Facebook CNT Pto.Real

lunes, 31 de mayo de 2010

Reforma Laboral por cojones


El Gobierno no esperará más: si no hay acuerdo en próximos días entre los sindicatos y la CEOE, habrá una reforma laboral impuesta por el Ejecutivo. La vicepresidenta Elena Salgado se ha mostrado tajante al respecto durante la clausura de la XXVII Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF): "Si las conversaciones no tiene resultados, pondremos en marcha la reforma laboral a corto plazo, en junio".
Salgado ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de política, "sólo que ha variado el ritmo y la prioridad de las medidas"; y la reforma laboral es una de ellas.
En esa idea ha insistido también, desde Bruselas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, está "apurando el plazo" y "haciendo todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, pero avisó de que actuará "en solitario" si no se llega a un compromiso esta semana. Los sindicatos ya han advertido de que si el Gobierno hace una reforma por decreto, habrá una huelga general.
A tenor de las declaraciones de los agentes sociales, no parece fácil que se alcance el acuerdo. El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha subrayado hoy en Los desayunos de TVE que es "muy difícil" que los sindicatos acepten pactar una reforma laboral para aplacar las exigencias de la UE y los mercados internacionales, por lo que auguró que "lo más normal" es que el Gobierno tenga que asumir una reforma "intensa".
Aún así, el líder de la patronal de pymes confió en que "mientras haya negociaciones" cabe la posibilidad de que el diálogo social culmine en acuerdo, tras la ampliación una semana más del plazo fijado por el Gobierno para alcanzar una reforma consensuada, si bien reconoció que "lo más normal" es que el Ejecutivo acabe recurriendo al decreto.

Nueva concentración frente a Mercadona de Puçol


El sábado día 29 a las 12:00 una treintena de compañeros de CNT Sagunto, CNT Valencia y con la presencia del S.G de Levante nos concentramos nuevamente ante la puerta del supermercado Mercadona de Puçol en apoyo de nuestro compañero Ramón. Es de destacar la presencia de compañer@s extrabajador@s de Mercadona que participaron muy activamente contando, megáfono en mano, el acoso y las vejaciones que sufrieron en esta empresa hasta ser despedid@s.
Durante la concentración se animó a los trabajador@s del supermercado para que se organizaran. A las dos y después de repartir cientos de octavillas y dejar la tienda casi vacía se dio por finalizada la concentración. de solidaridad con l@s trabajador@s Mercadona Puçol

Una docena de detenidos en Catalunya por integrar una trama de fraude a subvenciones de la UE

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Girona y Barcelona a una docena de personas por integrar una trama de fraude a subvenciones de la Unión Europea. Según han informado a Público fuentes de la investigación, las subvenciones desviadas habían sido concedidas al sector de la maquinaria agrícola.
Entre los detenidos se encuentran un sobrino de Lluis Prenafeta, el ex secretario de Presidencia del Gobierno de Jordi Pujol, imputado por varios delitos de corrupción en la trama Pretoria. Las fuentes consultadas negaron cualquier vinculación entre esa operación y la desarrollada hoy. La operación sigue abierta y puede extenderse a otras comunidades autónomas. La investigación corre a cargo de los agentes de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de Guardia Civil.
fuente: Publico

Francia : La CNT contra las guarderias People & Baby : Quinto dia de ocupacion


Desde el pasado 27 de mayo, la sede de la empresa People and Baby (enParis), gestora de las guarderias privadas para las empresas o para losmercados y delegaciones publicos (1.000 asalariados en Francia), estaocupada por las asalariadas de la guarderia Giono y de su confederacionsindical CNT.

La finalidad de esta accion sindical es obtener la reintegracion de lascinco trabajadoras de la seccion sindical CNT de People and Baby,despedidas por haberse sindicado y haberse atrevido a hacer un dia de huelga.La ocupacion continuara mientras la direccion no acepte abrirnegociaciones sobre las condiciones de reintegracion de las asalariadasdespedidas.

Porque sindicarse y hacer huelga es un derecho, porque no podemos dejarque se destruya de esta manera el servicio publico del cuidado de los maspequeños, confiandolo a empresarios sin escrupulos, no cejaremos !Por otra parte, la CNT lanza igualmente una llamada a participarmasivamente en las manifestaciones del colectivo "Ningun bebé en laconsigna", cuyo fin es denunciar las consecuencias de privatizacion delservicio publico del cuidado de los mas pequeños, a manos de alcaldiassocialistas y de la derecha, y sobre todo para beneficio de People andBaby (que se desarrolla y recupera mercados o delegaciones publicos enAgen, Cannes, Lyon, Paris, etc).

La situacion en People and Baby es caracteristica de lo que puede ocurriren caso de privatizacion : los beneficios pasan por encima de lascondiciones de trabajo de los asalariados y de sus derechos, en detrimentode la acogida y del cuidado de los niños. Lo esencial en esta lucha estanto la reintegracion de las asalariadas despedidas de People and Babycomo el porvenir del servicio publico de las guarderias.Contra la privatizacion de las guarderias, no retrocederemos !

10.500 operarios fijos de las tres factorías estuvieron en contacto con el amianto


Diciembre de 2006. El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad una proposición no de ley por la que se establecía adoptar las medidas pertinentes para dar cobertura sanitaria, social y jurídica a los trabajadores y ex-trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz que hubieran estado expuestos al amianto. Se aprobaba además la realización de un estudio entre los empleados que pudiesen haber entrado en contacto con este material, pudiendo establecerse los sistemas de control de las posibles enfermedades -casi todas del tracto respiratorio- derivadas de esta exposición.

Pero es más, en esta proposición no de ley se ponía el acento en el cumplimiento de un protocolo nacional específico de vigilancia que se remonta a principios de los 80, un protocolo que fue actualizado en una orden ministerial de julio de 1993 por la que se insta a la administración responsable de la sanidad -en este caso, la Junta de Andalucía- a la elaboración de un registro con los trabajadores prejubilados y jubilados que mantuvieron contacto con este material, así como su correspondiente vigilancia sanitaria -la de los trabajadores en activo corresponde a la empresa, Navantia, que de hecho, lo hace-. Esta vigilancia, además, quedaba reforzada con la aprobación de otro documento, un programa nacional el 29 de enero de 2003.

Así las cosas, tras la proposición no de ley en Andalucía y la orden ministerial del Estado, la situación es la siguiente en la provincia de Cádiz y en consecuencia en los tres astilleros de la Bahía. Desde 2003 existe, efectivamente, una unidad de referencia del amianto en el centro de especialidades Vargas Ponce en Cádiz.

Y desde junio del año pasado el SAS tiene además el registro de trabajadores jubilados y prejubilados que, entre 1960 y 1982 -periodo en el que el amianto se usó en los tres centros hasta que fue prohibido-, estuvieron en contacto con el mismo. Es la administración sanitaria la que tiene que garantizar esta revisión a estos trabajadores ya retirados. La cifra de estos operarios de plantilla ya no en activo alcanza los 10.000.

Si a ésos se suman los que aún continúan trabajando -algo menos de 500- el resultado da el cómputo total de la plantilla fija que estuvo en contacto con este mineral en ese periodo de tiempo. Es decir, en torno a 10.500. Pero este registro, que según la normativa vigente, debía haber elaborado el propio SAS hace ya años, ha sido impulsado sin embargo por el sindicato Comisiones Obreras en colaboración con la propia empresa, Navantia.

Este documento consta del nombre y el apellido de cada uno de estos 10.000 empleados, su DNI y número de la seguridad social. Un documento que este sindicato ha entregado a la administración andaluza a la que reclama que, una vez hecha esta tarea -que no le correspondía a ellos - las revisiones se pongan por fin en marcha.

Así, la unidad de referencia en Vargas Ponce debería ya, con estos datos, haber empezado a localizar a los ex operarios y haberles enviado una carta por la que recibir una cita para iniciar el pertinente control. El mismo control que sí recibe ese medio millar de empleados que siguen actualmente en plantilla.

Pero ojo, y esto es un detalle importantísimo, las reclamaciones de este sindicato se centran, no sólo en salvaguardar el futuro de esta plantilla fija -que aún está pendiente- sino en que el de la plantilla auxiliar sea también tenido en cuenta. El problema es que no existe un listado de los empleados de este sector durante la década de los 60, 70 y 80. Una forma de conseguirlo, quizá la única, sea a través de la administración pública.

Ella es la que tiene acceso a las empresas auxiliares que trabajaron para las tres factorías y a su listado de trabajadores. Pero hasta ahora no hay datos concretos, aunque sí estimaciones que realiza el propio sindicato y que tienen una horquilla amplísima que se encuentra entre los 5.000 y los 10.000 operarios.

Ellos, como el resto, también estuvieron en contacto con este material, utilizado como aislante en el interior de los buques, fabricado en forma de mantas con las que los se arropaban en las duras jornadas de invierno. Ellos también son víctimas de la enfermedad. La última, Francisco Alonso, fallecido meses atrás con poco más de 50 años.

domingo, 30 de mayo de 2010

Un diputado del PSOE pide recortar ya la subvención de partidos, sindicatos y patronal


El diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón ha propuesto que se deje de pagar un salario de compensación a los ex miembros de los gobiernos central y autonómicos y se ha mostrado partidario de un "severo recorte" en las cantidades destinadas a partidos, sindicatos y asociaciones sectoriales. Precisamente esto último ya lo reclamó recientemete Mariano Rajoy, el principal opontente político de los socialistas.
Estas son algunas de las medidas que Rascón sugiere en su blog en Internet para reducir el gasto público "en tiempos tan críticos" como los actuales. Así, por ejemplo, aboga por eliminar el salario de compensación para los ex miembros del Gobierno y que este "privilegio" quede únicamente para aquellos que no tienen ingreso alguno.
Según dice, también "se entiende mal que se mantenga la legal inyección de dinero público a partidos políticos, sindicatos y asociaciones sectoriales", de manera que cree necesario un "severo recorte" de estas partidas.
Como considera que "apretarse el cinturón ha de ser para todos", Rascón estima que sería bueno "reducir a su mínima expresión" la plantilla laboral de las administraciones que no es básica y ordinaria, esto es, los puestos de confianza y de libre designación prescindibles; "menos asesores", indica.
Respecto al uso de vehículos oficiales, confiesa sentir "vergüenza ajena viendo cómo cargos públicos menores alardean de coche oficial" y reclama "racionalidad y eficacia" para reducir "a la categoría de excepcional" el que un coche oficial sea de uso exclusivo de una sola persona.
Propone, en este sentido, que al menos durante los dos próximos años todos "absolutamente todos los servidores públicos -autoridades, cargos, funcionarios y empleados públicos- se desplacen en transporte público y/o privado con los billetes más económicos disponibles en el mercado".

