Facebook CNT Pto.Real

domingo, 31 de octubre de 2010

Se cumplen 100 años del nacimiento de la C.N.T.

Esta Organización, heredera de la Regional Española de la 1ª Internacional (1870), nació del propio seno del Movimiento Obrero como la primera organización sindical autónoma en este país.


Asumiendo el lema internacionalista “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, o no será”, la CNT se hizo depositaria de la rebeldía popular acumulada durante siglos, a favor de una humanidad que avance notoriamente por la senda de la libertad, la justicia, la igualdad, la dignidad y el progreso.

Sobre el sencillo acuerdo de crear una organización obrera independiente de los poderes políticos, religiosos y económicos, como condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores hasta el fin de la explotación, comenzó la CNT su actividad anarcosindicalista. En pocos años aglutinó la mayoría del movimiento obrero, consiguiendo importantes conquistas sociales y económicas que constituyen ya un legado de valor incalculable para la sociedad actual.

La jornada laboral de ocho horas, la jornada semanal de treinta y seis horas, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de la mujer y la incorporación a los quehaceres diarios de valores como la solidaridad, el federalismo, la ecología, el feminismo, el amor libre, el antimilitarismo, el ateísmo ..., hoy tan en boga, son parte de ese legado que alcanzó su cenit en la Revolución Social de 1936, cuando la utopía -el comunismo libertario- se convirtió en modo de vida cotidiano de todos los territorios liberados

La reacción del capitalismo internacional, permitió al ejército fascista de Franco convertir ese sueño revolucionario en una pesadilla de cientos de miles de personas perseguidas, asesinadas y desaparecidas, tras la victoria golpista en 1939. Mas ni uno solo de los culpables – todos conocidos, algunos políticos en activo- de aquel régimen de terror, uno de los más criminales de la historia, resultó tan siquiera públicamente reprobado, merced al vergonzoso pacto de impunidad con el franquismo, que la izquierda nacional democrática (PSOE, PCE, UGT y CCOO) selló en sus acuerdos de rendición al capital, conocidos como “la Transición española” (1977).

Pese a todo, el pueblo siguió defendiendo, muchas veces con su vida, los sencillos principios del anarcosindicalismo: independencia, autonomía, federalismo, autogestión, asamblea, solidaridad y acción directa, es decir, autoorganización para rechazar toda injerencia de partidos políticos u otras instituciones económicas, religiosas, etc. en los asuntos obreros. Huelgas, manifestaciones, represión y tortura fueron la crónica diaria de la dictadura (1939-1976), hasta que con su desaparición el movimiento obrero volvió ilusionado a reconstruir su anhelada CNT (1977). Vivimos nuevos años de incesantes conquista obreras. Las jornadas de Montjuich, o San Sebastián de los Reyes, jalonaron el poderoso renacer confederal en la década de 1970.

El avance del movimiento obrero, de nuevo autoorganizado por la CNT, mediante luchas ejemplares como la huelga de gasolineras de 1978, suscitó la reacción del capitalismo, esta vez apoyado en el estado democrático y su aparato institucional (gobiernos, partidos, jueces, burocracias sindicales, …). El éxito sindical de la CNT fue reprimido policialmente (Caso Scala, 1978) y junto a campañas de silencio y propaganda difamatoria en los medios de comunicación, generaron desastrosas consecuencias para el movimiento obrero de este país.

La debilitación de la presencia anarcosindicalista en el movimiento obrero posibilitó la pérdida de derechos adquiridos tras una larga y dura lucha sindical, por la desregulación y precarización laboral implantadas con la peor de las corrupciones que asolan el país: La Corrupción Sindical. Una corrupción oficialmente silenciada, que pervierte el sindicalismo en general a los ojos de los trabajadores, pero que es protagonizada fundamentalmente por los sindicatos institucionales- CC.OO y UGT-, cuyos "yuppies" sindicales cobran subvenciones y sumas millonarias a gobiernos y empresas como pago a su traición, por aceptar cuantas medidas se adoptan en defensa del capital y su creciente acumulación de beneficios ( EREs, Reformas Laborales, despido libre...)

