidad, mientras que las socialistas -que requieren la acción del equipo de Gobierno local- son rechazadas automáticamente. El orden del día del Pleno de ayer preveía una nueva sesión monótona en la que ambos partidos se echan en cara lo que hacen o dejan de hacer sus mayores (los cargos que están por encima de ellos en cada partido). Pero, en esta ocasión, los ciudadanos quitaron el protagonismo a los concejales y se dejaron notar.
La plataforma ciudadana 'Responsabilidades Políticas Ya' volvió a salir a la calle con su pancarta y con unos guantes blancos. Prenda que le venía bien para refugiarse del frío aunque la intención era hacer una ironía con las manifestaciones del alcalde, Manuel María de Bernardo, tras la apertura del sumario y las «manos limpias» del Ayuntamiento en el caso.

Nuevamente, no dudaron en gritar exigiendo la dimisión del regidor así como la ruptura del pacto desde la calle, aunque obligando a los concejales a alzar la voz para ser escuchados.
Mientras, tanto un grupo numeroso de mujeres entraba por la puerta de la Casa de la Cultura, lugar en el que se celebran las sesiones desde el cierre de la Casa Consistorial, con las bocas tapadas por un esparadrapo.

Se trataba del colectivo de limpiadoras de colegios públicos que llevan varios meses intentando negociar mejoras laborales y sociales sin ni siquiera haber obtenido una cita con el Ayuntamiento. Por eso, se tapaban la boca, porque no les dejan hablar.
Y entonces, llegó el momento más tenso. La moción para evitar la expropiación en Fadricas era rechazada y uno de los propietarios, Manuel Lebrero, sacaba un papel en el que había escrito: «Huelga de hambre». A la salida, varios afectados se encararon con la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, que soportó la alteración en especial de Lebrero que no dudó en acudir a la puerta de Urbanismo y cumplir lo que había escrito hasta que le aseguren un hogar si le sacan de su casa.

sábado, 30 de enero de 2010

Concentración de CNT en solidaridad con sus compañeros alemanes de la FAU


Crónica de la concentración ante el Consulado Alemán en Bilbao.

Tras los recientes ataques a la libertad sindical en Alemania los compañeros de la FAU-AIT han convocado unas jornadas de protesta los días 29/30 de Enero 2010. Desde CNT Bizkaia hemos querido hacernos eco de este llamamiento. Hoy día 29 de Enero, a las 12 de la mañana CNT Bizkaia se ha concentrado en la Calle San Vicente, 8 (Edificio Albia), donde en la planta 13 dpto. 3, tiene su sede el Consulado de Alemania.

Concentrados en la puerta de dicho edificio hemos repartido octavillas informativas. Nos hemos personado en las oficinas del Consulado alemán para hacer entrega de un escrito de protesta. El trasfondo es que éste sindicato anarquista fue ilegalizado hace poco a causa de un duro conflicto laboral, en el que los trabajadores organizados en él, simplemente pedían un nuevo convenio laboral y dignidad como trabajadores. En una sentencia a favor de otro sindicato amarillo, vendido al Estado, llamado Ver.di, se declaró también que la F.A.U. de Berlín ya no puede hacerse llamar “SINDICATO” o “SINDICATO DE BASE”. Esta sentencia es a nivel estatal, y si los miembros de la F.A.U. osaran hacerse llamar de tal manera, caerían sobre ellos multas de cientos de miles de euros y hasta penas de prisión.Nosotros creemos, que es cosa de los trabajadores definir lo que es un sindicato, no de la “justicia” del Estado.

Es de destacar también que la juez que ordenó ésta sentencia, comparable solamente con la de un régimen totalitario, es también miembro de Ver.di.

Todo apunta a una sucia maniobra del Estado Alemán para acabar con el creciente anarcosindicalimo de la F.A.U.Sin embargo, como miembros de una organización internacional, la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.), nos vemos obligados en nuestros respectivos países a mostrar nuestro más profundo rechazo hacia las prácticas antisindicales de los Estados, en éste caso del Estado Alemán. Nos han ilegalizado y perseguido una y otra vez a lo largo de la historia por NO funcionar como ellos quisieran: pues NO tenemos ni liberados sindicales vendidos, NO recibimos subvenciones del Estado y NO nos presentamos a esa gran farsa de las Elecciones Sindicales.

Nuestras armas son la SOLIDARIDAD, APOYO MÚTUO y ACCIÓN DIRECTA. ¡POR LA LIBERTAD SINDICAL EN ALEMANIA! ¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

Presentación del centenario de la CNT en Barcelona


El pasado martes 26 de enero se celebro una rueda de prensa sobre las actividades del centenario de la CNT. La presentación tuvo lugar en el mirador del cccb a las 16h. Los ponentes eran Sonia, Carles Sanz como historiador del movimiento anarcosindicalista y libertario, Luis Fuentes en representación de la comisión del centenario y Juanito Piquete, poeta y músico anarquista. En primer lugar se presentaron los valores y la historia de la CNT y después los actos culturales previstos.
La presentación coincidió con el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona el 26 de Enero de 1939, para demostrar que la CNT nunca muere, y que 100 años después todavía siguen tras la barricada. Como pequeño apunte dirigido a la prensa burguesa, se recordaba que el diario La Vanguardia, un día antes de la ocupación fascista en Barcelona, en su titular expresaba su defensa a la democracia y al día siguiente de la entrada, el titular mostraba su apoyo al caudillo.
Al iniciar la presentación, se remarcó que la CNT forma parte de la historia de Cataluña, la historia de Cataluña del siglo XX no se puede entender sin nombrar a la CNT. Como se suele decir,la CNT, es mas que un sindicato, es un anarcosindicato, junta la idea del sindicalismo como actuación en el mundo laboral y el anarquismo como una actitud ante la vida, siempre ha ido mas hallá de lo laboral, ha abarcado también la vida cultural, como ejemplo tenemos las creación de escuelas y la gran riqueza ideológica. La CNT nace con unos principios sencillos que permitieron conectar con el movimiento obrero: independencia, autonomía, y apoliticismo, en definitiva: autoorganización. La frase surgida en el congreso fundacional del 30 de octubre del 1910,“la emancipación será obra de los mismos trabajadores o no será”, sintetiza estas ideas. Desarrollando estos principios encontramos el federalismo, de fuerte tradición en Cataluña, la autogestión, la acción directa: manipulada por el estado y la burguesía y que supone una actitud de negociación sin intermediarios, la solidaridad: como por ejemplo con los presos, el asamblearismo: órgano decisorio y táctica utilizada para dar funcionalidad a la organización.
Tras explicar un poco a nivel ideologico lo que significa la CNT, se paso a la historia de la misma. La creación de la CNT surge a partir de la creación de Solidaridad Obrera en 1907, se podría decir que la semana trágica de 1909 dice mucho de la conversión de Solidaridad Obrera en CNT. Los hechos de Julio de 1909 demostraron a los obreros la necesidad de una organización solidaria con el resto de España, además se pasó del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo. La exigencia y petición de las entidades obreras de al rededor de España, la gran capacidad organizativa del proletariado en Cataluña, los medios para fundarla, el renacimiento de la clase obrera tras la semana trágica propiciaron el nacimiento.
En 1911 en el primer congreso de la CNT se declara la huelga revolucionaria y es inmediatamente ilegalizada hasta 1914. Es la época de la clandestinidad. En 1918, tiene lugar el congreso de Sants en el que se empieza a hablar de sindicato como tal, en los que los obreros estaban divididos por ramos de industria,lo que resultaba una gran novedad mundial.
De 1919 a 1923 llega la época del pistolerismo, es una época difícil para la anarcosindical catalana, visto que la burguesía catalana, una de las mas brutales y facciosas de Europa, asesinaba a sus obreros mas combativos con la ayuda de pistoleros a sueldo, la CNT obviamente optó por la autodefensa.
Durante la segunda república, la CNT tiene muchas expectativas, no fué perseguida, aunque por otra parte había 30.000 militantes de la CNT encarcelados, lo que en parte hizo mas fuerte la revolución del 19 de julio de 1936, un hecho único en el mundo. La puesta en marcha de la economía por parte de los obreros (colectivizaciones,socializaciones...) hace de esta época un referente, aunque se intente silenciar y tergiversar el hecho de que fuese una revolución.
En 1939, tras una guerra civil, el general Franco tomaba el poder e imponía una dictadura sangrienta, marcada por la muerte y la represión, aun así la CNT continuó en el exilio y en la clandestinidad. La dictadura no solo buscaba destruir a las ideologías contrarias, sino que quería destruir toda la cultura libertaria creada alrededor.
En 1976 se reconstruye la CNT, tras casi 40 años de fascismo, la anarcosindical vuelve con fuerza llevando a cabo huelgas como la de Roca o las gasolineras, en ese momento se ve que la CNT no es un sindicato colaboracionista y que puede hacer mucho daño a una transición ya pactada. Así lo demostraron los pactos de la Moncloa y el triste caso escala, en el que se intentó desprestigiar a la CNT. Todo esto para dejar a la anarcosindical fuera de toda tactica sindical. Y asi hasta nuestros dias...
Y ha llegado el momento de celebrar el centenario de la CNT debidamente... Muchos actos han sido programados en todo el estado español, en concreto están concentrados en Madrid y en Barcelona debido a su fuerte tradición anarquista. Habrá charlas, debates, conferencias, presentaciones de libros, conciertos,exposiciones, teatro, homenajes... Se podrían destacar las jornada anarcofeministas, las jornadas de autogestión y alternativas al capitalismo,un homenaje a los luchadores anarquistas todavía vivos y a los que ya no estan entre nosotros con la creación de un monumento, la edición de un cómic de Azagra y Rai Ferrer sobre el centenario,la recuperación y posterior grabación de los himnos históricos, A las barricadas e Hijos del pueblo con las partituras originales, actuaciones teatrales con Leo Bassi, conciertos de Jazz, Punk, Rock y Hip-Hop y muchas mas cosas que con el tiempo se irán concretando. Tras la presentación hubo una degustación de vino tinto hecho para el centenario. A escasos metros del CCCB, en la fachada trasera de CNT, orientada a la plaza del MACBA, se desplegó una pancarta gigante del centenario.
Durante la presentación se recordó a un destacado militante anarquista de la CNT fallecido recientemente: Luis Andrés Edo. Para finalizar se hizo mención a Amadeu Casellas, preso anarquista desde hace mas de 23 años, Tamara y muchos mas para los que se exige la liberación inmediata.

