Facebook CNT Pto.Real

viernes, 30 de abril de 2010

1º de mayo, ni un recorte más


UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN
Despidos, bajos salarios y precaridedad
Los empresarios de todos los sectores están aprovechando la coyuntura para reducir plantillas. Ven reducidos sus beneficios y nos despiden o degradan nuestras condiciones de trabajo para mantener su nivel de vida. Muchas ni siquiera han tenido pérdidas, pero también recortan, pues saben que el Gobierno no va a poner traba alguna con la excusa, nuevamente, de la crisis: ERE, contratación temporal, jornadas desproporcionadas, despidos injustificados y sin indemnización, prejubilaciones irrisorias para trabajadores/as de más de 40 años... parecen ser la única “solución” que nos ofrecen políticos y empresarios, los mismos que se han enriquecido y justificado sus delirantes sueldos administrativos hasta hace bien poco. Eso sí, a los bancos se les otorgan cuantiosísimas subvenciones para soportar la situación que ellos mismos han creado.
Esta política hace que ya seamos alrededor de medio millón de paradas y parados en Madrid, con zonas especialmente afectadas como el sur o el Corredor del Henares. Las tablas salariales de los convenios colectivos (cuando se cumplen) no se actualizan anualmente y nuestros salarios se estancan o se reducen, pero los gastos básicos en sanidad, alimentación, vivienda, educación o transporte se mantienen igual de altos o aumentan, y las aberrantes privatizaciones de lo público se presentan como “inevitables”. Además, las libertades públicas y privadas son estrechadas y penalizadas día a día con el pretexto de una seguridad que compensará, nos prometen, el profundo individualismo, la infelicidad y el vacío que impera en todos los ámbitos de la sociedad.
Acoso a trabajadores y trabajadoras inmigrantes
Todos hemos sido víctimas o testigos del acoso policial a personas venidas de otros puntos del planeta (con mayor saña según la procedencia y las relaciones empresariales con el país de turno); personas que han venido a ganarse la vida a Madrid, con quienes los empresarios se han hecho de oro más todavía que con los que han nacido aquí, ahora son perseguidos y acosados porque “ya no hacen falta”. Desde el poder, y para goce de la ultraderecha y sus viejos-nuevos cachorros neonazis, se intenta enfrentar a los trabajadores según su “nacionalidad”, cuando todas y todos somos trabajadores víctimas de quienes manejan la economía y las leyes.
¿Y la clase trabajadora dónde está?
Empresarios y Gobierno actúan, no pierden tiempo a la hora de proponer y dictaminar recortes y más recortes: cumplen a la perfección con su papel histórico: repartir lo de todas y todos en las manos de un puñado. ¿Y las/os trabajadoras/es? ¿Qué respuesta estamos dando ante tanta agresión? NINGUNA HASTA AHORA. ¿Quién se supone que “representa” nuestros intereses como trabajadores según el juego democrático? Los sindicatos y comités de empresa, mayoritariamente UGT y CCOO. ¿Qué han hecho o dicho hasta ahora? Los grandes sindicatos subvencionados cuentan con apenas un 15% de afiliación entre las obreras y obreros, pero aun así pretenden ser la “voz oficial de los/as trabajadores/as”, a través de unas elecciones sindicales tan representativas del sentir del pueblo como las otras (las de los políticos). Hay 300.000 representantes sindicales, es decir, trabajadores con privilegios, en el Estado español, y cuestan a las empresas en torno a 250 millones de euros al año. No es de extrañar con estos datos la inmovilidad y el aplastante silencio con el que responden a la crisis. Resulta vergonzoso, en la gravísima situación actual de pérdida constante de derechos, presenciar las “blandas manifestaciones”, más bien procesiones sindicales, que ofrecen como única respuesta en la calle de los grandes traidores de la lucha obrera española. Ni rastro de huelga general, no se vayan a ofender papá estado ni papá empresa.
Actúa, organízate y lucha por lo que es de todas/os en la CNT
La CNT es un sindicato en el que somos las trabajadoras y trabajadores quienes decidimos. Aquí nadie cobra por ser sindicalista; somos explotadas/os y parados/as, como tú.
La CNT es un sindicato independiente, de clase, y por eso no admitimos subvenciones ni de las empresas ni del Estado. Sabemos que sólo nosotras, los que día a día trabajamos y producimos, tenemos el deber de defender lo que es nuestro. Nadie lo hará por ti. Nuestra tabla reivindicativa sigue siendo la misma que antes de esta nueva crisis montada por los mismos de siempre:
* Eliminación del modelo representación de los trabajadores por medio de las elecciones sindicales. La asamblea será el único órgano de decisión de los trabajadores, de donde saldrá elegido el o la representante para cada situación que lo requiera. Eliminación de los privilegios de los representantes sindicales y ampliación de las garantías laborales a todos los trabajadores.
* Reducción de la jornada laboral. Jornada laboral de 35 horas semanales el primer año (1540 horas anuales). Continuar con una reducción de 55 horas anuales cada año hasta llegar a las 30 horas semanales.
* Subida salarial Subida lineal de 300 euros el primer año de vigencia del convenio. En los siguientes tres años se aplicará una subida lineal igual a la subida del salario medio (IPC+2%) de todos los trabajadores de la empresa. Ningún trabajador cobrará menos de la mitad del salario máximo (incluyendo directivos).
* Jubilación a los 55 años. La vida laboral nunca repercutirá en el estado físico/psíquico del trabajador.
* Contrato indefinido para la totalidad de la plantilla excepto interinidades
* Garantía laboral. Ante el despido improcedente de un trabajador, éste podrá elegir la reincorporación o la indemnización económica que le corresponda. El periodo de prueba se reducirá a la mitad en todas las categorías.
* Supresión de primas y destajos. Los pluses se compensarán en horas libres de trabajo. Cada hora trabajada en horario nocturno o día festivo equivaldrá a una hora y media de compensación de descanso.
* En caso de accidente laboral y/o enfermedad se cubrirá el 100% del salario del trabajador. La empresa se comprometerá a cubrir el porcentaje salarial que no cubra la Seguridad Social durante el periodo de baja.Seguro de vida y plan de pensiones a cargo de la empresa para todos los trabajadores.
* Limitación del beneficio del empresario. Limitación de los beneficios de tal modo que parte de ellos sean reinvertidos en una mejora de las condiciones laborales (seguridad, higiene, formación, etcétera).
No hay mejor momento para hacerte cargo de tu vida y empezar a defender tu dignidad de clase que el Primero de Mayo, homenaje a trabajadores anarquistas que ya hace más de un siglo sabían muy bien cuál era el camino. Te invitamos a participar en nuestras manifestaciones junto con otros trabajadores y trabajadoras que peleamos todos los días por la dignidad, la justicia y la libertad.

El 1º de Mayo: a los trabajadores y trabajadoras del Grupo de Empresas MARSANS


El día 1º de mayo de 1886 más de 5000 fábricas y 360.000 obreros iniciaron una huelga de costa a costa de los Estados Unidos, en reivindicación de que las jornadas de trabajo de hasta 13 y 14 horas diarias fuesen reducidas a 8 horas. En Chicago la huelga se radicalizó por el contrato de esquiroles. A la puerta de fábrica McCormik, el día 3 de mayo la policía disparo contra los huelguistas. El 4 de Mayo se celebró un mitin de protesta y durante el transcurso del acto una bomba mató a un policía y esta disparo contra la masa con el resultado de 38 muertos y 115 heridos.
En venganza por aquellos sucesos el Gobierno de Estados Unidos, juzgo y condeno a muerte a 5 obreros, a 4 de los cuales ejecutó el 11 de noviembre de1887. El quinto se suicido. Aquellos hombres eran periodistas u oradores, por lo que era imposible que fuesen los autores materiales del hecho que se les imputaba. Fue tan manifiesta la injusticia del procesamiento, y la justicia de las reivindicaciones que se hacía, que partir de aquella fecha todos los primeros de Mayo se convocaba Huelga General en demanda de la Jornada de 8 horas, las mejoras sociales y la trasformación de la sociedad en una más justa y libre.
Los gobiernos para aplacar aquella huelga, recurrente año tras año, terminaron por decretar el día 1 de mayo como fiesta de los trabajadores, pero, eso si, sin hacer concesión de las reivindicaciones. En España no se obtendría la jornada de 8 horas hasta 1919, tras la Huelga de La Canadiense. El movimiento de solidaridad con aquella huelga paralizó toda Catalunya, en donde el 70% de los obreros eran asociados a la CNT.
El primero de Mayo, no es un simple día de fiesta en el calendario laboral. El primero de Mayo es un día para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que han sufrido represión, despidos y hasta el asesinato cuando luchaban por obtener unas condiciones dignas de vida o luchaban por una sociedad de igualdad y libertad. Luchaban por unas condiciones de trabajo y vida que hoy debido a la falta de iniciativas del propio trabajador, se ven mermadas año tras año, en un sin fin y una maraña de leyes y acuerdos que todo lo va quitando y muy poco es lo que da.
Ayer se ha recibido una convocatoria para asistir como empleados del grupo de Empresas Marsans, a la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid. En nada nos oponemos, compañeros y compañeras, a que cada trabajador/ra, libre pero informado, decida asistir allí donde lo desee. Nosotros seguiremos yendo a la de CNT, sin que esto suponga ninguna ruptura en la unidad de convocatoria que se ha logrado para manifestarnos el día 06 de mayo, en C/Diego de León, 50, sede de la CEOE, con motivo de la situación a la que nos ha abocado la propiedad de la Empresa.
Os invitamos y os pedimos vuestra presencia, no solo para reivindicar los derechos que como trabajadores de Marsans nos corresponde. Os invitamos ha hacer eso y ha recordar a todos aquellos que con su sacrificio nos fueron consiguiendo las condiciones laborales que hoy se tienen. Para seguir buscando los justos objetivos de una sociedad nueva que aún hoy en día no se han podido conseguir.
A los compañeros y compañeras de fuera de Madrid, también os invitamos para asistir a las manifestaciones convocadas por la CNT , en todo el territorio. En resto de provincias ver http://www.cnt.es/
¡¡Asistimos por nosotres y por todos los demás!!
¡¡La fuerza del obrero es la solidaridad!!
MANIFESTACIÓN EN MADRID 1º DE MAYO
12.00 horas, Valdeacederas - Cuatro Caminos

Bilbao: 1º de Mayo y feria del libro

1º de Mayo Manifestación en Bilbao a las 11,30 horas. Lugar Gran Vía 56-58. Recorrido Gran Vía-Puente del Arenal, finalizando en la Plaza del Arriaga (Mitin)
VI Feria del Libro Anarquista: Lugar- Bilbao ( El Arenal - Karpa) días 1 y 2 de mayo.