A pesar de todo, miles de trabajadores y trabajadoras seguimos hoy en esa genuina organización obrera a la que llamamos CNT, manteniéndola exclusivamente con nuestros propios medios, convirtiéndola así en el único ejemplo vivo de sindicalismo de clase, capaz de enfrentarse a la opresión y el control social, la destrucción ecológica del planeta y la sobreexplotación económica, aspectos todos, inherentes al Capitalismo.

2010 tiene para nosotros una connotación especial: se cumple un siglo de existencia de la CNT. Es el centenario de un pueblo y la inestimable lucha de miles de personas, que a lo largo de estos cien años se han dotado de una herramienta ejemplar, a seguir para la clase obrera mundial, por su cultura propia, capacidad autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias en aras a construir una sociedad antiautoritaria y solidaria.

Estos ideales conforman la noble causa a la que aquí y ahora te invitamos.

¡VIVA LA CNT!, ¡VIVA LA LIBERTAD!.

Lo que ganan los políticos - DESPUES DICEN QUE TRABAJAN PARA EL PUEBLO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La autonomía de comunidades y ayuntamientos y del Gobierno para fijar el sueldo de sus máximos gestores hace que en España, al final, se den paradojas como que un alcalde gane más que un ministro o que un presidente regional tenga una nómina superior a la del presidente del Ejecutivo.


Si se comparan los sueldos de José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros con los de alcaldes y presidentes autonómicos sorprende no sólo las diferencias entre unos y otros, sino también las que se dan entre políticos del mismo nivel.

Entre todos ellos el mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15 por ciento, es el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ingresa al año 144.030 euros brutos.

Junto a él y por encima del resto de presidentes autonómicos y alcaldes, está el regidor de Barcelona, Jordi Hereu, quien cobra 109.939 euros brutos anuales tras bajarse un 5 por ciento su retribución.

LOS SUELDOS DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, un 15 por ciento menos que lo que le correspondía para 2010, mientras que sus vicepresidentes ganarán 73.486 euros y los ministros 68.981 euros.

¿MEJOR SECRETARIO DE ESTADO QUE MINISTRO?

Lo curioso en la administración central es que -sin tener en cuenta los gastos de representación- un secretario de Estado gana más que un ministro, ya que éstos no tienen pagas extras ni otros complementos, que sí reciben sus subordinados, cuyo sueldo es de 67.053 euros, cantidad que se incrementa por los citados conceptos hasta aproximadamente los 71.000 euros.

Quizá a las ex ministras de Vivienda, Beatriz Corredor, e Igualdad, Bibiana Aído, el cambio a secretarias de Estado no les ha salido tan mal.

LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES

Entre los alcaldes españoles, el de Barcelona puede presumir de ser el que tiene un sueldo mayor, seguido del de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibe de la Alcaldía 101.987 euros al año.

Junto a ellos, los mejores pagados son el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (96.399 euros al año), el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812) y el de San Sebastián, Odón Elorza (83.302).

Hay otros, como los de Teruel, Miguel Ferrer; Oviedo, Gabino de Lorenzo; La Coruña, Javier Losada; Burgos, Juan Carlos Aparicio, o Cádiz, Teófila Martínez, que no cobran un euro como alcaldes, aunque tienen otros ingresos como pensión, dietas o el sueldo de diputado nacional en el caso de los dos últimos.

EL "EURO MÁS" DE LEÓN DE LA RIVA

Los alcaldes de las grandes ciudades consultadas por EFE no han tenido problemas para facilitar el dato de sus sueldos, salvo el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

En la Alcaldía de la ciudad no han facilitado el dato de cuánto gana su alcalde, pero señalan que es un euro más que el sueldo del secretario municipal.

En el extremo contrario está el regidor de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien no tiene ningún inconveniente en publicar su nómina en la web del Ayuntamiento. Gana 56.737 euros al año.

DIFERENCIAS REGIONALES, DIFERENTES SUELDOS

Las diferencias en el caso de los presidentes autonómicos también son notables.

A Montilla le sigue, a bastante distancia en ingresos, el lehendakari, Patxi López (100.696 euros brutos al año), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (96.123) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (89.643 euros/año).

Entre los presidentes autonómicos que tienen la nómina más baja están los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (59.534 euros); Baleares, Francesc Antich (65.584); Comunidad Valenciana, Francisco Camps (67.615) o Asturias, Vicente Álvarez Areces (68.000).