Arteclini se compromete a pagar lo que debía

Este sindicato mantiene un conflicto abierto con Arteclini, residencia de mayores, desde hace 4 meses, por el despido de una compañera tras exigir estabilidad laboral , y el contrato indefinido que le correspondía legalmente, además la empresa adeudaba a la trabajadora la última nómina y otras cantidades que se había venido negando repetidamente a abonar.
Ante esta situación se han realizados repetidas concentraciones en Villarrubia y se ha repartido abundante información a todos los vecinos. También se han realizado concentraciones en la sede de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la JA, con quien esta residencia está concertada.
La empresa ha aceptado finalmente pagar lo que debía a esta trabajadora, por lo que se ha llegado a un acuerdo en los momentos previos al juicio que se iba a celebrar el pasado 28 de Enero.
Se ha celebrado también juicio por el despido en el que se ha solicitado la nulidad del mismo, estando a la espera de la sentencia.
Celebramos esta primera victoria, esperando conseguir la nulidad del despido y que esto sirva para que no continúen este tipo de prácticas laborales en la empresa y en todo el sector.
Agradecemos las muestras de solidaridad de los sindicatos de la CNT.

Movilización de parados de Vejer contra la "ineptitud" del gobernante


Sonaban las once de la mañana en el reloj del campanario de la iglesia parroquial del Divino Salvador y su sonido se entremezclaba por las calles aledañas al centro de salud con los gritos de "queremos trabajo, queremos soluciones", que sonaban al ritmo que marcaba un joven con un gran bombo.

Habían quedado a esa hora ante las puertas del colegio público Los Molinos, y como si se tratase de la hora de entrada al tajo, unos 150 desempleados, la mayoría de la construcción comenzaron su andadura por las calles vejeriegas con varias pancartas entre sus manos, la primera de ella les servía de carta de presentación, "Plataforma de parados de Vejer", más atrás se veían otras, "Hoteles del Palmar si, soluciones ya", "Trabajo o Renta Básica para todos ya", "Trabajo o dimisión, igualdad para todos".

Auxiliados por la Policía Local que abría paso con un vehículo patrulla, y varias unidades motorizadas, se fueron ofreciendo rutas alternativas a los conductores para no toparse con la manifestación y evitar que algún vehículo se viese atrapado en la protesta. El recorrido se inició en la avenida de Andalucía, y siguió por las de Buenavista y San Miguel, para continuar por la calle Juan Relinque, Plazuela, Corredera, y las plazas del Padre Caro y de España, la cual bordearon en dos ocasiones hasta adentrarse junto a la fuente para gritar las mismas consignas que ya había lanzado a lo largo de este recorrido que hicieron en poco más de una hora.Gritos de "Queremos trabajo, queremos soluciones", "Queremos trabajo, queremos igualdad", "Zapatero dimisión" y "Verdú da la cara" se corearon a la misma vez que se hacían sonar silbatos, tambores y alguna que otra tapadera de olla.

En este punto, la protesta ya alcanzaba los 250 asistentes, y algunos curiosos que desde la balaustrada de subida al Arco de la Villa o desde el mirador de los callejones permanecía impasibles a esta protesta, que contó con el apoyo mayoritario del comercio local que cerró sus puertas, algunos hasta que finalizó pasado el medio día, mientras que otros ya anunciaban en ventanas, puertas y escaparates que estarían cerrados hasta las dos de la tarde.La movilización tomó entonces hacia la principal puerta de entrada del Ayuntamiento, que estaba flanqueada por varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que para nada tuvieron que actuar.

Allí, se escucharon gritos de "el pueblo unido jamás será vencido". Con megáfono en mano, uno de los organizadores de la protesta, Ramón Grimaldi, agradecía a los asistentes su apoyo, a la vez que exponía que "este es sólo el principio de nuestra lucha contra la ineptitud y los vividores por cuenta ajena. Vamos a seguir con nuestras reivindicaciones, sin tregua ni descanso hasta que se espabilen o se vayan los que nos gobiernan", frase que arrancó unos efusivos aplausos de los presentes. Más tarde, dijo, "que sepan éstos que no estamos pidiendo nada, estamos exigiendo nuestros derechos.

Vamos a exigir al Ayuntamiento que tengamos un representante en la Mesa de Contratación del Consistorio". Para tener un censo real de los desempleados de la población pidió a los presentes que presenten un certificado de vida laboral y la situación personal de cada uno, para entregar en el Ayuntamiento una lista con todos los parados y para pedir "el seguimiento de las contrataciones". Por último expuso que "vamos a pedir al alcalde que tome medidas inmediatamente y que busque soluciones ya a la situación desesperante que tenemos". Sus últimas palabras fueron para decir que "esta manifestación ha sido un éxito, sigamos adelante todos juntos".

A las puertas del Consistorio, los concejales, Francisco Javier Gavira y David Cayetano López, pedían a los representantes de la plataforma de parados que subiesen al despacho del alcalde, que les iba a recibir en persona. Al final de dicho encuentro, Antonio Jesús Verdú expuso que "no es un camino fácil, ya que es necesario seguir con un trabajo en el que se deben implicar más los agentes sociales y económicos para planificar una hoja de ruta que culmine con la creación de un pacto social por el empleo en este municipio".

El regidor local, expresó "su enhorabuena a los miembros de la plataforma por manifestarse libremente", a la vez que calificaba de "importante" dicha manifestación". Verdú les expresó que "es verdad que hace falta mucho trabajo y esfuerzo de las administraciones pública, por lo que hacía un llamamiento a los agentes sociales y económicos para que arrimen el hombro", un esfuerzo que también pedía para las fuerzas políticas.

En un posterior comunicado de prensa, el equipo de gobierno socialista manifestaba "su preocupación por la manipulación partidista que pueda tener un colectivo de estas características", ya que según las informaciones de los responsables municipales "sabemos que el Partido Popular está actuando por detrás tratando de aprovecharse de la situación de las familias vejeriegas, en una actitud desvergonzada, en vez de arrimar el hombro, se limita a instigar a algunas personas de este colectivo para que se conviertan en ariete contra el gobierno municipal".

Desde el PSOE aseguran que "esta práctica no le sorprende pues ya utilizaron esta estrategia con otras plataformas como pudo ser la Plataforma de Ilegales de El Palmar". Los dirigentes municipales, confirman que "no nos asombra la actitud del PP pues está regocijándose en el sufrimiento de las familias vejeriegas que peor lo están pasando, con una actitud inmoral con la única intención de rascar votos".

Más de 300 niños no van a clase como protesta por la falta de la calefacción

No piden "lujos". Quieren que sus hijos no pasen frío dentro de las aulas y que puedan prestar atención al normal desarrollo de las clases sin tiritonas. Así, lo expresaron ayer decenas de padres de alumnos del colegio Manuel Portales, en Alcalá del Valle, que decidieron no mandar a sus hijos al colegio en señal de protesta por la falta de calefacción en el centro educativo. Alrededor de 325 alumnos no pisaron el centro por decisión de sus padres, que reivindicaron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una solución a la falta de calefacción en las clases. El colegio está que se cae", protestó ayer una portavoz del AMPA, quien explicó que los menores, ante la falta de calefacción, se "hielan de frío", originando que éstos lleguen literalmente "forrados" de ropa de abrigo para soportar las bajas temperaturas de "hasta menos 2 y 3 grados", que alcanza Alcalá del Valle.

viernes, 29 de enero de 2010

QUEREMOS TRABAJO DECENTE


Embriagados por el renacimiento del mas puro de los obreriles pensamientos, grito adormecido en la profundidad de nuestra santa mansedumbre. Siendo por ello uno de los principales argumentos del alma Obrera sedientos de lux solar.
Nos ha sorprendido gratamente el poder oír a ese buen amigo, tan ingratamente olvidado y arrinconado en lo más profundo de nuestro vergonzante vivir obrero. Ese viejo concepto tan mimado y adorado por nuestros abuelos en el yunque golpeado de sus vidas.

Convencidos estamos de que es, sin duda, la dignidad de los hombres la que da noble sentido al concepto “decencia” y que al pronunciarlo, primero, “hay que merecerla” para poder poseerla. Sin embargo, el tiempo y el tener que vivir sin poder cultivar tan hermosa flor, hace que se pierda el sentir honorable mas hermoso de esta sencilla compañera de nuestro vivir.
Pedir una cosa tan delicada como la decencia, es deseable como justo el interrogar a nuestros interiores, si es que lo merecemos.
Pues son muchísimas veces, y muchísimos años, las que nuestra decencia de hombres trabajadores no ha sido nunca defendida, soportando y padeciendo mil y una felonía en el pasado y en el presente, llegando tal cúmulo de mansedumbre a tener que perder frutos conquistados en mil batallas por nuestros padres y nuestros abuelos. Ellos supieron que sus decencias no fueron nunca otorgadas, sino conquistadas y, por lo tanto, merecidas.
Es por ello que, al estar orgullosos de su tesoro, siempre estuvieron pendientes para defender aquello a lo que tanto valor le concedieron.

En cuanto a nuestros valerosos “Sindicatos Mayoritarios”, hemos de decir que al grito callejero, por parte de los abanderados obreros sindicalistas de UGT y de CCOO, de ¡¡QUEREMOS TRABAJO DECENTE!!, deberíamos decir: ¡¡QUEREMOS SINDICATOS DECENTES!!, pero sin olvidarse que para poseer una cosa hay que luchar por ella, pues es solo luchando que se merecen las cosas dignas, pues para serlo también hay que vivirlo demostrándolo. Y que sepamos, las luchas obreras de estos sindicatos son tan reducidas como nuestros salarios.
Otra cosa muy importante, que demuestra el grado de decencia de una Organización Obrera, son sus recursos económicos y el cómo se recolectan para poder comprender su organización interna, la cual nos dirá el grado de decencia que posee dicho Sindicato.
Si sus ingresos económicos vienen. Aparte de las flacas cotizaciones sindicales, de LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO, de los CURSILLOS de OFICIOS (siendo difícil saber los lugares donde los Sindicatos poseen dichas escuelas donde se enseñan oficios, de las COMISIONES por GESTIONAR CIERRES EMPRESARIALES, y, lo mas doloroso, de las COMISIONES por GESTIONAR DESPIDOS OBREROS, entonces tendríamos que modificar nuestro grito y gritar con fuerza: ¡¡QUEREMOS SINDICATOS DECENTES¡¡ Porque no puede ser digno el tener que vivir de nuestras miserias. Ellos están para defender nuestros intereses y no para vivir de ellos.
Ellos serán los eternos parásitos vividores de nuestros cuerpos. Pues lo han comprendido de una manera muy particular, los sindicatos solo están para defender siempre a los Obreros, y no al contrario.

Escarmentados estamos de tener que ver a infinidad de “Vivillos” que solo desean poder vivir del sudor ajeno, de verlos sentaditos en sus despachitos, con una serie de comodidades casi iguales a las de los jefes y directores. Sus horas libres sindicales son una serie de privilegios vergonzantes que han creado una nueva clase social de parásitos sociales. Es un verdadero escarnio, una vergüenza digna de sentirla por todos aquellos que la poseen. Y lo son al sumarse sobre nuestras espaldas añadiendo peso al peso y opresión a los oprimidos. Ellos, que deberían de ser nuestros compañeros, son unos vulgares parásitos más, que viven de nuestros sudores.