UGT advierte de gastos de «difícil» justificación del sindicato en Cádiz



La investigación interna a las finanzas de UGT-Cádiz y la posible implicación de su secretario general, Pedro Custodio, en el dispendio de recursos de la organización para fines personales se ha cerrado con un fuerte tirón de orejas. Si bien, ese aviso no va a tener consecuencias disciplinarias porque la comisión de garantías confederal -órgano fiscalizador del sindicato a nivel estatal- exonera de responsabilidad a Custodio porque no ha quedado «suficientemente probado» su mala gestión.
La resolución definitiva, contra la que cabe recurso de alzada, añade grandes dosis de crítica a la forma en la que la organización sindical está gastando parte de sus recursos económicos -proveniente en su mayoría de las cuotas de los afiliados- . Estas afirmaciones de la comisión se realizan a partir de la denuncia interna realizada por el rival de Custodio en el último congreso provincial, Antonio Pavón, y otros 117 compañeros más. Hay que recordar que la mecha se encendió entre el que fuera antiguo colaborador de Custodio y el secretario provincial a partir de la victoria de éste último en el XI Congreso de Cádiz; unas elecciones marcadas por un apoyo casi igualitario a ambas candidaturas, que se resolvió con un 52% a favor del actual máximo responsable de UGT-Cádiz.
El dictamen de la Comisión de Garantías no es del todo favorable para Custodio. La organización no arremete ni le abre un expediente sancionador, pero reprocha ciertos costes que se están imputando al sindicato que él dirige. E incluso censura que no se hubieran eliminado: «Hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias». Sin mencionarlo explícitamente, la Comisión se refiere a cargos en las tarjetas de crédito del sindicato en bares de copas, marisquerías e incluso supermercados que son complicados de relaciona con la actividad sindical, como indica la propia resolución.
Ahondando más en el posible derroche de unos recursos que deben estar destinados a la defensa de los trabajadores y a la articulación del sindicato como organización, la comisión realiza una última recomendación a UGT-Cádiz en la que no caben dobles interpretaciones: «A esta comisión le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales. En la UGT, los responsables tienen la obligación no sólo de ser estrictos en el gasto sino parecerlo. La frase no por tantas veces escuchada 'los dineros de la organización son sagrados' es absolutamente cierta y debe estar presente en todo momento. En UGT-Cádiz debe hacerse este esfuerzo». Custodio contó con la declaración de varios compañeros de su Ejecutiva, que lo desvincularon de los hechos. Unos testimonios que la investigación ha valorado a favor del denunciado.

miércoles, 28 de abril de 2010

Carta de una ex-trabajadora de L’Oréal

L’Oreal empresa “líder” en el sector cosmético, carece de consideración con sus trabajadores y con un eslogan tan conocido como hipócrita y cursi “Because i’m worth it” lo emplea de forma cínica y prepotente con sus empleados, y haciendo gala de una falsa ética que vende por todo el mundo “porque yo lo valgo” se dedica a maquillar su ambición con perfumes de ERE (Expediente de Regulación de Empleo)
Para simplificar y no aburrir con cifras, trascribiré las palabras de presidente de L’Oreal España en Noviembre de 2009, (con el ERE ya ejecutado a la fábrica de Alabesa-España) a la pregunta ¿hasta qué punto nota la crisis económica la multinacional L’Oreal? Y responde:
“Como sabe ya se han publicado los resultados del primer semestre, mostrando una mejora en la cifra de ventas a nivel internacional con un alza del 1,4 %, con lo que podemos decir que LOREAL RESISTE MUY BIEN A LA CRISIS.”
Ya vemos que individuos llevan las riendas en este mundo, con una taimada frialdad y en una situación tan delicada como es esta crisis financiera (creada por tipos como ellos que solo quieren más dinero, canjeando familias por dividendos) aprovechen esta coyuntura para dejar en la calle ayer en Reino Unido, hoy en España y mañana…. solo ellos lo saben, a miles de personas por una ambición sin límites, y al mismo tiempo se muestren en campañas publicitarias y eventos sociales como ejemplo de honestidad y moralidad. Tanto peor y vergonzoso es que los sindicatos mayoritarios de este país ante una situación de abuso e inmoralidad miren hacia otro lado y animen a NO REBELARSE ante una injusticia tan flagrante, evitando buscar una justicia ética y social para todos los trabajadores aludiendo siempre que “hay otro que está peor.” ¡Qué vergüenza! Que lastima que cambien la mesa de negociaciones por la “Mesa del bon appétit.”
¡Huelga a los sindicatos de “la paz social” mientras el más débil esté sometido al abuso del poderoso!
Fdo. Una ex-trabajadora de L’Oréal.

1º de Mayo CNT-AIT Cádiz


Obrero/a si no luchas , nadie te escucha!!!
El proximo sabado 1 de mayo te esperamos a las 12h en la escalinata de correos (Plaza las Flores). Vamos a hablar bien claro y en voz alta de la reforma laboral, el paro, el recorte de derechos...
La CNT lleva 100 años luchando a que esperas a organizarte y luchar.
Posteriormente se emprenderá una marcha por los lugares donde transcurrió hace 120 años el primer primero de mayo celebrado en Cádiz (Fermin Salvochea).

España sigue a la cabeza de la UE en siniestralidad laboral


28 de abril. Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo
· En 2009 se produjeron 605.073 accidentes en el trabajo (632 mortales).
· El aumento del paro, una de las razones del descenso de accidentes.
Mañana 28 de abril se celebra el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, o como preferimos denominarlo desde las organizaciones que, como CNT, propugnamos un cambio social, el “día en memoria de los trabajadores”, es decir, aquel en que recordamos a quienes han muerto a manos de ese desaforado capitalismo que no repara en vidas mientras la rueda de sus beneficios siga dando vueltas.
Y es que, aunque no aparezcan grandes titulares sobre ellas en los medios, las cifras sangran: según las estimaciones de la propia OIT…
• Cada día, en el mundo mueren un promedio de 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, ello equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones son enfermedades mortales.
• Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales.
• Alrededor del 4% del PIB mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento.
• Las sustancias peligrosas matan a unos 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.
Y todo ello ocurre no en el tercer mundo sino aquí mismo, en nuestros propios centros de trabajo. Según datos del propio Ministerio de Trabajo, en España se produjeron 605.073 accidentes en el trabajo (632 mortales) el pasado 2009. El número total de accidentes registrados durante el año pasado supone una disminución de un -27,0% con respecto al anterior período considerado. Se produce un descenso global del número de accidentes graves del -28,2%, y mortales de un -23,9% en el período interanual considerado.
Pero dichas cifras, que en principio podrían parecer positivas, pueden no serlo tanto si tomamos en consideración la disminución de la población activa. O lo que es lo mismo: el descenso de accidentes se debe, en buena medida al aumento del paro. Es decir, que si ha habido menos siniestralidad no es porque se hayan puesto remedios o porque la Inspección de Trabajo esté metiendo mano a las empresas, no; lo que ha sucedido es que la población activa ha bajado de manera considerable y, por tanto, hay menos personas expuestas a sufrir un accidente.
Además, el desempleo hace crecer el trabajo informal y los casos de accidentes o enfermedades profesionales que suceden entre los trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, no son notificados. Por si fuera poco, algunas formas de organización del trabajo crean condiciones para el desgaste psíquico, dejando al trabajador vulnerable a los problemas de salud que la Previsión Social no reconoce. Teniendo en cuenta de todo lo anterior debemos ser muy escépticos de las cifras oficiales. Y aun con ellas, los datos nacionales siguen siendo mucho mayores que las de los países de nuestro entorno y España sigue copando los primeros puestos de siniestralidad dentro de la UE.
Como organización que promueve un cambio social profundo denunciamos la situación actual de una patronal más ocupada en flexibilizar nuestras condiciones laborales y abaratar el despido, -hechos directamente relacionados con la siniestralidad laboral- que en la salud de sus trabajadores y de un gobierno al que, ante tales hechos, sólo se le ocurren medidas que profundizan en la precarización del empleo tal y como demuestran las últimas propuestas de reforma laboral.
Por tanto, desde CNT, al igual que desde el resto de organizaciones que componen la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), estamos ya realizando una amplia campaña internacional de denuncia y sensibilización dirigida a la propia clase trabajadora, puesto que si realmente queremos poner fin a esta lacra no podemos esperar nada de los parches que nos proponen gobiernos o patronales de turno.

lunes, 26 de abril de 2010

Detenido el hotelero José María Rosell en la 'Operación Jable'

La Guardia Civil detuvo el sábado al empresario hotelero José María Rosell tras aterrizar su avión procedente de la Península en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote.
El empresario, propietario del grupo Hoteles Playa, la principal cadena hotelera de Andalucía, al que la Guardia Civil pretendía detener en Almería, fue localizado por la Unidad Central Operativa el pasado viernes en Málaga.
Rosell se había comprometido a presentarse durante la tarde del viernes en las dependencias de la Guardia Civil en Arrecife.
Con la detención de Rosell suman ocho los arrestos entre el viernes y el sábado llevados a cabo por la Guardia Civil, en la segunda fase de la 'Operación Jable''.
Las detenciones se han producido, según informó el viernes la Guardia Civil, en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, así como en Almería. Se les acusa de ser presuntos autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Entre los detenidos está el abogado Francisco Rodríguez-Batllori (CC), que fue consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de diputado en la Cámara regional. Asimismo, se ha procedido al arresto de Susana Martín Martín, hija de Dimas Martín, histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).
Además, entre los detenidos también está José Miguel Rodríguez Sánchez (PIL), ex edil del Ayuntamiento de Arrecife; Carlos Matías Curbelo Delgado, funcionario del Ayuntamiento de Teguise; Samuel Lemes, piloto de rallyes y ex campeón de España; el constructor José Ramón Vizcaíno; y el empresario José Gonzalo Gil, de Almería.
A estas detenciones, y en una primera fase de la 'Operación Jable ', se unen las que la Guardia Civil ya realizó el pasado lunes en la isla de Lanzarote y Madrid, que tuvo como resultado un total de ocho personas arrestadas.

sábado, 24 de abril de 2010

1º de Mayo


La CNT de Miranda de Ebro convoca a todos los trabajadores a los diferentes actos que se van a celebrar con motivo del 1º de Mayo en el Parque Antonio Machado.
A las 12 del mediodía se instalarán diferentes puestos con material libertario y anarcosindicalista (libros, camisetas, música, etc.), todo esto estará amenizado con la actuación sorpresa de un grupo musical mirandés.
A las 13’30 horas se llevará a cabo el mitin anarcosindicalista, este año está marcado por la reforma laboral que tenemos en ciernes y por las diferentes medidas antiobreras que quieren aplicarnos, también adquiere especial relevancia por el despido de nuestro compañero Juan Carlos, delegado de CNT en Mecanizados Ginés, un caso clarísimo de represión laboral y ataque al modelo sindical que sustentamos, para ello contaremos con las intervenciones del propio J. Carlos y de Sátur actual Secretario General de la CNT mirandesa.
Como otros años, una vez acabado los actos nos iremos a comer a las campas de San Juan del Monte, aquellos/as compañeros/as que os queráis apuntar tenéis que llamar al teléfono del sindicato 947·313·951 (en caso de no haber nadie dejar recado en el contestador, nos pondremos en contacto con vosotros/as), hemos puesto como fecha tope para apuntarse el 29 de abril.