A continuación se detallan los sueldos de los presidentes autonómicos y de los alcaldes de la mayoría de las principales ciudades de España, según los datos facilitados a la Agencia EFE por las propias instituciones, que en muchos de los casos no han especificado si en el sueldo se incluyen otros complementos.

PRESIDENTES AUTONÓMICOS
-----------------------

Andalucía: José Antonio Griñán 68.891 euros
Aragón: Marcelino Iglesias 82.000 euros
Asturias: Vicente Álvarez Areces 68.000 euros
Baleares: Francesc Antich 65.584 euros
Canarias: Paulino Rivero 80.997 euros
Cantabria: Miguel Ángel Revilla 59.534 euros
Castilla y León: Juan Vicente Herrera 68.982 euros
Castilla-La Mancha: José María Barreda 96.123 euros
Cataluña: José Montilla 144.030 euros
Comunidad Valenciana: Francisco Camps 67.615 euros
Extremadura: Guillermo Fernández Vara (4.300 euros/mes neto)
Galicia: Alberto Núñez Feijoo 71.960 euros
Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre 89.643 euros
Murcia: Ramón Luis Valcárcel 68.981 euros
Navarra: Miguel Sanz 80.370 euros
País Vasco: Patxi López 100.696 euros
La Rioja: Pedro Sanz 71.886 euros
Ceuta: Juan Jesús Vivas 61.000 euros
Melilla: Juan José Imbroda (no cobra como presidente, sólo como senador)

ALCALDES
--------
ANDALUCÍA:
Cádiz: Teófila Martínez (cobra como diputada no como alcaldesa)
Córdoba: Andrés Ocaña 57.000 euros
Granada: José Torres Hurtado 59.728 euros
Huelva: Pedro Rodríguez 69.700 euros
Jaén: Carmen Peñalver 59.100 euros
Málaga: Francisco de la Torre 71.886 euros
Sevilla: Alfredo Sánchez Monteseirín (107.027 euros incluidos consejos de administración)

ARAGÓN:
Huesca: Luis Felipe 34.440 euros
Teruel: Miguel Ferrer (no cobra como alcalde, sólo como diputado del Partido Aragonés en las Cortes y dietas-56.000 euros)
Zaragoza: Juan Alberto Belloch 91.812 euros

ASTURIAS:
Oviedo: Gabino de Lorenzo (no tiene nómina como alcalde. Cobra jubilación)
BALEARES:
Palma de Mallorca: Aina Calvo 61.326 euros
CANARIAS:
Las Palmas: Jerónimo Saavedra 68.142 euros
CANTABRIA:
Santander: Íñigo de la Serna 64.280 euros
CASTILLA-LA MANCHA:
Albacete: Carmen Oliver 63.000 euros
Ciudad Real: Rosa Romero 59.211 euros
Cuenca: Francisco Javier Pulido 57.800 euros
Guadalajara: Antonio Román 55.037 euros
Toledo: Emiliano García-Page 60.000 euros
CASTILLA Y LEÓN:
Ávila: Miguel Ángel García Nieto 60.000 euros
Burgos: Juan Carlos Aparicio (no cobra como alcalde, sólo como diputado nacional)
León: Francisco Fernández 58.958 euros
Palencia: Heliodoro Gallego 42.804 euros
Salamanca: Julián Lanzarote 67.861 euros
Segovia: Pedro Arahuetes 55.309 euros
Soria: Carlos Martínez Mínguez 56.737 euros
Zamora: Rosa Valdeón 42.448 euros
Valladolid: (no se ha facilitado)
CATALUÑA:
Barcelona: Jordi Hereu 109.939 euros
Lérida: Àngel Ros 68.718 euros
Tarragona: Josep Félix Ballesteros 64.297 euros
COMUNIDAD VALENCIANA:
Castellón: Alberto Fabra 73.688 euros
EXTREMADURA:
Cáceres: Carmen Heras 50.434 euros
Mérida: Ángel Calle 59.994 euros
GALICIA:
La Coruña: Javier Losada (no cobra como alcalde sólo dietas)
Lugo: Clemente López (3.287 euros brutos al mes en 14 pagas)
Ourense: Francisco Rodríguez 72.000 euros
Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores 63.000 euros
Vigo: Abel Caballero 65.520 euros
MADRID:
Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón 101.987 euros
MURCIA:
Murcia: Miguel Ángel Cámara 71.886 euros
NAVARRA:
Pamplona: Yolanda Barcina 65.338 euros
LA RIOJA:
Logroño: Tomás Santos 54.960 euros
PAÍS VASCO:
Bilbao: Iñaki Azcuna 96.399 euros
San Sebastián: Odón Elorza 83.302 euros
Vitoria: Patxi Lazcoz (5.731 euros brutos al mes)