Al moderno grito de busquemos la carnaza fácil, saltan sobre los pobres colaterales miles de zánganos, vividores de todo tipo de parásitos enloquecidos y sedientos de dineros, los últimos eslabones de la triste cadena social. Presentes están, nuestros defensores Sindicalistas, en los despachos de las empresas en crisis, esperando las comisiones de los Patronos por haber facilitado y consentido los despidos sangrantes, que tanto humillan, en la desesperanza, a los últimos eslabones de la mas triste de las cadenas.

ES POR ELLO QUE DESDE EL FONDO DE NUESTRAS NECESARIAS DECENCIAS HEMOS DE GRITAR CON FUERZA: ¡¡ QUEREMOS SINDICATOS DECENTES ¡¡


Pedro García fuente:Extraido de la revista ORTO nº155

El paro sube en 2009 en Andalucía


El paro aumentó en Andalucía en 183.700 personas en Andalucía durante 2009, lo que supone un aumento del 21,6 por ciento en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.034.000 parados y la tasa de paro se situó en el 26,33 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el pasado año se registraron 160.900 ocupados menos en Andalucía, un 5,27 por ciento menos que en 2008, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.893.500 ocupados. En el cuarto trimestre de 2009 el volumen de ocupados en Andalucía aumentó en 9.200 personas en relación con el trimestre anterior, mientras que el paro aumentó en 39.600 personas en relación con el tercer trimestre.

De esta forma, Andalucía encabeza las cifras de subida del desempleo en el conjunto del país y posee la tasa de desempleo más alta de todo el Estado.Por su parte, el número de activos se incrementó el ejercicio pasado en Andalucía en 22.800 personas, un 0,58 por ciento más en términos porcentuales, con lo que el número total de activos se cifra en 3.927.500 personas y la tasa de actividad alcanzó el 58,32 por ciento.En el conjunto del país, el paro subió en 1.118.600 personas en 2009 respecto a 2008, un 34,87 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en el 18,83 por ciento, cifra casi cinco puntos superior a la del año anterior.

La tasa de paro nacional alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41 por ciento. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Asimismo, aunque el aumento del paro fue ligeramente inferior en 2009 que en 2008, no ocurrió lo mismo con el volumen de empleos perdidos. Así, el año pasado se destruyeron 1.210.800 puestos de trabajo (-6,1 por ciento), frente a los 620.100 que se perdieron en 2008. En el último trimestre de 2009, el número de ocupados se redujo en 224.200 personas (-1,2 por ciento), cerrándose el ejercicio con 18.645.900 ocupados.

PARADOS POR SEXOS

De los 1.034.000 parados andaluces que recoge la EPA, 565.000 son varones y 469.000 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 25,27 por ciento, 6,63 puntos por encima de la media nacional (18,64 por ciento), mientras que la femenina se situó en un 27,73 por ciento, 8,66 puntos por encima de la media nacional (19,07 por ciento). En cuanto al total de ocupados, de los 2.893.500 ocupados, 1.671.200 fueron varones y 1.222.300 fueron mujeres. TASA DE ACTIVIDAD

Por su parte, el número de activos se incrementó el ejercicio pasado en Andalucía en 22.800 personas, un 0,58 por ciento más en términos porcentuales, con lo que el número total de activos se cifra en 3.927.500 personas y la tasa de actividad alcanzó el 58,32 por ciento. En relación con el trimestre anterior, el número de activos aumentó en 48.800 personas, un 1,26 por ciento más.

La tasa de actividad alcanzó el 58,32 por ciento, frente al 59,76 por ciento a nivel nacional. Este porcentaje coloca a Andalucía en el puesto diez, por detrás de Madrid (64,66 por ciento), Baleares (64,49 por ciento), Canarias (62,87 por ciento), Cataluña (62,24 por ciento), Comunidad Valenciana (61,18 por ciento), Murcia (60,74 por ciento), La Rioja (59,95 por ciento), Navarra (59,72 por ciento) y Aragón (58,76 por ciento).Así, la tasa de actividad masculina se sitúa en 67,52 por ciento, 0,62 puntos por debajo de la nacional (68,14 por ciento), y la tasa de ocupación femenina se sitúa en 49,42 por ciento, 2,28 puntos por debajo de la media nacional (51,7 por ciento).

PROVINCIAS

Las provincias de Cádiz, Granada y Málaga fueron las que registraron una tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con un 28,69 por ciento, un 27,93 por ciento y un 27,35 por ciento, respectivamente, mientras que en números absolutos fueron Sevilla y Málaga las que ocuparon las dos primeras posiciones, con 228.100 y 211.800 parados, respectivamente. Analizando el conjunto nacional, las provincias gaditana, granadina y malagueña son las provincias que presentan unas tasas de paro más elevadas de todo el país, sólo superadas por Las Palmas (29,3 por ciento). En el resto de provincias, la tasa de paro ascendió al 25,92 por ciento en Córdoba, 25,29 por ciento en Sevilla, 24,78 por ciento en Jaén, 24,46 por ciento en Almería y 23,91 por ciento en Huelva.En cuanto a la tasa de actividad, Almería fue la única provincia andaluza que presenta una tasa de actividad por encima del 60 por ciento, con un 65,33 por ciento.
fuente:europapress

Torrox, Arriate y Casares, tres ejemplos malagueños del urbanismo salvaje que IU potencia cuando alcanza el gobierno municipal


Estos tres municipios gobernados por Izquierda Unida apoyan un urbanismo desaforado en contra del desarrollo sostenible que defiende el programa del partido29/01/10. Sociedad. El modelo de un desarrollo energético y económico sostenible que Izquierda Unida defiende en su programa se vuelve palabrería cuando algunos dirigentes de esta formación política toman el mando de ciertos municipios malagueños. No es la norma general en la provincia, pero el urbanismo salvaje y el crecimiento desaforado basado en la promoción del ladrillo y de un turismo residencial especulativo también es moneda común en localidades como Torrox, Arriate o Casares, tal y como ha constatado EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/.EL caso de Carratraca, con la renuncia de un alcalde de IU, Oscar Román, por negarse a aplicar la legislación urbanística de la Junta de Andalucía porque supondría abrir más de un centenar de expedientes sancionadores por construcciones irregulares a los vecinos del municipio, se ha solventado in extremis con una huida hacia delante. El nuevo alcalde, Francisco Duque, también de IU, ha anunciado en su toma de posesión que defenderá “a muerte” las casas de los vecinos. No hay cambio de postura respecto el argumento que hizo dimitir a su predecesor, que en esencia supone un desacato institucional al cuerpo normativo en materia urbanística.
LO ocurrido en este pequeño pueblo del valle del Guadalhorce pone de relieve la contradictoria relación que Izquierda Unida mantiene con la gestión y el planeamiento urbanístico en los municipios malagueños, dependiendo de si forma parte del gobierno o de la oposición. A priori, el discurso programático de Izquierda Unida propugna un urbanismo sostenible, controlado, en línea con los planteamientos de los ecologistas. ESTA teoría la han llevado a la práctica en casos como el de Merinos Norte en Ronda o en Ardales, donde los dirigentes locales de IU han mantenido una firme postura en contra de los desmesurados complejos urbanísticos que se han planteado. No sólo en estos dos municipios, también en El Borge, Archidona, Mollina o Alozaina, por citar algunos ejemplos, IU defiende y practica en líneas generales un desarrollo urbanístico sosegado que no hipoteque el futuro a los cantos de sirenas de las grandes promotores inmobiliarios.


EXISTEN, sin embargo, varios ejemplos que demuestran que la política urbanística de Izquierda Unida en poco o nada se diferencia de la de otras formaciones políticas que han basado en el ladrillo y la industria de la construcción su gestión municipal, con mejor o peor suerte.


ARRIATE. La desmesurada urbanización que propone el alcalde de IU, Bernardino Gaona, en el pequeño municipio serrano de Arriate donde gobierna con mayoría absoluta habría provocado alegaciones y protestas del propio partido en cualquiera otra población. Su nuevo PGOU plantea inicialmente aumentar un 80 por ciento el suelo urbanizable, consolida viviendas diseminadas y deja las puertas abiertas a futuros campos de golf. Destaca la promoción de Picachos: 187 viviendas a tres kilómetros del casco urbano junto al Arroyo de la Ventilla que ha provocado encendidas críticas de Ecologistas en Acción. El complejo, que como tantos otros se encuentra actualmente paralizado a causa de la crisis inmobiliaria, supondría en caso de llevarse a cabo y habitarse las viviendas sumar 800 nuevos ciudadanos a los apenas 4.100 con los que cuenta el municipio. La urbanización de la promotora Eleven Desarrollos Inmobiliarios SL ocupará un área de 110.000 metros cuadrados, tendrá unas 17 casas por hectárea y conllevará, en palabras de Gaona, el ingreso de 570.000 euros a las arcas del municipio. A cambio, la riqueza faunística, botánica, geológica, paleontológica, paisajística y arqueológica que atesora el arroyo La Ventilla se verá gravemente afectada, advierten desde Silvema-Ecologistas en Acción.


CASARES. Gobernado durante décadas por un alcalde de IU, Juan Sánchez, actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y sobre quien pesa una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga por permitir la construcción de dos viviendas ilegales teniendo conocimiento de que el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) había abierto dos expedientes para restablecer legalidad alterada. Una vez terminadas las viviendas, el Ayuntamiento de Casares decretó su archivo, lo que para la Fiscalía puede constituir un delito contra la ordenación del territorio. Además, el municipio de Casares alberga Doña Julia Golf Resort, una gigantesca promoción que combina la fórmula golf y viviendas residenciales ha sido objeto de estudio -consultar AQUÍ- en Paisajes Amenazados de Málaga, obra editada por Ecologistas en Acción en la que este macroproyecto se describe como “el mayor pelotazo urbanístico de la Costa del Sol”.