Manifestación de la CNT de Andalucía contra la reforma laboral y de las pensiones


Bajo el lema “No podemos seguir esperando”, la CNT de Córdoba ha celebrado en Córdoba una manifestación contra el el Paro, la Reforma Laboral y los Recortes Sociales.
Más de 600 personas se han dado cita hoy en nuestra ciudad en una manifestación que ha recorrido durante dos horas las calles del centro y a la que han acudido representantes de varios sindicatos de la CNT de Andalucía.
El acto se convocaba como protesta ante las reformas anunciadas por el gobierno en materia laboral y de pensiones. La CNT considera imprescindible una movilización contundente de los trabajadores para detener los recortes promovidos por el PSOE, que no vendrán sino a empeorar la ya grave situación de crisis y desempleo que ya sufre la clase trabajadora. Entre esas reformas, destacan la reducción de la indemnización del despido improcente y la rebaja de la cuantía de las pensiones.
La CNT apuesta por una movilización radical de los trabajadores como única respuesta posible a las desigualdades impuestas por el sistema capitalista, cuyas consecuencias sufre la clase obrera con especial agudeza.
La manifestacion finalizó en la Plaza de las Tendillas, en la que tanto el Secretario de Acción Sindical de Andalucia, Antonio Baena, como el compañero Victoriano Vela de la CNT de Lebrija se han dirigido a los presentes invitando a los trabajadores a unirse a la central anarcosindicalista y a continuar la lucha contra las reformas propuestas por el gobierno. Baena puso de manifiesto la pasividad de los sindicatos UGT y CCOO ante la gravedad de los recortes propuestos, a lo que calificó como “la agresión más grave a los derechos laborales de los útlimos treinta años”.
El acto concluyó con una invitación a participar en las manifestaciones convocadas por CNT del próximo 1º de Mayo en distintas localiidades de Andalucía.

18,5 millones de multa a los Boys Scouts americanos por un caso de abusos sexuales

Un jurado en el estado de Oregon ordenó a la organización Boy Scouts of America pagar una multa de 18,5 millones de dólares por haber actuado de manera negligente tras denunciarse abusos sexuales cometidos por uno de sus dirigentes hace dos décadas. Fuentes judiciales indicaron que esa multa se sumará a una indemnización de 1,4 millones de dólares que el jurado ordenó pagar a Kerry Lewis, de 38 años, quien dijo haber sido una de las víctimas de los abusos. Los Scouts negaron durante el juicio las alegaciones de negligencia y explicaron que usaban una serie de archivos privados para mantener a los pederastas alejados de sus filas.
Sin embargo, los abogados de Lewis sostuvieron que la organización actuó de forma imprudente al permitir que Timur Dykes, antiguo asistente de la entidad, continuara asociado al grupo tras confesarle a un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que abusó de 17 boy scouts en 1983.
Los letrados de la víctima argumentaron que esos archivos, en vez de usarse para prevenir estos casos, se mantuvieron bajo secreto. Dykes fue condenado en tres ocasiones por casos de abusos sexuales a jóvenes y debió purgar esos delitos en prisión.

viernes, 23 de abril de 2010

Comunicado leído en manifestación para exigir la reapertura del astillero Juliana


Y denunciar al Ayuntamiento de Gijón, Gobierno asturiano y a CCOO y UGT
Hoy estamos aquí para exigir la reapertura de Juliana y para denunciar al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno Asturiano que han permitido o mejor dicho favorecido el cierre del sector naval en la bahía de Gijón. Los astilleros Naval Gijón y Juliana están cerrados.
Tiene que quedar claro también para todos los trabajadores y ciudadanos que el cierre de los astilleros se ha hecho con la firma y el apoyo de CC.OO y UGT.
Juliana es uno de los astilleros más modernos de Europa en su tamaño, pues se hicieron grandes inversiones públicas. Se privatizó saneada sin deudas y ahora está en Concurso de Acreedores, osea, en quiebra y sin actividad y para vergüenza del Ayuntamiento de Gijón y del Gobierno Asturiano el barco cementero se vendió al astillero de Cantabria quitando el último trabajo que quedaba en Juliana.
Engañaron a los trabajadores de las contratas de los astilleros. A los trabajadores de Naval Gijón que también están despedidos les prometieron la recolocación en Juliana y ya están acabando el paro y quedarán también en la calle.
En Asturias ya hay unos 100.000 parados y en Gijón más de 30.000 y con el cierre del sector naval aumentará el paro con más cierres de talleres, contratas y comercios y el único camino que le dejamos a la juventud asturiana es la emigración. Llevamos más de 30 años de reconversión en Asturias y el PSOE no parará hasta desmantelarlo todo, la industria, el campo y lo que llaman Asturies paraíso natural.
Asturias y los asturianos estamos así porque hemos dejado de luchar y porque los sindicatos están domesticados y comprados, estamos hablando de las direcciones de CC.OO. y UGT.
El sector naval daba empleo a más de 5.000 trabajadores y muchos jóvenes iniciaban en los astilleros su formación profesional. Muchos pequeños talleres tenían trabajo de los astilleros y muchos bares y comercios de la zona también vivían de los astilleros. La Alcaldesa de Gijón y el Ayuntamiento nunca defendieron el sector Naval y fue el único ayuntamiento que no defendió que Juliana siguiera siendo pública. Hasta la alcaldesa del PP de Cádiz defendió que el astillero siguiera siendo público.
Para justificarse ante los ciudadanos el Ayuntamiento de Gijón creó una COMISION se SEGUIMIENTO para el futuro de Juliana y ya no existe.
Juliana está CERRADA, todos los trabajadores y ciudadanos tiene que saber que está cerrada igual que Naval Gijón y por eso exigimos la reapertura, con el cierre de los astilleros quedarán libres unos 300.000 m2 y la Autoridad Portuaria ya inició los trámites para la recuperación de los terrenos ¿Tendrá algo que ver con el sobrecoste del Musel?
Están engañando a los trabajadores y ciudadanos diciendo que Juliana tiene una hoja de ruta, que tiene un comprador asturiano que tiene trabajo y que tiene futuro.
¿Por qué los sindicatos CC.OO. y UGT están mintiendo?
El concurso de acreedores de Juliana ha sido una estafa para numerosas contratas y pequeñas empresas propiciando el cierre de muchas de ellas y dejando a sus trabajadores en la calle.
Están entreteniendo, dando largas y luego usarán cualquier disculpa o escusa para justificar que Juliana se cerró.
¿Por qué CC.OO y UGT no exigen responsabilidades por el cierre de Juliana?
¿Por qué nadie va a la cárcel por haber dejado miles de trabajadores en la calle y sin futuro?
I.U no puede esconderse en el Gobierno Asturiano y en el Ayuntamiento de Gijón pues es tan responsable como Areces, el Consejero de Industria Graciano Torre y la Alcaldesa de Gijón.
¿Qué dicen Churruca en el AYUNTAMIENTO e Iglesias en el Gobierno Asturiano? I.U. no dice ni pío.
Todo ello ha sido planificado y ejecutado con el visto bueno del Gobierno asturiano PSOE-IU y de los sindicatos CC.OO y UGT. Entre los convocantes de esta manifestación hay sindicatos que presentarán demandas contra los responsables de la estafa, fraude, privatización y cierre de Juliana.
Con esta manifestación queremos denunciar el cierre del sector naval, exigir responsabilidades, y que vuelvan a reabrir Juliana. Seguiremos con las movilizaciones hasta conseguir la reapertura de Juliana en las que también deben participar los parados de Gijón y Asturias y sobre todo los jóvenes.
La única solución para que Juliana tenga futuro es que el Estado vuelva a adquirir Juliana ya que la privatización fue una estafa y un fraude.
Como no volvamos a las barricadas contra el paro y contra el cierre de los astilleros, con el diálogo no se resuelve nada. ¿Vamos a seguir parados ante la crisis? ¿Qué culpa tenemos nosotros?
NO AL CIERRE de los ASTILLEROS
REAPERTURA de JULIANA
ASTURIAS se salva LUCHANDO
Gijón 22 de abril de 2010


fuente:lahaine

El ex alcalde de Castellón es el alto cargo más rico del Gobierno de Camps

José Luis Gimeno, ex alcalde de Castellón, es el alto cargo más rico de la Generalitat Valenciana de acuerdo con la declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de 186 altos cargos que ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunidad Valencia