Los estudiantes de Ciudad Juárez se encierran en la Universidad como respuesta al clima de militarización

Duermen manifestantes en el ICB y anuncian para los próximos dias jornadas de protesta por agresión de federales contra el estudiante Darío Alvarez Orrantia de 19 años declarado fuera de peligro en el Hospital General

Estudiantes de Sociología atrincherados en el Campus ICB, siguen iracundos contra el ataque armado de la Policía Federal, que dejó un estudiante herido grave ayer, y que ya fue declarado fuera de peligro.

Los manifestantes citaron para este sábado a rueda de prensa y han declarado que no dejarán su lucha hasta que salga el ejercito de Ciudad Juárez.

Los estudiantes y maestros que participan en el movimiento han comenzado a recibir apoyos de otros universitarios cuando la institución entra en un período de receso hasta el martes.

En sus instalaciones prosigue la celebración del FORO INTERNACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA, que como estaba previsto durará con numerosas ponencias y talleres hasta el domingo y que organizaba la marcha en la cual fue tiroteado el estudiante por la policía.

Familiares y amigos del herido siguen apostado en el hospital, protegiendo a Darío de posibles sicarios o policías que pudieran venir "a rematarlo", práctica bastante habitual.

http://lapolaka.com/2010/10/30/turbulencia-politica-en-el-campus/

La CNT de Barcelona condena el desalojo y derribo del centro social LA FÁBRI-K

La Confederación Nacional del Trabajo de Barcelona condena el desalojo y derribo del centro social LA FÁBRI-K de Rubí, ejecutado por el Ayuntamiento el pasado martes 26 de octubre.


Estamos convencidos de que una sociedad sana necesita de una juventud activa que contribuya a construir pueblos y barrios cohesionados mediante espacios de reunión y convivencia donde desarrollar iniciativas de cooperación y solidaridad. Actividades que debieran ser promocionadas, y al menos permitidas, por las Administraciones públicas.

La FABRI-K ha sido uno de esos espacios, que no ha dudado en apoyar las luchas de la clase trabajadora cuando así se les ha requerido, como en la jornada sobre el conflicto laboral en el Servicio de Emergencias Médicas . En tiempos de crisis profunda como la que soportamos la clase trabajadora de Cataluña lo que menos necesitamos son Ayuntamientos dedicados a convertir en escombros proyectos populares. Lo que en estos tiempos debemos apoyar es a esa juventud obrera en pie, constructiva, que pelea por ganarse su espacio, y ofreciendo la mano a quien lo necesita.

Este Sindicato hace un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas por el movimiento juvenil y popular de Rubí.

Confederación Nacional del Trabajo de Barcelona CNT-AIT

http://barcelona.cnt.es/pivot/entry.php?id=738

viernes, 29 de octubre de 2010

El Organismo Autónomo Madrid 112 y la CAM siguen sin cumplir el convenio y los acuerdos

El Organismo Autónomo Madrid 112 y la Comunidad de Madrid siguen ninguneando a sus trabajadorxs. A fecha de hoy sigue habiendo vulneraciones del convenio y siguen sin respetarse los acuerdos alcanzados. Algunos de estos incumplimientos son los siguientes:


- Insuficiencia de plantilla. A finales de 2008 se creó esta Sección Sindical, desde ese mismo momento, esta fue una de las primeras denuncias que hizo CNT junto al respeto de la Ley de Conciliación Laboral y Familiar. A día de hoy sigue sin completarse la plantilla (ni siquiera los compañeros fallecidos) padeciendo un déficit de 30 operadorxs. Cuestión grave cuando se trata de un servicio de emergencias.