TORROX. La Junta de Andalucía limita el crecimiento urbanístico de los municipios a un 40 por ciento del suelo urbanizable y un 30 por ciento de la población. En el caso del municipio axárquico de Torrox, gobernado por IU en coalición con el PP junto a dos partidos locales independientes, estos umbrales se sobrepasan ampliamente. Con una población censada de 16.900 habitantes, la alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, y el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez, ambos de IU, están echando un pulso al gobierno andaluz para que el nuevo PGOU incluya las 10.000 viviendas previstas en el antiguo planeamiento. Al igual que otros municipios costeros, Torrox ha experimentado los efectos del ‘boom’ de la construcción de los últimos años centrando su economía en la venta y alquiler de viviendas vacacionales o segundas residencias. Y al igual que otros municipios, Torrox ha experimentado un fuerte descenso de ingresos municipales con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de forma que en los últimos tres ejercicios se ha pasado de cinco millones a medio millón de ingresos urbanísticos. Pese a ello, la que propone IU para este pueblo costero es más ladrillo.

fuente : el observador

Llamada urgente de solidaridad contra la "ilegalización" de FAU-AIT Berlín

Concentración en Valencia el sábado 30 de enero a las 12 en Av. Marqués de Sotelo 3 (entre plza del Ayuntamiento y estación de tren)
FAU-Berlín es un sindicato alemán que practica el anarcosindicalismo y que está asociado a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). El 11 de diciembre la justicia berlinesa de forma sumaria dictaminó que la FAU de Berlín no puede autodenominarse «sindicato» o «sindicato de base». No se la ha ilegalizado como organización en sí, pero esta sentencia se traduce de facto en prohibir su labor sindical. El fallo del Tribunal Estatal de Berlín no es casual, sino que está en estrecha relación con el conflicto laboral que mantiene la FAU berlinesa con el cine "Babilón".¿En qué se basa el anarcosindicalismo?
Es un sindicalismo de base, donde todas las decisiones se toman en asamblea. L@s trabajadores/as somos l@s encargad@s de gestionar el sindicato y de decidir sobrelos conflictos que nos atañen. Nuestros métodos de lucha sindical se basan en la acción directa, sin intermediarios, sin "liberados-chupópteros" ni militantes que vivan sólo de realizar una labor sindical (como en el resto de sindicatos). Creemos que los "representantes" y profesionales de las ideas, como l@s polític@s, se corrompen y se olvidan de l@s que representan cuando sólo viven de esa tarea. No aceptamos subvenciones de ningún tipo ni participamos en las elecciones sindicales, porque no hay nadie mejor que el/la trabajador/a afectad@ para solucionar los conflictos laborales. Estos principios chocan con los sindicatos burocráticos mayoritarios, que reciben ingentes cantidades de dinero, firman convenios muchas veces que perjudican a los trabajadores (por presiones, por falta de presencia de l@s verdader@s afectad@s...) La situación de Alemania
En este país no existe ninguna tradición sindical combativa desde 1933. El llamado «sindicato único» DGB posee un monopolio corporativista protegido por la jurisprudencia que impide que surjan sindicatos alternativos. El alcance de la sentencia es enorme y de materializarse será nefasto. A partir del proceso, laFAU de Berlín es un sindicato ilegalizado de facto. La sentencia podría extenderse a la FAU alemana en su totalidad. Como precedente repercutirá en el movimiento sindical y los derechos de l@s trabajador@s en general.

jueves, 28 de enero de 2010

La Sección de Arqueología de CNT (Córdoba) denuncia la privatización de los servicios de arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo


La S.S de Arqueología de CNT (Córdoba) denuncia la privatización de los servicios de arqueología de la GMU-Córdoba, enmascarada en un convenio con la Universidad y las irregularidades laborales del Convenio UCO-GMU.
Desde la creación de la sección sindical de arqueología venimos denunciando públicamente la situación laboral y contractual de los trabajadores del “Convenio Gerencia de Urbanismo Universidad de Córdoba para la investigación arqueológica”. Esta situación afecta a un total de 26 trabajadores: 14 arqueólogos, 7 dibujantes, 2 becarios, 1 restaurador, 1 administrativo y 1 diseñador web.
En este convenio se desarrolla desde el año 2002. En él Gerencia aporta el dinero y la Universidad los trabajadores. Los contratos se formalizan con la UCO, y la Gerencia no tiene ningún tipo de relación contractual con estos trabajadores. Desde su inicio las convocatorias de ofertas de empleo para estos puestos de trabajo no cumplieron con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Los procesos selectivos no tuvieron suficiente publicidad. En las convocatorias y sus bases, no hubo transparencia, imparcialidad ni independencia en la selección.
Los contratos son por obra y servicio, de 3 meses de duración, renovables y fuera de convenio. Tienen una cláusula adicional: ser un contrato con cargo al PI “Convenio Gerencia de Urbanismo-UCO para la investigación arqueológica”. Cláusula por la que se pretende demostrar la temporalidad del servicio a cubrir por el trabajador. Pues bien, estos contratos se han mantenido durante años, la mayor parte desde la firma del Convenio en 2002.
Lo que a nuestro juicio convierte en contratos fraudulentos, al carecer de una causa probada de temporalidad.
Los trabajadores prestan sus servicios en las instalaciones que el Ayuntamiento de Córdoba posee en el subsuelo del la plaza de la Corredera o, en su defecto, en las Intervenciones Arqueológicas asignadas a cada uno de ellos por el Arqueólogo Jefe del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Así pues, los trabajadores no tienen relación alguna con la Universidad de Córdoba. De hecho, las órdenes para la realización del trabajo les son impartidas por el personal directivo de la Gerencia de Urbanismo, y es esta Gerencia la que pone a su disposición los locales e instrumentos de trabajo de los cuales necesiten valerse para el desarrollo de su actividad. Los trabajos realizados son propios del servicio de arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Según este convenio de colaboración, su actividad prioritaria es el control, la supervisión y el desarrollo de actividades arqueológicas de campo (prospecciones y excavaciones) en aquellas parcelas de propiedad y/o iniciativa pública (municipal), y actuaciones de oficio a particulares. Actividades avaladas por la aplicación del planeamiento urbanístico (PGOU y Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico). Lo que entra en contradicción con sus principales objetivos: Investigación, difusión, divulgación, protección, conservación, puesta en valor del Patrimonio Arqueológico. Este convenio lleva funcionando más de siete años, en los que es notorio que no ha generado una actividad de investigación y/o difusión que justifique su existencia. De hecho estos trabajadores ni si quiera pertenecen al Grupo de Investigación del Área de Arqueología de la UCO “La Arqueología como base documental de la Interpretación Histórica”.
Por todo ello pensamos que este convenio enmascara un servicio propio de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En CNT tenemos posturas muy claras respecto a las situaciones de precariedad provocadas por las contrataciones en fraude de ley, en cuanto a la dejación de responsabilidades de las AAPP a través de la privatización de servicios (enmascarada en convenios o empresas públicas), y en cuanto al libre acceso a las contrataciones públicas. Este Convenio es un claro ejemplo de todas estas malas prácticas empresariales. Enmascara un servicio propio de la Gerencia Municipal de Urbanísimo, con claras sospechas de cesión ilegal de trabajadores por parte de la UCO. Mantiene contratos temporales prorrogados indefinidamente, en claro fraude de ley (y con sueldos muy por debajo de los que debería cobrar un técnico superior). Sus trabajadores accedieron a su puesto mediante un sistema de selección totalmente opaco (por decirlo de forma suave).
Desde CNT-Arqueología, vemos con mucha preocupación estas Irregularidades. En el mes de noviembre del año pasado iniciamos conversaciones con los responsables de este proyecto, alcalde y rector. Nos reunimos con el sr. Alcalde, exponiéndole la situación descrita, le pedimos que el ayuntamiento fiscalice las cuentas, las contrataciones y los servicios prestados a través de este Convenio. Desde entonces no hemos tenido respuesta alguna, ni conocimiento de que desde la alcaldía se esté estudiando ninguna iniciativa al respecto. El sr. Rector ni si quiera nos dio la oportunidad de exponerle esta situación, negándose repetidamente a reunirse con nosotros. Ya advertimos que si las negociaciones directas no llegaban a un compromiso firme para solucionar todas estas irregularidades, iniciaríamos las acciones que consideremos más eficaces para solucionar esta situación. Por todo ello hemos denunciado ante la Inspección de trabajo de Córdoba la situación fraudulenta de los contratos temporales, la posible cesión ilegal de trabajadores y las deficiencias de las oficinas de la Corredera.
Por otra parte, la postura de la mayor parte de estos trabajadores es contraria a cualquier intento de regularización de la situación de este Convenio. Consideran que el simple hecho de sacar a la luz pública estas irregularidades es perjudicial para sus intereses. Y así nos lo comunicaron por escrito. Una postura que interpretamos cono la clara reacción de un sistema clientelar. Saben que nuestra postura es que la Gerencia de Urbanismo asuma directamente sus responsabilidades, ampliando las contrataciones de su un Servicio de Arqueología. Saben que, esta regularización pasará, como es lógico, por una convocatoria pública de empleo (a la que tendrán que optar en igualdad de condiciones). Aunque no todos estarían en contra de esta postura, en ningún momento, y ahora menos que nunca, hemos actuado en representación, ni en nombre de los trabajadores del convenio UCO-GMU. Pero las irregularidades de este Convenio son, a nuestro juicio, una clara privatización de servicios públicos por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La realización de trabajos a particulares realizados de oficio supone una grave lesión de los intereses generales de la profesión. Por lo que seguiremos llevando a cavo las acciones que consideremos oportunas para que las actividades de los trabajadores de la UCO se restrinjan a la Investigación Conservación y Difusión del Patrimonio, y que la Gerencia de Urbanismo asuma sus responsabilidades ampliando su Servicio de Arqueología.