Gimeno , consejero delegado de la empresa pública Proyecto Cultural de Castellón SA, declara un activo de 3.770.332 euros. Un total de 2.900.394 corresponden a los valores catastrales de sus bienes inmuebles y ningún pasivo. Consuelo Ciscar , directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, declara un activo de 2.579.096 de euros, del que 2.145.384 de euros corresponden a los valores catastrales de sus bienes inmuebles. Císcar declara un pasivo de 843.644 euros.
La difusión de las declaraciones responde a un decreto del Consell publicado en el DOCV el pasado 22 de diciembre que daba un plazo de cuatro meses para que la Generalitat hiciera públicas las declaraciones patrimoniales de sus altos cargos. La relación se ha publicado hoy y se refiere únicamente a la situación patrimonial de estos altos cargos, omitiendo los datos referentes a su localización "y salvaguardando la privacidad y seguridad de los titulares", por lo que se limita a indicar el activo (bienes inmuebles y valor de otros bienes) y el pasivo.
La declaración confirma que Francisco Camps , presidente de la Generalitat, es uno de los más pobres de su administración. Camps posee la mitad de una vivienda cuyo valor catastral es de 110.339 euros. Juan Cotino , vicepresidente tercero y consejero de Bienestar Social, es el miembro del gobierno autonómico que más bienes declara con un total de 1,8 millones de euros. Mario Flores, consejero de Infraestructuras, declara unos activos de más de 1,3 millones de euros. Un total de 247.032 corresponden a valores catastrales y el 1,1 millones están registrados como otros bienes. Flores no arrastra ningún pasivo.
José Eduardo Clérigues, director general de Farmacia, también se encuentra entre los altos cargos con más activos, que en su caso ascienden a 1,1 millones de euros, junto con la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, con más de un millón de euros. El director general de la Fundación de las Artes Escénicas, Tomás Ruiz, cuenta con un activo de 406.058 euros, de los que 68.852 son valores catastrales y el resto corresponden a bienes no inmobiliarios. La intendente de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Shmidt, no tiene propiedades pero cuenta con otros activos por valor de 280.806 euros.
fuente. el pais

El Papa acepta la dimisión de un obispo Belga que reconoce que abusó de un joven

En un comunicado hecho público por el Vaticano el Obispo de Brujas Roger Joseph Vangheluwe, de 73 años, reconoce que cuando era un "simple sacerdote" y "durante un cierto tiempo" abusó sexualmente de un joven.
"La víctima todavia sigue marcada -añade- y en los últimos decenios he reconocido mi culpa , así como a su familia y les he pedido perdón". Vangheluwe concluye que, una vez aceptada su dimisión por parte del Papa, se retira de la vida pública.
La dimisión del prelado belga se produce un día de que Benedicto XVI aceptara la renuncia del obispo irlandés Moriarty, por haber encubierto casos de pederastia y de la dimisión del obispo alemán de Ausgsburgo Walter Mixa por propinar palizas a alumnos en los años 70.
El miércoles fue el arzobispo de Miami, John Favalora, acusado de tapar escándalos de pederastia de 49 curas de su diócesis, quien presentó su renuncia.
fuente: cadena ser

Ciclo de cine sobre Drama Social

Os presentamos el ciclo de cine que realizaremos durante el mes de mayo en la CNT de Cornellà sobre Drama Social. Todas las proyecciones son gratuitas, en el local del sindicato, los domingos a las 19h, estais invitadas!
2 de Mayo: 12 hombres sin piedad (1957)
9 de Mayo: Cowboy de medianoche (1969)
16 de Mayo: Taxi Driver (1976)
23 de Mayo: Los santos inocentes (1984)
30 de Mayo: Guerreros de antaño (1994)
c/Florida n.40 localMetro L5 Gavarracntcornella@cnt.eswww.cnt.es/cornellatelèfon: 933755853

Despedida improcedentemente representante sindical en el Bus Turístic

- La empresa reconoce la improcedencia, y el Sindicato reclama la readmisión inmediata.
- La central sindical denuncia que ha sido despedida por su actividad reivindicativa.
- Los trabajadores denuncian la contratación fraudulenta.
El pasado 9 de Abril la Secretaria General de la sección sindical de la CNT en el servicio de acomodación e información del Bus Turistic fue despedida improcedentemente por la empresa privada PROFESSIONAL STAFF HUMAN RESOURCES S.L, concesionaria del servicio público.
En la carta de despido entregada a la trabajadora la parte empresarial argumenta el cese de sus funciones por la imposibilidad de satisfacer algunas de las reivindicaciones que la trabajadora les había hecho llegar. Lo cual evidencia la represión sindical como causa del despido.
Algunas de las irregularidades denunciadas previamente al despido por la sección sindical se refieren a los contratos fraudulentos en obra y servicio, la disposición de la estructura interna de los autobuses turísticos o la ”aplicación irregular del convenio de oficinas y despachos, con categorías en el “ranking” de menor retribución salarial de España, cuando correspondería aplicar el convenio de transportes” según explica Iris, delegada sindical en el Bus Turistic.
El Sindicato CNT entiende que un servicio público de trascendencia internacional como el Bus Turístic de la ciudad de Barcelona no puede permitir una situación de precariedad laboral, y mucho menos unas prácticas empresariales contrarias a la libertad de asociación y actividad sindical. Por lo cual el Sindicato interpondrá las demandas judiciales oportunas e iniciará una campaña de divulgación entre la ciudadana y los usuarios si la empresa no se aviene a dialogar.
Confederación Nacional del Trabajo de Barcelona

jueves, 22 de abril de 2010

Sonora pitada de los empleados del alcantarillado para pedir al alcalde (San Fernando) que dé la cara



La manifestación duró una hora y persiguieron al regidor por toda la calle de Isaac Peral
Sonora protesta de los trabajadores del alcantarillado que se concentraron en la puerta de Alcaldía para denunciar su situación laboral y la falta de negociación del nuevo convenio.
Hasta la oficina del Bicentenario se desplazaron al grito de "alcalde da la cara", lugar en el que el primer edil, Manuel María de Bernardo, estaba realizando una valoración del primer trimestre del Bicentenario. Al terminar la plantilla, apoyada por familiares y asociaciones vecinales, persiguieron al regidor por toda la calle Isaac Peral sin obtener respuesta alguna. Ni siquiera sacaron una próxima reunión para debatir el conflicto.

El obispo alemán presenta su dimisión al Papa por maltrato de menores


Maltrataba sistemáticamente a los niños de una residencia infantil en el sur de Alemania. Él reconoce que dio algunas bofetadas pero varios afectados aseguran que propinaba palizas brutales. El obispo de Augsburgo, Walter Mixa, ha ofrecido hoy su dimisión al Papa tras admitir que cuando era párroco en una pequeña localidad alemana castigó de manera continuada a los menores. El religioso rechazó las acusaciones inicialmente pero se ha visto empujado a admitir públicamente su responsabilidad después de que el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, le recomendara el miércoles que renunciara al cargo durante un tiempo. Finalmente, Mixa ha puesto sus cargos como obispo de Augsburgo y obispo militar del Ejército Federal alemán a disposición del Papa Benedicto XVI en una carta personal enviada al Vaticano, según informa el rotativo local Augsburger Allgemeine.

Zollitsch recomendó el miércoles a Mixa que renunciase a sus cargos durante un tiempo y llevase a cabo "una pausa de reflexión", aunque los partidos políticos exigieron su inmediata dimisión. "Hemos estado analizando con él cómo podría contribuir, en una situación difícil como la actual, a que vuelva la tranquilidad a la diócesis y si un tiempo de reflexión y de distancia geográfica podrían crear un ambiente más racional y ayudarle a aclarar la situación", explicó ayer Zollitsch. El rotativo de Augsburgo señala que Mixa justifica su solicitud por su responsabilidad hacia el obispado y reconoce que las discusiones públicas sobre su persona han afectado negativamente a sacerdotes y fieles.
Petición de perdón
La carta al Papa a la que ha tenido acceso el periódico señala que Mixa, de 69 años, desea un nuevo comienzo y afirma que "a todos aquellos con los que pude ser injusto y a todos aquellos a los que he dado motivos de preocupación les pido hoy de nuevo perdón". Tras rechazar inicialmente las acusaciones, Mixa ha reconocido entretanto que cuando era párroco de Schrobenhausen, en la Alta Baviera, catigaba físicamente a los niños de una residencia infantil dependiente de la Iglesia Católica.
Mientras el obispo solo ha reconocido que repartió algunas bofetadas, varios afectados han suscrito declaraciones juradas en las que acusan a Mixa de haber propinado palizas brutales a los menores. Un encargado especial de la Iglesia Católica y una oficina de abogados muniquesa investigan además si Mixa malversó fondos de la residencia infantil cuando era párroco de la citada localidad.
El escándalo en torno al obispo de Augsburgo, considerado del ala conservadora de la Iglesia Católica, se ha alargado durante semanas y ha llenado las páginas de los diarios germanos. El rotativo de Augsburgo comenta que la decisión de Zollitsch de presionar a Mixa para que dimita es un caso insólito y asegura que ese paso solo pudo haberse dado probablemente en connivencia con el Vaticano.
fuente: elpais

El juez envía a prisión sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife por corrupción


El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decidido en la madrugada de este jueves enviar a prisión sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife (Lanzarote), María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, a la que se ha imputado un presunto delito de cohecho.
El juez, según informa una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, también ha decretado lo mismo para Juan Rafael Arrocha Arrocha, ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife.
Tanto Déniz como Arrocha fueron detenidos, junto a otras seis personas, el pasado lunes por agentes de la UCO de la Guardia Civil, por su presunta vinculación con la trama de cobro de comisiones a empresarios que se investiga en el marco de 'Operación Jable', que constituye una pieza separada de la causa principal, denominada Operación Unión.
El mismo magistrado también dejó en la noche del miércoles en libertad sin fianza al ex consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote Miguel Ángel Leal Cedrés y al directivo en Madrid de la empresa de limpieza Urbaser Stephane Jean Antoine Balverde, imputados ambos en el marco del 'caso Jable', según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El juez les tomó declaración desde las 20 horas del miércoles, quedando ambos imputados. En el caso de Stephane Jean Antoine Balverde, ha quedado imputado por los delitos de cohecho y alteración de concursos públicos, mientras que a Miguel Ángel Leal Cedrés se le imputa un delito de cohecho, teniendo la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz (hermana de la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, arrestada en el marco de esta operación) declarará este jueves a partir de las 13.00 horas en los Juzgados de Arrecife en calidad de testigo en relación a este caso.
El miércoles también fueron llamados a declarar tres hermanos de la ex alcaldesa de Arrecife, incluida la propia Carolina Déniz Vice, su marido y una de sus cuñadas en calidad de testigos. Todos fueron citados para dar cuenta de un viaje a Marruecos en 2005 realizado por la familia. En la factura que obra en poder del magistrado aparece la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como pagador del viaje que costó más de 10.000 euros.
Asimismo, también declaró el pasado martes por videoconferencia, por haber participado en este viaje el pasado martes, el ex jefe del grupo de extranjería de la Policía Nacional de la Comisaría de Arrecife, y que actualmente se encuentra destinado en Galicia.
En total son ocho detenidos en la 'Operación Jable' sobre el cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades, y que lleva a cabo la Guardia Civil en Lanzarote, están acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Tabla Revindicativa de la Sección de Sanidad