Sevilla: Concentración en apoyo a los vecinos de San Bernardo


El próximo día 2 de Junio a las 13 h, se va a celebrar un juicio por deshaucio en el edificio de San Bernado 52 perteneciente a OTAINSA empresa creada por el Ayuntamiento de Sevilla, como herramienta para prevenir los casos de abusos sobre personas alquiladas en edificios especulables y en sttuaciones económicamente difícil.
Lo curioso es que el vecino al que se denuncia por no cumplir algún requisito administrativo, según OTAINSA, es unos de los vecinos de San bernardo que ocupo en su día junto a otros dicho edificio, y posibilito el pase a edificio publico de propiedad publica.
La lucha de estos vecinos de San Bernardo, últimos de los antiguos habitantes del barrio histórico de Sevilla, junto a unas cien familias más, ya que el resto ha sido expulsada victimas del proceso de especulación urbanística que en dicho barrio se ha producido en los últimos años, es a todas luces un punto y aparte, junto a otros procesos en barrios de Sevilla, como Begoña, etc.
La lucha de estos vecinos y el apoyo de los movimientos sociales y vecinales que están contra la especulación urbanística, y la getrificación en Sevilla, según condición social y capacidad económica, han resultado una herramienta útil para poner en evidencia los abusos que se estaban produciendo en la etapa de boomm especulativo del ladrillo, y han servido tambien para que un Gobierno Municipal llamado de progreso social, pudiera poner en marcha herramientas ´como el caso de la empresa OTAINSA, que vayan dando solución al grave problema de vivienda en nuestra ciudad.
En la última semana, se ha llevado han llevado a cabo varias movilizaciones y reuniones con responsables del Atyo, pertenecientes al grupo municipal de IU, para buscar una solución que impida lo que consideramos una clara injusticia para con estos últimos vecinos que quedan por normalizar su situación en San Bernardo. Estamos seguros, a la luz de los argumentos aportados, que dichas soluciones están dentro de la legalidad, y suponen un acto de justicia y un acicate para continuar la lucha por el derechos a vivienda digna.
El gobierno municipal, y en particular el grupo de IU, en estos momentos de Crisis del Sistema, ajustes económicos contra los más débiles, paro y sufrimiento para los de siempre, debe buscar los medios necesarios para que un nuevo desahucio no se produzca en Sevilla.
En estos momentos, es imprescisdible que todos los mmvv sociales, y colectivos que se reclamen de la izquierda, luchen juntos por el derecho a una vivienda digna, desalojo 0, y contra los efectos de la especulación urbanistica que aún perduran.
Es por eso que llamamos a TOD@S para apoyar consu presencia, a la concentración que tendrá lugar el día 2 de Junio, a las 13 h en la puerta de los Juzgados en Viapoll.

EN APOYO A LA LUCHA DE LOS VECINOS DE SAN BERNARDOPOR UNA VIVIENDA DIGNA PARA TOD@SCONTRA LOS DESAHUCIOS Y DESALOJOS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS

sábado, 29 de mayo de 2010

Dimite el líder de UGT de Sevilla

El secretario general de UGT en Sevilla, José Figueroa, presentó ayer su dimisión para "no perjudicar al sindicato" debido a la falta de apoyo de cinco federaciones provinciales para que continúe al frente del sindicato. Figueroa precisó que el motivo argumentado por cinco secretarios generales de las federaciones provinciales para retirarle su apoyo en la reunión del pasado 24 de mayor era que no es el "momento político" para que se mantenga en su puesto. El sindicalista insistió en que su marcha no se debe a su mala gestión, sino que prefirió dimitir porque no quiere ser un obstáculo, por su sentido de la "responsabilidad" y para "no dañar a la organización".
fuente: el pais

El fiscal investiga la venta de Canal Málaga al Ayuntamiento

La fiscalía ha abierto diligencias de investigación para aclarar posibles irregularidades en la compra de Canal Málaga Televisión por parte del Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre. El teniente fiscal de Málaga, Manuel Villén, ha tomado la iniciativa tras estudiar la denuncia presentada por la abogada y ex parlamentaria verde Inmaculada Gálvez en la que cuestionaba el procedimiento seguido, sin concurso público, y alertaba de la posible sobrevaloración del precio, de la adquisición de material obsoleto y que el consistorio pagara por unos derechos de emisión que tendría de forma gratuita por ser un organismo público.

El Ayuntamiento de Málaga adquirió en enero de 2009 por 1,2 millones de euros al grupo Vocento, editor entre otros del diario Sur, el de mayor difusión en la provincia, la sede y los equipos de Canal Málaga. El consistorio justificó la adquisición del inmueble, en el Parque Tecnológico, para hacer una incubadora de empresas, aunque 16 meses después sigue intacto. Además compró equipos que no eran útiles a la televisión municipal Onda Azul porque esta operaba ya con tecnología digital.
En una segunda operación, el Ayuntamiento compró a Vocento la marca Canal Málaga por 300.00 euros, sin que hasta el momento la haya utilizado. El propio alcalde ya admitió entonces no saber que haría con ella, pero que era bueno tenerla.
El Ayuntamiento dijo ayer desconocer aún la apertura de la investigación, decretada el 17 de mayo, y aseguró que entregará toda la información pertinente a la fiscalía cuando se lo requiera en la confianza de que la compra "se hizo con toda legalidad y de acuerdo a la tasación que hicieron los expertos".
El fiscal ha abierto otra investigación sobre posibles contrataciones irregulares y acoso laboral en la radiotelevisión municipal Onda Azul.

Imputado un ex alto cargo por favorecer un local de López Viejo

El juez de Madrid Santiago Torres reactivó ayer el caso Guateque (la trama de tráfico ilegal de licencias municipales para locales públicos de Madrid) y citó como imputado a otro ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Ramón Sánchez López de Luzuriaga, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento entre el 14 de marzo y el 6 de junio de 2006. Tendrá que comparecer ante el juez el próximo 4 de junio.

Ramón Sánchez tendrá que declarar ante el juez Torres el 4 de junio
La llamada Operación Guateque, que ya tiene casi un centenar de imputados, estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención en Madrid de 16 personas; entre ellos, funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias juntas municipales. También hay implicados varios concejales de distrito.
En un auto hecho público ayer, el juez Torres imputa a Sánchez López de Luzuriaga un supuesto delito de tráfico de influencias. Le atribuye "haber otorgado prioridad a la concesión de un informe favorable en materia medioambiental en favor del restaurante La Hacienda Argentina, situado en la calle de Ibiza, 41". Según Torres, este restaurante era "propiedad de Teresa Gabarra Ballsels y de la sociedad patrimonial que tal señora mantiene con su marido, el señor Alberto López Viejo, a través de la compañía La Pampa Hostelera, SL".
Del auto se deduce que Gabarra y López Viejo, ex consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, dispusieron de un trato de favor para conseguir la licencia medioambiental que el Ayuntamiento otorgó en 2006 al lujoso restaurante que tiene dos plantas, un aforo para 100 personas y que está situado junto al parque del Retiro. López Viejo es diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003 y uno de los principales implicados en el caso Gürtel.
El juez Pedreira le atribuye haber recibido supuestos sobornos millonarios de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.
Tras verse implicado, dimitió como consejero de Aguirre y, junto a otros dos diputados también implicados fue forzado a dejar el grupo del PP en la Asamblea de Madrid. Los tres forman permanecen como diputados no adscritos, aunque votan siempre igual que el PP.Detrás de la imputación en el caso Guateque del ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid Ramón Sánchez López de Luzuriaga se hallan las grabaciones telefónicas que el juez Torres realizó a los principales implicados de la trama durante los meses previos al inicio de las primeras 16 detenciones.
En concreto, hay una conversación entre un funcionario del Ayuntamiento madrileño y Victoriano Ceballos (jefe de División en la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid y uno de los principales conseguidores de licencias para particulares a cambio de comisiones). En esa grabación, según fuentes de las partes, Ceballos deja entrever un supuesto chanchullo sobre el restaurante de la esposa de López Viejo.
El juez pidió la documentación sobre este local al Consistorio y ahora ha decidido citar al entonces responsable de Calidad y Evaluación Ambiental.
Asimismo, el instructor del caso Guateque ha decidido citar, también para el próximo día 4 de junio e igualmente en calidad de imputado, a Óscar Acero Fernández. El magistrado no detalla el cargo de Acero en el Ayuntamiento, si bien señala que lo va a interrogar en relación con una licencia otorgada "por la Gerencia Municipal de Urbanismo a un edificio situado en la calle de Trafalgar, número 17".
Hacía meses que el juez Torres no citaba a nuevos implicados. En la última época, el magistrado ha seguido recabando decenas de expedientes sobre los que hay sospechas de que pudieron resultar beneficiados con licencias tramitadas por miembros de la trama Guateque. El juez también indaga en la actualidad decenas de denuncias anónimas sobre locales públicos que supuestamente fueron beneficiados por algunos miembros de la trama a cambio de dinero.
Las nuevas citaciones de implicados se producen después de que la Audiencia de Madrid rechazase la intención del juez Torres de que el caso Guateque fuera enjuiciado por un jurado popular. De entre la maraña de delitos descubiertos, Torres entendió que prevalecía el de cohecho, que es una de las infracciones que el Código Penal deja en manos de un jurado popular para su enjuicimiento.
El juez sostuvo que el delito de cohecho prevalecía sobre los delitos urbanísticos y los de falsedad documental hallados en la investigación.
Sin embargo, la Audiencia de Madrid no lo ha visto así al estimar un recurso de la fiscalía contrario al criterio del juez. La fiscalía alega que se trata de una causa extraordinariamente compleja y que la proliferación de imputados e imputaciones hace prácticamente imposible la vinculación de todos esos delitos con las infracciones penales asignadas al jurado popular.
La Audiencia Provincial de Madrid se ha unido finalmente al criterio de la fiscalía y ha ordenado al juez que continúe el proceso penal pero por el cauce del procedimiento abreviado, sin jurado.
fuente: el pais