La alcaldesa cobra 85.921 euros al año pese a su reducción de sueldo del 10%



Octubre de 2009. La alcaldesa, Pilar Sánchez, anuncia que se reduciría su sueldo un 10%. Dijo que pasaría de disponer de una nómina de 84.840 euros anuales a una de 76.356. Pero se le olvida mencionar una serie de 'retribuciones compensatorias' que hacen que lo que en realidad percibe la primera edil tras esa rebaja son 85.921 euros brutos al año. Es decir, incluso más que lo que ella misma afirmaba que cobraba el ejercicio pasado y que la confirman en la zona alta del ranking de sueldos de alcaldes españoles.
La diferencia entre lo que dijo y lo que cobra realmente es exactamente de 9.564 euros. Corresponde a unos pluses (las mencionadas retribuciones compensatorias) por los trienios y sexenios que le corresponden como docente, un privilegio que se mantiene siempre que alguien pasa de una administración pública a otra y cuyo pago asume la receptora, en este caso el Ayuntamiento de Jerez. Así quedó estipulado, de hecho, en la sesión plenaria celebrada el 21 de junio de 2007.
Los complementos
El de trienio es un plus que se concede a todos los funcionarios. La cantidad va incrementándose en función de los periodos de tres años que la persona lleva adscrita a la administración pública, y que popularmente se conoce como antigüedad. En el caso de Pilar Sánchez, ronda las tres décadas, que es el tiempo desde que comenzó a ejercer de maestra, incluido el actual de excedencia al que se ha acogido por su carrera política. La retribución por cada trienio es de unos 45 euros mensuales (14 pagas).
El sexenio no tiene nada que ver con la antigüedad ni es aplicable a todos los funcionarios. Pueden percibirlo los docentes, siempre que reúnan unos requisitos, que pasan básicamente por realizar cursos o trabajos de investigación perceptibles de una evaluación objetiva.
Ambos conceptos son, por tanto, los que engordan la nómina de la primera edil jerezana en 9.564 euros anuales, situando su retribución global en los reseñados 85.921. No es la única que percibe ese tipo de complementos. Sucede lo mismo con otros concejales jerezanos, aunque en el caso de Sánchez hace que ésta cobre más que, por ejemplo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (83.936 euros), el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (81.155), el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (76.000) o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (66.942).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un sueldo de 91.982 euros, percibe únicamente 6.000 más que ella. Eso sí, muy lejos quedan ya los 117.398 del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

miércoles, 27 de enero de 2010

Andalucía al máximo: Hay dinero para cambiar los móviles de los parlamentarios, pero no para arreglar colegios


El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros, y serviría para que sus señorías puedan tirar a la basura sus móviles modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008, renovándolos por nuevos terminales entregados por la multinacional española Telefónica S.A..
A una misma vez, cientos de vecinos del municipio de Alanís (Sevilla) se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio ‘José González Salcedo’, clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos. Otros centros escolares andaluces se encuentran en una situación de similares características.
Otra Huelga de más de 350 alumnos, acompañados por padres y profesores, se dio en la localidad de Coria del Río (Sevilla), en denuncia por el mal estado de un instituto de la localidad, un problema que la Junta ya prometió solucionar en el año 2006, aunque hasta el momento siga sin haber fecha alguna para el incio de las obras de rehabilitación de las instalaciones del centro.
En Alcalá del Valle (Cádiz), más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años del colegio público "Manuel Portales" tienen que asistir a clase con abrigos, gorros de lana, guantes, bufandas y hasta con mantas, todo ello en una localidad serrana a 700 metros de altitud donde no es raro que el termómetro baje hasta los 0 Cº, y ante el mal estado de las instalaciones del centro y la falta de calefacción en el mismo. Los padres ya han avisado de que dejarán de enviar a sus hijos al colegio a partir del próximo 29 de Enero, si desde la Junta siguen sin atender sus reivindicaciones. De momento, que se sepa, la Junta continúa dando la callada por respuesta.
En definitiva, mientras las autoridades andaluzas se gastan casi medio millón de euros en un contrato con una potente multinacional española para "renovar" los terminales de telefonía móvil de los que hacen uso (pagado además por los contribuyentes) los parlamentarios y parlamentarias del Parlamento autonómico, resulta que no hay recursos para hacer frente a las demandas de los padres, madres, alumnos y profesores, que piden urgentemente una "renovación" de sus centros escolares ante el mal estado o la falta de calidad en las instalaciones de los mismos.
Qué importa si los niños y niñas de Andalucía se mueren de frío en las clases, si tienen que entrar en sus colegios entre charcos, goteras y humedades, si tienen que sufrir continuos cortes de luz por el mal estado de las instalaciones eléctricas de los centros, o si en vez de jugar al fútbol o poder practicar gimnasia, tienen que practicar la natación sincronizada en las pistas deportivas de los mismos, qué importa nada de esto si los parlamentarios andaluces tienen a su disposición el último y más "revolucionario" modelo de teléfono móvil, y, lo que es aún más importante, que importa nada de eso si la multinacional Telefónica cuenta desde ya en su haber con unos nuevos ingresos de más de 400.000 euros por parte del erario público andaluz, unos ingresos que no son moco de pavo en estos tiempos de crisis global que tanto "daño" está haciendo a las multinacionales españolas.
Socialismo a la andaluza. Andalucía al Máximo. Así lo llaman desde el PSOE-A y desde la Junta.


Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos.Andalucía.


El Parlamento se gastará medio millón de euros en renovar sus teléfonos móviles
Los diputados de la Cámara disponen ahora de unos terminales del modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008
El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros.
El objeto del citado contrato es «servicios de voz y datos en movilidad (telefonía móvil) del Parlamento de Andalucía. Se trata de un resolución del pasado 12 de enero de la Secretaría General por la que se anuncia la adjudicación de la contratación de esos servicios.Aunque fuentes del Parlamento andaluz aseguraron que esa cifra es el canon de explotación y que luego el coste de los móviles puede resultar inferior, también admitieron que incluye también un cambio de compañía.
Y es que si hasta ahora los teléfonos móviles de la cámara autonómica eran de otra empresa, a partir del nuevo contrato, pasan a ser de Telefónica.Para todo el personal
El gasto incluirá un cambio de móviles a los parlamentarios andaluces que, además del aparato, disponen de un ordenador portátil que igualmente sufragan las arcas públicas.
Pero no sólo los 109 diputados andaluces tendrán nuevo teléfono sino que, segun fuentes de la cámara regional. también se renovará el del resto del personal que, sumado a los parlamentarios supone cerca de 400 trabajadores en toda la cámara regional.
En cualquier caso las fuentes consultadas también matizaron que el contrato incluye «precios unitarios», lo que supone que se fija una tarifa plana para las llamadas y para los mensajes sms. Además supondrá la renovación por aparatos nuevos.
«Lo tengo medio roto»
Actualmente los parlamentarios andaluces tienen el modelo Blackberry que les facilitaron en abril de 2008 tras la constitución del Parlamento aunque algunos diputados dicen tenerlo ya «medio roto». Y eso que algunos de los diputados tienen otro teléfono que les facilita el partido político al que están afiliados.
Ese modelo de móvil les sirve de PDA y les permite recibir y enviar correos electrónicos. De hecho, el Parlamento andaluz convoca normalmente a las comisiones, plenos y otros actos a sus diputados mediante el envío de mensajes.
Ayer fuentes de la Mesa del Parlamento admitían que les habían llegado noticias de que se iban a cambiar los portátiles próximamente aunque, como el período de sesiones no ha comenzado (no lo hace hasta el mes de febrero), todavía no se los han hecho llegar.
Este desembolso se produce pese a que el pasado mes de octubre el Parlamento andaluz anunciaba a bombo y platillo que reduciría el presupuesto para este año y que incluso se había congelado el sueldo de los diputados y altos cargos.
Al final el presupuesto de la cámara regional para este año, que aparece publicado en la web de la propia cámara autonómica, en el BOPA del pasado 15 de octubre, ascendía a un total de 46.969.516 euros.
En comunicaciones postales también se incluye una partida que asciende a un total de 28.140 euros, otra de comunicaciones telegráficas por valor de 1.696 euros y otra de comunicaciones informáticas por valor de 155.828 euros.
Comunicación telefónica
En ese presupuesto se incluía también una partida en l capítulo de comunicaciones telefónicas de 345.195 euros aunque sin especificar más datos. Una cifra a la que hay que sumar también otra partida que consta en el presupuesto de la Cámara autonómica de «material informático no inventariable»por valor de 109.200 euros.

Herido grave un trabajador en Chiclana tras caerle encima un palé metálico

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz intervinieron hoy en el rescate de un trabajador que resultó "herido grave" en Chiclana tras caerle encima un palé metálico.
Según explicó el Consorcio de Bomberos en un comunicado, los hechos tuvieron lugar sobre las 15,15 horas de hoy, cuando recibieron una llamada alertando de que un trabajador había quedado atrapado "de cintura para abajo" bajo un palé elaborado con el mismo material que los quitamiedos.
El operario, de unos 30 años de edad, se encontraba trabajando en la calle Progreso del polígono Pelagatos, donde estaba manipulando una pila horizontal de un metro y medio que contenía unos 400 palés, dentro de una nave industrial perteneciente a una empresa de materiales de señalización de carreteras. Fue entonces cuando uno de estos palés se le vino encima y quedó atrapado.
Cuando los bomberos llegaron al lugar, un grupo de operarios había intentado sacar el cuerpo del herido. Los efectivos intervinieron de inmediato en el rescate con ayuda de unas pinzas separadoras, con las que consiguieron elevar la chapa y liberar el cuerpo del hombre.
Una vez finalizado el rescate, los efectivos trasladaron al operario herido al exterior de la nave, donde fue atendido por los servicios sanitarios.

Una treintena de colectivos decidirán el 7 de febrero si legalizan sus casas



En los próximos quince días, el proceso para legalizar más de 15.000 casas en Chiclana debe dar un paso adelante que será decisivo para su éxito. Antes del próximo 7 de febrero está previsto que, en torno a una treintena de asociaciones de vecinos y comunidades compuestas por propietarios de viviendas irregulares de todo el municipio, decidan si suscriben o no las nuevas Ordenanzas que regirán este proceso.
Mediante asambleas públicas o decisiones directas de sus juntas directivas, estas entidades -que defienden los intereses de los denominados 'ilegales', y que a su vez se concentran bajo el amparo de la Plataforma Chiclanera de Vecinos Afectados por la Regularización-, darán así su última palabra sobre las futuras Ordenanzas.
La predisposición general es bastante buena, sobre todo si se tienen en cuenta los «grandes avances», favorables a los intereses de los propietarios de las últimas semanas. Estos avances se traducen en una mejora de las condiciones de pago y de una reducción de los mismos para las casas sin licencia. Así, en estos momentos los propietarios han conseguido que la obtención de papeles en sus domicilios y la acometida de servicios básicos como el agua, la luz o el alcantarillado, pueda abonarse mediante un canon mensual prorrogable hasta los 25 años. Además, el primer pago (en metálico) que deberán realizar para iniciar el expediente de legalización de su casa también ha sido reducido en cuantía, y será de 5, 4 ó 3 euros por metro cuadrado en función al tamaño de la parcela. En el borrador de las Ordenanzas, que actualmente maneja la Plataforma y que aún no está cerrado con el Consistorio, hay además otros cambios sustanciales para los propietarios de inmuebles sin licencia que se ubican dentro de las denominadas Áreas de Gestión Básica (en torno a 18 millones de metros cuadrados de suelo). Uno de ellos es el hecho de que sea un anteproyecto de obras el que, previo acuerdo, permita el inicio de las obras de dotación de servicios en cada AGB. Otro es la reducción, en un porcentaje aún por concretar, de la sanción administrativa en aquellos casos en los que se dé por finalizado el expediente sancionador por construcción al margen de la legalidad, y el compromiso de que no se producirán más derribos con la adopción en determinados casos de una figura similar a la de «fuera de ordenación tolerada».
Además, se distinguirán claramente entre tres fases de obras, y se tendrán en cuenta los pagos realizados hasta el momento para iniciar el proceso de adaptación a la legalidad de las construcciones.