- Equiparación con otros colectivos de emergencias de la Comunidad de Madrid. No se trata de una reivindicación con pretensiones salariales, como se ha venido diciendo desde el Gobierno Autonómico, sino que se trata de una realidad laboral. Actualmente nos encontramos en el Nivel 5 del Personal Laboral, cuando lo adecuado es que estuviéramos en el Nivel 6. Este punto también estaba acordado.

Queremos que se inicie el proceso de funcionarización. Esto pasa por entrar en el Catálogo de funcionarización y su posterior integración a todos los efectos, dentro del grupo de Funcionarxs de la Comunidad de Madrid.

En líneas generales, estas serían algunas de las reivindicaciones. Se han convocado diferentes actos de protesta por parte de lxs trabajadorxs con el fin de hacer valer nuestros derechos y se ha elaborado un calendario de actuaciones, a las cuales llamamos a secundar. La primera acción será una concentración en la puerta del IFEMA para el día 3 de noviembre, a las 9:00 horas. Para ese momento está previsto que la Presidenta de la Comunidad acuda a recoger un premio a Madrid 112.

Seguiremos informando.

Sección Sindical CNT en Organismo Autónomo Madrid 112

Concentración ante el Ayuntamiento de La Laguna en reclamación de salarios

Este jueves, la CNT realizó una concentración ante el Ayto. de La Laguna por la morosidad municipal que afecta a los 6 trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Municipal


A las 11 de la mañana comenzó la concentración frente a la puerta principal del Ayuntamiento de La Laguna en demanda del cumplimiento del acuerdo al que se había llegado en enero pasado.

En dicho acuerdo el Ayuntamiento, a través de su abogado y ante un juez, se comprometía al pago de los salarios adeudados a parte de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Municipal, y que varían entre unos y otros, pues hay a quienes les deben entre julio y septiembre de 2009 y a otros nada. Pero lo que sí adeudan a todos son los salarios de tramitación generados durante el tiempo que los que en su momento fueron despedidos tardaron en ser readmitidos. Recordamos que esto fue en febrero tras la victoria lograda por la CNT en este conflicto. Y esa deuda se había comprometido el Ayuntamiento a pagarla en abril.

El piquete previsto se convirtió en concentración dada la afluencia de compañeros y compañeras, lo cual sirvió no sólo para aumentar el número de voces para llamar al alcalde MOROSO y reclamarle el pago inmediato de lo que es de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca. La concentración, tras una hora estática se desplazó hacia la calle La Carrera, por donde se hizo un recorrido informando a la ciudadanía y turistas de cómo cumplía su palabra el Sr. Alcalde.

Por parte del Consistorio contamos con la presencia del Concejal de Recursos Humanos, el cual se sintió ofendidísimo porque le estábamos insultando continuamente al llamarle MENTIROSO. ¿Cómo si no se puede llamar a quien dijo que en abril se pagarían los 50 mil euros que debían al colectivo y no cumplió?¿Cómo al que dijo que se pagarían en julio y no cumplió? ¿Cómo al que dijo que en septiembre y no cumplió?

Sr. Concejal, le queda mucho por oir esa frase de "Alcalde Moroso, Concejal Mentiroso". Tanto como el tiempo que tarde en pagar.

Despido del delegado sindical de CNT en el hotel Marylanza - Tenerife

El viernes 22 se produjo el despido de Jorge Román, Delegado Sindical de CNT en el Hotel Marylanza. El SOV Tenerife Sur llama a la solidaridad.


El despido ha sido claramente determinado por la actividad sindical del Delegado, el compañero Román, por lo que se reclama la readmisión inmediata. Este viernes empieza la campaña de Acción Directa para lograr su vuelta al puesto de trabajo.

La dirección del Hotel Marylanza comunicó en días pasados el despido de J. Antonio Román, Delegado de la Sección Sindical de la CNT desde finales del mes de marzo del presente año.

La empresa reconoce en el despido la improcedencia del mismo en un intento de tentar con la indemnización al compañero para que coja el dinero y les deje en paz, pero conocen poco a la gente de CNT. Está claro que la eliminación del Delegado lo que busca es acabar con una Sección Sindical incómoda y reivindicativa, siempre en pie de lucha para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Marylanza. Es por ello que el sindicato se ha puesto en marcha para lograr la reincorporación del compañero despedido, lo cual se traduce en convocatoria de piquetes, campaña de faxes, etc.

