Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 31 de marzo de 2010

A la venta en Bilbo material del centenario de CNT


El sindicato CNT, centenario ya ha sacado a la venta abundante material, del que damos cuenta e informamos donde se puede adquirir
Noticia recogida de Sare Antifaxista
Material que ha sacado CNT, coincidiendo con su centenario:Agenda CeNTenario 1910-2010, Llaver CeNTenario CNT y llavero CNT, Camisetas CeNTenario CNT 1910-2010 (varios modelos), Bolsa CeNTenario CNT 1910-2010, PIN CNT CeNTenario, Sudadera CeNTenario CNT 1910-2010, Txiskero CeNTenario CNT 1910-2010, Marcapaginas CeNTenario CNT, Periodico Solidaridad obrera (100 años de anarcosindicalismo), etc...
Salgai / A la venta en:* Gatazka Elkartea & DDT Banaketa (Musika, Material Alternatiboa),Ronda Kalea nº 12, Alde zaharra * Bilbo.http://www.ddtgatazka.com/* CNT BilboMª Muñoz kalea nº10 - 1ºA, Alde zaharra * Bilbo.http://bizkaia.cnt.es/

Un cura borracho la emprende a puñetazos en el funeral que debía oficiar

Con retraso y borracho llegó al funeral que debía oficiar el cura de la Iglesia de Saint-Jean de la pequeña localidad de Muret, al sur de Francia, donde el religioso terminó propinando un puñetazo a uno de los allegados de la difunta.
El párroco, que dio positivo en un test de alcoholemia, terminó detenido por los gendarmes y tendrá que responder ante la justicia, ya que el agredido presentó una denuncia.
La historia comienza hacia las 10.50 hora local (08.50 GMT) del martes, cuando el cura, natural de Burkina Faso y de 46 años, llegó con retraso y visiblemente borracho a las exequias.
El arzobispado se dice "consternado" por los hechos
"Titubeaba y no podía apenas hablar. Insistió en celebrar el oficio, pero nosotros nos opusimos", explica en el periódico La Depeche uno de los allegados presentes en la iglesia.
Lo ininteligible del balbuceo del religioso cuando intentaba celebrar el oficio llevó a los empleados de la funeraria a interrumpir el sermón y a solicitar al párroco que se disculpase ante los familiares.
Pero el religioso se negó y reaccionó violentamente, lanzando un puñetazo contra un amigo del hijo de la difunta, antes de que llegaran los gendarmes que, tras comprobar que el cura estaba ebrio, se lo llevaron a la Gendarmería mientras otro religioso se encargaba de finalizar el oficio.
En un comunicado, el arzobispado se dice "consternado" por los hechos, pide perdón a la familia y a la comunidad de Muret y asegura que tomará todas las medidas necesarias para que el párroco "se pueda liberar de su adicción al alcohol".

Declarado nulo el pacto para eliminar la cláusula de revisión salarial del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Adra


La sección sindical de CNT en CESPA legitimada para impugnarlo.
La demanda de conflicto colectivo se inició por la modificación ilegal que el Ayuntamiento de Adra y los representantes de UGT, CCOO y CSIF realizaron del convenio en vigor para anular la cláusula de revisión salarial que garantiza una subida igual al IPC real.
Desde 2007 la CNT ha convocado diversas protestas ante el Ayuntamiento de Adra.
Por esta cuestión y ha requerimiento de la sección sindical de CNT en CESPA, ya se pronunció la Inspección de Trabajo en diciembre de 2006, que determinó que habían de tenerse en cuenta en las subidas salariales no ya el IPC previsto por el Gobierno sino el real establecido por el Instituto Nacional de Estadística.
El Juzgado de lo Social nº4 de Almería estimó inicialmente la demanda de impugnación que interpuso CNT y declaró, el 9 de febrero de 2007, nulo este acuerdo lo que significaba que la cláusula de revisión salarial está vigente.
Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por Ayuntamiento, UGT, CCOO y CSIF resolviendo el alto Tribunal de Andalucía con fecha de 14 de enero de 2009 que debía repetirse el juicio y subsanarse un defecto de forma en el proceso al no haberse intentando la conciliación.
Con el acta de la celebración del acto de conciliación en el SERCLA (24 de julio de 2009), y tras varios aplazamientos se vuelve a celebrar el juicio en Juzgado de lo Social nº 4 de Almería que vuelve a ratificar con resolución judicial de 9 de febrero de 2010 la sentencia anterior (esta vez con un juez titular distinto), recogiendo en el fallo por una parte, que la sección sindical de la CNT está legitimada para impugnar el acuerdo y por otro considera nulo de pleno derecho el pacto por el cual se modifica el artículo 24 del Convenio Colectivo del Personal Laboral para anular la cláusula de revisión salarial que establece subidas salariales iguales al IPC real.

El Juez considera que la supuesta comisión negociadora del convenio colectivo quedó disuelta al entrar en vigor el convenio y por lo tanto no puede modificarse al antojo de las partes el articulado del convenio.
Tensión en una de las últimas movilizaciones convocadas por este motivo.
Recordamos que este convenio es de aplicación a los trabajadores de las empresas concesionarias del Ayuntamiento de Adra gracias a los acuerdos que se rubricaron en el SERCLA entre Ayuntamiento y las centrales sindicales CNT y UGT en octubre de 2004, acuerdos previos a la privatización de los servicios públicos municipales.Desde el 2005 las diferencias entre las tablas salariales aplicadas, IPC previsto por el Gobierno, y las que procederían si finalmente el Tribunal Superior de Andalucía declara ilegal la anulación de la cláusula de revisión salarial rondan los 3000 euros por trabajador.

La CNT lleva calculando a sus afiliados estas cantidades desde el inicio del proceso para tener actualizadas las diferencias salariales y tramitar las correspondientes reclamaciones individuales de cantidad al final de este litigio.Actualmente este litigio está otra vez pendiente de que el TSJA resuelva el recurso (ahora tendrá que entrar en el fondo del asunto), presentado por las centrales sindicales que formaban la comisión negociadora y el Ayuntamiento de Adra.

Rusia se decanta por la compra del buque francés ‘Mistral’ y descarta el BPM de Navantia



El presidente francés, Nicolás Sarkozy, le ha ganado la partida al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la venta de un buque de proyección estratégica a la Armada rusa. Sarkozy y su homólogo Dmitri Medvedev sellaron el pacto a primeros de marzo en París. Los rusos comprarán el portahelicópteros francés Mistral y no el BPM español de Navantia, de mayor capacidad y menor coste. Para el PP es otra muestra de la falta de influencia y dedicación de Zapatero.

La pérdida de la opción española se produce después de que las autoridades rusas invitaran a España en septiembre pasado a participar en el concurso público para dotar a su Armada rusa de un buque de proyección estratégica de características similares al Juan Carlos I, y de que una delegación rusa visitara a mediados de diciembre los astilleros de Ferrol. El buque español ya había ganado la partida al Mistral francés en Australia, a la que Navantia suministrará dos barcos por 1.500 millones de euros. La nave española es más barata que la francesa -360 millones de euros frente a 600 que cuesta el Mistral- y posee mayor capacidad de fuerza embarcada -aviones Harrier y helicópteros-.

Sin embargo, el Mistral francés ha estado expuesto en San Petesburgo y ha obtenido las loas del almirantazgo ruso, adquiriendo una ventaja decisiva que quedó confirmada en el acuerdo entre Sarkozy y Medvedev. “La culpa de nuestra derrota entendemos que es de la falta de apoyo decidido por parte del presidente del Gobierno y de los ministros implicados”, afirma el diputado gaditano del PP Miguel Ángel Landaluce. Su denuncia de que “no se han hecho bien las cosas” se halla relacionada con la falta de carga de trabajo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real a partir del año próximo.1.794 puestos de trabajo directos podrían verse reducidos sensiblemente cuando entreguen la octava patrullera a la Armada de Venezuela.

La crítica de Landaluce en el sentido de que “no tenemos una estrategia sensata y estamos perdiendo el liderazgo”, y su petición de que “el presidente del Gobierno se implique, como hacen otros presidentes –he ahí el ejemplo de Sarkozy– en la obtención de contratos”, ha recibido una respuesta displicente del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez: “La cuenta de resultados de una empresa (la pública Navantia en este caso) no es responsabilidad del Ministerio de Defensa; diríjase al presidente de la compañía”, le ha recomendado.

La construcción de los modernos buques de proyección estratégica o LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de los astilleros de Navantia, que en marzo pasado botaron el primero para la Armada, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, superior al francés, de 21.500 toneladas.
fuente: Cotizalia

Astilleros de Sevilla presenta un ERE para sus 248 trabajadores


La empresa Astilleros de Sevilla presentó el pasado viernes ante la Delegación de Trabajo una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la totalidad de la plantilla de la factoría durante un año.