Creación de dos nuevas secciones sindicales en Alicante


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Alicante informamos de la creación de dos nuevas secciones sindicales en la ciudad, una en la empresa de restauración "Serunión" y otra en “Easyjet España.”
Desde la creación de ambas secciones se han venido dando situaciones conflictivas con los encargados de turno y con los llamados "delegados" sindicales que ya habían en la empresa, por lo que no es de extrañar que ya tengamos un conflicto abierto, del que pronto informaremos, con la empresa Serunion.
Estas empresas se han visto con tantas libertades con el modelo sindical dominantes que ahora ven a trabajadores combativos y no tardan en querer quitárselos de en medio. Pero aquí esta la CNT y no daremos un paso atrás en los frentes que tenemos abiertos, pues nuestras reivindicaciones son justas, como justa es la lucha en la que devienen.
Desde Alicante seguiremos informando de lo que ocurra.
Para más información:
CNT-Alicante, C/ San Carlos 120
Tlf: 965 21 67 77

martes, 26 de enero de 2010

[Periódico] Número especial para el centenario de la CNT

Sustituimos de forma excepcional la habitual reseña semanal de libros para anunciar este ejemplar de 64 páginas que hace un recorrido por la historia del centenario sindicato.
En los próximos días este número especial, elaborado por las redacciones de J. Costa y Terrassa, estará a la venta en formato impreso en todos los sindicatos de la CNT a nivel estatal.
El índice de este ejemplar especial es el siguiente:
EDITORIAL100 años de CNT
CRÓNICAS
El despunte anarquista (1902-1909).
Julián Vadillo MuñozSobre los orígenes de la CNT.
Joan ZambranaEl auge anarcosindicalista.
Marciano CárdabaLa CNT en la Segunda República.
Anna MonjoDe los cuadros de defensa a las Milicias Populares.
Agustín Guillamón
Mujeres Libres y Mujeres Libres en el exilio. Antonina Rodrigo
Las colectivizaciones en Catalunya (1936-1939). Antoni Castells
La CNT en el gobierno de la República. Bernat Muniesa
Mayo de 1937: la contrarrevolución en marcha. B.M.
La CNT y la lucha contra el franquismo: Defensa Interior. Octavi AlberolaLas guerrillas urbanas (1945-1963).
Ferran AisaLa lucha continúa. Paco Madrid
El MIL y Salvador Puig Antich. Carles Sanz
La cínica estafa de la «Transición». José Luis García Rúa
Jornadas Libertarias de 1977. Pepe Ribas
La CNT en la transición y en la «nueva democracia» española. Just Casas
El caso Scala. J.C.El CAM y la Exposición Anarquista Internacional. J.M. López Xouza

CULTURA ANARQUISTA
La acción cultural del anarquismo ibérico. Ferran Aisa
La cultura obrera autodidacta en el anarquismo ibérico. Eduard Masjuan
Ateneos libertarios. Pako Millán
Ferrer y Guardia y el Racionalismo antidogmático de la Escuela Moderna. Gerard Jacqas
La prensa anarquista y anarcosindicalista hasta 1939. Paco Madrid
El diario CNT. P.M.La prensa libertaria en la clandestinidad (1939-1975). Carles Sanz
Prensa libertaria en la Transición (1976-1980). Carles Sanz
La prensa libertaria en España (2001-2009). Carles Sanz
Gráfica revolucionaria. Miguel Sarró, «Mutis»
Ilustradores actuales. RedaccionesReproducción social y procreación obrera consciente. Eduard Masjuan
El naturismo integral o libertario. Josep Maria Roselló
La sanidad libertaria en España. José Vte. Martí Boscà
Literatura anarquista. GimenoAgustín García Calvo.
Juan CamblorPoesía libertaria en acción. Ferran Aisa
Antiseñor Lizano y Los de Barcelona. Mateo Rello
El Grupo Surrealista de Madrid. Adán Olisipo
El teatro anarquista en Catalunya (1890-1914). Joan Tomás Martínez Grimalt
Cine anarquista (1896-1939). José María Cerviño VilaCarranque: «El Caimán». J.M.C.V.
Cine anarquista contemporáneo. José María Cerviño Vila
Cine actual. J.M:C.V.Una de maquis. La guerrilla en el cine y la televisión. Mateo Rello
El cine militante en los años setenta. David Àlvarez
Paco Ríos: documentales para no olvidar. D.A.
José María Nunes: poeta de la cámara. Rafa Rius
ENTREVISTAS
Vidas paralelas: Conxa Pérez y Enric Casañas. José Luis Villar / Mateo RelloChris Ealham: investigando bajo los adoquines. Mateo RelloChomsky: una aportación. X. Eliseo

100 AÑOS DE CNT


He aquí el repaso a 100 años de apasionada y turbulenta historia: en sus distintas facetas, con sus victorias, tras sus derrotas, pese a sus contradicciones o, precisamente, gracias a ellas, así ha sido el siglo de existencia de la CNT. O, lo que es lo mismo, esta es la historia de algo más que un sindicato: cien años, sí, pero de proyecto de toda una sociedad distinta, materializado no sólo en el auge sindical; también en escuelas racionalistas, ateneos, cooperativas y colectivizaciones; en libros, folletos, revistas y periódicos, muchos periódicos (como éste); un siglo de huelgas en el tajo, pero también huelgas de inquilinos, incluso huelga de vientres para no multiplicar la prole de los desheredados; de redes de apoyo en los barrios y consejos rurales; de resistencia dentro de las prisiones, muchas prisiones, y contra ellas; cien años de armas escondidas bajo el colchón y lecturas prohibidas a la luz de un candil; de horas decisivas, represión y tenaces reconstrucciones; de un siglo de palabras incendiarias en calles populosas y fervientes.
La historia de la CNT no agota la de todo ese movimiento libertario, es cierto, pero sí la resume a la perfección, de la misma manera que, con frecuencia a lo largo de estos 100 años, ha sido su punta de lanza.
A vueltas con la memoria
Precisamente, llega este centenario cuando, según dicen, vivimos aún los coletazos de cierta Segunda Transición, la de la memoria histórica, tan falaz como la primera, aquella que supuso el sacrificio de esa misma memoria en beneficio de un aparato franquista que, allá por los años 70, se reciclaba en flamante democracia parlamentaria. A nivel legislativo, esta Segunda Transición se ha saldado, como era de esperar, con un texto cosmético que, por poner un ejemplo relevante, respeta los consejos de guerra franquistas; eso sí, en términos sociales, el debate sobre la memoria sigue vivo, como las heridas que no se cierran y las fosas que no se abren porque devuelven la imagen de un Antiguo Régimen que no acaba de irse. Sin embargo, en el ámbito político, hemos conocido la confección de una memoria histórica hecha a medida y a mayor gloria de esta democracia parlamentaria. En esa ceremonia de la confusión, y sin valedor político alguno, el pasado anarquista y anarcosindicalista de la Península está recibiendo todos los palos.
No es casual, en efecto, el recrudecimiento que se ha producido en los últimos años de un viejo fenómeno: hablamos de cierto revisionismo histórico que busca reducir el acervo anarquista a los paseos por la carretera de la Rabassada y a las patrullas de control, como si el titánico esfuerzo autogestionario en educación, sanidad, colectivización de empresas y tierras, etc. no hubiera existido.
Asimismo, es notable el empeño político de algunas voces a derecha y a izquierda, tanto como lo es el despliegue mediático con que se practica ese particular revisionismo. En definitiva, insistimos, se trata de retorcer y mutilar una memoria incómoda (incómoda por lo que representa, porque es imposible ocultarla y porque jamás podrán asimilarla a los patrones del parlamentarismo occidental).
Ese pasado de autogestión y de emancipación es, tengámoslo siempre presente, no sólo historia de los anarquistas; es también un patrimonio común, y un referente para quienes luchan por defender y construir auténticamente su vida. Pero que no se pierda ese pasado es tarea nuestra, de todos los que, de un modo u otro, nos sabemos descendientes del anarcosindicalismo. Sólo enlazando ese pasado con nuestro presente, tendremos porvenir.
El Centenario, por cierto, supone una magnífica ocasión para sacarlo a la calle.
El Centenario: preguntas, respuestas, perspectivas
En efecto, la celebración del centenario de CNT no ha de ser motivo para rememorar, con autocomplacencia, viejas glorias perdidas o reivindicaciones de una pureza que nunca existió; queremos que 2010 sea un capítulo más en el homenaje y reivindicación de aquellos que, como decíamos, aspiraron a ser protagonistas de su época y de su vida. Pero que 2010 sirva también, y sobre todo, para que ahondemos en las cuestiones difíciles que quedan tras soplar el polvo de los años. Porque la memoria, o es un ejercicio radical, lúcido, comprometido con los procesos y beligerante con la tumba de la crónica, o es terreno de la melancolía, que no deja de ser tan legítima como cualquier sentimiento humano, pero que invalida en la lucha por el futuro. Así que es este un buen momento para desenmarañar el hilo de lo vivido y recuperar las motivaciones que, más de un siglo atrás, llevaron a nuestros mayores a organizarse. Es tiempo de preguntarse qué sentido tiene hoy aquel primer artículo de la Internacional obrera: «La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos», y que inspiraría los estatutos de la CNT. Sin tutelas, sin intermediarios, en el sentido genuino, indómito y áspero de la emancipación humana, partiendo de cero en nuestra desolada condición de seres sin dios, frágiles, si se quiere, pero también con el orgullo de no tener amo y de no aceptar patria.
En manos de gestores profesionales, de una misma casta de intermediarios (en el Parlamento, en los sindicatos orgánicos) y sometida como ayer a la cadena del salario, nuestra propia vida ofrece respuesta a esa pregunta, y la responde con la urgencia de la pura necesidad. Sólo desde esa certeza vital es posible encarar el tremendo esfuerzo de reconstruir las herramientas de participación directa que, deliberada y sistemáticamente, fueron desarticuladas en los años 70 y 80 del pasado siglo para instaurar este régimen de absoluta delegación. No hay otra participación efectiva que la que se ejerce directamente; quién lo dude, que acuda a la inmediata realidad y contemple el estado de postración y desesperación en que se encuentran quienes deciden organizarse y luchar por su dignidad y sus intereses. En todo caso, no olvidemos la parte que nos toca en ese proceso de desposesión de la auténtica soberanía popular: nuestra nuestra indiferencia, nuestra pereza y confusión, el miedo que nos paraliza contribuyen a consolidar el poder económico y a sus agentes políticos y sindicales.
Por lo demás, esta relación dialéctica con la memoria nos ayudará a poner en perspectiva las cada vez más precarias condiciones actuales de vida. Nada está escrito para siempre o desde siempre; no hay derrota definitiva cuando se entiende que los contendientes volverán a encontrarse pasado mañana, y que conviene preparar ese nuevo encuentro. Sí: la historia del movimiento obrero, como la de todo movimiento social, es un continuo de altibajos, de retrocesos y avances que, si bien no conoce victorias completas, jamás sufrirá debacles absolutas. Porque, en efecto, ayer como hoy ha habido tiempos malos que han durado hasta la llegada de otros mejores.
Esa misma perspectiva puede aplicarse a la situación presente del anarcosindicalismo, un movimiento al que, sin duda, quedan por escribir nuevas páginas, siempre y cuando seamos capaces de pasar la de hoy. En ese impás, es muy ilustrativo recuperar el debate que acompañó, en 1907, la fundación de Solidaridad Obrera, núcleo de lo que, tres años más tarde, sería la CNT que conocemos. Como luego volvería a suceder en los años 30 y, nuevamente, a finales de los 70, en aquel momento a principios de siglo, los anarquistas más ortodoxos ya mostraron su desconfianza, incluso su rechazo a la vía de acción sindical. El tiempo demostró que la convivencia de ambas posturas –la ácrata purista y la meramente sindicalista, con una enorme y rica gama intermedia de propuestas organizativas, más o menos coyunturales a veces, pero frecuentemente unidas por actitudes vitales afines– que esa convivencia, decíamos, sería difícil, incluso imposible por momentos, pero que ambas estaban condenadas a entenderse. Por lo demás, y como es lógico, el anarcosindicalismo siempre ha salido mal parado de esas luchas intestinas, pero nunca le ha faltado capacidad para recomponerse, urgido por las circunstancias unas veces, y por el sentido común otras. No desesperamos de que la fraternidad sea la que dicte unidades futuras, tanto como otras cuestiones de orden práctico.
Pero también es tiempo de celebración: al fin y al cabo, no todos los días se cumplen cien años, cien años de apasionada y turbulenta historia: en sus distintas facetas, con sus victorias, tras sus derrotas, pese a sus contradicciones o, precisamente, gracias a ellas, así ha sido el siglo de existencia de la CNT.
Más viejo aún, este siglo de Confederación viene durando más de cien años: empieza con los esclavos que, un día, dicen «¡No!» al pie de las pirámides y le arrebatan el látigo al capataz; acaso con los camaradas de Espartaco, asolando los campos de Roma; en el gesto rebelde de los herejes, cuando, como se ha escrito alguno vez, todavía no hablábamos el lenguaje de la lucha de clases. Comuneros de mañana, sabemos que la Historia no ha acabado, porque su esencia, enemiga de cualquier discurso definitivo, es proceso y lucha.
Esa lucha se librará en un territorio muy concreto: el futuro, el mismo futuro que ya nos va congregando.