El ejército vuelve a tomar Badajoz

“Queremos que los españoles tengan claro la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con la que desempeñan sus misiones, y que entiendan y aprecien el gran servicio que prestan las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Carme Chacón, ministra de Defensa
En estos momentos que corren y que padecemos el mayor ataque contra el sistema público de pensiones que se haya hecho jamás (con planteamientos de recortes brutales como consecuencia de las subidas de los periodos de cotización); a una injusta Reforma Laboral contra los derechos de los trabajadores y que se vende como la panacea a todos nuestros males –que son, por lo visto, nuestro empeño en tener un puesto de trabajo fijo-; a un drástico recorte del gasto público a costa de los pensionistas, los empleados públicos, los parados y los dependientes, para reducir el déficit y que sin embargo no hay mayor problema en soltar miles de millones a las cajas para tapar sus agujeros; y por si no fuera poco cada día asistimos a un despilfarro más del gobierno.
Esta vez el que supone el día de las fuerzas armadas, que se celebrara este fin de semana en Badajoz, presidido por SS.MM. los Reyes y más de 1300 militares en una gran diversidad de actos y exhibiciones que mostrarán los últimos “juguetitos” blindados adquiridos recientemente por el Ministerio de Defensa y que nos recordará, a los que el humo de los aviones no nos impide ver las cosas, que los sacrificios no van con todos ni para todos.
Es indecente y vergonzoso que quieran recortar el gasto social y que no afecten sustancialmente los gastos de un ejército que solo está al servicio de intereses económicos de grandes empresas y el poder privado (¿qué pintamos en Afganistán, Líbano, etc.?); es intolerable que cada día asistamos como meros espectadores a este circo cruel, en el que la ciudadanía no tenga más derecho que vitorear a las autoridades por su buenas gestiones al servicio del país.
Una ciudadanía, la pacense, que en estos días ve alterada su vida normal por toda la parafernalia policial que ha convertido la mitad de la ciudad en un estado de sitio, donde los controles están a la orden del día y la posibilidad de libre circulación que marca la constitución está vetada. Solo falta, y no queremos dar ideas, el toque de queda. Si estas son las libertades que nos que pregonamos por ahí, mejor no estar.
Por todo ello desde la CNT aprovechamos para mostrar nuestra indignación por todos estos acontecimientos deleznables y por esta farsa que supone el día de las fuerzas armadas. El ejército ya tomó una vez la ciudad, para nosotros, más que suficiente.
Secretaría de Prensa y Propaganda
CNT-Badajoz

viernes, 28 de mayo de 2010

Santana presenta un ERE por el aplazamiento de pedidos


El retraso en los principales proyectos ferroviarios por los ajustes presupuestarios va a afectar a la planta de CAF-Santana de Linares (Jaén), donde ayer se anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un máximo de seis meses que, en principio, afectará a 40 de los 120 trabajadores procedentes de la antigua Santana Motor.

El tranvía de Jaén será municipal ante la falta de socios privados
CAF-Santana, dedicada a la fabricación de vagones, ejecuta también, junto con los metros de Sevilla y Málaga, el tranvía de la Bahía de Cádiz y el del área metropolitana de Granada. Hasta ahora, era la única la única empresa nacida del parque de proveedores de Santana de Linares que no se había visto obligada a adoptar una regulación de empleo.
Los 363 trabajadores de la rama militar de Santana se encuentran acogidos a un ERE de 39 semanas durante este año, que se suman a otros 147 días el año pasado. El reciente pedido de 426 todoterrenos por parte del Gobierno rumano podría acortar ese plazo al aumentar la carga de trabajo.
El presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, avanzó que los sindicatos van a pedir que el ERE en la planta de CAF tenga las mismas características que el que está en vigor en Santana, por el que los trabajadores afectados perciben el 86% del sueldo bruto, así como el 100% de las pagas extra y las vacaciones que se generen. "No vamos a permitir que tengan unas circunstancias diferentes o peores", señaló Gálvez, quien admitió la inquietud en la plantilla.
También cunde el desasosiego en la factoría de Linares ante la posibilidad de que el grupo Fiat-Iveco no ejecute la opción de compra sobre el modelo Massif que cumple este año.
Este estado de incertidumbre se extiende también a las negociaciones para la privatización de la rama de la automoción de Santana, que se están viendo ralentizadas ante la situación de crisis en el sector de la automoción.
Santana puso en marcha un plan de diversificación para amortiguar la pérdida de empleo en la rama automovilística que, además de CAF-Santana, creó otras sociedades para fabricar aerogeneradores o vehículos de emergencias.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP, la gestión municipal del tranvía de la capital hasta que se encuentre un socio privado y se constituya una empresa de capital mixto. El primer vagón arrancará en fase de pruebas el próximo mes de julio y estará a pleno rendimiento a final de año.
Los populares creen que el proyecto supondrá un déficit anual de seis millones.
El portavoz de IU, José Luis Cano, defendió que la obra está generando 600 empleos en la ciudad.

Los trabajadores de Airbus y CBC pasan la noche en sus factorías


Los trabajadores de las factorías de Airbus Puerto Real y el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto protagonizaron la pasada madrugada un encierro conjunto, aunque cada plantilla en su respectivo centro de trabajo.

La medida de presión fue adoptada días atrás y comunicada por los comités de empresa de ambas factorías y se pretende con ello exigir a la dirección del consorcio aeronáutico un posicionamiento claro sobre el futuro de las dos factorías. Concretamente, el CBC exige seguir dentro de la estructura de Airbus Military.

La protesta comenzó alrededor de las 10:30 de la noche de ayer y estaba previsto que se prolongara hasta las 6 de la madrugada. En Puerto Real, antes de iniciar el encierro, se celebró una asamblea con los trabajadores en la entrada de la factoría, en la que se volvió a insistir en la importancia de la reunión del próximo día 31 en Madrid.

Precisamente, ayer se pronunció al respecto el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien afirmó en primer lugar que el Gobierno andaluz "respeta" las movilizaciones emprendidas por los trabajadores, al tiempo que trasladó su "confianza en la fortaleza y la potencialidad" del sector aeronáutico. Recio se mostró comprensivo con la "inquietud" que pueden tener en estos momentos los trabajadores del CBC ante la posibilidad de que éste se desligue de Airbus Military, aunque puntualizó que "no ha habido un pronunciamiento de la empresa" y "todo es en base a rumores".

Asimismo, hizo referencia a la reunión en Madrid con representantes de los ministerios de Industria y Defensa, el director general de Airbus Military, Domingo Ureña, y de CCOO y de UGT, en la que la compañía podría "aclarar la situación a los comités". Finalmente, aseveró que el Gobierno andaluz considera que el sector aeronáutico es "de futuro y estratégico", con lo que confía en "la fortaleza y la potencialidad del sector", por el que "seguimos apostando".

Dimite la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza

La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza (PSOE), presentó en la mañana de hoy su dimisión, cumpliendo así el pacto adquirido con la dirección provincial del partido de presentar su renuncia en esta semana, según indicaron fuentes municipales, que señalaron que Ariza ya no preside la sesión del Pleno que se está celebrando en el Ayuntamiento barreño.
Ariza deja su cargo antes de cumplir un año de mandato al frente de la Alcaldía de Los Barrios, a la que llegó en junio de 2009 tras la dimisión de Alonso Rojas (PSOE). Meses después un problema de "falta de confianza" de sus propios compañeros del partido en la localidad provocó una crisis que derivó en la petición de dimisión.
Así, tras oponerse a dimitir, la propia dirección del PSOE-A a través de su secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo una reunión con la alcaldesa barreña y con el Grupo socialista para analizar la situación interna ocasionada en el seno del grupo municipal del PSOE del Consistorio de la localidad.
Una vez mantenida dicha reunión, se abrió «un período de reflexión» que culminaría en la toma de la decisión "más conveniente" para la ciudadanía de la localidad, lo cual se ha hecho efectiva con la dimisión de Ángeles Ariza. Un hecho que ya anunció el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, que el pasado fin de semana manifestó que la alcaldesa barreña dimitiría esta semana

El que se mueve no sale tampoco en la foto... de UGT Andalucía

Pedro de Tena/Antonio Barreda
La Comisión de Garantías Confederal (CGC) de UGT ha suspendido a los firmantes de la protesta por una denuncia que consideran "con escasa o ninguna base sustentatoria ni probatoria". Entre ellos se encuentran varios miembros de la candidatura que hizo frente a Custodio en el último congreso de UGT Cádiz que está acabando, como es evidente, como el rosario de la aurora.
Estos 14 afiliados de UGT-Cádiz, 14 miembros del sector crítico a la ejecutiva ahora dimitida que presidía Pedro Custodio González, fueron denunciados en diciembre de 2009 por la propia Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía ante la mencionada CGC y está firmada por el vicesecretario general de Organización del sindicato a nivel andaluz, Francisco Fernández, quien ahora se encarga de la comisión gestora creada en Cádiz tras la renuncia de Custodio y su Ejecutiva.
Su papel de juez y parte parece inhabilitarle como la persona idónea para este cometido. El motivo formal de la denuncia es la celebración de una concentración convocada por UGT en el edificio de los sindicatos de la capital para protestar por el despido de dos trabajadores de la Fundación Socio-Laboral Andalucía (FSLA), la asesoría jurídica del sindicato en Cádiz.
Según consta en la referida denuncia y ha publicado Diario de Cádiz , "los denunciados se personaron en las dependencias profiriendo gritos, en mitad de dicha céntrica y concurrida avenida (…) Mientras el Consejo Provincial se celebraba con normalidad, los denunciados subieron hasta la sexta planta donde se encontraba reunido dicho consejo y allí, dando voces, insultando, amenazando, tirando petardos, huevos, dando patadas a la puerta de la sala del Consejo, retuvieron a los miembros del Consejo Provincial hasta aproximadamente las 13:00 horas, imposibilitando que dicho órgano de la UGT-Cádiz desarrollase su cometido (…) Esta situación provocó que ninguno de los convocados pudiera salir de la sala por temor a sufrir daños a su integridad física y provocando con ello incluso un sentimiento de estar padeciendo un arresto o rapto".
También, la denuncia asegura que "la secretaria de Organización de UGT-Cádiz salió al pasillo para pedir un acto de cordura y raciocinio a los allí concentrados, recibiendo como respuesta la agresión no sólo psicológica sino física, llevándose a cabo actuaciones como el que se le intimidara con una silla levantada o incluso se le propinara un codazo en el pecho en un momento determinado".
Tras conocer los afectados su suspensión cautelar, formularon alegaciones ante la CGC en la que, además de negar su participación en unos hechos que condenan (aseguran que fueron muchas las personas que se dieron cita en aquel lugar ese día), no ocultan su crítica hacia la decisión adoptada: "La suspensión de derechos operada, la falsedad de las acusaciones y vacuidad de las pruebas aportadas parecen dar a entender que la denuncia y la pretensión de expulsión del seno de la UGT se basan en mi participación en el XI Congreso Ordinario de UGT-Cádiz en candidatura distinta a la oficial y en ser denunciante en la denuncia contra el actual secretario general de UGT-Cádiz".