Fuentes indicaron ayer que el pasado viernes la empresa también entregó el expediente al comité de empresa del astillero sevillano, que afectaría a los 248 trabajadores fijos y temporales de la plantilla de la atarazana.
Las mismas fuentes indicaron que en el expediente se alegan causas económicas -por falta de financiación para acometer pedidos- y también de carácter organizativo y productivo para su presentación.
Asimismo, indicaron que los representantes sindicales iniciarán a partir del próximo lunes la negociación del expediente con la empresa.
El comité planteará ante la dirección de la empresa conocer el futuro plan de viabilidad de la compañía diseñado por la Junta. También pedirá explicaciones a la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Innovación, ya que es la encargada de dirigir la hoja de ruta para la reconversión de la empresa.
La empresa matriz de Huelva se encuentra inmersa en un proceso de petición de concurso de acreedores, y cuyos trabajadores tienen retrasado el cobro de sus últimas dos nóminas.

Detienen a un guardia civil de Chipiona por presunta colaboración con narcotraficantes

Fuentes próximas a la Guardia Civil confirmaron ayer que un agente adscrito al cuartel de la localidad de Chipiona había sido detenido por presunto narcotráfico.
El agente, residente en la vecina Sanlúcar, permanece en Ceuta por su posible vinculación a una red organizada de mafias dedicada al tráfico de drogas. Efectivos de la Udyco -Unidad especializada en Drogas y Crimen Organizado- de la Policía Nacional procedieron a la detención en respuesta a las órdenes de Madrid.
Desde esta ciudad se ha dirigido la investigación en coordinación con Ceuta.
De momento, se desconocen más detalles sobre una operación que, según las fuentes consultadas, continúa abierta y que podría saldarse con más detenciones dentro del cuerpo de la Guardia Civil por su presunta colaboración con los traficantes de drogas que operan en el entorno de la desembocadura del Guadalquivir.
fuente: la Voz digital

Fallece a los 109 años el chófer de Pancho Villa

efe
La responsable del asilo Club de Leones donde residía Caballero desde hace 18 años, María del Rosario Rivera, precisó que Caballero será velado en esa institución y el jueves será enterrado en un cementerio del municipio de Guadalupe aledaño a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
Rivera contó que el ex revolucionario acostumbraba caminar varios kilómetros todos los días. El 24 de junio de 2009, al cumplir 109 años de edad, Caballero Vega comentó que la desigualdad social y las injusticias que vive el país están creando las condiciones para un nuevo levantamiento armado contra el Gobierno.
"Si eso ocurre, me volvería a levantar en armas por esa causa", afirmó Caballero, quien recibía una pensión de 1.600 pesos (unos 120 dólares) mensuales por ser un "veterano de la Revolución". "Si hay necesidad (de una nueva Revolución), ahí estaremos. Si Dios nos concede vida le entramos", enfatizó el ex chófer.
Además, recordó que "cuando me uní a las fuerzas del general Francisco Villa, nosotros no éramos pobres, mi familia tenía varias propiedades" y explicó que se sumó a las filas de la División de Norte que encabezaba Villa para ayudar a los "fregados" (pobres) por el Gobierno.
"Pancho Villa todo el tiempo se preocupaba por ayudar a los pobres, siempre les daba dinero", aseguró el antiguo conductor del general. Contó que cuando le solicitó a Francisco Villa quedarse en el estado de Chihuahua porque había soñado a su madre muerta, el general le dio un puñado de centenarios (monedas de oro), que entregó a su familia.

Los parados abandonan la huelga de hambre, aunque no el encierro


El grupo de cinco parados que permanece en el convento de Santo Domingo decidió ayer abandonar la huelga de hambre iniciada el lunes 22 de marzo, aunque mantendrá el encierro en la iglesia dominica. La situación física y moral de los desempleados era ya preocupante, de ahí que hayan decidido acabar con tan drástica protesta.

En la mañana de ayer recibieron la visita de dos ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento, concretamente Bruno García, de Fomento y Turismo, y Juan José Ortiz, de Vivienda y Cádiz 2012. El portavoz de los parados, Isaac Pantoja, agradecía ayer la llegada de los concejales, quienes les hicieron ver que a corto plazo será difícil encontrar una solución a la situación que padecen, aunque se comprometieron a tener en cuenta sus problemas.

Por otra parte, la plataforma 'Parados de Cádiz Capital 2010', que se concentra cada día en la plaza de San Juan de Dios, ya ha alcanzado las 5.000 firmas de apoyo de los ciudadanos que presentarán en el pleno municipal previsto para el viernes 9 de abril. El último grito de auxilio en forma de petición de este colectivo lo ha recibido el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. Al prelado, los desempleados de San Juan de Dios le han solicitado permiso para encerrarse a partir del 12 de abril en la Santa Iglesia Catedral.

En el escrito entregado a monseñor Ceballos, los parados le aseguran comprometerse "a respetar y no interrumpir los actos religiosos, mantener el orden, la limpieza y el silencio". Le explican además que han analizado la posibilidad de encerrarse en lugares como el Ayuntamiento de Cádiz o la Subdelegación de Gobierno, así como encadenarse en la vía pública o iniciar cortes de tráfico. Sin embargo, el colectivo señala al obispo que no quiere "usar este tipo de acciones porque sabemos que generarían detenciones y violencia.

No queremos entrar en ese trapo. Sólo queremos trabajar". Además de la petición de ayuda al obispado, la plataforma ha hecho lo mismo con el Ayuntamiento, la Consejería de Empleo, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, el Partido Popular, el PSOE, UGT, CCOO y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Las súplicas son tan desesperadas que, por ejemplo, al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, le piden una reunión por encontrarse "con el agua al cuello".

A José Loaiza, secretario provincial del PP y parlamentario autonómico, y a Rafael Román, portavoz municipal del PSOE y diputado nacional, les escriben que "teníamos entendido que la prioridad de los políticos era el empleo, pero la realidad lo desmiente". De la misma manera, solicitan a Pedro Custodio, secretario provincial de UGT, que interceda ante las administraciones públicas por la situación en la que se encuentran.

martes, 30 de marzo de 2010

Crónica de la concentración frente las puertas de Gros Mercat


Una vez mas volvimos a demostrarle a Gros Mercat, que no vamos a parar de reivindicar la reincorporación del compañero Rubén a su puesto de trabajo y de denunciar las practicas represoras que llevan a cabo.

Tras varias semanas informado a tod@s l@s trabajadores/as y clientes/as en las puertas de todos los centros que Miquel Alimentació Grup tiene en La Rioja y alrededores, volvimos de nuevo a los centros de Gros Mercat en Logroño.

Nos dimos cita un nutrido grupo de compañer@s para dejarles claro que no vamos a parar las acciones hasta que el compañero sea readmitido. No les gusta nuestra presencia en sus centros pero se equivocan en la manera de que no volvamos a concentrarnos, que no es otra que readmitiendo al compañero, y no reprimiendo que es lo único que han hecho asta la fecha. Volvieron a llamar a la policía pero no consiguieron amedrentarnos y seguimos con la reivindicación con mas fuerza si cabe.

A la vista tenemos el juicio que es el 13 de Abril, pero antes seguiremos con las movilizaciones, que no solo se quedan en Logroño, como han demostrado l@s compañer@s de sindicatos como los de Valladolid, Alicante, Cornellá de Llobregat, Salamanca, Zaragoza, Burgos, Guadalajara ... En Logroño hemos organizado una Jornada de Lucha para el sábado 10 de Abril, en la que entre otras cosas, volveremos a concentrarnos en sus centros para exigir la readmisión del compañero Rubén y recordarles que la solución no es la Represión y si la Readmisión, dos conceptos que la empresa parece no comprender.

¡¡¡POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO, NI UN PASO ATRAS!!!

¡¡¡AHORA MAS QUE NUNCA SOLIDARIDAD!!! ¡¡¡CON LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE L@S TRABAJADORES/AS NO SE JUEGA!!!

CESPA da marcha atrás y reincorpora al compañero Juan Uclés en su puesto de trabajo


El pasado 12 de marzo, tras la reunión mantenida en el CMAC entre CESPA y miembros de la asesoría jurídica de la CNT la empresa reconsidera su postura inicial y da marcha atrás en la decisión de ejecutar una suspensión de empleo y sueldo de dos meses que tenía pendiente el compañero Juan Uclés.

La concesionaria CESPA pretendía que el trabajador cumpliera ahora esta sanción que le fue comunicada el 18 de agosto de 2009. Esta sanción que en su momento no fue impugnada no podía ser ejecutada como pretendía la empresa, ya que las sanciones según el artículo 49 del régimen disciplinario deben de ejecutarse dentro del mes siguiente a su resolución.Con esta decisión la empresa de forma implícita reconoce que no puede aplicar la sanción que en su día le impusieron al trabajador.