Asprodeme pide apoyo para que Periñán y su hijo entren en prisión


El ex presidente de la asociación provincial de atención a discapacitados, condenado en firme por apropiarse indebidamente de 56.760 euros de esa entidad, solicita el indulto para evitar ir a la cárcel.

La junta directiva de Asprodeme ha decidido pedir el apoyo de otras asociaciones y fundaciones y de la Administración a su posición ante la condena firme por apropiación indebida y falsedad documental impuesta a Diego Periñán y a su hijo: la asociación provincial de atención a discapacitados radicada en Puerto Real quiere que ambos entren en prisión.

Asprodeme sostiene que su ex presidente y su ex empleado no han mostrado signo alguno de arrepentimiento por haberse embolsado en dos años 56.760 euros de la asociación y que, por tanto, no merecen la suspensión de condena (con la que eludirían la cárcel) y tampoco el indulto. No sólo no se han mostrado arrepentidos Diego Periñán y su hijo Francisco Javier, explican los actuales directivos de Asprodeme. "Más bien todo lo contrario.

Han mantenido una actitud pública y notoria beligerante y de desprecio hacia los miembros de la actual junta directiva de la asociación".El Tribunal Supremo ratificó el pasado noviembre la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que en octubre de 2008 condenó a Diego Periñán Quintero y a Francisco Javier Periñán Delgado.

Al primero, a tres años y medio de prisión. Al segundo, a dos años y medio. Diego Periñán, de unos 75 años de edad, fue presidente de Asprodeme durante 27 años: desde su constitución en 1976 hasta que en 2003 dimitió de su cargo.

La sentencia considera probado que en 2002 y 2003, Periñán, en ocasiones de acuerdo con su hijo, dispuso en beneficio propio de fondos de Asprodeme. Y que para que esas distracciones no tuviese reflejo contable, se incumplían deliberada y reiteradamente normas y principios de obligado cumplimiento, lo que daba lugar a una contabilidad incomprensible e incoherente.

La resolución explica que Periñán hacía la compra para su domicilio con dinero de Asprodeme, que tenía contratado a su hijo pese a que éste no acudía a trabajar, que cargaba a una cuenta de la asociación gastos en locales de hostelería y viajes sin relación alguna con su actividad en Asprodeme y que también cargó a la asociación 3.405 euros de gastos personales.Periñán ya ha iniciado los trámites para evitar ir a la cárcel. La Audiencia les requirió a él y a su hijo para que ingresasen voluntariamente en prisión.

Periñán le ha respondido a la Audiencia que ha solicitado el indulto y ha pedido al tribunal que les permita a él y a su hijo esperar en libertad la respuesta del Gobierno. La Audiencia ha pedido la opinión del fiscal y de la acusación particular, que ejerció Asprodeme.

La contestación de Asprodeme será la que indica la decisión que ha adoptado en una reciente reunión de la junta directiva: mantener su más enérgica oposición a cualquier petición de indulto o suspensión de las penas impuestas a Diego Periñán y a su hijo.

El acuerdo no se queda ahí. Asprodeme ha decidido expresar públicamente su malestar por el "escaso" apoyo que recibió de "determinadas personas y entidades" durante todo el proceso judicial que ha terminado con la condena de los dos procesados.La junta directiva también se muestra indignada frente a quienes, "a nivel particular o por razón de su cargo", siguen poniéndose al lado de Periñán y su hijo. Esto es, junto a "personas que, tras un proceso con todas las garantías, han sido condenadas por apropiarse de recursos destinados a la protección de personas discapacitadas".

lunes, 25 de enero de 2010

Tres ex altos cargos declaran en el juzgado por el caso contra Pacheco

Tres ex altos cargos han declarado hoy por el caso abierto a raiz de una denuncia de la regidora Pilar Sánchez contra el ex alcalde Pedro Pacheco. Los ex responsables de las empresas municipales de suelo (Emusujesa) y Speed Festival han declarado en calidad de testigos para arrojar luz sobre las contrataciones de Manuel Cobacho y José López, asesores de las citadas sociedades entre los años 2005 y 2007. Hay que recordar que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Jerez investiga actualmente si el ex alcalde cometió los presuntos delitos de malversación y falsedad de documentos al designar a estas personas para los citados puestos.
Se trata de la tercera citación judicial en el caso abierto contra Pacheco, después de que hayan pasado por los juzgados el propio Pacheco y los asesores Manuel Cobacho y Pepe López. Ahora les ha tocado el turno a los representantes de las empresas para las que trabajaban.

domingo, 24 de enero de 2010

Hijos del pueblo… ¡A las barricadas! La recuperación de dos himnos históricos. 100 años de la fundación de la CNT


Si hablamos de la historia del anarcosindicalismo ibérico no podemos dejar de poner en valor los símbolos que lo han representado durante estos cien años que ahora cumple la CNT.
La bandera rojinegra, Heracles con el león de Nemea, las propias siglas CNT, son indiscutiblemente las principales representaciones gráficas del anarcosindicalismo ibérico, aunque este sea bastante más antiguo que la propia CNT-AIT.
Pero si hablamos de música, son dos las canciones que han destacado siempre entre todas las demás que han acompañado nuestra historia y que han alcanzado la categoría de himnos; “Hijos del pueblo” y “¡A las barricadas!”.
“Hijos del pueblo” parece ser que data de 1885 y la compuso el tipógrafo Rafael Carratalá Ramos. Lo cierto es que tuvo un tremendo éxito en los círculos obreros de la primera Internacional y pasó a convertirse (junto a “la Internacional”) en canción de referencia para los socialistas antiautoritarios.
“¡A las barricadas!”, por su parte, es una versión de la “Warszawianka” ó “Varsoviana”, canción compuesta en prisión por el poeta polaco Wacław Święcicki en 1883.
Diferentes versiones de “la varsoviana” se popularizaron por toda Europa en solidaridad con el movimiento obrero polaco, que luchaba duramente por los derechos de los trabajadores y contra la ocupación rusa.
En noviembre de 1933 se publicó la partitura en el periódico “Tierra y Libertad” de Barcelona, con letra de Valeriano Orobón Fernández y arreglos musicales para coro de Ángel Miret.Aquella versión se tituló “Marcha triunfal. ¡A las barricadas!” y en poco tiempo ganó en popularidad a la tradicional “Hijos del pueblo”.
Ambas canciones fueron grabadas en 1936 por el Orfeó Català de Barcelona bajo la dirección de Francesc Pujol.En el caso de “Hijos del pueblo”, con una letra diferente a la original de 1885, más corta y orientada a la confrontación bélica.
El proyecto de “restauración”.
Las grabaciones de las dos canciones que han llegado a nuestros días tienen gran valor histórico, pero lamentablemente, muy baja calidad sonora. A pesar de lo cual, se siguen usando por no existir ninguna versión “restaurada”.
Con motivo de la conmemoración del centenario de la CNT, se puso encima de la mesa una vieja idea: La regrabación de “Hijos del Pueblo” y “¡A las barricadas!”.
El primer paso fue el de tratar de localizar las partituras, para lo cual nos dirigimos a la Fundación Anselmo Lorenzo, con la esperanza de que estuvieran depositadas en sus archivos. Desgraciadamente, nos informaron de que si aún existían, estaban desaparecidas, probablemente extraviadas ó destruidas al finalizar la guerra.
Nos pusimos después en contacto con el periódico “Tierra y Libertad” que nos dio una tremenda alegría: ¡tenían las partituras!
Nos hicieron llegar la partitura de “Marcha triunfal.¡A las barricadas!” de 1933 y dos de “Hijos del pueblo”; la original y la versión de 1936.
Comprobamos que sólo existía una partitura para voz y piano, faltaba toda la orquestación. Esto significaba que había que volver a reconstruir la partitura general, es decir las voces de cada instrumento y del coro.
Mantuvimos una reunión con los compañeros Carmen Gutiérrez Aira, profesora de conservatorio de Bilbao y Kepa Bermejo, miembro de la Coral del Ensanche, donde les aportamos las partituras y grabaciones y les expusimos el proyecto.
Composición y grabación.
Por mediación de Carmen Gutiérrez Aira, a primeros de Abril, el compositor Juan Manuel Yanke empezó a trabajar con los limitados materiales que le facilitamos.
La labor de Juan Manuel Yanke ha sido sin duda la más importante en la consecución de este proyecto. Son incontables las horas de esfuerzo personal que ha aportado de manera totalmente desinteresada para poner voz a cada uno de los instrumentos.
En el caso de “Hijos del pueblo”, se ha inspirado en la grabación de 1936, con una larga introducción musical a la que ha añadido su sello sinfónico personal antes de la contundente entrada del coro, entonando la letra original de 1889.Su versión de “¡A las barricadas!” sorprenderá sin duda por sus diferencias con respecto a la grabación de 1936. Juan Manuel Yanke hace en la introducción sendos guiños a las versiones alemana y rusa de “La varsoviana”, con entrada del coro suave y escalonada. Tras una pausa, todas las voces se incorporan con toda su fuerza.
Hay algunos giros melódicos y rítmicos diferentes a la versión grabada en 1936 y tiene su explicación: la partitura en la que se ha inspirado es anterior a la que utilizó el Orfeó Català, por lo que podemos considerar que se ha recuperado la versión original.
Hay que agradecer el enorme trabajo de los compañeros José Martín Álvarez, editando la partitura y particellas, haciendo correcciones y participando como músico en la orquesta. Carmen Gutiérrez, concertino al frente de la orquesta, coordinadora y productora musical. Luís Gamarra, dirigiendo el coro y la orquesta desde los primeros ensayos. Mario Clavell Larrinaga, que además de tocar la flauta, ha ayudado en todo lo relativo a las necesidades de la grabación. Y todo el coro, que ha actuado literalmente “por amor al arte”.
Además, Juan Manuel Yanke ha tenido la generosidad de ceder desinteresadamente a la CNT-AIT los derechos sobre las composiciones.
Tras varios meses de arduo trabajo componiendo, escribiendo, arreglando, juntando músicos y cantantes de diferentes masas corales… tras largas horas de ensayos y correcciones, el 14 de Noviembre de 2009 tuvo lugar la grabación definitiva en el conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao.
Dos versiones de cada canción; coral e instrumental. 23 músicos, coro mixto de 35 personas, director y equipo de grabación.
El resultado será editado en breve en CD, con una pista de video con el “Making of” realizado por el compañero Víctor González Rubio, director de cine.
Como conclusión hay que hacer constar que en el caso de “¡A las barricadas!” es la primera vez que se graba con orquesta y coro desde 1936.La recuperación de “Hijos del pueblo” es aún más emocionante, ya que nunca se había grabado en estas condiciones con su letra original.
Un hermoso acto de memoria histórica que no se llevará el viento.