Realizada conjuntamente por lxs compañerxs de la Federación Comarcal Sur de Villaverde y la Federación Local de Sindicatos de Aranjuez.
CONTRATACIÓN DIRECTA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
Exigimos mantener todos los puestos de trabajo activos en estos momentos y que todos ellos (O.P.E.S., interinidades, contratos eventuales o temporales...) salgan a oferta pública de empleo, y que se cubran mediante oposiciones libres y transparentes.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y NO SANITARIOS
Exigimos que no se privaticen más servicios en la sanidad pública y que todos los servicios privatizados se recuperen por parte de la administración, absorbiendo al personal subcontratado, como interinos hasta concurso-oposición.
UN CONVENIO ÚNICO PÚBLICO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD
Basta ya de la multitud de modalidades de contratación, sueldos y tareas a realizar en las mismas categorías, en las diferentes administraciones públicas.
RECUPERACIÓN DE LOS HOSPITALES MILITARES Y FUNDACIONES PARA LA RED PÚBLICA SANITARIA
Algo tan natural como aprovechar y optimizar lo que ya se tiene (hospitales militares con personal de la propia administración). Esto hubiera sido más sencillo y barato que hipotecar de por vida el presupuesto de la seguridad social en beneficio empresarial (los hospitales nuevos que tienen gestión privada o las fundaciones).
NO AL ÁREA ÚNICA. CONTRA LA TRAMPA DE LA LIBRE ELECCIÓN
El área única esconde la estructura del futuro mercado sanitario donde los hospitales que consigan atraer más pacientes absorberán una mayor porción del pastel presupuestario, los pacientes rentables (jóvenes, no crónicos, etc.) dejarán mayor margen de beneficio a los accionistas y los no rentables (ancianos, crónicos, de larga estancia, etc.) serán un lastre para la “viabilidad” del hospital.
NO AL COPAGO. LA SANIDAD DEBE SER UNIVERSAL Y GRATUITA. BASTA DE ROBAR DERECHOS CONQUISTADOS POR LOS TRABAJADORES
El derecho a la salud es universal y gratuito, esto es un logro social fruto de una larga lucha contra el desequilibrio social, la actual política sanitaria es una ataque brutal a la clase obrera. El copago es pagar por parte de los usuarios, que ya pagan a la Seguridad Social, una parte de los tratamientos o consultas médicas.
POR EL CONSENSO SOCIAL. CONTRA EL MONOPOLIO DE LA SALUD, DERECHO DE ELECCIÓN INDIVIDUAL DEL TIPO DE MEDICINA. HACIA LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD
Es prioritario recuperar el control social de todo el tejido sanitario para asegurar la atención digna en un entorno apropiado de las personas más sensibles, las más dependientes del actual sistema de salud (ancianos, crónicos, enfermos mentales, tratamientos costosos). Es necesario ampliar la cobertura sanitaria con terapias y tipos de medicina alternativos que, cada vez más, son utilizados como complemento de calidad e incluso como solución, sin tener que afrontar un coste adicional como paciente.

La CNT declara conflicto a Sodemasa


Tan solo un mes después de iniciar este proceso, la empresa la ha despedido en un alarde evidente de represión sindical.
El pasado 4 de marzo de 2010 se constituía la sección sindical de la CNT en la empresa SODEMASA, dedicada a la prevención y extinción de incendios forestales y otras labores medioambientales en Aragón. El principal objetivo de esta sección sindical ha sido, desde entonces, poner fin a la precariedad que sufren los retenes en toda la comunidad autónoma, precariedad que alcanza niveles alarmantemente peligrosos para la seguridad y salud de los operarios (no hay más que ver los tristes ejemplos que tenemos en este sector en el pasado reciente, con los muertos que se produjeron en Guadalajara, 2005, u Horta, 2009), así como hacer que se respeten los derechos de los trabajadores en cuanto al tipo de contratos que se firman y otros menesteres.
Tan solo un mes después de iniciar este proceso, la empresa responde entregándole al delegado de la sección sindical un aviso escrito de que el 23 de abril será cesado, en un alarde evidente de represión sindical acorde con el hecho de que, ya cuando se constituyó la sección, se obtuvo la contestación de que no se reconocía dicho órgano de representación para la protección de los intereses de los trababajadores.
La realidad que esconde esto, es que SODEMASA no quiere de ninguna forma que se visibilicen las condiciones de trabajo de muchos de sus empleados, y que para ello está dispuesta a lo que haga falta, incluso al despido de quien se le ponga de por medio.
Por todo ello la CNT zaragozana declara desde este momento el conflicto a la empresa. En poco tiempo iremos anunciando las movilizaciones que tenemos previsto emprender, con dos sencillas exigencias:
¡DESPEDIDO READMISIÓN!¡BASTA DE PRECARIEDAD!

Manifestación en Córdoba contra la reforma laboral


CNT ante la reforma laboral y del sistema de pensiones
El Gobierno de Zapatero se ha quitado definitivamente la careta pseudoprogresista. El Presidente había repetido hasta la saciedad que nunca realizaría recortes sociales, pero la propuesta de reforma de las Pensiones es la mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores que se ha realizado en los últimos 30 años.
No sólo quieren elevar la edad de jubilación hasta los 67 años sino también aumentar el número mínimo de años necesarios para poder acceder a una Pensión y aplicar un nuevo sistema de cómputo de tal manera que los nuevos pasionistas cobren pensiones más raquíticas aún que las actuales. Además restringe enormemente el derecho a las pensiones de incapacidad y viudedad.
Es absolutamente falso que el sistema público de pensiones esté en peligro. Nunca estuvo tan saneado como ahora. El pasado año la seguridad social ha tenido un superávit de más de 8.000 millones de euros. La reiterada cantinela de que cada vez hay más jubilados, que viven más años y que esto es insostenible, lo llevan repitiendo desde hace más de 30 años. Estas previsiones catastrofistas realizadas por entidades y economistas pagados por los Bancos y las Aseguradoras tienen un único objetivo: debilitar progresivamente el Sistema Público de Pensiones para que los Fondos de Pensiones Privados acaben siendo, en la práctica, una opción obligatoria para quien quiera sobrevivir con un mínimo de dignidad durante su vejez.
Ante los argumentos empleados por el Gobierno y los Poderes Financieros que le apoyan en esta intensa campaña mediática para justificar este durísimo recorte de las Pensiones hay que decir que las proyecciones demográficas empleadas no tienen la más mínima fiabilidad, como lo demuestran los sonoros errores de las predicciones demográficas de las últimas décadas, también cuando manifiestan que en el 2060 el gasto en pensiones habrá pasado del 8,4% del PIB actual al 15,1%. Hay que aclarar que ese porcentaje que se anuncia como insostenible para nuestro país en el año 2060 es similar al que mantienen actualmente algunos países europeos sin ningún problema. Hay también que recordar que hace 50 años nuestro país gastaba en pensiones un 3% del PIB y que, tras haberse casi triplicado el gasto y aumentado significativamente la esperanza de vida de los jubilados, el sistema no sólo no ha quebrado sino que está en mejores condiciones que nunca. Y todo esto sucede porque la productividad y el crecimiento económico avanzan a mayor ritmo que el aumento del número de jubilados. Así, según las propias previsiones sobre crecimiento económico del Banco de España, el PIB para el año 2060 se habrá multiplicado por 3, crecimiento que garantizaría sobradamente la solvencia financiera para acometer el gasto en Pensiones. Pero el futuro del sistema público de Pensiones no debe basarse en un permanente e incierto crecimiento económico sino en la financiación directa por parte del Estado de las Pensiones, pues, hay que señalar que España es de los pocos países de la Unión Europea en los que las Pensiones se sufragan exclusivamente con las cotizaciones sociales, siendo lo normal que se costeen con los ingresos normales del Estado. Es decir, en el supuesto de que en algún momento las cotizaciones sociales no bastasen para sostener las pensiones no tendría por qué suponer ningún problema, de la misma manera que el Estado gasta ingentes recursos económicos en mantener estructuras parasitarias como el Ejército o la Iglesia que son económicamente insostenibles. El Estado debe garantizar unas pensiones dignas a todos los trabajadores.
España es, junto con Grecia y Portugal, el país de la Unión Europea con las pensiones más bajas: casi el 60% de los pensionistas cobran una prestación inferior al SMI.
Es cierto que hace falta una Reforma del Sistema de Pensiones, pero justo en el sentido contrario al que propone el Gobierno: una Reforma para reducir la Jubilación a los 60 años, aumentar de manera significativa las cuantías de las Pensiones, reducir el número de años necesarios para acceder a la jubilación, etc. y financiar estos cambios con un aumento de la presión fiscal sobre las rentas de capital de manera que se compense el enorme trasvase (un 13% del PIB) que en los últimos 30 años se ha producido desde las rentas del trabajo a las rentas del capital.
Ante este gravísimo atentado contra los derechos de los trabajadores que pretende realizar el Gobierno no podemos permanecer impasibles. Ahora más que nunca se hace necesario salir a la calle sin más dilación a mostrar que no estamos dispuestos a permitírselo. El estado español es en materia laboral uno de los que más “flexibilidad” (más modalidades y posibilidades de contratación eventual) concede a las empresas en Europa. Evidentemente, dicha flexibilidad tiene unas repercusiones directas en el empleo, pero también en el sistema productivo, que se ve resentido en la productividad: disminuye la calidad y por tanto la competitividad. Además, produce como efecto “secundario” un mayor número de accidentes laborales: que España encabece las cifras de accidentes mortales y graves en Europa no es casualidad. Las continuas reformas laborales que hemos padecido han agravado la temporalidad, de manera que el 95% de los contratos realizados son temporales; nos encontramos así a trabajadoras contratadas a través de las empresas de trabajo temporal (ETT’s) durante periodos que superan los dos años, y en muchas ocasiones no llegan a cotizar en los periodos de descanso como fines de semana, vacaciones, días festivos, etc. La clase trabajadora ha sufrido tras estas reformas una merma de derechos tan profunda que será difícil recuperar una mínima capacidad de respuesta ante tanto abuso de la patronal. A todo esto hay que sumarle que las ETT’s puedan convertirse en asociaciones con ánimo de lucro y comiencen a establecer cánones a sus usuarias, como ya está ocurriendo en algunas empresas vía on line.
Por si fuera poco, la remuneración media del estado español ha bajado con respecto a la europea en un 34%. En los sectores mayoritarios como la hostelería, desciende hasta los 15.164 €, mientras que en Europa es de 21.461 €. Los datos son contundentes, y demuestran cómo la patronal y la clase corrupta de la política se enriquecían desmesuradamente, mientras las trabajadoras poco a poco recorrían la senda de la insuficiencia. Pero si las diferencias salariales con respecto a Europa son enormes, también lo son en el interior: en el sector de la banca, por ejemplo, la remuneración es de 40.012 €, que es un 164% superior al de actividades con menores retribuciones.
También podemos presumir de vivir en el estado con menores presupuestos sociales de la Unión Europea (UE). Si en Europa el gasto público representa más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), aquí no llega al 40%. La merma en las prestaciones sociales ha llegado a niveles tan escandalosos que el Estado ha tenido que invertir tímidamente 640 millones de euros como parche para los parados que agotaban y continúan agotando las prestaciones de desempleo. Esta cantidad resulta ridícula si tenemos en cuenta a los millones de trabajadores desempleados y si la comparamos con los 99.000 millones otorgados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La ayuda prestada a la Caja Castilla La Mancha, por ejemplo, es de 750 millones, y la indemnización por despido para quienes realizaron la pésima gestión fue de 20 millones de euros.
La posibilidad de “flexibilizar” nuevamente los despidos se cierne sobre la clase obrera, de forma directa o indirecta. Como ya es sabido, la patronal desea convertir sin coste alguno contratos indefinidos en contratos a media jornada, rebajando no sólo las horas, sino también los salarios y las prestaciones sociales. ¿Qué impedirá el despido de esas trabajadoras con indemnizaciones irrisorias? Esta situación puede generalizarse de tal manera que despedir a una trabajadora sea prácticamente gratuito. Si hace unos años un estudio revelaba que para una empresa de 50 trabajadores un despido suponía un coste cero (incluyendo salarios de tramitación e indemnización) gracias a las subvenciones y a las bonificaciones sociales, ahora se deben de estar frotando las manos, o mejor dicho: los bolsillos. Por si ello fuera poco, avanzamos hacia la desaparición de las pensiones, y quienes nos han llevado a esta crisis salvaje quieren privatizar los fondos de la Seguridad Social.
La CNT tiene muy claro cómo atajar esta situación:
• Reducción de la jornada laboral, que estimularía tanto la contratación como la producción.• Supresión absoluta de las horas extra, que causan un profundo perjuicio a la economía tanto individual como colectiva.• Recursos del Estado destinados a las trabajadoras y trabajadores, y no a las empresas.• Eliminación de las subvenciones que reciben banca y cajas de ahorro, permitiendo que la burbuja inmobiliaria caiga definitivamente, reduciendo el ahogo que padecen las personas que se encuentran hipotecadas, pero sobre todo abaratando el mercado inmobiliario y reduciendo los precios de alquiler o compra a valores adecuados a la realidad social existente.• Retirada inmediata de las tropas que el estado español destina a operaciones internacionales, que acentúan aun más los problemas sociales y de miseria, y suponen unos costes inadmisibles.La CNT es una organización de trabajadores y trabajadoras, simple y llanamente. No admite subvenciones y conserva un espíritu de transformación social intacto desde su fundación. Te invitamos a participar en este proyecto, que día a día demuestra que la única posibilidad efectiva es la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa de la clase obrera.
¿Te vas a quedar cruzada de brazos?Ven y pelea por tu presente.
CNT-AIT