A pesar del acercamiento de posturas el acto de conciliación se cerró sin avenencia. La empresa exigía determinadas concesiones por parte del trabajador a cambio de reintegrarle los salarios que dejó de percibir durante los días que estuvo indebidamente en situación de suspensión de empleo y sueldo. Finalmente, estas concesiones, no fueron aceptadas por parte del trabajador afectado. CESPA se enfrenta ahora a una demanda de reclamación de cantidad de estos salarios más una indemnización por los daños causados.

Desde la CNT destacamos que en este periodo el compañero no ha estado desamparado Tanto desde la representación sindical en la empresa como desde el propio sindicato CNT se han hecho gestiones para restablecer los derechos que de forma arbitraria se estaban conculcando. Por otra parte en todo momento el trabajador ha contado con la ayuda económica de la central anarcosindicalista que generosamente le ha entregado para paliar la merma económica que ha padecido.Recordamos que este expediente lo motivó la actitud del trabajador de no quitarse la ropa de trabajo fuera del horario mientras la empresa no habilitara taquillas y otros medios en el cantón que la empresa dispone en el núcleo urbano de Adra para los trabajadores que realizan funciones de barrido manual.

Esta controversia dio origen a unos supuestos insultos a un capataz de la empresa y por otra parte, a una denuncia de la sección sindical de CNT a la Inspección de Trabajo. Finalmente la Inspección dio la razón al sindicato, requiriendo a la empresa para que subsanara estas deficiencias.

En su centenario, el sindicato anarquista CNT todavía sigue luchando por recuperar los bienes incautados por los falangistas


Los locales los robaron. Los papeles los quemaron. Y a los militantes los fusilaron”. La reflexión de José Ignacio Orejas, tesorero de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), retumba en la sede bilbaína del sindicato anarquista. Allí hay carteles que recuerdan que en 2010 se celebra el centenario de la confederación.

En la otra punta de España, Juan Ariza, responsable de Patrimonio, se pierde entre los papeles que demuestran los robos perpetrados por los falangistas. Está preparando una nueva demanda para tratar de recuperar las sedes que alguna vez enarbolaron las banderas rojinegras, y que durante la dictadura sirvieron de base para grupos afines al franquismo.

Hoy, algunos de aquellos edificios son locales municipales, aparcamientos, servicios de formación…, incluso hay uno en Dos Hermanas (Sevilla) que pertenece a Telefónica y nunca se ha devuelto o compensado.El número 13 de la calle Sant Pau, en la localidad catalana de Premiá de Mar, es uno de los casos más patentes. Allí, los miembros de Falange robaron el local sindicalista y lo pusieron en manos del régimen. Lo hicieron a su estilo, de la misma manera que en el resto de los pueblos donde expoliaron los bienes del bando republicano: bajo pistolas y amenazas. Hoy el local de Premiá está a cargo del Ayuntamiento, controlado por CiU, que lo ha cedido a varios grupos, entre los que se encuentra el Centro Excursionista y el movimiento católico Agrupament Escolta.

En enero de 2007, el concejal de Cultura envió a la Policía Local y expulsó a la agrupación local de CNT, que desde hacía siete meses ocupaba una de sus oficinas vacías.La casa de la calle Sant Pau integra el largo listado de bienes reclamados por los cenetistas y que el Estado se niega a devolver. “Estamos exigiendo lo que es nuestro, construido por los trabajadores de CNT con el sudor de su frente y, en muchas ocasiones, con su propia vida”, destaca su ex secretario general, Luis Fuentes.

El Tribunal Supremo ya tiene en sus despachos dos demandas formuladas contra las resoluciones gubernamentales de 2006 y 2007, en las cuales se desestimaron las mayorías de los reclamos formulados por la CNT.El Supremo ha paralizado el trámite de estas demandas hasta conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado en 2006 por el PP contra las devoluciones del patrimonio.

Los populares sostuvieron entonces que el Gobierno había “roto la unidad sindical” y criticaron a Zapatero por actuar con “nocturnidad y alevosía”. La paralización de las demandas había sido solicitada por CC OO, que también formuló dos recursos ante el Supremo contra la compensación y devolución del Patrimonio Histórico a CNT y UGT –los dos principales sindicatos nacionales antes de la guerra–, alegando que los reintegros se habían realizado bajo un manto de “oscurantismo”.En las distintas resoluciones gubernamentales sobre el patrimonio sindical, UGT cobró 13 veces más que los cenetistas: 174.328.041 euros frente a 12.781.056 euros.

En concreto, el Estado ha devuelto a UGT 65 inmuebles, le ha compensado económicamente por otros 627 y le ha reconocido 686 cuentas bancarias. El dinero cobrado por esta central le permitió hacer frente a las deudas contraídas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por su fallida y polémica Promotora Social de Vivienda (PSV). Mientras, CNT ha recuperado 11 locales, otros 76 han sido compensados y se les han atribuido 285 cuentas bancarias. Según los datos del historiador Abel Paz, en julio de 1936 CNT tenía 1.577.000 afiliados, y UGT, 1.477.000. Distintos dueñosEl periplo de los bienes incautados por los falangistas no ha sido siempre el mismo. Tras la muerte del dictador, algunos de estos edificios quedaron en manos del Gobierno, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos.

En otros casos, han pasado a formar parte del denominado Patrimonio Sindical Acumulado y son propiedad de la Administración. Así, en la localidad alicantina de Jijona, la cooperativa turronera levantada por CNT y UGT sirve hoy como oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. El Estado se negó a devolverlo a sus verdaderos dueños, alegando que en el momento de su compra –marzo de 1938– Franco ya había firmado el decreto que acababa con la República, por lo que ambas organizaciones ya eran ilegales y, en consecuencia, la compra carecía de legitimidad.Sin embargo, la lectura de los anarcosindicalistas es radicalmente distinta. “En marzo de 1938 Alicante seguía siendo territorio republicano, por lo que allí no imperaba la ley franquista”, dice Juan Ariza, quien considera que, de esta manera, “el Gobierno está reconociendo la legitimidad del franquismo, incluso en lo que todavía era territorio republicano”. No muy lejos, en la localidad valenciana de Puzol, siguen luchando por recuperar el histórico edificio del Sindicato Agrícola, que había sido adquirido por los cenetistas antes de la guerra.

En 2007 el Ministerio de Trabajo reconoció esta compra, pero finalmente el Estado no reintegró el inmueble, que hoy, completamente remodelado, acoge exposiciones y actos institucionales. Algo similar ocurre en la localidad sevillana de Santiponce. Allí, el Ayuntamiento tiene instalado el Hogar del Pensionista en los terrenos que alojaron la sede del sindicato. En 1988, la administración municipal derribó el edificio original y levantó la actual residencia de ancianos. En Málaga, el local de la calle Tejón y Rodríguez terminó convertido un aparcamiento municipal. En su valoración, la Administración consideró que este edificio era compartido con UGT, por lo que compensó a cada uno de ellos con 135.957 euros. Sin embargo, todas las pruebas indican que el local robado por los falangistas que operaban en esa zona había pertenecido exclusivamente a la Federación Ferroviaria de CNT del sur. Mientras tanto, en las pocas sedes devueltas por el Gobierno, las federaciones locales de CNT tratan de recuperar lo que hace setenta años les robaron.

Estos días, coincidiendo con las celebraciones por el centenario, los militantes de Mataró, en Cataluña, se esfuerzan por terminar las obras de lo que durante cuatro décadas funcionó como sede falangista. Los de Alcoy (Alicante) han terminado las reparaciones y ya flamea la bandera anarcosindicalista. Nadie diría que aquí, hace poco más de treinta años, había crucifijos, flechas y yugos.