Andalucía: Esclavitud en el siglo XXI. Detenidos dos empresarios por explotar a 22 trabajadores del campo


La Policía Nacional Española ha detenido a dos empresarios acusados de explotar laboralmente a 22 personas, 16 bolivianos y seis españoles, a los que tenían trabajando en dos fincas agrícolas situadas en Vegas del Genil (Granada), donde recogían ajos durante 12 o 13 horas, sin permiso para beber agua y sin contrato laboral.
Se da la circunstancia de que ambos empresarios son familiares directos, padre e hijo, y a ambos se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, según informó hoy en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía, que empezó a investigar el asunto tras recibir información de lo que estaba sucediendo por parte de la Brigada Provincial de Extranjería.
Tras las primeras investigaciones fueron localizadas las dos explotaciones agrícolas donde los trabajadores estaban siendo supuestamente explotados y los agentes activaron un dispositivo para actuar de manera simultánea en ambas.
En la primera se localizó a un total de 17 personas trabajando, de las que trece eran de nacionalidad boliviana y el resto españoles, aunque ninguno estaba contratado formalmente.
Paralelamente, en la otra finca se localizó a cinco trabajadores, de los que tres eran bolivianos y los otros españoles, careciendo todos ellos, como en la finca anterior, de contrato laboral.
Los trabajadores declararon ante los agentes, a los que contaron que ninguno de ellos estaba dado de alta en la Seguridad Social, les hacían trabajar "a contrarreloj, sin permitirles beber agua cuando tenía sed" y les recriminaban que se pararan a secarse el sudor.
Cobraban seis euros la hora una vez finalizada la recolección completa del cultivo y en caso de que alguno se quejara del trato recibido era despedido "inmediatamente", sin cobrar las horas trabajadas hasta ese momento. Finalmente el pasado 24 de este mes comparecieron en las dependencias de la la Brigada de Extranjería y Fronteras y en calidad de imputados, los dos empresarios agrícolas, tramitándose las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de esta capital.

jueves, 27 de mayo de 2010

CajaSur y los créditos a IU


Todo indica que la Caja gobernada por la Iglesia Católica en Córdoba, tuvo una relación muy especial con Izquierda Unida. Desde hace diez años no le cobra los créditos, ¿Por qué?¿A cambio de qué?¿Sabe algo de esto Rosa Aguilar?CajaSur no cobra los créditos de IU desde hace casi una década
Es posible que en los últimos años el cobrador del frac haya visitado en más de una ocasión la sede de Izquierda Unida. Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera.
Y todo ello pese a gobernar el Ayuntamiento de Córdoba y tener, por lo tanto, representación en la caja: seis miembros en la asamblea y uno en el consejo de administración. Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal refinanció el año pasado su deuda, y pese a los numerosos impagos, logró firmar un periodo de carencia de tres años, que permite así aplazar el abono de sus deudas hasta el año 2012.
El problema se remonta a 1999. Izquierda Unida pidió un préstamo para afrontar las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades, lo que le generó una deuda de casi 9 millones. A partir de ahí, según reconoce Antonio Cortés, responsable de las finanzas de IU, "hubo impagos debido a que tras la caída protagonizada en las urnas no se consiguieron los recursos financieros necesarios para afrontar la deuda pendiente".
RefinanciaciónCortés explica, sin embargo, que, bajo el mandato ahora de Cayo Lara, se ha dado un vuelco total. "La situación se ha solucionado tras haber firmado la refinanciación con un crédito sindicato que encabeza Unicaja", y en el que participa también CajaSur.
A la espera de que se abone, y a pesar de que hay también casos de mora desde hace una década, los impagos quedan reflejados por primera vez en la información que la caja manda a la CNMV en 2004, cuando se inicia la realización de los informes de gobierno corporativo. Ese ejercicio se refleja la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros "vencida y en situación de mora" y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.
Situación repetida
La situación vuelve a repetirse a lo largo de los años con distintos créditos. En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra "vencido e impagado". Según el informe de Gobierno corporativo de la caja del último ejercicio, a todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el izquierdista Andrés Ocaña, por un importe total de 7 millones, aunque en este caso no se refleja si están o no al corriente.
Izquierda Unida no es, sin embargo, el único partido moroso. Más grave si cabe es aún la situación del Partido Andalucista, cuya mora permanente obligó a la caja a calificar como fallidos hace tres años préstamos por un importe total de 358.000 euros. CajaSur daba así ya por hecho que no los iba a recuperar. La entidad, presidida hasta el pasado viernes por Santiago Gómez Sierra, ha concedido también distintos préstamos en los últimos seis años al PSOE -no aparece ninguno al PP-, aunque todos ellos están al corriente de pago. Claro que los recursos económicos no son los mismos.
De esos polvos, vienen estos lodos por Ángeles Maestro

La noticia de que IU y PCE no pagan los créditos obtenidos en la recién intervenida Caja Sur desde hace una década trae a la memoria hechos que deben ser recordados.Rosa Aguilar fue alcaldesa de Córdoba en toda esa época y quién obtuvo los créditos. ¿A cambio de qué obtienen organizaciones supuestamente de izquierdas (PCE e IU) créditos en condiciones tán favorables de una Caja propiedad de lo más reaccionario de la Iglesia?
Más de diez años después, hay que recordar que a finales de 1999 y tras un nuevo infarto de Julio Anguita, Frutos, Víctor Rios y Alonso Puerta fueron a la UVI a pedirle la dimisión como Coordinador General. Estaba ya cocinado el Pacto pre-electoral con el PSOE para las elecciones del 2000 que materializaron Frutos y Almunia.
Los créditos solicitados a Caja Sur (en condiciones´muy beneficiosas como se ha visto) se justificaron porque los preclaros dirigentes de la mayoría de IU preveían una gran victoria electoral, además de los pingües beneficios de un gobierno con el PSOE. El resultado es bien conocido, IU perdió la mitad de sus votos, y el PP obtuvo mayoría absoluta.
Pero una cosa eran las absurdas expectativas de IU, que se enfangaba una vez más en el mismo "Juntos podemos" del PCE de Santiago Carrillo en 1982, y que sigue repitiendo obsesivamente a pesar de los cada vez más demoledores fracasos (de 21 a 1 diputado), y otra es saber por qué la derecha de la derecha de la iglesia católica financiaba a "los comunistas".
Misterio misterioso. O no tanto. Quizás la explicación haya que buscarla en la brutal especulación urbanística de Córdoba, auspiciada por el Ayuntamiento de la mano del "pocero" cordobés, Rafael Gómez, apodado Sandokan.
Con el referido Sandokan, Rosa Aguilar - como alcaldesa de Córdoba - participó en procesiones paseando en andas a santos patrones, cada uno a un lado de la imagen. No quedaba ya ni rastro de la dignidad con que Julio Anguita, alcalde de Córdoba, le recordaba a la autoridad eclesiástica ante un conflicto de competencias sobre la Mezquita: "yo soy su alcalde, pero usted no es mi obispo". Otros rastros sí que van quedando a pesar de que quien los deja tras de sí, y tras destaparse el caso Malaya y la implicación directa de su amigo, el sandokán cordobés, haya buscado más tranquilizadores refugios de la mano del PSOE, en la Junta de Andalucía, ¡como Consejera de Obras Públicas!. En el año 2.000 comenzó el principio del fin de una IU que no deja de caminar hacia su liquidación como referente de la izquierda. Pero algo nuevo, también entonces, comenzaba a surgir.
Hace 10 años, en mayo del año 2000, y tras el pacto electoral Frutos-Almunia que liquidaba cualquier vestigio de las bases fundamentales de la política originaria de IU, se publicó el "Documento de los 13 puntos " que identificaba a la organización estatal, entonces corriente interna de IU, que daría lugar a Corriente Roja. El citado documento empezaba afirmando la razón de ser de IU no podía ser otra que la construcción de la alternativa al sistema, tomando al socialismo como referentre de emancipación social y democracia plena.
fuente: Insurgente.org

Los empleados públicos y los/as trabajadores en general son culpables de la crisis, ¡que la paguen!