miércoles, 21 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Los Barrios sufre cortes de luz por impago

La crisis económica y política que sufre el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), gobernado por la socialista Ángeles Ariza, se agrava día a día. Fuentes del gobierno local confirmaron ayer que instalaciones municipales como la Casa de la Cultura o el museo municipal están sufriendo cortes de luz por impago de las facturas, sin que de momento se pueda saber cuándo se podrá recobrar la normalidad.

Estos cortes de luz se unen a otros problemas que está sufriendo el municipio (23.000 habitantes), como el corte de la línea telefónica que afecta a la radio y a la televisión local o el retraso en el pago de las nóminas de los casi 600 trabajadores municipales.
Además, la piscina municipal sigue funcionando gracias a un generador portátil que no siempre está encendido. En algunas dependencias falta material de oficina y algunos vehículos oficiales o de la Policía Local se encuentran parados porque no hay liquidez para combustible, tal y como han venido denunciando los sindicatos durante los últimos meses.
"Le pedimos al PSOE que actúe de inmediato", manifestó ayer Manuel Andrades, portavoz de UGT, quien exigió la dimisión de la alcaldesa "ante la imposibilidad de gestionar una salida a la situación actual". "Hay empleados que no tienen materiales para trabajar, instalaciones sin luz, ni teléfono", recalcó Andrades, quien cree que algunos trabajadores no van a poder trabajar en los próximos días por la falta de medios. Los sindicatos han convocado una huelga indefinida a partir del 6 de mayo en el Consistorio y casi a diario se manifiestan en las puertas del Ayuntamiento.
Entidades financieras
Fuentes del gobierno local insistieron ayer en que la alcaldesa está manteniendo contactos con entidades financieras para "poner fin a esta situación", ya que aún queda por abonar el 40% de la nómina de marzo de la plantilla municipal.
Ariza no sólo se enfrenta a una difícil situación económica, sino también a una división interna en el grupo municipal. Siete de los nueve concejales del PSOE han expuesto públicamente sus diferencias con la regidora, al igual que la agrupación local socialista.
El PSOE de Los Barrios pidió recientemente a la alcaldesa que abandonase el cargo si no podía hacer frente a la situación. Fuentes socialistas aseguraron ayer que se va a esperar hasta la próxima semana para ver si Ariza toma alguna decisión, y que si todo sigue igual "será el partido el que tenga que dar un paso adelante".
El líder del PSOE de Los Barrios, Alonso Rojas, pidió a su partido que tome una "decisión urgente" para resolver el problema que está surgiendo en este municipio. Rojas descartó que los concejales del PSOE enfrentados a Ariza puedan promover una moción de censura contra la alcaldesa.

Condenado a 25 años de prisión el último presidente de la dictadura argentina


Un tribunal de Buenos Aires ha condenado a 25 años de prisión al dictador argentino Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar (1976-1983), por delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención del régimen de facto, Campo de Mayo. Se le imputa la desaparición de más de 30.000 personas y el robo de unos 500 bebés cuyas madres fueron obligadas a dar a luz en centros de detención clandestinos.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad de San Martín, a las afueras de la capital argentina, dictó también penas para otros seis imputados: los ex militares Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen (25 años de prisión), Carlos Tepedino (20 años) y Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló (18 y 17 años, respectivamente), y absolvió al ex policía Germán Montenegro.
En una resolución que fue aplaudida por familiares de las víctimas de la dictadura que presenciaron la lectura del veredicto, el tribunal ordenó además que se revoque la prisión domiciliaria que hasta hoy cumplían Bignone (1982-1983), Tepedino y Guañabens Perelló, quienes ahora deberán ser conducidos a una cárcel común junto al resto de los condenados.
"Estamos felices por las condenas y la decisión de internarlos en una cárcel común, por los 30.000 desaparecidos, por las madres, las abuelas, los hijos, por el pueblo argentino", afirmó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. En la misma línea se pronunció el secretario de Derechos Humanos del país, Eduardo Luis Duhalde, para quien la sentencia es "justa, acorde con los hechos probados".
Bignone, de 82 años, ha afirmado en su testimonio final ante los jueces que en Argentina se desarrolló una "guerra irregular" en la que las Fuerzas Armadas "tuvieron que intervenir para derrocar al terrorismo". El dictador, para quien las víctimas de la represión "ni eran tan jóvenes ni tan idealistas", recurrió a una cita del ex presidente Juan Domingo Perón para justificar la represión y cuestionó las cifras de víctimas del régimen de facto.
Frente a los 30.000 desaparecidos y 500 bebés apropiados denunciados por los organismos humanitarios, Bignone ha asegurado que "no está demostrado" que hubiera más de 8.000 desaparecidos y unos 30 niños robados durante la dictadura.
fuente: el pais

Los empleados del alcantarillado protestarán ante el Ayuntamiento de San Fernando


La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo informó ayer que la mesa municipal de contratación había sacado adelante el proyecto para la construcción de cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales y su impulsión a la depuradora.

Local (FEIL) en el apartado de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, ha sido adjudicado de manera provisional a la empresa TAU Icesa empresa constructora con un presupuesto de 988.180,81 euros.El objeto del presente proyecto, explicaba la edil en un comunicado, es lograr la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos mediante la construcción de cuatro estaciones de bombeo para elevar aguas residuales procedentes de diversas zonas de la ciudad.

Unas actuaciones que se realizan, por un lado, porque en ocasiones la capacidad de desagüe de las estaciones existentes es insuficiente, no siendo capaces de evacuar óptimamente la totalidad de los caudales de aguas residuales que les llegan a través de la red de alcantarillado y creándose problemas importantes de carga de la propia red.

Por otro, estos proyectos también responden a un incremento de población, y el consiguiente aumento de caudal. Pero, si bien es cierto que este impulso a los equipamientos en la red sanitaria de la localidad está suponiendo una solución, al menos parcial, a las inundaciones que asolaron en épocas anteriores las zonas bajas de la localidad, la situación que se vive actualmente con la adjudicataria de este servicio es cuanto menos complicada.

De esta manera, según ha podido saber este periódico, hay prevista una concentración por parte de los empleados de la actual adjudicataria Aquagest, frente a las puertas del actual Ayuntamiento isleño, en la calle Isaac Peral.Sus reivindicaciones, tras tramitar la semana pasada dos documentos ante el Registro Municipal, son las mismas que se solicitaban en sendos textos. Así, reclaman que el alcalde, Manuel de Bernardo, se reúna con la dirección del sindicato UGT, que es el encargado de representar a los trabajadores. Y también demandan al Gobierno local que elabore el nuevo pliego de condiciones para que se adjudique de manera definitiva el servicio. Será sólo entonces cuando la empresa que se haga con el servicio -sea Aquagest o no- acordará una serie de mejoras para unos trabajadores que hasta el momento desempeñan su labor en unas condiciones que consideran insuficientes.

La última fecha anunciada por el propio Ayuntamiento para la elaboración de este pliego es junio, pero, explican desde el sindicato, es el enésimo plazo que se les comunica. Y sin respuesta.