¿Reducciones de Jornada? ¿Cuidado de hijos? Hay que trabajar

Nos creíamos que este tema era algo puntual y pasajero, en el que sólo buscaban su propio beneficio unxs cuantxs. Después de la pataleta, las aguas volverían a su cauce, y aquí paz y después gloria. ¡Es que piden unas cosas! Bien, pues pasado un tiempo volvemos con los mismos problemas. Es lo que tienen las chapuzas, que tarde o temprano salen a relucir. Con el tema de la conciliación, la empresa puso el listón donde le convenía, con la complicidad activa o pasiva de un gran número de trabajadorxs.
Se ha negado a tres compañer@s más un derecho fundamental, como es la reducción de jornada por cuidado de hij@s. ¿Las razones? Porque no les da la gana, y ya está. Bueno, así directamente no lo han dicho. La respuesta que ha emitido la Dirección, ante la petición de estos derechos, ha sido que “Puede producirse una perturbación del servicio con un grado de intensidad elevado”. ¿Con qué motivo? Que se sepa, no se prevé ninguna inclemencia meteorológica grave, ni ningún hecho que nos haga subir de nivel de alerta; son unas jornadas de trabajo completamente rutinarias, para lo que estamos acostumbrad@s.
La Dirección de este Organismo Autónomo, es especialmente susceptible ante reivindicaciones con relación a cualquier tema de horarios ¿por qué se cierran en banda ante este asunto? Elemental, si conceden a l@s trabajadorxs los derechos que les corresponden respecto a temas de horarios y conciliación, quedará evidenciada de cara a l@s usuari@s, la falta de operadorxs que venimos sufriendo, incluso habiéndose aprobado una bolsa de trabajo, desde hace más de un año.
Hay que recordar que todavía hay madres trabajadoras, litigando en los juzgados para poder conseguir sus derechos. La mayoría de trabajadorxs legitimó la persecución de la empresa contra las madres, a través de la firma de un escrito en el condenaban a estas madres a afrontar un largo proceso judicial para reclamar unos derechos que benefician a sus hij@s, con el empeoramiento de la situación de l@s pequeñ@s, que supone tirarse años en los tribunales sin poder hacer efectivos esos derechos.
La empresa vuelve a atentar contra nuestros derechos más básicos. Lo tienen fácil. Nuestro inmovilismo, la pasividad y la insolidaridad, son los causantes de la mayoría de los problemas que padecemos en Madrid 112. Hace más de un año del amago de huelga que nos propuso el Comité de Empresa. Y digo amago de huelga porque, a pesar de pedirnos el apoyo para la convocatoria de ésta, a nadie se nos consultó para desconvocarla. Entre gritos de victoria celebrábamos nuestra derrota ¿Cuáles fueron los objetivos que consiguieron, de todos los puntos que se reivindicaron? ¿En qué ha mejorado el servicio y qué mejoras hemos conseguido l@s trabajadorxs? Y ahora claro, de aquellos polvos, estos lodos.
Noemí. Delegada de CNT en Madrid 112.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Gobierno ofrece a Fariñas trasladarle en avión a España


España ha ofrecido un avión ambulancia al disidente cubano Guillermo Fariñas para viajar a España, dado el agravamiento de su salud por una infección hospitalaria tras más de un mes en huelga de hambre, y él ha respondido que aceptará si puede volver a la isla, informó su portavoz, Liset Zamora.
La oferta la comunicó el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que lo acompaña en el hospital de la ciudad cubana de Santa Clara en el que está internado desde el pasado 11 de marzo, declaró la portavoz.
El sicólogo y periodista opositor, de 48 años, ha rechazado antes varias ofertas de asilo, la primera de ellas de España, y ha señalado que sólo aceptará viajar si le garantizan que puede regresar a la isla para seguir pidiendo la libertad de 26 presos políticos que están enfermos, según la disidencia.
La salud de Fariñas empeoró por una "infección severa" con "estafilococo aureus" que contrajo en el hospital por el catéter por el que era alimentado, dijo hoy a Efe su esposa, Clara Pérez.
Fiebre alta
"Presentó fiebre alta el sábado. Le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto", declaró Pérez desde la sala de cuidados intensivos del hospital "Arnaldo Milián Castro".
Agregó la esposa que el disidente "está consciente" y que "en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque tiene la presión muy baja", lo cual fue ratificado por la portavoz.
Fariñas comenzó su ayuno tras la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que sólo pide al presidente de Cuba, Raúl Castro, un "gesto humanitario": la excarcelación de los opositores enfermos.
El gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

1 y 2 de abril, primeras jornadas Ateas organizadas por la CNT del Altiplano




El próximo 1 y 2 de abril se celebrara en los locales que la CNT del Altiplano tiene en Yecla (C/ Cura Ibáñez, 7 1º Izq). Las jornadas comenzaran el jueves 1 de abril con la proyección a las 18:30 del documental “Pío XII: El Papa, los judíos y los nazis”, acabaremos la jornada con una cena tapeo, 1,5 euros cerveza y montadito.
El viernes 2 de abril el compañero del Sindicato de Transportes de la CNT Madrileña, Julio Reyero, nos hará una pequeña retrospectiva sobre “El comportamiento histórico de la Iglesia Católica”, explicando las actitudes de esta organización y sus comportamientos en los distintos pasos de la historia.
Pío XII: el Papa, los judíos y los nazis ¿Por qué razón el papa Pío XII no hizo uso de su amplia influencia durante la Segunda Guerra Mundial habiendo cuarenta y seis millones de católicos en la Gran Alemania? ¿Por qué desoyó el Papa las denuncias procedentes del mundo entero teniendo constancia de las atrocidades cometidas por los nazis y la violencia militar que éstos practicaban?
El documental recoge nuevos datos y entrevistas que demuestran y confirman el dilema al que Pío XII se enfrentó en los primeros años de su mandato: ¿Cuál fue su postura ante la realidad histórica que lo envolvía? ¿Cuáles podrían haber sido las consecuencias de una actuación por su parte contra el régimen de Hitler?
Entrevista a Julio Reyero, militante de la CNT y de la FAI, a raíz de la denuncia interpuesta por el Arzobispado de Toledo.
¿A qué se debe la denuncia del Arzobispado de Toledo hacia tu persona? ¿La denuncia es sólo hacia ti o también al sindicato organizador de la conferencia realizada en Toledo?
Por una conferencia realizada el 27 de junio de 2008 titulada “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una Organización Criminal”, se presenta una querella contra mí (veremos si la hacen extensible a la CNT de Toledo) por un delito de “provocación para la discriminación” y otro de “escarnio de los sentimientos religiosos”, ya que en el cartel aparecen imágenes de Mazinger Z (chascarrillo popular por su parecido fonético a Ratzinger) y del jefe del Estado Vaticano con las manos manchadas de sangre.
¿En qué momento está la causa? ¿Qué fundamentos jurídicos tiene la denuncia?
Me han tomado declaración el pasado 16 de noviembre y hemos presentado el escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Toledo. Esperamos con ello que se desestime la querella porque entendemos que no tiene fundamento jurídico alguno, pero sobre todo, que es un ataque directo a la libertad de expresión en un intento desesperado de acallar la crítica contundente que jamás ha admitido la Iglesia a pesar de las evidencias de su comportamiento histórico.
¿Por qué el Arzobispado de Toledo y no otros en donde también has impartido la conferencia?
El hecho de que sea la ciudad Primada de España, es decir, la ciudad donde el arzobispo está jerárquicamente por encima de los demás, y que ese puesto lo esté ocupando ahora mismo el tristemente célebre para salmantinos y vallisoletanos Braulio Rodríguez Plaza puede que tenga algo que ver. Las operaciones urbanísticas que ha realizado a su paso por esas dos ciudades (en algún caso incluso con sentencia condenatoria del Tribunal Supremo de Castilla y León) en colaboración con las autoridades, da una idea del tipo de persona que nos echamos a la cara.
¿Nos puedes resumir cual es el contenido de tus conferencias?
La presencia constante (visible o encubierta, pasada y presente) de la Iglesia en todos los impulsos para restringir el conocimiento y las libertades. Desde el aliento para provocar la muerte de Hipatia, Giordano Bruno, o más cercano en el tiempo Francisco Ferrer i Guardia, hasta la condena de la libertad de prensa y del socialismo en todas sus variantes (incluyendo por supuesto al anarquismo) durante el siglo XIX. De sobra es conocida su colaboración con el régimen franquista, la Alemania nazi y la Italia fascista.
Sus escándalos económicos como el que tuvo por epicentro al Banco Ambrosiano, el estar hoy en día entre los 10 países del mundo donde más se blanquea dinero procedente de actividades criminales (según London Telegraph) o los escándalos de pederastia allí donde se encuentren (de EEUU a Australia, y por supuesto, también en España) no les hace avergonzarse lo suficiente para estar en silencio. Siguen acusando de asesinato a las mujeres que abortan o responsabilizan a la liberación sexual del maltrato machista, o a los ateos de todo mal que nos aflija, como castigo divino provocado por nuestra postura (así se expresaron tras los efectos del huracán Katrina).
¿Dónde crees que radica la importancia de la crítica a las religiones en estos momentos?
Son tiempos de cambio, y por lo que vemos no se augura nada bueno para los trabajadores. Esto genera incertidumbre y miedo que hace que se activen los comportamientos más irracionales en el ser humano. De esta forma asistimos a un resurgir de las pasiones patrióticas y de las creencias absurdas que nos hacen, si cabe, más sumisos a la esclavitud del salario. De ahí la importancia que tiene mantenerse despierto, escéptico y crítico con todas las instituciones de poder (y la Iglesia es una de las principales) que transmiten invariablemente mensajes paralizantes: “el gobierno solucionará tus problemas; en la otra vida disfrutarás de lo que te ha faltado en esta, etc.”
¿Cómo valoras el hecho de que la realización de la conferencia fuera criticada en su momento, no sólo por el Arzobispado, sino por los partidos políticos PP, PSOE e incluso IU y por los sindicatos CCOO y UGT, amén del respaldo de sus declaraciones en los medios locales?
La postura de PP y PSOE fue de absoluta condena pidiendo su prohibición (de igual manera los dos), y la de las otras tres organizaciones fue lamentable, porque decían que no eran formas, y se escandalizaban de que no pidiéramos permiso. Esa era su preocupación. De todos modos no me extrañó demasiado porque la Iglesia ha penetrado hasta el tuétano incluso a los partidos y organizaciones que se presentan como de “izquierda”, y mientras critican sus declaraciones más aberrantes, como puede ser en el caso del aborto, defienden otros disfraces de la misma organización (ONG´s católicas, misiones, parroquias pobres, determinados movimientos de independencia nacional...).
¿Se está preparando alguna campaña por parte de la CNT o de la FAI? ¿Crees que habrá alguna repercusión mediática en todo este suceso?
Desde luego tendremos que hacerlo público cuanto antes, y en ello estamos ya trabajando. Creo que puede tener repercusión mediática, puesto que al poco de publicar alguna noticia de este suceso por internet ya he tenido una entrevista en una radio pública de Toledo y me han dicho que hablarán con sus jefes de televisión para ver si el asunto interesa. Con el jaleo que están montando con el tema de la educación y de la ley del aborto, después de que se han hinchado a recibir dinero del actual gobierno, puede que exista un nicho mediático amplio para una noticia como ésta. Sobre todo porque el único caso que conozco de acusación de “escarnio de los sentimientos religiosos” fue el de Fernando Vergara por su película documental "Rocío", pero corría el año 1981.
Divulgar este ataque eclesiástico es lo inmediato, repito. Además de la entrevista citada, tengo que atender a invitaciones como la de Radio Vallecas, la de un Centro Social de Madrid y de Sindicatos de la Confederación. También me están ayudando (gracias Pedro) con una traducción de un documental que esperamos poder presentar a lo largo del año que viene sobre la monja Teresa de Calcuta, aprovechando el centenario de su nacimiento, y la visita de Ratzinger. También habrá que salir a recibirlo.