Es lógico que el pueblo, los trabajadores y, sobre todo, los empleados públicos tengamos cargar con el coste de la hipotética crisis financiero-económica... porque todos los datos demuestran nuestra culpabilidad y, por ello, tenemos que pagar. Aquí están las muestras de nuestra activa participación en la causas de la crisis:
Strauss-Kahn, director del FMI, alentador de una “reforma laboral que elimine rigideces”, cobra 420.000€ netos anuales, el equivalente a 25 años de salario de un cartero. Defiende el aumento de la edad de jubilación y rebaja de las pensiones, pero él tendrá una de 210.000€ anuales con sólo dos años de cotización.
Trichet, presidente del BCE, partidario de subir los salarios menos que la inflación, se subió en 2009 un 2,5% el suyo, cuando la inflación fue sólo del 0,9%.
Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España, partidario del aumento de la edad de jubilación, de la reforma laboral y de la reducción del gasto público mantiene en secreto sus retribuciones¡ !Y le pagan un fondo de pensiones aparte, todo con dinero público!
Los 2.000 millones gastados en la campaña de Afganistán darían para pagar 62.000 profesores de la pública.
Durante 2008, Francisco González, Presidente del BBVA cobró 5.340.000 €, el equivalente a 250 años del sueldo de una comadrona de la sanidad pública.
17.590 millones de euros son los beneficios obtenidos por los cinco grandes de la banca española. Esto equivale a un millón y medio de barrenderos y a casi un millón de años de trabajo de un científico del CSIC.
Con la reducción del salario de todos los empleados públicos del país (funcionarios, estatutarios y contratados laborales) se va a ahorrar sólo 3.000 millones de euros, es decir, la sexta parte de esos beneficios de la banca.
Medio millón de familias en España son pobres. Para que les llegara un 85% del Salario Mínimo Interprofesional, sólo se necesitarían 2.265 millones de euros, mientras que el Gobierno creó el FROB, en auxilio de bancos y cajas gastando inicialmente 9.600 millones.
María Dolores de Cospedal, cobra 230.000 euros como política, es decir, como 6 oncólogos o cardiólogos de la pública, pero, claro su función es más útil.
GESTHA[1] informa de que en 2005 (último año en que el M. de Economía y Hacienda publicó datos) hubo 88.617 millones de euros de fraude tributario y a la Seguridad Social. Con ese dinero se acabaría el déficit de gasto público social de las comunidades autónomas y sobraría dinero.
Defraudan más las rentas superiores: según GESTHA, los empresarios declaran menos de 6.346 euros, es decir, menos que los asalariados. Smos el único país donde los empresarios declaran menos que los trabajadores: las SICAV (las sociedades de los ricos) tributan sólo el 1%, mientras que un empleado público modesto paga un 15%.
· El importe del eliminado impuesto de patrimonio (1400 millones) es exactamente el coste de la dependencia en las comunidades autónomas.
· España es uno de los países de la OCDE (junto con EEUU) que más gasta en policía y seguridad. Los países que gastan menos en policía y seguridad, tienen menos desigualdades. Si la desigualdad aumenta, lo hace también el gasto necesario para mantener el orden establecido. Y hay mucho orden que proteger en España.
Como se ve, tenemos la culpa de la crisis y por eso tenemos que pagarla. Tenemos la culpa de quedarnos en el paro, de haber atracado a los bancos obligándoles a prestarnos dinero, somos responsables de presionar a nuestros representantes sindicales para que firmen el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo, tenemos que pagar porque no hemos sabido invertir los ahorros que el banco/ caja ha tirado en bonos basura, tenemos que pagar porque hemos decidido trabajar para empresarios y políticos ineptos, tenemos la culpa de votar a unos y que manden otros, y tenemos que pagar porque hemos elegido desde hace décadas a políticos impresentables que, para resolver sus problemas (no los nuestros), emiten deuda pública que los trabajadores tenemos que pagar.
Menos mal que el mercado financiero (que nadie sabe quién está detrás), tiene razón, y castiga a los responsables, es decir, al pueblo, que sí sabemos quién es.
Y ¿qué respuesta sindical se le está dando a tanta agresión?
-Fomentar la desunión y división de los trabajadores, el corporativismo, la servidumbre ideológica y la continuación del pactismo y la tibieza de las convocatorias.
¿Hasta cuándo este sin sentido?
HASTA QUE LOS TRABAJADORES QUERAMOS TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS.
La CNT es un sindicato diferente, una herramienta centenaria de toda la clase trabajadora que se distingue por:
-Ser insobornable, las decisiones se toman desde la base, no hay dirigentes, ni liberados, ni subvenciones.
-Aplicar la autogestión, el federalismo, el apoyo mutuo, únicas fórmulas capaces de frenar regresiones, mantener logros y conseguir conquistas de derechos como fueron la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilación y paro.
-Transformar la sociedad profundamente, colectivizando los medios de producción y servicios, como pudo demostrar.
La táctica que propone la CNT es la Acción Directa, que significa que la solución de los conflictos que surjan, ha de ser lograda por los individuos afectados sin intermediarios.
Esta forma de actuar nos permite aprender a actuar sobre lo que nos afecta, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones, no delegando.
Nuestr@s enemig@s naturales son los capitalistas y sus recaderos. Están interesados en la desaparición de los servicios públicos y en hacerte trabajar lo máximo posible por el menor salario pagable. Tu interés es contrapuesto al de «ell@s». Tú quieres trabajar menos, vivir mejor, y eso choca frontalmente con sus planes. Nosotr@s somos más.
¡Trabajador/a, autoorganízate en tu puesto de trabajo!
¡Unión, acción, autogestión!
-------------------------------------------------------------------
Comunicado elaborado por los trabajadores/as de la administración pública de CNT-AIT Madrid.
http://madrid.cnt.es/

[1] Técnicos hacendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español.

Un empresario asegura haber pagado comisiones en Íllora

Guillermo Castelar, un empresario de Íllora (Granada), ha denunciado ante la Fiscalía al alcalde de la localidad, el socialista Francisco Domene, y al concejal de Hacienda, Jorge Guerrero, por, supuestamente, cobrar una comisión de 1.000 euros por cada uno de los 19 carteles que su empresa hizo para las obras del Plan E. Castelar dice que los pagos estaban destinados a "mantener y financiar" a la empresa que explota los medios de comunicación audiovisuales en el municipio, Parapanda Comunicación SL.
El Ayuntamiento asegura que la empresa de comunicación, que también se encarga de la publicidad, "no ha obtenido beneficio económico alguno por la colocación de los carteles obligatorios". Los socialistas interpondrán una querella contra el empresario.
fuente: elpais

Los "usos particulares" de Pedro Custodio en UGT


La gestión de Pedro Custodio González durante casi nueve años al frente de UGT Cádiz ha acabado con dudas, sombras y una clara división interna. Su dimisión como secretario general "por motivos personales" no acaba de convencer a una buena parte de los afiliados, que sospechan de su labor desde que se presentó una denuncia en su contra en el seno de la Comisión de Garantía Confederal (en adelante CGC) del sindicato.

En dicha denuncia, nada menos que 117 compañeros acusaron a Pedro Custodio González el pasado mes de diciembre de supuesto abuso en el desempeño de las funciones y un posible fraude y utilización dolosa de los recursos del sindicato.

Lo primero que hay que dejar claro es que la mencionada comisión dictaminó, el pasado 8 de abril, archivar la referida denuncia "sin formular pliego de cargos contra el compañero Pedro Custodio González, al no ser probada suficientemente la implicación directa de éste sobre los hechos denunciados".

Sin embargo, en el mismo dictamen esa misma Comisión de Garantías reconoce que "efectivamente, puede considerarse que hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias; también hay que constatar que la auditoría directa del denunciado no ha sido suficientemente probada por la extensa documentación ni por las alegaciones presentadas por los denunciantes; muy al contrario, los testigos propuestos por el denunciado manifiestan su no implicación, por lo que a esta Comisión se le hace imposible presentar un pliego de cargos contra el compañero denunciado".

Además, la Comisión señala: "A esta CGC le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales".

¿Qué gastos son los mencionados en la denuncia contra Custodio González que hacen saltar la alarma entre los propios compañeros? En un amplio dossier de alegaciones, los denunciantes exponen que el hasta hace pocos días secretario general ugetista "ha abusado de las competencias y prerrogativas del cargo de secretario general en aquellos aspectos relacionados con nuestra denuncia y que se concretan en el uso con fines lúdicos y particulares de los medios puestos a su disposición por la organización con el único objetivo de la eficaz realización de sus obligaciones ejecutivas y no para satisfacer sus necesidades o intereses personales".

¿En qué se basan para realizar esta acusación? Explican que se trata del uso del teléfono móvil "para cuestiones ajenas al trabajo sindical; el posible uso del vehículo asignado a Pedro Custodio González para fines particulares y el gasto producido a través de las tarjetas de crédito en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión sindical, que nunca fueron tratados en comisión ejecutiva y que por tanto no compartimos".

Automóvil

Por partes. Con respecto al uso del automóvil, los denunciantes aseguran que se producen "gastos que consideramos irregulares, que no pueden estar relacionados con su actuación ejecutiva y sí con la personal". Entre otros, citan los gastos de combustible con cargo a la referida tarjeta de UGT producidos en varias estaciones de servicio ubicadas en el itinerario que une Cádiz con Villanueva de la Serena, "municipio de residencia de los padres de Pedro Custodio González".

Sobre estos viajes, las alegaciones de los denunciantes señalan que "se producen en fines de semana y se desconoce si se realiza el viaje con vehículo propio o con uno de los mencionados en la denuncia".

Sobre estos gastos, añaden un amplio anexo en el que figuran los cargos a la tarjeta que arrancan en noviembre de 2007 y finalizan en octubre de 2008. Hay reflejados un total de cuatro viajes con un gasto en combustible de 154,67 euros. Pero no son los únicos.

A ellos añaden los gastos de autopista en Marbella, El Puerto, Valencia o Cádiz capital producidos, muchos de ellos, en sábado.

copas

El segundo aspecto se refiere a uso de la tarjeta en diferentes establecimientos.

Así, la denuncia llama la atención sobre los gastos con cargo a la tarjeta de UGT producidos en diciembre de 2007 en la sala discoteca Barabass en dos importes distintos el mismo día: 12 y 49 euros.