Viernes 23 de Abril. 19h. Charla: “Derecho a una muerte digna, asistencia ante la muerte”


El anestesista Luis Montes, que fue jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, acude este viernes a Toledo para ofrecer una conferencia sobre la eutanasia y los métodos paliativos al sufrimiento en los procesos terminales.
La charla de Montes está organizada por el sindicato CNT y comenzará el viernes 23 a las 19 h. en el Centro Social Polivante del barrio del Poligono.
Montes fue la cara pública más reconocida de la polémica vivida en el año 2005 en Leganés, cuando los responsables de la Comunidad de Madrid le destituyeron de su puesto a raíz de unas denuncias anónimas que aseguraban que en el centro sanitario madrileño se habían producido 400 muertes irregulares. La justicia finalmente archivó el caso.
El doctor que fue víctima de una feroz persecución por parte de la Consejeríala Comunidad de Madrid y por su ex Consejero Manuel Lamela, explicará el sentido de la eutanasia y el papel de la medicina más allá del mero alargamiento de la vida.
En el año 2005 el Hospital Severo Ochoa de Leganés se vio salpicado por la polémica. Una serie de denuncias contra la persona de Luís Montes, anestesista del Hospital, le acusaban de haber provocada la muerte a un número de pacientes. Se le acusaba de 400 asesinatos.
Desde ese momento Luís Montes comienza una batalla por su dignidad y por su persona. Y no lo iba a tener fácil. Frente a él se situaba toda la derecha mediática y el mismo gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre.
Desde los medios de comunicación de la derecha mediática (sobre todo la Cadena COPE) Luís Montes es acusado de crímenes horrosos y comparada con los peores criminales de la historia. El gobierno de Esperanza Aguirre seguía el juego y daba pie a ello. Un gobierno que lleva varias legislaturas caminando hacia la privatización del sector de la sanidad y que acontecimientos como este le servía de pretexto. Aguirre y Lamela no perdían tiempo.
En sucesivas conferencias y tras una defensa tenaz, Luís Montes no solo ha demostrado su inocencia ante todo lo dicho, sino que ha podido decir alto y claro lo que pensaba. Ha podido responder a determinados estafadores de las ondas radiofónicas que le compararon con el doctor Menguele.
Y como profesional de la medicina Luís Montes nos puede mostrar de forma directa lo que es la eutanasia y los métodos paliativos ante enfermedades o procesos terminales.
CNT organiza este acto para que el pueblo de Toledo esté al tanto de estas cuestiones y que la figura de Luís Montes sea tenida en cuenta como una voz autorizada en su materia.
www.cnt.es/toledo

martes, 20 de abril de 2010

El caso Mercasevilla se cobra su primera ‘víctima’: el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla


Todavía se salva de la quema el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pero la presunta corrupción en el caso Mercasevilla ya cuenta con su primera víctima política. Se trata del delegado en Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Cuando faltaban pocas horas para el alumbrado de la Feria de Abril, Antonio Rivas dimitió ayer por su imputación en un presunto cohecho por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla.
No ha sido el Gobierno de Griñán quien le ha obligado a dejar el cargo, sino el PSOE. La nueva secretaria de organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, convenció a Rivas el pasado domingo por la noche de la necesidad de dar un paso atrás para quitarse la presión política y mediática de este caso. El ya ex delegado abandona su despacho del número 21 de la avenida de la República Argentina un mes después que su ex jefe, el consejero Antonio Fernández, perdiera la confianza del presidente de la Junta y también el cargo.
Así justificó Rivas su dimisión: “Mi imputación es injusta y carente de pruebas. Yo no quiero ser coartada de la derecha”. Y es que el ex delegado de Empleo se convirtió en el objetivo político del presidente del PP-A, Javier Arenas, en el último pleno del Parlamento de Andalucía, en el rifirrafe con Griñán. “Si quieres hablamos del caso Gürtel, pero ustedes siguen manteniendo a un imputado como delegado de Empleo”, arremetió Arenas.
El jefe del Gobierno andaluz lo arropó ayer sin problemas y hasta le echó piropos. “Me enteré ayer que iba a presentar la dimisión. Es una decisión que le honra. Él tenía la intención de dejar el cargo, sabiendo que mañana [por hoy] martes se iba a producir un cambio en el organigrama de la Junta y así le ha podido dejar las manos libres”.
Rivas se había amparado en un auto de la juez con “indicios débiles” contra él. Esta imputación se basaba en la declaración policial del ex directivo de Mercasevilla Fernando Mellet y el Tribunal Supremo exige que, en estos casos, haya "una mínima corroboración" de su culpabilidad.
Pérdidas de 4 millones
Fuentes socialistas andaluzas consultadas por El Confidencial confirmaron que la situación del ex alto cargo de la Junta era insostenible. “Una cuestión local ya estaba convirtiendo en una caso de dimensión nacional y Rivas ha soportado mucha presión. Cada vez que iba a un sitio le preguntaban por el caso”, destacaron estas mismas fuentes, que recuerdan que la imputación es “recurrible”.
Mientras, la situación económica de Mercasevilla continúa siendo un quebradero de cabeza, como ya publicó este diario. El informe del ejercicio 2008 revela que las pérdidas superaron los 1,5 millones de euros mientras los pasivos de la empresa podrían ser de once millones de euros. En 2009 las pérdidas fueron mucho más abultadas: 4,1 millones de euros.
En la etapa del ex director general Fernando Mellet se repartieron dividendos de 258.000 euros. Eso sí, otro informe, esta vez de PricewaterHouse, no ofrecía datos negativos. Incluso desde el propio Gobierno municipal se ha culpado a esta consultora de “no haber hecho bien su trabajo”. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó la ampliación de la auditoría de Deloitte.
fuente: Elconfidencial

Los basureros de Granada inician un paro indefinido

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Granada capital (Inagra) iniciaron ayer una huelga indefinida al no llegar a un acuerdo con la patronal para revisar el convenio colectivo. Los sindicatos piden que se aplique la subida salarial del IPC correspondiente a 2009 (0,8%) y la de 2010.

El primer día de huelga, cuyas consecuencias comenzarán a notarse hoy, tuvo, según los sindicatos, un seguimiento del 90%, aunque la empresa rebaja esa cifra al 35%. Una manifestación de los empleados recorrió ayer varias calles del centro y hoy hay prevista otra.
Las negociaciones que se han producido semanas atrás no han logrado evitar esta huelga. El secretario del comité de empresa, Eduardo Aragón, acusa a Inagra de utilizar la situación para "tratar de modificar al 100%" el convenio colectivo vigente. El alcalde, José Torres Hurtado (PP), dice que el Consistorio "no tiene nada que ver" y niega que lo que le adeuda a la empresa -unos 30 millones de euros- esté detrás de esta protesta

Un grupo de veinte parados inicia un encierro en la iglesia de San Lorenzo


El colectivo de desempleados que llevaba semanas manifestándose en la plaza de San Juan de Dios ha aumentado el nivel de sus protestas y ayer inició un encierro indefinido en la parroquia de San Lorenzo (en la calle Armengual). Se trata de veinte desempleados gaditanos que hace meses formaron el grupo Parados de Cádiz Capital 2010 y que han tomado esta iniciativa como recurso para hacer valer sus reivindicaciones.

El portavoz del colectivo, Daniel Aguilar, manifestaba ayer que han esperado cuarenta días "para agotar la vía administrativa" y que tras el silencio de la mayoría de instituciones a las que han pedido amparo (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Partido Popular, Partido Socialista, CCOO, UGT, Obispado, Asociación de la Prensa, UCA, asociaciones de vecinos y Colegio de Abogados) "no hemos tenido otra opción".

A ello se suma, según el colectivo, las trabas cada vez mayores que estaban encontrando para mantener sus movilizaciones en la calle.Aguilar defiende el comportamiento cívico y "ejemplar" que han tenido en todo momento. "Hemos optado por la vía diplomática, no pueden tener queja ninguna de nosotros, y por lo menos nos merecemos ser recibidos", manifestaba el portavoz ayer mientras ultimaba los preparativos del encierro.La parroquia de San Lorenzo ha sido el lugar escogido por el Obispado para atender la petición de estos desempleados, tal y como prometió el obispo durante la reunión que mantuvo con ellos.

A partir de ahora, contarán con un salón situado en la cripta del templo, con un cuarto de baño sin ducha y con un pequeño descansillo donde poder cocinar, de manera que su acción de protesta interfiera lo menos posible en la actividad cotidiana de la parroquia. "Tenemos que agradecer al padre Jesús (García Cornejo, párroco de San Lorenzo) lo que está haciendo por nosotros. Desde la Iglesia se están portando que no veas", reconocía ayer Daniel Aguilar.

Estos veinte desempleados esperan ahora ser atendidos y recibidos por las administraciones públicas, considerando que con "un esfuerzo" se puede conseguir su principal reivindicación: que las obras que adjudiquen las instituciones en la capital incluyan el requisito de que tengan que ser trabajadas por una mayoría de gaditanos (como de hecho ya ocurre en algunas de las actuaciones que salen a concurso).

lunes, 19 de abril de 2010

Ocho nuevos detenidos en la trama de corrupción de Lanzarote


Nuevo episodio de detenciones en la trama de corrupción de Lanzarote. Tras la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el ex consejero socialista del Cabildo Insular Miguel Ángel Leal, que han sido detenidos esta mañana en el marco de la 'Operación Unión' , en las últimas horas se ha sumado dos técnicos del Ayuntamiento y el Cabildo, así como varios empresarios.
En total, son ocho los detenidos en esta nueva operación, acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
Según las mismas fuentes, la 'Operación Jable', puesta en marcha tras analizar documentos intervenidos durante la llamada 'Operación Unión' (mayo de 2009), ha permitido desmantelar "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas den dichas actividades".
Ocho detenidos
Además de la ex alcaldesa de Arrecife y el ex consejero del Cabildo Insular, en las últimas horas han sido puestos bajo arresto un técnico del Cabildo; los directivos empresariales Julio Romero, director de una sucursal La Caja de Canarias; los gerentes de Urbaser Jacinto Álvarez y Stephani Jean Valverde, este último detenido en Madrid, y el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas, apoderado de FCC, según confirmaron fuentes de la investigación. A ellos hay que sumar al ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha.
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han efectuado dichas detenciones dentro de los registros que se están llevando a cabo en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, según confirmaron fuentes de la investigación.
La operación sigue abierta
También hay presencia policial en el entorno de la vivienda de María Isabel Déniz, situada en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote, en el marco de una actuación que las fuentes destacaron que no está cerrada y que podría saldarse con nuevas detenciones hoy mismo.
Estas detenciones forman parte de una nueva fase de la 'Operación Unión' , que arrancó originalmente el 25 de mayo de 2009 y había sumado ya hasta ahora más de una veintena de arrestos o imputaciones de políticos y empresarios.