Condenan al sindicato UGT por despido improcedente de dos trabajadores



Destrucción de empleo y crisis económica parecen ser un binomio indivisible. Eso es, al menos, el mensaje que día sí, día también se capta desde que los problemas financieros se acomodaron en las salitas de estar. Sin embargo, un estudio del Ministerio de Trabajo reveló el año pasado, con la recesión sangrando las cifras del INEM, que el 40% de los despidos producidos en esta etapa delicada no tiene causa objetiva. Es decir, casi la mitad de los trabajadores que se fueron al paro, perdieron su trabajo sin motivo, ni siquiera económico. Este uso indiscriminado ha sido objetivo de denuncia por los sindicatos y se ha incluido como figura a rediseñar en una futura reforma del mercado laboral, si llega. Pero a veces, las palabras pueden volverse en contra cuando la justicia se pronuncia. Y en esa tesitura se puede encontrar el sindicato UGT, que acaba de ser condenado por el despido improcedente de dos empleados. De denunciante a denunciado.
El juzgado de lo Social nº 2 de Cádiz ha sido el órgano que ha dictado una sentencia, cuanto menos controvertida, porque condena a un agente social por una práctica que suele ser motivo de muchas de sus denuncias. Los afectados son dos trabajadores que llevaban años a sueldo de la organización sindical, en concreto en su asesoría jurídica. Si bien, cuando se produjo su salida estaban ya destinados en la Fundación Sociolaboral de Andalucía. Una entidad sin ánimo de lucro -se puede leer en la web oficial de UGT-Andalucía)- que está íntimamente ligada al sindicato; tanto que en la sentencia se la reconoce como parte de un conjunto de empresas que están en la órbita de UGT; un 'holding' que tiene una misma matriz.
Los ex empleados fueron despedidos en noviembre del año pasado bajo la fórmula del cese laboral por motivos disciplinarios. El sindicato argumentó una serie de errores y fallos en las obligaciones y responsabilidades que tenían asignadas los trabajadores para rescindir sus contratos. Al articular este mecanismo, los trabajadores se vieron en la calle y sin ningún tipo de compensación.
Según la sentencia dictada por el juzgado de lo Social, UGT despidió de forma improcedente a los demandantes, ya que las causas que habían esgrimido como errores administrativos o desajustes contables en la oficina donde estaban destinados no son imputables a los ex empleados. Una de las bazas que explotó su representación letrada fue el volumen ingente de trabajo que tenían, sobre todo desde que comenzaran los rosarios de despidos y cierres de empresas.
Este periódico pudo saber por fuentes directas del caso que el fallo judicial ha sido recurrido. De no estimarse los recursos, el sindicato deberá pagar unos 145.000 euros en concepto de indemnización y por salarios de tramitación (los días que han transcurrido desde que se produjo el despido hasta la resolución judicial). La otra opción que le quedaría a UGT es la readmisión de sus trabajadores.

Los parados de Santo Domingo tratan de reventar una procesión



Comenzaron seis, pero uno se descolgó pronto de la lucha. Una inesperada oferta de trabajo le sacó de su papel de desempleado. Distinta suerte se les presenta a sus otros cinco compañeros, que ya han cumplido una semana en huelga de hambre para reivindicar un empleo y ni siquiera han logrado que los políticos se hayan querido hacer la foto con ellos. Ante tal fracaso, ayer buscaron una caja de resonancia: las decenas de personas que esperaban ver la salida de la Sagrada Cena de Santo Domingo. Pero su ruido fue pronto silenciado por la Policía Local, que les impidió que sacaran sus protestas en plena procesión.
«Nadie se ha interesado por nosotros y lo único que pretendíamos es que la gente supiéramos que estamos encerrados allí. Queríamos que nuestros vecinos sepan que hay cinco gaditanos en una situación límite y sólo queríamos que nos oyeran». Quien habla es Isaac Pantoja, uno de los cinco hombres que han hecho de su hogar un garaje que hay en las dependencias del convento de Santo Domingo, con el beneplácito, eso sí, de la congregación dominica.
Sin salir del garaje
Justo cuando el cortejo comenzaba a salir del templo, los parados desde el interior comenzaron a aporrear la puerta y hacer ruido. Su idea, como reconocía Isaac, era salir a la calle y continuar con los pitos y las bocinas «para llamar la atención del público». Pero una patrulla de la Policía Local se acercó a ellos y les cerró el paso hacia el exterior. «No nos dejaron porque decían que íbamos a molestar a muchas personas. No hubo malos modos, pero también íbamos con cámaras para grabar y fotografiar todo lo que sucediera. Me imagino que eso nos ayudó».
Llevan entre dos y tres años en paro y la mayoría, salvo uno de ellos que presenta una minusvalía, procede del sector de la construcción. Pese a que estas actividades han sido de las más tocadas por la situación económica actual, ellos sostienen que hay trabajo de lo suyo en una ciudad como Cádiz, precisamente conocida por todo lo contrario: «La ciudad está levantada y hay multitud de obras en marcha. Lo que ocurre es que están contratando a empresas de fuera, en lugar de ofrecer ese trabajo a los gaditanos que tanto lo necesitan».
Dicen no estar vinculados a la plataforma que ya ocupara Santo Domingo el año pasado y cuyo encierro acabó con sus 35 integrantes empleados en una escuela taller, tras un acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Diputación. Esa victoria recibió también alguna crítica de quien lo consideraba un peligroso precedente, teniendo en cuenta que hay muchos más parados a la espera de una oportunidad. «A ellos les fue bien y nosotros sólo esperamos que alguien nos eche una mano».

domingo, 28 de marzo de 2010

El botín andaluz de Franco


El régimen se quedó con los bienes de los vencidos y arruinó a sus familias. El botín franquista incluía casas, terrenos, ganado y hasta aperos de labranza.

A Blas Infante lo fusilaron unos señoritos derechistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936. Pero su sentencia no llegó hasta casi cuatro años después de mano de uno de los 18 tribunales de responsabilidades políticas que puso en marcha el franquismo para castigar a los vencidos, quitándoles sus propiedades y a golpe de multas. No importaba si habían muerto, como en el caso de Infante (le sancionaron con 2.000 pesetas notificadas a su viuda), que estuvieran en prisión o en el exilio. Igual que la represión física, la económica fue también implacable, un enorme botín de guerra que tuvo, sobre todo, una repercusión terrible en las familias, empujadas al hambre y la miseria.