Trabajadores de Nissan paralizan la planta de la Zona Franca


La huelga convocada para hoy en la planta de Nissan de Barcelona en protesta por los sábados productivos fijados por la dirección ha tenido un seguimiento del 100%, según fuentes sindicales, y ha impedido sacar adelante la producción prevista.
Según han informado fuentes sindicales, la totalidad de los más de 2.000 empleados que hoy debían acudir a trabajar a la planta ha secundado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, después de que la multinacional los obligara a trabajar los sábados para hacer frente a un pico de producción. Además, entre 700 y 800 trabajadores de la planta automovilística se han concentrado desde las 4:00 h. a las puertas de la fábrica, en la Zona Franca de Barcelona, para escenificar su protesta contra la política laboral de Nissan.

Los sindicatos convocantes han expresado su satisfacción por el amplio seguimiento de la huelga y han insistido en exigir a la dirección que adopte otras medidas para hacer frente a los picos de producción, antes de ampliar la jornada laboral de los empleados.

Concretamente, exigen la retirada del ERE en suspensión de 30 días, así como el retorno inmediato de los trabajadores despedidos que están acogidos a medidas de retorno. Por su parte, un portavoz de la multinacional ha explicado, en declaraciones a Efe, que la jornada de huelga ha tenido "un gran seguimiento", aunque sin especificar el número de empleados que la ha secundado, y ha impedido producir a la planta de Zona Franca los más de 200 automóviles previstos.

Para la dirección de Nissan, la huelga convocada en contra de los sábados productivos es "ilógica y supone una mala respuesta por parte de la planta hacia la multinacional", con la que los empleados han demostrado "poca flexibilidad", según este portavoz. El portavoz de Nissan ha recordado que los sábados productivos se han fijado para hacer frente a un aumento de pedidos, por el lanzamiento de los modelos de turismos Pathfinder y Navara y la furgoneta NV-200, y que en el sector automovilístico la flexibilidad es "clave" para adaptarse en todo de momento a la demanda.

Asimismo, ha insistido en que la dirección cumplirá con sus compromisos con los trabajadores afectados por el ERE y garantizará la reincorporación de los que están acogidos a medidas de retorno en marzo de 2012, cuando haya trabajo continuado en la planta, pero no ahora, porque, a su juicio, sería absurdo contratarlos para despedirlos un mes después. La huelga de sábados productivos -prevista también para los próximos 30 de enero y 6 de febrero, según fuentes sindicales- se convocó tras una reunión entre la dirección y el comité de empresa en el que los representantes de los trabajadores reclamaron la retirada del ERE de suspensión de 30 días.

viernes, 22 de enero de 2010

La policía agrede en Lavapiés a un afiliado de la CNT

El pasado lunes 18 de enero un afiliado del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos fue atacado sin motivo alguno por la policía nacional en pleno centro de Madrid.

Continua el problema de la violencia policial en el barrio de Lavapiés, y todo parece indicar, como se preveía, que las cámaras recién instaladas no han ayudado a aliviar dicho problema. Durante la madrugada del pasado lunes, un trabajador de iniciales F.L., originario de Cerdeña (Italia) y afiliado al Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid, fue salvajemente agredido física y psicológicamente por parte de la Policía Nacional en lo que consideramos un atentado contra su integridad física y moral.

Sobre las 3.20 h. del lunes 18 de enero, F.L. transitaba por la Plaza de Lavapiés rumbo a su hogar, cuando efectivos de la Policia Nacional le detuvieron, solicitándole que se identificara. F.L. les presentó como documento de identificación su carnet de conducir del Estado italiano, ya que en esos momentos no portaba otra documentación. Al no satisfacer esta identificación las "necesidades" de la Policía, éstos le exigieron que depositara todas sus pertenencias en el mugriento suelo de la plaza, incluido su carnet confederal.

Tras sugerir lo degradante que resultaba tener que obedecer esa orden arbitraria y observar sus pertenencias, los policías lanzaron violentamente contra la furgoneta policial al compañero para inmovilizarlo, registrarlo, interrogarlo y golpearlo en distintas partes de su cuerpo, golpes que han sido constatados por los servicios médicos y que le causaron lesiones.

Entendemos que estamos ante una agresión policial completamente gratuita, humillante y vejatoria que vuelve a poner de manifiesto cuál es la política del Estado ante la crisis: permitir que sus efectivos violentos agredan y humillen a todos aquellos trabajadores que consideren oportuno, ya sea por su nacionalidad, su color de piel, su acento o su afiliación sindical. Precisamente este trabajador, además de sufrir la violencia del Estado, ya había sufrido previamente en sus carnes la violencia del capitalismo: fue despedido hace meses del cine en el que trabajaba, dejándole en una delicada situación económica.

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos ya ha procedido a tomar las medidas judiciales pertinentes para denunciar el abuso causado por parte de la Policía contra nuestro compañero.


Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid

Los 115 liberados sindicales cuestan 2,6 millones de euros al año a los andaluces


Antonio Barreda / Pedro de Tena
Pues bien, estos 115 liberados, a los que hay sumar los 55 empleos que resultarían de aplicar una tasa de reemplazo en el trabajo de, al menos, un 50% - cuestan a los andaluces 2,65 millones de euros al año, dinero que se ahorran las organizaciones sindicales, puesto que siendo como son los liberados "funcionarios sindicales", nada pagan por ellos UGT, CC.OO ni CSIF. A estos dineros hay que sumar las subvenciones para financiar la acción sindical dentro de la Función Pública. Recuérdese que en los años que van de 2004 a 2008, UGT y CCOO recibieron en concepto de subvenciones por diferentes conceptos 265 millones de euros.Estos liberados están reglados en un convenio suscritos por la Junta. Vean el ejemplo siguiente:
Pues bien, 115 liberados son 115 sueldos anuales a los que habría que sumar los sueldos de los 55 nuevos trabajadores que sustituyen como media a los que se liberan, suponen 170 salarios anuales que deben ser costeados por la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta que el salario medio andaluz según la Agencia Tributaria fue de 15.592 euros, los andaluces pagan 2.65 millones de euros por estas "liberaciones".

EL COSTE DE LA LIBERACIÓN

60 LIBERACIONES POR MESA GENERAL

55 LIBERADOS POR CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL. TOTAL: 115


LIBERADOS.

SALARIO MEDIO ANDALUZ SEGÚN AGENCIA TRIBUTARIA 2008 115 LIBERADOS X 15.592 = 1.793.080 EUROS


55 SUSTITUCIONES X 15.592 = 857.560

EUROS TOTALES 2.659640 EUROS

Otras subvenciones para la acción sindical recientes: Desde el mes de enero de 2010, hay otras subvenciones para financiar la acción sindical en la Junta de Andalucía.CC.OO....................... 234.192,60

UGT ...........................227.112,24

CSIF ..........................169.204,21 TOTAL: ......................630.509,05 EUROS

DESGLOSE POR COLECTIVOS PERSONAL FUNCIONARIO Y ESTATUTARIO

Organización beneficiaria: CC.OO. Importe solicitado (reformulado): 182.899,60 euros. Importe total: 182.899,60 euros.

2009: 137.174,70 euros.

2010: 45.724,90 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 100%.

Organización beneficiaria: UGT Andalucía. Importe solicitado: 285.306,96 euros. Importe total: 163.161,64 euros.

2009: 122.371,23 euros. 2010: 40.790,41 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 57,19%

Organización beneficiaria: CSI-CSIF. Importe solicitado: 280.000,00 euros. Importe total: 148.681,33 euros.

2009: 111.511,00 euros. 2010: 37.170,33 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 53,10%.

SUBVENCIONES PERSONAL LABORAL

Organización beneficiaria: UGT Andalucía. Importe solicitado: 100.055,81 euros. Importe total: 63.950,76 euros.

2009: 47.963,07 euros. 2010: 15.987,69 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 63,92%. Organización beneficiaria: CCOO. Importe solicitado: 51.293,00 euros. Importe total: 51.293,00 euros.

2009: 38.469,75 euros. 2010: 12.823,25 euros.

Porcentaje sobre subvención solicitada: 100%. Organización beneficiaria: CSI-CSIF. Importe solicitado: 25.000,00 euros. Importe total: 20.522,88 euros.

2009: 15.392,16 euros. 2010: 5.130,72 euros. Porcentaje sobre subvención solicitada: 82,09%