Convocamos a afiliados/as y simpatizantes a participar en los piquetes de protesta que se llevarán a cabo viernes y domingos desde las 11 de la mañana frente al Hotel Marylanza (calle Los Arenales. Golf Las Américas. Los Cristianos)

CNT SOV Tenerife Sur

.

Librerías de toda España retiran el "repugnante" libro de Dragó

Varias librerías españolas han comenzado a retirar el libro 'Dios los cría...' de Albert Boadella y Fernándo Sánchez Dragó, donde este último reconoce haber mantenido relaciones sexuales con niñas de 13 años.


La presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia -y propietaria de la librería 'La Muixaranda'-, Gloria Mañas, ha confirmado a Público la iniciativa haciendo hincapié en que se trata de una decisión particular de varios libreros ante la "repugnancia" que les causa el contenido del libro.

La acción surgió, relata Mañas, en un foro de Internet al que tienen acceso libreros de toda España. En él un usuario aseguró que se negaría a vender el libro tras tener conocimiento de su contenido. Posteriormente otros muchos se sumaron, asegura.

En Valencia "ya son más de 15 los establecimientos que se niegan a vender este libro" y "nos consta que en Vizcaya, Navarra y otros lugares también hay libreros que no lo venderán", asegura.

"Planeta debería retirar el libro"

Gloria Mañas se pregunta por qué no está actuando la justicia ante unas declaraciones que "revuelven el estómago" y cómo la editorial -Planeta- ha publicado este libro."Planeta debería retirar el libro", concluye.

"La justicia debería actuar, las declaraciones revuelven el estómago"

En uno de los párrafos de 'Dios los cría...' Fernando Sánchez Dragó relata: "En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda... Tendrían unos trece años. Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba".

Ante el revuelo creado por sus palabras el escritor ha tratado de salvar la cara asegurando que "fue un coqueteo sin importancia" y que "nadie se trajinó a nadie".

Por su parte, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy a Dragó asegurando que "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables" y la directora de Telemadrid se ha lavado las manos ante la petición del Comité de empresa de despedir al director de 'Las noches blancas'.

Viajes Barceló, en cambio, sí que ha retirado una campaña en la que usaba la imagen del escritor para publicitar viajes por Japón.



Los sindicatos rechazan el preacuerdo de CCOO y UGT

La Junta ratificará hoy el documento de modificación con las dos centrales firmantes


Los sindicatos de funcionarios han rechazado el preacuerdo alcanzado entre la Junta y las centrales CCOO y UGT, que se ratificará hoy, para modificar el decreto-Ley de reordenación del sector público andaluz, al entender que ni se atienden sus peticiones ni estos sindicatos son representativos.

Así, el sindicato CSIF -que se pronunció en términos similares a Ustea o Safja-, censuró ayer el preacuerdo alcanzado entre la Junta, CCOO y UGT sobre este decreto-ley, al que niega “cualquier legitimidad”, según un comunicado de esta organización sindical.

Para CSIF, la Junta y sus “sindicatos amigos” han desoído con este preacuerdo el “clamor” de los empleados públicos en contra del decreto-ley, cuya derogación inmediata sigue reclamando este sindicato.

“Negamos absolutamente cualquier legitimidad a este preacuerdo por haber sido adoptado de espalda a los empleados públicos y por aquellas organizaciones sindicales menos representativas entre los funcionarios andaluces”, enfatizó CSIF en su comunicado.

Tras anunciar que mantendrá su “batería” de medidas judiciales contra esta reforma porque, según CSIF, “materializa la consolidación y blanqueo de la administración paralela de la Junta”, este sindicato señaló que las “filtraciones” del preacuerdo evidencian que “ninguno de los numerosos aspectos conflictivos y objeto de litigio ha sido corregidos”.

“Lo que está en juego es una prestación de servicios a la ciudadanía en condiciones de objetividad e imparcialidad que recaerían en manos de trabajadores sujetos a una discrecionalidad política que respondería a intereses o presiones partidistas en la aplicación del Derecho Público”, añaden.