El volumen de multas superó los 700 millones de pesetas de la época
Impulsado por la Consejería de Justicia de la Junta, un equipo de 32 investigadores de las nueve universidades andaluzas trabaja en introducir en una única base de datos 53.720 expedientes (el objetivo es llegar a los 60.000) de las actuaciones de los comités provinciales de incautación de bienes y los tribunales de responsabilidades políticas en Andalucía entre 1936 y 1945. "El volumen de multas pudo superar con creces los 700 millones de pesetas de las de entonces y alcanzar las 9.500 incautaciones; la represalia fue de tal envergadura y afectó a tanta gente que se produjo el colapso y en 1945 se tuvo que nombrar a una comisión liquidadora que dio carpetazo a 40.000 expedientes", sostiene Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y coordinador del macroproyecto.
La represión del nuevo régimen abarcó todas las vertientes posibles, desde las ejecuciones y encarcelamientos a las depuraciones ideológicas para el ejercicio profesional (docentes, jueces, médicos, arquitectos, etcétera). Hubo un tercer círculo, la confiscación de las posesiones del enemigo, a quien también se le multaba. La intención era doble: que nadie quedara sin castigo y recabar fondos.

Francisco Franco quiso que los republicanos sufragaran los gastos de su alzamiento. Primero se crearon comisiones de incautación, enseguida desbordadas, y a partir de 1939 la jurisdicción especial de responsabilidades políticas.
Estos tribunales llevaron el delito político hasta extremos desconocidos en la historia de España, tenían carácter retroactivo y podían purgar hechos cometidos a partir de 1934, como se ve en el ejemplo de Blas Infante, asesinado en 1936 y, sin embargo, condenado y sancionado en 1940. Las responsabilidades no se extinguían con la muerte, las heredaban sus descendientes.
En Andalucía la persecución y el saqueo fueron devastadores. "El mero inicio del expediente, aunque no hubiera condena, era ya fatal porque el acusado no tenía acceso a su patrimonio. Muchos estaban muertos o en la cárcel y la familia no podía vender ni mover un papel, era la ruina y la necesidad", explica Fernando Martínez.

El historiador relata un caso hallado en Almería que simboliza lo que significó esta represión invisible, y las situaciones angustiosas que generó en la economía del hambre de la posguerra. José Enciso Amat, masón, murió en 1937. Dos años más tarde le abrieron una causa que no se falló hasta 1940. A la viuda, multada con 12.000 pesetas, se le interviene la farmacia de la que era propietaria, a cuyo frente se coloca un administrador que percibe 10 pesetas diarias. Las cuentas bancarias, créditos y demás pertenencias también fueron inmovilizadas. Desesperada, la mujer escribe al tribunal y relata en tono dramático la pobreza que sufre. Alega a su favor que tiene dos hijas que van a un colegio de monjas y que es de comunión diaria. Estuvo pagando plazos de la multa hasta 1951.
"Había 17 supuestos delictivos por lo que se abría expediente, entre ellos militar o haber representado a los partidos o sindicatos del Frente Popular, haber permanecido en el extranjero más de dos meses durante la Guerra Civil, o la excitación o inducción a la comisión de actos que indujeran responsabilidad política", señala Martínez. Los tribunales no convocaban vistas orales y el encausado sólo podía enviar un pliego de descargo a través de un abogado.
En la base de datos del trabajo se ha introducido toda la información que aparece en los expedientes: nombre y situación política y social de los encausados, denunciantes, jueces y fiscales, informe e informantes (curas, Guardia Civil, alcaldes y Falange), las sentencias de los consejos de guerra, las condenas económicas, la inhabilitación, los destierros y el cumplimiento de las condenas.
La mayoría de los bienes confiscados eran fincas urbanas y pequeñas parcelas de terrenos de todas las clases. La comisión de Sevilla decía en 1939 que no era posible determinar el volumen de lo decomisado porque en los expedientes no constaba su valor. "Existe un gran número de expedientados a los que se les ha incautado un capital considerable representado en fincas rústicas y urbanas sin que tampoco se pueda determinar su cuantía". Si bien no había freno, se han encontrado relaciones que detallan la apropiación de ropa, aperos de labranza y utensilios de cocina.
El régimen acapara igualmente los llamados bienes "semovientes": caballerías, ovejas, vacas, cerdos, gallinas... Los inventarios (con su estimación monetaria) que hubieron de confeccionar las víctimas, sobre todo en los pueblos, dan una idea de hasta dónde llegó el escarnio. En uno de los legajos se lee lo que poseía una de las familias caídas en desgracia: una finca valorada en 200 pesetas, una casa, 300; una cama para el matrimonio, otra para los dos hijos, una mesa, seis sillas.
Martínez apunta que cuando las sentencias eran condenatorias, las multas más frecuentes oscilaban entre 150 y 500 pesetas, que eran las que se pagaban. "Hay que tener en cuenta que por entonces con 200 pesetas se compraba una casa en un pueblo", apunta el historiador, quien llama la atención respecto a que las más afectadas fueron, en consecuencia, las capas medias bajas.
El nuevo estado se apoderó de inmediato de los haberes de los partidos, sindicatos y organizaciones opuestas a la sublevación. Una vez restituida la democracia, tras la muerte de Franco, se les devolvieron (o un equivalente). A los particulares, nunca.
Según los primeros datos del estudio, que ha llegado a su ecuador, por ocupación, los más mortificados fueron los del sector primario (jornaleros, labradores, agricultores, campesinos, mineros), con un 64% de los encausamientos; el secundario (panaderos, electricistas, carpinteros, obreros, albañiles, etcétera), el 21,7%; y el terciario (abogados, empleados, administrativos, etcétera), el 9,9%.
Los cargos públicos desafectos cayeron todos, la mayoría alcaldes y concejales. Entre los diputados a Cortes las multas fueron exorbitantes. En 1945 el colapso hizo imposible continuar, se cancela la jurisdicción y los casos pendientes pasan a una comisión liquidadora. Pero la represión política no decae. El historial es comunicado a los gobernadores civiles, quienes usaron sus ficheros de rojos en futuras depuraciones para seguir estirando el infierno.

Los sindicatos orgánicos son grandes corporaciones empresariales


De sobra es conocida la postura de la CNT contra el sindicalismo profesional por las nefastas consecuencias que está teniendo entre los trabajadores y las trabajadoras y que como hechos más graves podemos señalar, por simplificar, la legión de parados y la pérdida de derechos en los convenios.
Recientemente, el diario Expansión, en su edición del 7 de marzo de 2010, publicaba un informe de la patronal CEOE que contabilizaba en 4.127 las personas liberadas en la empresa privada. Es decir, personas que no aparecen por su puesto de trabajo y que, sin embargo, cobran de la empresa. A esta tropa de holgazanes hay que añadir los delegados de personal y miembros de comités de empresa que tienen un determinado número de horas al mes, según la plantilla de la empresa. En este informe, la patronal cifraba en 42.944 el número de delegados y representantes de los trabajadores en las diferentes administraciones públicas. El coste para las empresas, decía la CEOE, es de más de 250 millones de euros al año.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores son en torno a los 300.000, llevándose la palma UGT y CC.OO.
Si a estos datos añadimos las personas que trabajan en tareas administrativas (funcionarios sindicales) dentro de las corporaciones nos encontramos con que los sindicatos orgánicos están dentro de las 10 grandes empresas de España en número de trabajadores a tiempo completo y, seguramente, sean las primeras si contamos además a los trabajadores a tiempo parcial.
Curiosamente, estas grandes corporaciones sindicales, son las empresas más opacas que existen. No presentan cuentas ni en los Registros Mercantiles ni son auditadas por el Tribunal de Cuentas, a pesar de las decenas de millones de euros que reciben de las arcas públicas. Tampoco presentan, por pudor, datos sobre el número de afiliados que tienen. Tienen, también, las simpatías de la prensa “progre” que prácticamente no hace mención ni al ingente número de liberados que tienen ni a sus fuentes de financiación.
Sin embargo, tantas decenas de miles de personas supuestamente trabajando para conseguir mejoras, no han conseguido parar que España sea –y con mucho- el país con más parados del mundo occidental, ni que tenga las mejores prestaciones sociales ni unas pensiones suficientes y dignas.
Hay que colegir, por tanto, que los 250 millones de euros que dice la patronal que les cuesta los liberados sindicales más que un gasto son una inversión porque, a los hechos nos remitimos, no pueden estar descontentos con el comportamiento del sindicalismo orgánico. Otro tanto podría decirse de las administraciones públicas.
CNT aboga por una vuelta al sindicalismo de clase, cuyos miembros hagan las cosas por solidaridad y no por dinero; CNT cree necesario un sindicalismo que potencia la afiliación y participación frente a la representación como única manera de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Empeora gravemente el estado del disidente Guillermo Fariñas