Además, señalan que se produjeron distintos gastos en otro pub, el Buccan, en mayo, junio, octubre y diciembre de 2008. En total, la facturación asciende a 202,5 euros. Asimismo, subrayan los cargos con la misma tarjeta en restaurantes como una cafetería de El Puerto, en sábado, en septiembre de 2008, por importe de 45,30 euros; un tícket-factura en La Marea (en Cádiz) por importe de 70,50 euros (un jueves); otros 70,60 euros en la marisquería Restaurante El Caleño, en Málaga, un domingo de octubre de 2008. Dos días después, aparece un gasto de 22 euros en el Hipercor Bahía de Cádiz. Así, hasta llegar a un listado de ocho páginas.

teléfono móvil

El tercer aspecto es el referido al gasto producido con el teléfono asignado por el sindicato a Pedro Custodio González. En las alegaciones, los denunciantes expresan que se producen "acceso a contenidos especiales que no se corresponden con cuotas de conexión con importe exacto ni se repite mensualmente a modo de suscripción, pues se observan gastos de 112,14; de 70,3; y de 188,9 euros que suponen el 37,34%; el 18,49% y el 46,03% de las facturas de octubre de 2007, diciembre de 2008 y enero de 2009, respectivamente".

Los denunciantes añaden que "el simple examen del anexo adjunto y de las páginas web de los servicios solicitados a través del móvil del secretario general de Cádiz confirma el concurso de la voluntad del denunciado en el acceso a múltiples y variados servicios telefónicos especiales que nada tienen que ver con el trabajo como secretario general: sesiones de e-mocion; SMS invitación; MR I; acceso a video telefonía; chat, cita a ciegas, Play Boy, etc."Otra de las cuestiones que en el seno de UGT-Cádiz ha sorprendido es el hecho de que toda su ejecutiva decidiese abandonar sus cargos tras la dimisión de Pedro Custodio González.

Así, según ha podido saber este periódico, muchos afiliados no entienden que una dimisión "por razones personales" tenga que llevar aparejada la dimisión de la ejecutiva y que sea un responsable del sindicato a nivel andaluz el que controle los designios de la delegación de Cádiz hasta celebrar un nuevo congreso tras el verano para elegir al sucesor.

En teoría, la comisión gestora encabezada por Francisco Fernández (vicesecretario de Organización de UGT-Andalucía) ha respaldado la gestión de Pedro Custodio, así como también el máximo responsable andaluz de este sindicato, Manuel Pastrana.Tras el archivo de la denuncia por la CGC, los denunciantes han recurrido y esperan un pronunciamiento no antes de tres meses. Por último, este periódico intentó ayer contactar con Pedro Custodio González para conocer su versión, sin éxito ya que su teléfono móvil estaba apagado.

Descubren otro modo corrupto de funcionar de empresas y ayuntamientos


Pedro de Tena/Antonio Barreda
El modelo es que: el empresario que persigue un fin paga, seguramente en dinero físico, facturas que debe pagar el Ayuntamiento. De este modo el Ayuntamiento hace frente a sus deudas y oscurece los cohechos.

Una pregunta surge además: ¿Hacen lo mismo, por ejemplo, con las viviendas de los cargos municipales, esto es, pagan también las hipotecas pendientes de los cargos que les hacen los favores? El sumario del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona y que cuyo secreto acaba de ser levantado promete sorpresas de impresión en la metodología de la corrupción municipal.

Ahora se ha revelado cómo empresarios diversos tuvieron que hacer frente al pago de facturas de luz y de festivales de jazz o de cine, además de costear el desarrollo de congresos internacionales. Esto es, pago en especie. Según recoge la parte del sumario cuyo secreto levantó ayer miércoles el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso, el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, era el encargado de solicitar a los empresarios el pago de cantidades económicas a cambio de solucionarle sus expedientes urbanísticos.

Una de estas facturas pagadas era de Iluminaciones Rivas. El Ayuntamiento debía a esta empresa la cantidad de 600.000 euros desde 2005 por lo que esta amenazó al Ayuntamiento con no instalar la iluminación navideña en el pueblo.

Por tanto, otro empresario, un "financiero local" abonó mediante un pagaré por 600.000 euros a Iluminaciones Rivas a finales de junio de 2008 bajo promesa municipal de que se le devolvería el dinero. Pero el Ayuntamiento no pagó. El 17 de junio de 2008, el empresario retiró el pagaré del Banco de Sabadell por incumplimiento del Ayuntamiento en el pago de la deuda.

El sumario recoge además que un empresario de la construcción transfirió 47.618 euros para el pago de las facturas de la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, ante el riesgo del corte en el suministro, cantidad que al parecer sirvió para el otorgamiento de la licencia de primera ocupación para sus inmuebles.

Según certificado emitido por el entonces alcalde, Antonio Barrientos, dicha cantidad fue entregada "con carácter de donación irrevocable", y la aplicación de la donación fue "enteramente para el pago de suministro eléctrico de la residencia de ancianos".Otro empresario manifiesta en el sumario que el ya citado Flores le había pedido colaboración para sufragar los gastos del Festival de Cine y de Jazz, que ascendían a 40.000 euros a cambio de acelerar "los trámites de concesión de la citada licencia".

El empresario accedió y a los tres días de realizar la transferencia a la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL se le concedió la licencia, la cual "tenía fecha anterior", según recoge el sumario, que añade que el documento "podría haber sido retenido adrede con el fin de conseguir el patrocinio por parte de las empresas interesadas".Recuérdese que la comisión de investigación parlamentaria no se constituyó al encontrar la oposición de Manuel Chaves y el PSOE de Andalucía.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Próximas convocatorias en Zaragoza. SOLIDARIDAD URGENTE.



Fecha y hora del evento: 26/05/2010 - 20:00 - 27/05/2010 - 12:30
La CNT Zaragozana informa de las próximas movilizaciones:
- FCC: Miércoles 26 a las 20h. en la Plaza España
- SODEMASA:Jueves 27 a las 12:30 frente al Paseo María Agustín.
HOY SON ELLOS, PERO MAÑANA PODRIAS SER TÚ. O TÚ MADRE O TÚ PADRE, TU HERMAN@… POR ESO SOLIDARIDAD!!!!

Concentración en las puertas de MARSANS

Mas del 80 % de la plantilla, cerca de 400 empleados, que ocupan el edificio Portico sede del Grupo Marsans, han salido hoy a la puerta de la empresa para reclamar un plan concreto de actuación y una solución a la situación que viene arrastrando desde hace ya tres meses.
El acto esta enmarcado en las movilizaciones que se vienen realizando y se van a realizar desde que el Grupo Marsans retraso el pago de la nómina del mes de Febrero y la actividad haya decaido hasta la total inacción actual.
Esta previsto realizar una asamblea que estudie la planificación de un calendario de movilizaciones en demanda de soluciones a todas las partes implicadas, Propiedad, Ministerio de Turismo, Ministerio de Consumo.
Es intención hacer confluir estas movilizaciones con los clientes afectados por la situación de la empresa, para lo cual ya se estan planificando reuniones con las diversas asociaciones de consumidores.
La situación entre los miembros de la plantilla es de total desconcierto ante la falta absoluta de información por parte de la dirección de la empresa y el desentendimiento politico.

SECCION SINDICAL DE CNT EN MARSANS

Trabajadores del CBC y Airbus se encierran mañana en sus factorías

Unos 800 trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, y de Airbus en Puerto Real están llamados mañana a protagonizar un encierro en las factorías a partir de las diez y media de la noche.
El presidente del comité de empresa del CBC, Juan Pérez (UGT), ha informado de que se han reunido hoy con representantes de la Delegación de Innovación, Diputación y de la Subdelegación del Gobierno para trasladar «el más absoluto rechazo a que el día 31 en la reunión del Ministerio de Industria se tome cualquier tipo de decisión que afecte a cualquiera de las factorías de Cádiz».
Pérez basa el rechazo debido a que «no hay ninguna razón industrial para tomar medidas que afecten a estas dos fábricas» a lo que añadió que «creemos que es un error que la ingeniería de desarrollo de materiales compuestos del CBC pueda ser deslocalizada de Andalucía». El presidente del comité de empresa defiende un modelo industrial que mantenga las empresas matices dentro de EADS y se complemente con la industria auxiliar que existe y se vaya generando.
Por su parte, Francisco Heredia, de Comisiones Obreras, ha aclarado que no es «un problema que afecte al CBC únicamente». "Estamos en contra de una estrategia de la compañía» y «la administración debe opinar y pronunciarse porque si se manifiesta en contra, el posible desmantelamiento de la empresa quedaría aparcado», señaló Heredia.
El encierro de mañana es uno de los actos previsto en contra de la declaraciones del presidente de Airbus Domingo Ureña en la que señalaba que la factoría portuense no es rentable para la empresa que dirige.

Greenpeace cambia el nombre al Ministerio de Industria por Cementerio nuclear


Activistas de Greenpeace se han encaramado hoy a la fachada del Ministerio de Industria para "cambiar" el rótulo del Ministerio y denunciar la "orientación pronuclear" de la política energética del gobierno.
"Ministerio del Cementerio Nuclear, Industria, Turismo y Comercio" es el nuevo nombre que ha lucido la fachada del Ministerio dirigido por Miguel Sebastián junto a un gran símbolo nuclear dorado, situado a la izquierda del rótulo antes de que fuese desmantelado por agentes de la policía.
El rótulo ya ha sido retirado por agentes de la policía
Greenpeace considera que, en la actual legislatura, el Gobierno ha llevado a cabo una política de apoyo explícito a la energía nuclear y al resto de energías sucias, como el carbón. Además, ha emprendido una intensa campaña de acoso y derribo a las energías renovables, liderada por el ministro Miguel Sebastián
No al "cementerio nuclear"
Según miembros de la organización ecologista, no está justificada ni la urgencia ni la necesidad del "cementerio nuclear" -Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad- puesto que varias centrales aún tienen capacidad de almacenamiento en sus piscinas, y las otras cuentan con almacenes temporales individulizados (ATI).
Asimismo, Grenpeace defiende que el ministro Sebastián no tiene intención de cumplir el compromiso de poner en marcha el prometido plan de cierre de las centrales nucleares.

Conflicto de CNT con los dueños de Artof-Cero Gráfico y Ángel Cervantes SL


El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos declara conflicto a los empresarios Ángel y Fermín Cervantes, que han despedido fraudulentamente a trabajadores que llevaban cuatro décadas trabajando en sus empresas.
Ángel y Fermín Cervantes son dos empresarios que han liquidado completamente su empresa, incluyendo a los trabajadores que, como nuestro compañero F. M., llevaban 40 años trabajando en ellas. Como sus intereses económicos están por encima de todo, ni siquiera se han molestado en darles su indemnización a los trabajadores.