fuente: Publico

Mujeres Libres y Mujeres Libres en el Exilio


El primero surgió a finales de 1934 como consecuencia de la Revolución de Asturias. Meses después se hacia un llamamiento a las mujeres del movimientos libertario, para que asumieran su condición de obreras concienciadas, tomando parte activa en las decisiones laborales y sociales, en fábricas y talleres, y a principios de 1936 celebraban una gran concentración en el Teatro Olimpia, de Barcelona, en las cuales se presentaron las bases de la agrupación, que promovía la defensa de los derechos de la mujer y su organización, con asociaciones en cada barriada, ciudades y pueblos de Cataluña. Aunque el encuentro fue multitudinario, la prensa anarquista silenció el acto.
En Madrid, casi paralelamente, surgía un grupo de Mujeres Libres, con los mismos objetivos emancipadores que el Grupo Cultural Femenino, en Cataluña. La emancipación de la mujer obrera, de su triple esclavitud, de la ignorancia, de la sumisión sexual y la de la sola competencia como sujeto reproductor, arraigado modelo tradicional. La tarea no era fácil en un país con un alto nivel de analfabetismo y unas cuotas de marginación aún más humillantes, factores decisivos del secular machismo. Tras un tiempo de acercamiento y proyectos comunes, las dos agrupaciones unificaron criterios, generando una incalculable influencia y honda repercusión social y crítica. Para las fundadoras Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch, la cultura era un factor decisivo en los medios obreros, con acentos determinantes a la hora de conquistar el respeto y los derechos de la mujer, tan desasistida.

Se crearon escuelas racionalistas y se potenciaron los ateneos culturales, que durante tanto tiempo habían constituido lugares de formación, de educación y de esparcimiento, donde la clase obrera armonizaban el ocio y la cultura. Para divulgar las enseñanzas e información de la mujer fundaron la revista Mujeres Libres, más tarde portavoz de la Agrupación, modelo de publicación ética y estética, que daba a conocer las actividades de las delegaciones de cada barriada que federaba Mujeres Libres. La guerra cambió el contenido de la revista, de «orientación y documentación social», y a partir de julio de 1936 se transformó en un periódico combativo a tenor de las circunstancias.
Uno de los principios de la agrupación Mujeres Libres fue mantener su independencia y autonomía, incluso dentro del movimiento libertario, al cual estaba vinculada en sus Sindicatos Obreros (CNT), Grupos Específicos (FAI) y Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), sin hacer concepciones en el plano de su relación con otras organizaciones femeninas. Ante las reiteradas invitaciones de la Asociación de Mujeres Antifascistas para una función de organizaciones, Lucía Sánchez Saornil, desde las páginas de Solidaridad Obrera, escribía a Dolores Ibarruri las razones de su negativa a integrarse en el frente único antifascista.

Aducía que el Partido Comunista era el principal protagonista, el que programaba y controlaba todas las actividades y, en consecuencia, las decisiones de las demás organizaciones. «Mujeres Libres –decía– tiene la personalidad propia de una organización revolucionaria, con objetivos concretos y una clara conciencia de su misión, que va más allá del limitado antifascismo.» Mujeres Libres prefería continuar dentro de la Unidad del Frente Popular Antifascista, representada por la tendencia libertaria, prescindiendo de ayudas oficiales, para poder conservar «…íntegramente su carácter y personalidad».
Orientados por el pensamiento de Bakunin, el movimiento libertario español había aceptado la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el Congreso de Zaragoza, de Abril de 1872. A pesar de la lucha de la mujer obrera, una gran parte de sus compañeros la marginaba a la hora de tomar decisiones. Los hombres seguían siendo los líderes en sus lugares de trabajo y en sus propios hogares. El paso de los años no desterró viejos atavismos y prejuicios. La agrupación Mujeres Libres no tuvo el pleno consenso de sus compañeros, al considerar intrusa su participación, que interfería su lucha social. Frente a tan manifiesta incomprensión, la pedagoga Pilar Grangel, consciente de que las relaciones de hombres y mujeres anarquistas debían centrarse en una labor común, en el número 12 de la revista Mujeres Libres, escribía: «No, compañeros, no; la mujer en sus reivindicaciones no pretende buscar frente a vosotros la competencia sino aunar sus energías a las vuestras, Porque si la mujer se defiende, os defiende también a vosotros.»
El 3 de enero de 1937, en plena revolución social, ostentando García Oliver la cartera de Justicia, firmaba el decreto que concedía a la mujer la plenitud de sus derechos civiles. De hecho, ella ya los había ido conquistando desde siempre, pero en aquellas circunstancias, desde el primer día de la Guerra Civil. Primero, con su presencia en las barricadas, y luego, con su incorporación a las Columnas de las Milicias Antifascistas, que iban a luchar en campo abierto.

Mientras, en la retaguardia, asumía responsabilidades, inéditas para ella, con la organización de toda suerte de ayudas en las brigadas femeninas de trabajo y la asistencia social en el Comité de Refugiados y la Infancia, la creación de la Columna de Mujeres Libres que, con un tren de máquinas de lavado y planchado, debía actuar en los frentes de guerra. Sin olvidar los programas de alfabetización, los cursos de aprendizaje y el trabajo en las fábricas de armamento y de la producción en general, ni abandonar su labor en los Servicios Públicos y en las Colectividades rurales, donde desempeñó toda clase de trabajos en sustitución de los hombres. La mujer fue, así, pieza fundamental en el frente de la retaguardia, sin cuya actividad y buen funcionamiento no era posible el combate del ejército en el frente real.
Estas mujeres, que lucharon por la revolución y su propia emancipación en medio de una guerra, en 1939, salían al exilio y eran internadas en campos de concentración y en refugios franceses, y cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial, fieles a su espíritu antifascista, se incorporan a la Resistencia, para seguir defendiendo la Libertad contra el fascismo, el mismo enemigo que en España. Muchas, no sabemos cuántas, acabaron en los campos de exterminio nazi.
Después, pasados los años, ancladas sus vidas en la Europa de su exilio, decidieron reivindicar la memoria de la revista Mujeres Libres de su juventud, y Sara Berenguer, desde Montady (Francia), Suceso Portales, desde Londres, y la colaboración de otras compañeras, reapareció Mujeres Libres en el Exilio, una modesta publicación, escrita, sufragada y editada por ellas mismas. De las que vivieron aquella y la posterior andadura ya quedan pocas, pero conservan el espíritu, como divisa, de la revolución que les mostró el camino para sentirse como seres libres.

Antonina Rodrigo

PROGRAMACION JORNADAS LIBERTARIAS PRIMAVERA - 2010


EXPOSICIONES:
Del 17 al 29 de Mayo: “Viviendo la Utopía + Carteles Históricos de la CNT ”.
Del 1 al 12 de Junio: “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)”. Lugar: Biblioteca Regional del Alcázar (Toledo).
PROGRAMA:
Viernes 23 de Abril.
19h. Charla: “Derecho a una muerte digna, asistencia ante la muerte” a cargo de Luis Montes, médico anestesista. Lugar: Centro Social Polivalente del Polígono, sala de usos varios. C/Bullaque, 24 (Autobuses: 61, 91, 94. Parada Alberche Correos).
Viernes 30 de Abril. 20h. Charla: “CNT, 100 años de lucha”, a cargo de Andrés Sánchez, afiliado a CNT- Puertollano y ex-secretario de la Regional Centro de la CNT.
Sábado 1º de Mayo, 12h. Manifestación desde la Plaza de Toros, hasta Zocodover y posterior mitin a cargo de Manuel Vicent, Presidente de la FAL y afiliado a CNT-La Plana.
Viernes 7 de Mayo, 20h. Presentación del libro: “Viento del pueblo. Centenario de la CNT (1910-2010)”, a cargo de su autor, Rai Ferrer, periodista y escritor.
Sábado 8 de Mayo, 12h. Charla: “Crisis económica y resistencia obrera” a cargo de Salvador Comendador, economista y miembro del ICEA (Instituto de ciencias económicas y de la autogestión).
Domingo 9 de Mayo, 18h. Proyección: “Un pueblo en Armas” + Películas realizadas por el sindicato de la industria del espectáculo de la CNT durante la Guerra Civil Española.
Viernes 14 de Mayo, 20h. Charla: “Diversidad sexual y anarquismo”, a cargo de D-género, colectivo libertario pro-liberación sexual.
22h.Concierto de cantautores: Hector Nenofilus (componente de regocijo en el fango y llorando en el desierto)+otros.
Sábado 15 de Mayo, 12h. Charla: “Charla: Los primeros años de la CNT. (1910-1931)” a cargo de Julián Vadillo. Historiador y redactor de la revista "Germinal" y afiliado a CNT-Guadalajara.
Domingo 16 de Mayo, 18h. Charla: “El parlamentarismo como sistema de dominación”, a cargo de Félix Rodrigo Mora . Estudioso del mundo rural y autor de varios libros sobre el sistema parlamentario y también sobre el mundo rural.
Viernes 21 de Mayo, 20h. Charla: “El proceso colectivista durante la Revolución española (1936-1939)”. A cargo de Manuel Vicent, Presidente de la FAL y afiliado a CNT-La Plana.
Sábado 22 de Mayo, 12h. Charla: Presentación de la agrupación de Mujeres Libres de Extremadura.
Domingo 23 de Mayo, 18h. Proyección: “Arcadia” (Costa Gavras, 2005).
Viernes 28 de Mayo, 20h. Charla: “CNT, el sindicato para tiempos difíciles” a cargo de Victoriano Vela, afiliado a CNT-Lebrija (Sevilla).
Sábado 29 de Mayo, 12h. Charla: “Presentación de la Asamblea de Parados de Madrid”.
Domingo 30 de Mayo, 18h. Proyección: “De la servidumbre moderna” (Jean-François Brient, 2009).
Viernes 4 de Junio, 19h. Presentación del libro, “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)” a cargo de Juan Pablo Calero. Doctor en Historia Contemporánea y escritor y afiliado a CNT. Lugar: Sala de conferencias de la biblioteca del Alcázar de Toledo.
Todos los actos se realizarán en el local del sindicato de la CNT-AIT Toledo ,
salvo aquellos actos que indiquen lo contrario.

Os esperamos a todos.