La salud del periodista cubano Guillermo Fariñas ha empeorado gravemente en las últimas horas como consecuencia de la infección bacteriológica que contrajo a principios de esta semana y que ha provocado que los médicos le hayan tenido que retirar la vía parenteral que le suministraba azúcares, glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros elementos con los que trataban de paliar el alto nivel de deshidratación con el que ingresó el pasado 11 de marzo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara, según informa Europa Press.
Según la portavoz de la familia Licet Zamora, este periodista cubano, en huelga de hambre desde hace más de un mes, se mantuvo durante la pasada madrugada con 40,5 grados de fiebre y sufrió espasmos, vómitos y fuertes cólicos intestinales, por lo que durante la jornada del sábado se vio imposibilitado para recibir a los muchos "hermanos de lucha" que fueron a visitarle a la unidad de cuidados intensivos, entre ellos uno de los hermanos del fallecido Orlando Zapata Tamayo, informó la portavoz de la familia, Licet Zamora.
Fariñas mantiene un pulso con la dictadura castrista por la excarcelación de los presos políticos de la Isla. Un pulso que inició tras el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, otro disidente cubano, preso político en las cárceles castristas que fue asesinado por el régimen de los hermanos Castro.
"Su situación se agrava. Al subirle la fiebre y sufrir los espasmos le tuvieron que retirar la vía, así que ha dejado de recibir tratamiento parenteral y se está debilitando aún más", señaló Zamora desde el hospital en el que se encuentra ingresado Fariñas. "Le comenzaron a suministrar antibióticos de madrugada para tratar de contrarrestar la alta fiebre, pero han pasado ya casi 24 horas y no ha mejorado nada. Durante todo el día ha tenido más de 39,6 grados de fiebre".
El equipo médico que atiende al disidente detectó el pasado jueves la presencia de un estafilococo aureus en la punta de la vía que le suministraba el tratamiento a Fariñas. Además, los médicos están a la espera de recibir un hemocultivo que confirme sus sospechas de que el periodista padece una infección sanguínea.
"Hasta que no tengan el resultado del hemocultivo no pueden saber cuál es el antibiótico más indicado para revertir la situación en la que se encuentra actualmente y que le ha provocado la fiebre", señaló Zamora. "El (antibiótico) que le han dado hasta ahora parece que no funciona, porque Guillermo no evoluciona favorablemente", agregó.
A pesar de su delicado estado de salud, "no piensa suspender la huelga de hambre". "La va a llevar hasta las últimas consecuencias, porque si le dejan fallecer se confirmará el carácter dictatorial de los gobernantes cubanos", indicó Zamora. "El Gobierno conoce la situación en la que se encuentra y, sin embargo, sigue guardando silencio absoluto. Si lo dejan morir será un asesinato político, como lo fue el de Orlando Zapata", apostilló.

Casi un centenar de pacifistas protesta ante la Base Naval



Colectivos pacifistas de toda la región empezaron ayer a calentar el ambiente de cara a la vigésimo quinta Marcha a Rota, que tendrá lugar en el próximo mayo. En torno a un centenar de personas llevaron a cabo al mediodía una concentración en las inmediaciones de la puerta principal de la Base, para exigir al Gobierno español la retirada de las tropas de Afganistán, y para oponerse a una guerra que califican de «injusta y demencial».
El acto estaba convocado por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, que aglutina a un buen número de organizaciones. Su portavoz, Cristóbal Orellana, denunció la creciente implicación de España en el conflicto, así como el elevado número de víctimas civiles que se registran año tras año.
A este marco sumó Daniel Leal, de Noviolencia Ahora, el panorama de la mujer: «Muchas de las misiones se justifican para proteger sus derechos, y sin embargo estos siguen pisoteados», lamentó.
Precisamente, las Mujeres de Negro de Sevilla llamaron la atención sobre la situación de sus compañeras afganas con una escenificación. Se vistieron como ellas, y descubrieron sus espaldas, en las que otra voluntaria pintó: «¡Bases no!». Acto que acompañaron con la lectura de un manifiesto.
La convocatoria tuvo su continuidad ya por la tarde en la Casa de la Cultura del propio municipio, con una reunión en la que se abordaron aspectos relacionados con la próxima Marcha a Rota, a partir de la revisión y valoración del desarrollo de la última edición. A la convocatoria no sólo acudieron los integrantes de la Red Antimilitarista, sino también otros colectivos y personas que se involucran en la iniciativa, con un objetivo común: «Debatir sobre cómo podríamos fomentar la participación y mostrar con mayor contundencia nuestro rechazo», establecen.
«Un nuevo impulso»
El colectivo antimilitarista considera necesario «dar un nuevo impulso» a la convocatoria: «A pesar de que los últimos años ha ido decayendo la asistencia, pensamos que sigue vigente la necesidad de luchar por el desmantelamiento de la base militar de Rota», ponen por delante.
A la hora de valorar las razones del posible descenso en la concurrencia, se pusieron sobre la mesa hipótesis como que esta sea una tendencia social actual que se extiende a casi todas las convocatorias, que hayan existido «elementos desmotivadores» vinculados a defectos en la preparación o el desarrollo, o que los objetivos pudieran parecer externamente que no estaban consensuados.

sábado, 27 de marzo de 2010

SIN DIOSES



No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
José Saramago, (1922-) escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura 1998

Manifestación - Servicio domestico

Fecha y hora del evento: 28/03/2010 - 13:00

A día de hoy, las leyes –hechas a medida de quienes las escriben- siguen manteniendo que no todas/os somos iguales. En materia laboral, podemos comprobar cada día cómo hay trabajadoras/es “de primera” y “de segunda”; aunque nos intenten vender la moto de que vivimos en un “estado de bienestar” con unos derechos mínimos para todos/as, aún hay personas que, al parecer, no cuentan.
Es el caso del Servicio Doméstico, que, pese a pertenecer a sectores establecidos (como es el de limpieza), carece de ningún convenio laboral ni nada que se le parezca, quedando las trabajadoras (ya que habitualmente son mujeres) a merced de la “buena” o mala voluntad de quienes pagan por su trabajo. Dada la precariedad de este sector, en el que no es raro cobrar “en negro” por estar sin contrato, muchas trabajadoras sienten cómo esta situación –ya de por sí bastante precaria, careciendo de seguridad social, de cualquier prestación por desempleo o de pensión por jubilación- es aprovechada por aquellos que contratan sus servicios, que se ven impunes ante cualquier irregularidad que cometan hacia la trabajadora (como, por ejemplo, no pagarle lo estipulado).
Si, además, la trabajadora en cuestión no tiene en regla los papeles que el estado le exige, todo lo anterior se agudiza.Creemos que exigir una regulación con unas condiciones dignas para este sector, con su alta en la Seguridad Social, pagas extras, indemnización por despido, consideración de la peligrosidad (enfermedades y lesiones propias de la profesión), etc., es un comienzo. No obstante, creemos que ante un conflicto laboral la/el trabajador/a debe exigir lo que es justo.
Y si la ley no lo contempla, no ha de ser óbice para que a cada una/o se le dé lo que le corresponde: si a una trabajadora sin contrato o sin papeles no se le ha pagado su salario nos es indiferente que la ley la ampare o no; lucharemos por lo que creemos que es justo.
En CNT practicamos la acción directa, sin intermediarios/as, y cada día comprobamos que la fuerza de las/os trabajadores/as está en la unión, la solidaridad y el apoyo mutuo. Somos trabajadoras y trabajadores, única y exclusivamente, ya que rechazamos tener liberados/as sindicales y participar en el juego de las subvenciones, las elecciones sindicales y los comités de empresa. Por que lo tenemos claro: “Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”. Separadas/os no conseguimos nada, pero juntas/os lo podemos todo, y el sindicato es nuestra única defensa ante los atropellos de empresarios y contratantes de todo tipo. Pero no cualquier “sindicato” (palabra corrompida por organizaciones que no son sino marionetas del poder, que jamás morderán la mano que les da de comer). Nosotras/os practicamos el Anarcosindicalismo: las decisiones las tomamos nosotras/os mismas/os en la asamblea, no hay dirigentes que las tomen por nosotros/as; y nos apoyamos mutuamente con independencia de en qué sector trabaje cada una/o.
No es nada nuevo que las trabajadoras y trabajadores vivimos en una permanente crisis creada por aquellos a quienes no falta de nada: empresarios y capitalistas en general, banqueros y otros buitres, siempre sostenidos por los gobiernos y la clase política, y por los medios de comunicación, que a base de enmascarar la realidad tratan de mantener a la población sumida en el letargo. No es cosa de ciclos económicos, sino que este estado permanente se debe a la propia injusticia e irracionalidad de este sistema.
Pero está claro que ante esta situación las/os de abajo no podemos permanecer impasibles, tragando sin rechistar un abuso tras otro. La única salida que tenemos es afrontar de cara los problemas y luchar por cambiar la sociedad, y la única manera de hacerlo es junto a aquellos/as que sufren la misma opresión.Si también crees que es importante luchar por lo que es justo, te animamos a pasarte por el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT. Nuestras asambleas son todos los miércoles a partir de las 20 h., y la Sección de Limpieza se reúne los lunes a las 19h. Estamos en la Plaza de Tirso de Molina, nº 5, 2º Izda.
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