CSIF entiende que el decreto-ley “propicia” la privatización de servicios públicos y supone “una operación de blanqueo del empleo clientelar de 35.000 trabajadores, familiares y allegados del partido que sustenta al Gobierno andaluz, con lo que se reducirán y anularán durante años las Ofertas de Empleo Público”.

Según el preacuerdo, firmando según la Junta con los sindicatos presentes en la Concertación, la modificación contempla la “subrogación” de los trabajadores procedentes de empresas públicas, fundaciones y otros organismos que se incorporen a las nuevas agencias, cuyo desarrollo reglamentario o estatutario deberá ser negociado entre “las partes firmantes de este acuerdo”.

Sobre la Agencia Andaluza del Agua, se establece que una vez extinguida, se integrará en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente, con criterios negociados con los firmantes a partir de los que se modificará la Relación de Puestos de Trabajo.

Asimismo, el personal funcionario y laboral se integrará, “en todo caso, con carácter voluntario” en las agencias públicas empresariales y “serán subrogados en todos sus derechos en aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Mientras, el Gobierno andaluz considera que con el preacuerdo con UGT y CCOO sobre el decreto de reordenación del sector público “se eliminan las dudas interpretativas” y aclaran todas las cuestiones que se han planteado y “han dado pábulo a la manipulación más torticera de los últimos tiempos” en Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, indicó ayer en el Parlamento que la actuación del Gobierno andaluz se ha desarrollado bajo los principios de negociación y diálogo permanente con los representantes del sector público, aunque admitió que se ha producido “en un contexto difícil” por la huelga general del 29-S.

jueves, 28 de octubre de 2010

Deja IU-Madrid la diputada que más combatió la corrupción del Gobierno de Aguirre

La diputada autonómica de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) Reyes Montiel hará pública mañana viernes 29 su renuncia al escaño y la salida de su formación, según han adelantado a Público fuentes de la federación. Montiel cierra así un período de siete años como parlamentaria, desde las elecciones de mayo de 2003. Con ella se va la voz que en IU-CM más ha denunciado los casos de corrupción que acosan al Gobierno de Esperanza Aguirre.


No es una baja más. Montiel abandona IU por discrepancias con la línea oficial de la dirección madrileña. Pertenece a la familia de IU Abierta, que en el conjunto de la federación regional pesa en torno a un 15%. Se adscribe, por tanto, al sector de la también diputada autonómica Inés Sabanés y al del portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Las disputas internas habían comenzado a agudizarse hace justo un año, cuando el ala mayoritaria de IU-CM, controlada por el coordinador general, Gregorio Gordo, decidió apresurar la elección de los cabezas de lista para las autonómicas y municipales de 2011. IU Abierta se opuso al método y la premura impuestas por la cúpula regional, máxime cuando la federación se hallaba entonces (y aún hoy) inmersa en un largo proceso de refundación. Las tensiones condujeron incluso a que la portavoz de la Presidencia Ejecutiva Regional, Tania Sánchez, dejara su cargo. Imitaron ese paso los dirigentes Fausto Fernández y Juan Martínez.
Al final, las tesis gasparistas fueron derrotadas. En diciembre, Gordo y Ángel Pérez -el otro hombre fuerte de la federación- fueron designados números uno para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para 2011. En mayo, cuando se cerró la confección de las listas, Montiel, Sabanés y Fernández (los tres únicos representantes de IU Abierta del total de 11 diputados autonómicos) anunciaron que no se integrarían en las candidaturas del próximo año. La madrileña no es una federación menor para IU: es el segundo territorio más grande en número de afiliados (10.264, según la última revisión del censo, de noviembre de 2008), tras Andalucía.

Los 'casos Fundescam' e 'Imade'

Montiel, como portavoz de IU en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, ha intentado rastrear las huellas de la presunta corrupción del Ejecutivo madrileño. Apoyada por Sabanés, ha reclamado los contratos sospechosos, ha preguntado en numerosas ocasiones a los consejeros de Aguirre (y en especial al vicepresidente, Ignacio González) y ha instado a la Fiscalía General del Estado a investigar varios contratos suscritos por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito al Gobierno autonómico, que en 2006 abonó 4,55 millones de euros a empresas coordinadas con la red Gürtel por campañas publicitarias que nunca llegaron a realizarse. La diputada también ha denunciado la financiación ilegal del PP madrileño que, según el ministerio público y la Policía, se esconde tras el caso Fundescam.