Tienen con ellos una deuda de 80.000 euros por cabeza, dejándoles en una situación económica terrible tanto a ellos como a sus familias.
Tras ganar el juicio por despido y el juicio por cantidades, los dos hermanos más peligrosos de las artes gráficas de Madrid siguen inventándose triquiñuelas para no pagar.
Por ello, este sindicato les declara conflicto hasta que solventen sus deudas.
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT http://www.cnt.es/graficas graficas_madrid@cnt.es Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864 Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

El SOV de Cádiz se vuelve a concentrar a las puertas de Mercadona y Grosmercat


Los compañeros del sindicato de Cádiz y Puerto Real se volvieron a concentrar en las puertas de dos supermercados de la cadena Mercadona el pasado dia 22 de mayo en solidaridad con los compañer@s acosados y despedidos en Valencia, Sagunto y San Sebastian de los Reyes.
Megafono en mano, tras entrar en el mismo para informar a clientes y trabajadores/as , nos dispusimos en la puerta del primer centro para denunciar la campaña de acoso y despido que lleva la empresa.

El gerente b que se encontraba en el centro solo se asomaba a la puerta para que escucharamos como llamaba a la policia (que miedo). Tras un rato nos desplazamos hacía otro centro de la cadena en la misma población donde procedimos de la misma manera.
A las 20 h nos desplazamos hacia el poligono Tres Caminos de Puerto Real donde se encuentra el supermecado mayorista Grosmercat en solidaridad con el compañero despedido en Logroño.
Desde aqui animamos a l@s compañer@s para que sigan adelante, lo vamos a ganar.

Este sindicato va a seguir concentrandoce a las puertas de los supermercados o de cualquier centro de trabajo en solidaridad con l@s compañer@s despedidosy acosad@s .
VIVA LA CNT-AIT ANARCOSINDICALISTA, CONTRA EL ACOSO Y EL DESPIDO, ANARCOSINDICALISMO

¿Los diputados se bajan el sueldo?: ingresos libres de impuestos y pensión de oro


Los políticos españoles quieren evitar las críticas de la opinión pública y anuncian que se bajarán el sueldo de "forma progresiva" como medida de austeridad ante la crisis económica, pero ocultan a los ciudadanos que gozan de prebendas a todas luces intolerables, tanto en materia fiscal como en lo relativo al cobro de pensiones y otros ingresos extraordinarios de dudosa justificación.
Los diputados han acordado una rebaja del 10% en su sueldo base, que no afectará a los "gastos de manutención, viajes y desplazamientos" y que suponen entre el 40% y el 75% de los ingresos totales de congresistas, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública.
Además, por estas dietas los políticos no pagan impuestos, lo que, en la práctica, hace que paguen a Hacienda como si fueran mileuristas.

En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas asignen a los representantes públicos por las citadas dietas.Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición, según las fuentes consultadas por el diario.Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no.

De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que sus señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas).
Los diputados y senadores cuentan con grandes ventajas fiscales.

Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir comisiones, etc., sin necesidad de tributar.En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella comisión.

Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera).
Jubilación de oro
Pero esto no es todo. La clase política es ajena a la reforma de las pensiones públicas que ha presentado el Gobierno y que contempla una rebaja media del 10% de las mensualidades que cobran los jubilados. Sus señorías disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando tan sólo siete años.

Tal y como desvela el despacho Larrauri & Martí Abogados en Invertia, ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo."Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del Erario Público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc..., podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público", alertan los expertos.

Por si ello fuera poco, mientras que los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación", añaden.Ello se debe a que gozan de la llamada "pensión parlamentaria", que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.

Esta pensión parlamentaria se creó para los supuestos en que los parlamentarios no alcanzaran el límite máximo de pensiones públicas. En esos casos las Cámaras abonarían la diferencia entre ese límite de pensión máxima y la pensión percibida por el diputado. En resumen, "las Cámaras [con el dinero de los contribuyentes] pagarán el dinero necesario hasta que el diputado alcance la base máxima de jubilación".

Indemnización por cese de actividad

Pero aún hay más. Tal y como señala el despacho, sus señorías también tienen derecho a percibir una indemnización económica por cese en el cargo, bajo la excusa de que" la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades". La dificultad más "relevante", según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.

Es decir, un parlamentario que al mes percibe como salario medio unos 4.000 euros al mes (mas dietas), se encuentra con el supuesto problema de que cuando cesa en su cargo carece de prestación por desempleo, de ahí que las Cortes aprobaran una "suculenta indemnización" para este tipo de casos, añaden los abogados.Además, también perciben una indemnización para afrontar el período de transición que se produce entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones ya que, según explica el reglamento, no es seguro que vayan a continuar en el cargo."La indemnización por cese parlamentario será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de 24 mensualidades.

Esta indemnización además se abonará mensualmente".Idénticos motivos se adujeron para justificar la indemnización por cese de los ministros, permitiendo que "dicha indemnización fuera compatible con el cargo de diputado o senador o con cualquier otro tipo de remuneración", advierten.De este modo, cuando un ministro cesa de su cargo, "tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo". Una cuantía que, además, podrá compaginar con el sueldo de diputado o senador.

Por otro lado, cuando deje el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese, equivalente a una mensualidad por año de cargo. Por último, sus señorías tienen aseguradas la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

En resumen, los políticos españoles acumulan indemnizaciones por cese de actividad, así como la percepción de pensiones máximas y sueldos de forma simultánea con apenas unos años cotizados. Y, mientras, PP y PSOE negocian para rebajar las pensiones a todos los contribuyentes al tiempo que retrasan la edad de jubilación, aumentando así los años de cotización necesarios para recuperar el dinero que mes a mes les resta de sus sueldos la Seguridad Social.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no quiere jurado en la Operación Karlos

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha mostrado en contra de que la Operación Karlos la juzgue un jurado. Apoya así a las defensas de los principales procesados, que presentaron un recurso contra la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz de devolver la causa al Juzgado de Instrucción para que sea tramitada por la Ley del Jurado.
La Audiencia adoptó ese acuerdo cuando ya tenía en sus manos el procedimiento y se disponía a señalar la fecha para el juicio. Las defensas que recurrieron dan por hecho que, ante la postura de la Fiscalía, el Supremo optará por revocar la decisión de la Audiencia y ordenará que sea un tribunal profesional, de tres magistrados, ante el que se sienten Carlos Carretero, Francisco Casto Pérez Lara, María José Campanario y el resto de los procesados (treinta en total) por estafa a la Seguridad Social y otros delitos con la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral.
La Fiscalía ya le ha notificado al Supremo su posición. El alto tribunal dictará ahora un auto y ése será el siguiente paso judicial de un asunto que camina lentamente desde que arrancó, allá por 2006, en Jerez.La decisión de la Fiscalía, contraria al jurado para este caso, se fundamenta en el acuerdo plenario adoptado por el propio Tribunal Supremo el pasado febrero. Entonces, en un intento de aclarar definitivamente si un asunto debe ser juzgado o no con jurado cuando concurren varios delitos, decretó que si el objetivo perseguido fuese cometer un delito que no es competencia del Tribunal del Jurado y el que se comete para facilitar aquél si lo fuese, el caso lo juzgará un tribunal profesional.
De acuerdo con ese criterio, afirma la Fiscalía, la Operación Karlos no debe ser juzgada por un jurado porque en el escrito de acusación aparece claramente que el objetivo perseguido es la comisión de un delito de estafa, que no es competencia del jurado.La Fiscalía recuerda en su escrito enviado al Supremo que en la Operación Karlos, según el escrito de acusación del fiscal, Carlos Carretero, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, ideó un plan para beneficiarse económicamente de forma ilícita mediante la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral o invalidez del INSS para determinadas personas a las que previamente captaba y a las que exigía determinadas cantidades de dinero.
El escrito relata un acuerdo con el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara para que éste emitiese informes que falseaban la situación real de los interesados. Para ello, señala, se basaba en informes médicos que sabía falsos y consignaba a veces padecimientos que conllevaban la propuesta de reconocimiento de algún tipo de incapacidad laboral. "Por su necesaria intervención", agrega, "Carretero entregaba a Francisco Casto cantidades de dinero u otras compensaciones de valor económico".
Tras relatar las maniobras de los restantes acusados, que trataban de obtener pensiones fraudulentamente pagando a Carretero, el escrito de acusación indica que en ese proceso hubo falsedades en documentos oficiales.Así las cosas, dice la Fiscalía del Supremo, resulta evidente que los acusados buscaban defraudar al INSS mediante la concesión de pensiones a personas que legalmente no tenían derecho a ellas.
Por ello, explica, la calificación fiscal se centra en un delito de estafa con el que están en concurso medial los otros delitos cometidos (cohecho, falsedad en documento oficial, usurpación del estado civil y actividades prohibidas a funcionario público). En definitiva, sostiene la Fiscalía, el objetivo es cometer un delito excluido de la competencia del jurado.
fuente: diariodecadiz

martes, 25 de mayo de 2010

El fútbol como provocación y circo


Los defensores de eso que se llama "economía libre de Mercado", argumentan que una empresa puede hacer lo que quiera con su dinero y sus negocios, incluso algunos van más allá, y sostienen que el dinero que se gastan los equipos de fútbol en jugadores y entrenadores, lo recuperan con la venta de camisetas y mecheros (un ejercicio de credulidad para con expertos en blanqueo de dinero y otros enjuagues).