Piquete informativo en Valladolid frente a la sede de la ETT "Start People"


A las 17 horas, una decena de compañeros nos plantamos frente a la céntrica sede de la capital vallisoletana, situada en la calle Regalado, coreando consignas relativas al conflicto laboral con Start People y sobre el papel que juegan las ETT´s en el panorama laboral, así como informamos a los vecinos, comercios aledaños y viandantes en general sobre las prácticas abusivas e intolerables por parte de esta empresa traficante de trabajadores.
Tras informar a las encargadas del conflicto laboral que mantemos con esta ETT y tras algo más de una hora presentes frente a su sede, decidimos dar por terminado el acto a la espera de que readmitan a la compañera despedida, mientras tanto desde Valladolid seguiremos poniendo de nuestra parte para que se consiga.
A continuación, pasamos a explicar el conflicto:
Start People, como cualquier ETT, se beneficia a costa del robo y la explota­ción de los trabaja­dores. En el contexto actual de crisis y pánico generalizado, Start People aprovecha para arremeter una vez más contra la dignidad laboral.
Dicha empresa ha proporcionado desde hace un tiempo mano de obra precaria a la empresa de telecomunica­ciones Qualytel teleservice.
El pasado mes de Noviembre, los trabaja­dores de dicha ETT recibieron una carta en la que les hacian renunciar a parte de las condiciones laborales pacta­das en los contratos, bajo amenaza de despido o no renovación.
No conformes con este abuso, procedieron a descontar las cantidades ya abona­das correspondientes a esos pluses desde el inicio de la actividad laboral. Todo esto se enmarca dentro de un contrato nulo por fraude de ley y donde se esconde una cesión ilegal de trabajadores.
Otro atropello más contra los pocos derechos de los que disfruta­mos los trabajadores.
Por el simple hecho de denunciar estas condiciones indignas, una compañera ha sido despedida de forma improcedente, por lo que este sindicato exige la readmisión inmediata en su puesto de trabajo.
Exigir los derechos laborales supone motivo de despido para Start People
¡Basta de pirateo empresarial!
¡ETT´s desaparición!

viernes, 26 de marzo de 2010

Crisis en España, mentira, para los trabajadores si, para ellos no.


PARTE DEL CONTENIDO DEL LIBRO "LA CASTA" DE DANIEL MONTERO.

POR TODO ESTO LUEGO LOS POLITICOS TE PIDEN EL VOTO, 4 AÑOS VIVIENDO DEL CARAJO Y A LOS VOTANTES QUE LE DEN POR EL CULO.

NO VOTES QUE TE VUELVEN A ENGAÑAR.

Leire Pajín y Rodrigo Rato, dos de los miembros de "La Casta" con ingresos millonarios.
El hinduismo considera que los seres humanos fueron creados con distintas partes de una divinidad llamada Brahma. Los sacerdotes salieron de su boca. Los comerciantes, de sus caderas. Los esclavos, de sus pies. Y los políticos, de los hombros de la deidad junto con los guerreros. Esta leyenda -descrita en un texto del siglo III a.C. llamado Las leyes de Manu- es la base del sistema de castas que impera en la India. Allí, la pertenencia a una casta define el estatus social del individuo, sus posibilidades de trabajo e incluso con quién se tiene que casar. Y no es posible ascender en la escala social. Sólo los nacidos en las castas superiores pueden disfrutar de los mejores privilegios.
Veinticinco siglos después, la analogía sigue viva para entender el funcionamiento de la clase política española: un grupo cerrado, homogéneo y donde los herederos tienen mucho camino recorrido. Basta ojear por los despachos de europarlamentarios españoles en Estrasburgo para encontrar pruebas genealógicas: un hijo de Alfonso Guerra, un cuñado de Aznar... Sí, ahora son hijos, sobrinos, nietos o conocidos de los históricos del PP y del PSOE los que hacen de escuderos de la casta en Europa. El Parlamento Europeo ha pasado de cementerio de elefantes a campo de entrenamiento. Las oficinas del hemiciclo son ahora un lugar donde los herederos del trono electoral, forjan contactos y curten sus espuelas. Son La Casta.
Con el mismo título que el libro que el año pasado conmocionó la vida política italiana, sacando los colores a quienes viven de la cosa pública, el periodista Daniel Montero mete el bisturí en el patio local. Tampoco huele bien aquí. En las 286 páginas de La Casta. El increíble chollo de ser político en España, a la venta el próximo día 20 (Ed. La Esfera de los Libros), Montero lanza cortantes preguntas (¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?) y ofrece respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta crispante historia.
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.
PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.
PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].
PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención... Al final, 200.000 euros en vacaciones.

jueves, 25 de marzo de 2010

"Venimos a ver a nuestros maridos y se nos cae el alma" Cadiz


Dos dramas, uno en el local de encierro y otro en la casa de cada uno de los encerrados. Una huelga de hambre forzada y la falta de dinero para comer en sus familias. Escuchar los testimonios de las esposas de algunos de los seis desempleados que siguen enclaustrados en el convento de Santo Domingo desgarra el alma. "Estamos muy mal en casa y venimos aquí y se nos cae el alma a los pies. Están como animales aquí encerrados", dice María, la mujer de Roberto Ojeda.

Ella acudió ayer a Derechos Humanos y puso un fax al Defensor del Pueblo. La desesperación le hace llamar a muchas puertas. "No podemos mantener a nuestros dos hijos, los tenemos mientras con familiares. Y la ayuda de 400 euros se acaba ya, y ni eso nos da para vivir". María tiene 42 años. Es diabética y padece fibromialgia. "Tengo que tomar un montón de pastillas al día y hay muchas veces que no puedo pagarme el tratamiento", explica resignada. Si no fuera por la ayuda de distintos colectivos sociales, la situación sería aún más dura.

Tamara Guerrero tiene una hija de tres años. Su padre, Iván Basadre, está encerrado reclamando un puesto de trabajo. Ingresan 330 euros al mes y el alquiler de su casa cuesta 300. "Estamos malviviendo", reconoce Tamara. Y dice que su marido "tiene juventud, tiene dos manos, quiere trabajar, pero no le dejan". No se explica cómo no se ha buscado ya una solución a la situación de su marido y sus compañeros. "Parecen perros abandonado.

La dejadez del Ayuntamiento es increíble. Cómo pueden ocurrir estas cosas en pleno siglo XXI", declara. Los hijos de Guillermina y Manuel Martín están viviendo en Huelva con la abuela materna. "No tengo otra solución al no poder atenderlas en Cádiz, no puedo darles de comer", señala la madre de las criaturas. El calvario de Guillermina, embarazada de seis meses, es escalofriante. Vive en Cádiz, en casa de su suegra. Allí habitan diez personas y se deben seis meses de casa. "No tenemos agua ni luz. Estamos pasándolo muy mal, aunque venimos a ver a nuestros maridos y no nos podemos quejar.

No tenemos ganas ni vergüenza de comer sabiendo que ellos están en huelga de hambre", lamenta. El trabajo dignifica al hombre y el paro lo empuja a un estado indigno. En Santo Domingo hay seis ejemplos.

La banca ganó casi 15.000 millones en 2009 pese a la crisis

La banca española redujo su beneficio un 9,8% en el ejercicio 2009, hasta 14.943 millones de euros, y situó su tasa de morosidad en el 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB), que este jueves reeligió como presidente a Miguel Martín en su asamblea general para un mandato de otros cuatro años.
La patronal de los bancos explicó esta disminución del beneficio por el "notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia", que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea.
El core capital se situó en el 8,4%. En la presentación de los resultados de la banca, Martín comenzó con un "mensaje de afecto y consideración" a Juan Ramón Quintás, que dimitió recientemente como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A su parecer, su hasta hace poco homólogo en la patronal de las cajas ha desempeñado un papel "extremadamente útil y válido para las cajas y el sistema financiero de España".
Lo mejor del ejercicio 2009, consideró Martín, es "que ya ha pasado", y deseó "que 2010 pase cuanto antes y con éxito", si bien expresó su confianza en que el sistema bancario español "tiene los recursos de gestión y de capital suficientes como para superar la prueba de 2010". En este sentido, se declaró "convencido" de que el sistema español "tiene lo que se tiene que tener para salir de la crisis".