Estamos ante el escaparate de un sistema que agoniza, una provocación para millones de personas que asisten con estupor a una diferencia de salarios que resulta insultante. Ganar, como es el caso del nuevo entrenador del Real Madrid, Mourinho, 27.397 euros ¡POR DÍA!, y que el personaje reciba encima aplausos y pedida de autógrafos revela que estamos ante una situación extraña, ¿o habría que decir enfermiza? De momento, los gobiernos se preocupan por dar a los nuevos gladiadores beneficios fiscales para que se queden aquí y entretengan a la masa, que no pueblo. Cualquier cosa antes de salir a la calle contra el sistema de los mourinhos.José Mourinho será el ejecutivo mejor pagado de España. Se estima que el nuevo fichaje galáctico de Florentino Pérez recibirá diez millones de euros netos al año.
El club blanco, después de invertir 250 millones de euros en nuevos jugadores en 2009, quiere reclutar un mandatario capaz de sacar el máximo partido a los activos que se sientan en el banco del Santiago del Bernabéu, con jugadores como Cristiano Ronaldo, que cobra unos 13 millones, o Kaká, cuyo sueldo ronda 9 millones.
Según algunos medios, la llegada del entrenador portugués implicaría, además de su ficha anual, el desembolso de otros cinco millones de euros anuales para el cuerpo técnico que le acompaña, más el correspondiente finiquito al actual gestor del equipo, Manuel Pellegrini, que rondaría los cuatro millones de euros (un millón más que lo que se llevó Bernd Schuster hace más de un año y menos de la mitad del finiquito que se abonó a Fabio Capello en 2007). También tendría que pagar 16 millones al Inter por liberar al portugués, si bien se están estudiando medidas que permitan no tener que afrontar ese coste.
Los sueldos astronómicos suelen venir acompañados de casas, coches de lujo y, sobre todo, beneficios en Hacienda.
fuente: Insurgente

Y tú, ¿cuánto tiempo has tenido que esperar para que te cojamos el teléfono?


Emergencias Madrid 112 es un Organismo Autónomo de servicio público de la Comunidad de Madrid. Servicio público de emergencias. Este centro no ha tenido que esperar la llegada de la crisis para que los recortes sean un hecho. Durante años llevamos sufriendo las consecuencias de una plantilla corta, concretamente 29 operadorxs de emergencias de menos.

A lo largo de estos años no hemos visto completado el número de operadorxs necesarixs para ofrecer un servicio de emergencias de calidad. Ni siquiera han reemplazado a varios compañeros que han fallecido.
Desde esta Sección Sindical no entendemos que los recortes o ajustes necesarios para paliar los efectos de la crisis deban caer sobre la clase trabajadora, pero menos aún entendemos que dichos recortes deban afectar al buen funcionamiento de un servicio de emergencias. Creemos que la calidad del servicio es innegociable. Aunque esta merma en el servicio no viene dada por la crisis, sino que viene de lejos.
La insuficiencia de personal es lo que viene produciendo las escandalosas colas de llamadas, que en muchos casos llegan hasta los 10 minutos. Tiempo de espera inadmisible cuando se trata de una emergencia: una persona atrapada, una parada cardiaca, un incendio, etc. A pesar de la profesionalidad de lxs operadorxs de emergencias, que son capaces de gestionar una llamada en 1 ó 2 minutos, estamos seguros que todo el mundo conoce a alguien que ha tenido que padecer estas colas de llamadas. Por lo que se ve, el tema económico no parece ser causante de esta devaluación del servicio, a tenor de las “inversiones” realizadas en el centro. Veamos de qué tipo de extravagancias estamos hablando:
* Adquisición de un robot que vigila el recinto. A pesar de la presencia de Guardia Civil y vigilancia privada contratada.
* Robots barredores automáticos. Aunque se dispone de un equipo de personal de limpieza.
* Una gran pantalla supermoderna con un sofisticado sistema informático, que solo la encienden cuando vienen las visitas.
* Una cafetería VIP con servicio de catering incluido.
También cabe destacar que las plazas vacantes están presupuestadas desde hace 5 años, por lo tanto ese dinero viene recibiéndolo el centro. Pero ¿Dónde está? Si no se aprovecha para el fin al que va destinado ¿En que se gasta? Interrogantes que de momento no podemos responder ya que la Gerencia de Madrid 112 se niega a enseñar las cuentas y el balance económico, a pesar de estar obligados a ello. Recordemos que son cuentas públicas. También es un derecho sindical, que por ello se les ha denunciado a la Inspección de trabajo.
La falta de personal hace que Madrid 112 esté negando a sus trabajadorxs derechos relacionados con la conciliación laboral y familiar, como por ejemplo, las reducciones de jornada por cuidado de hijxs y otra serie de recortes que pertenecen por ley y por lo que también están denunciados. Consideramos que no se puede devaluar más el servicio ni nuestras condiciones laborales, por eso hemos organizado la huelga, las movilizaciones y acciones de protesta.
¿Se estará devaluando adrede la calidad del servicio, para justificar una privatización? De eso ya hablaremos otro día. Reivindicamos también que se nos convierta en funcionarios de nivel 6 para ser trabajadorxs de la CAM a todos los efectos, con el fin de poder combatir mejor la privatización de este servicio, obtener mejores garantías laborales y dignificar el puesto de Operador de Emergencias.
EMERGENCIAS MADRID 112. POR UN SERVICIO DE CALIDAD. NO MÁS COLAS DE LLAMADAS.
Sección Sindical de CNT en Madrid 112.

Pedro Custodio González dimite al frente de UGT después de casi 9 años


Motivos personales y nada más. Así de clara quiso dejar ayer a este periódico Pedro Custodio González la razón de su dimisión como secretario general de UGT en Cádiz. Y lo hizo para zanjar los rumores que hablaban de problemas en el seno de su sindicato.

Aseguró que "he salido totalmente limpio y así lo demuestra toda la documentación que posee UGT-Andalucía".Pedro Custodio González, después de más de ocho años al frente de UGT en la provincia, pone fin a su mandato por razones que, según explicó, de peso y que hacen que su decisión sea inamovible.

De hecho, ya presentó su renuncia al máximo responsable andaluz ugetista, Manuel Pastrana, el pasado viernes. "Me dijo que nunca me aceptaría la dimisión; entonces le comenté que tendría que anunciar que lo dejaba en el seno del comité ejecutivo que se celebra el día 9 de junio. Hemos estado hablando todo el fin de semana y ha comprendido mis razones; por eso, esta mañana -por ayer-, me ha aceptado la dimisión".

Pedro Custodio González no se va solo. Le acompaña su equipo, los nueve componentes de la comisión ejecutiva que ha trabajado con él durante los últimos años. A partir de ahora, una comisión gestora regirá los destinos del sindicato en la provincia, liderada por el vicesecretario de organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, junto con varios secretarios generales de las distintas federaciones ugetistas en la provincia.

Aunque el hasta ahora líder de este sindicato en Cádiz había comunicado personalmente o por teléfono su decisión a los mandatarios de estas federaciones, fue en la tarde de ayer, en el seno de una reunión urgente del comité ejecutivo, cuando comunicó oficialmente su marcha.Esta comisión gestora permanecerá entre tres o cuatro meses al frente de UGT en Cádiz. Será, probablemente, después del verano, cuando se convoque un congreso extraordinario del que saldrán elegidos el nuevo secretario general y su equipo.

No obstante, Pedro Custodio González quiso aclarar ayer varias cosas. En primer lugar, aseguró que "no abandono la actividad sindical; quiero a mi organización porque no milito en ninguna otra y no me voy por ningún problema sindical. Seguiré colaborando con UGT porque así me lo ha pedido Manuel Pastrana". Añadió que, a partir de ahora, "en el sindicato habrá una transición completamente normal; UGT-Cádiz es fuerte, no tiene problemas".

A modo de balance, aseguró que después de casi nueve años al frente del sindicato en Cádiz, "he vivido buenos y malos tiempos; esto me ha permitido conocer bien esta provincia y este es ahora un sindicato al que se tiene muy en cuenta. Esa es mi satisfacción personal". Por último, quiso agradecer el apoyo "de cuantos me lo han dado en los tres congresos en los que resulté elegido secretario general y de todos los que me han acompañado este tiempo".

También aseguró que "sé los problemas que tiene esta provincia, y colaboraré con el nuevo equipo que dirija el sindicato porque Cádiz necesita respuestas inmediatas, porque de lo contrario la Bahía puede ser un cajón sin fondo a partir de octubre".

lunes, 24 de mayo de 2010

La plantilla de Airbus inicia una semana de movilizaciones


El comité de empresa de EADS en El Puerto de Santa María, del Centro Bahía de Cádiz de Airbus Military, inició hoy una semana de movilizaciones que incluye encierros en la factoría, manifestaciones y mociones "de rescate" a presentar en varios ayuntamientos de la Bahía gaditana. El presidente del comité de empresa, Juan Pérez (UGT), explicó que estas medidas fueron aprobadas "por unanimidad" y aclaró que con ellas se preparan a la reunión clave para su devenir que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid, con asistencia de representantes de los ministerios de Industria y Defensa, el director general de Airbus Military, Domingo Ureña, y de las federaciones de CCOO y de UGT.
Así, tal y como acordó el comité de empresa, han entregado en el Ayuntamiento de El Puerto una "moción de rescate", hoy lo han hecho en el Ayuntamiento de San Fernando, el jueves lo harán en el Consistorio de Conil de la Frontera y tienen previsto hacerlo también en los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.
Además de proceder a un reparto de octavillas con información sobre las reivindicaciones que aglutinan bajo el lema 'CBC = Airbus Military', aún está por concretar la fecha para "una acción para toda la plantilla". No obstante, todos los delegados sindicales del sector aeronáutico se concentrarán el próximo miércoles ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz y, luego, partirán en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno.
En la jornada del jueves los representantes de los trabajadores tienen previsto acudir al Ayuntamiento de Conil y, posteriormente, mantener un encierro en la factoría, según explicó el presidente del comité.
Pérez explicó que el lunes no llevarán a cabo ninguna acción reivindicativa, ya que "toda la plantilla estará esperando los frutos de esa reunión". Luego, en caso de que les fuese desfavorable, estudiarán la articulación de medidas a través del comité interempresas.
Finalmente, recordó que estas movilizaciones vienen motivadas por unas declaraciones realizadas recientemente por el director general de Airbus Military, Domingo Ureña, señalando que la factoría portuense no alcanzaba los niveles mínimos de rentabilidad.
Aunque las afirmaciones de Ureña fueron "desmentidas" al comité interempresas y a todos los trabajadores a través de una circular, "no estamos tranquilos", afirmó el presidente del comité, que aludió a otras declaraciones que viene realizando el consejero de Economía e Innovación de la Junta, Antonio Ávila, que "está diciendo otra vez que nos sacan del paraguas de Airbus".