Al salir de IU, Montiel dejará asimismo la Secretaría de Movilidad de la federación, de la que era responsable desde la primavera de 2009, tras la VIII Asamblea Regional. Ahora volverá a su trabajo en una fundación de Comisiones Obreras, en la que se encontraba en situación de excedencia. También colaborará con Equo, el proyecto rojiverde capitaneado por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde.

Concentración en recuerdo a Carlos y a tod@s l@s asesinados por el fascismo

Concentración en recuerdo a Carlos y a tod@s l@s asesinados por el fascismo


3 AÑOS SIN TI, 3 AÑOS CONTIGO. NI OLVIDO NI PERDÓN

Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 20:00h. Paseo de las Delicias, 132

Metro: Legazpi (Salida Beata Mª Ana de Jesús)

Convoca: Amigxs y Compañerxs de Carlos



Tod@s recordamos aquella fatídica mañana de domingo, en la cual cientos de compañeros antifascistas decidimos que no bastaba con quedarse en casa y acudimos a luchar contra el racismo en el barrio de Usera, Carlos, al igual que tod@s nosotr@s, no podía permitir que los nazis de Democracia Nacional se pasearan impunemente por un barrio que no era el suyo, con el objetivo de provocar a l@s vecin@s con sus consignas racistas y fascistas.

Aquel día, nuestro compañero y amigo Carlos, de tan solo 16 años, fue cobardemente asesinado por un militar neonazi, este hecho supuso un punto de inflexión en el movimiento antifascista madrileño ya que a tod@s nos arrancaron algo aquella mañana: a su madre y su familia, a sus amigos y compañeros…

Han pasado ya tres años, en los cuales no han faltado ni flores ni homenajes en el lugar donde cayó nuestro compañero y no solo en Madrid, la solidaridad se extendió mas allá de nuestras fronteras. Ni que decir tiene que los cómplices del asesinato, con las manos manchadas de sangre, no han salido impunes, y sufrieron como nadie nuestra respuesta.

Tampoco olvidamos el juicio, ni toda la parafernalia mediática que lo rodeó; con el apoyo incondicional de la prensa criminalizadora, por un lado se nos intentó comparar y poner a la misma altura que el asesino, y por otro, quitándole hierro al asunto y difundiendo que se trató de una simple pelea callejera sin trasfondo político alguno.

El asesino fue condenado a 26 años de cárcel, condena que probablemente no cumplirá en su totalidad…Por supuesto, el hecho de que este sujeto se encuentre entre cuatro barrotes, no va a apagar nuestro sentimiento de venganza y justicia.

Cabe mencionar la actual situación de crisis económica, que por supuesto pagamos los de siempre y que está sirviendo a los fascistas como excusa para captar simpatizantes y atacar a los más débiles: los inmigrantes; culpándoles del paro, los bajos salarios, la saturación de los servicios públicos, cuando en verdad los verdaderos responsables son los políticos y empresarios que utilizan la inmigración como un arma para engordar sus beneficios y dividir a los trabajadores. Por ello, contra los fascistas no debemos dar un paso atrás en las calles, pero sin olvidar que el verdadero culpable de todo es el sistema económico podrido que nos gobierna.

Por todo esto, por Carlos, y por tod@s los que el fascismo ha asesinado a lo largo de la historia, debemos más que nunca seguir luchando y salir a la calle unidos, ya que el mejor homenaje es continuar la lucha.

Seccion Sindical CNT Uned


CNT frente al plan de sostenibilidad

La patronal exige menos impuestos para el capital y más recortes para los trabajadores

El dueño de Mango y nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado un cambio de la fiscalidad para que los beneficios empresariales estén exentos de tributar cuando van destinados a nuevas inversiones, así como una reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades.


Durante su intervención en el XIII Congreso de la Empresa Familiar, Andic ha señalado que "la inversión en beneficios debería estar exenta", una medida que, recordó, ya fue implantada por el ex ministro de Economía Miguel Boyer bajo el Gobierno de Felipe González.

El nuevo presidente del IEF, que sustituye a Simón Pedro Barceló tras dos años en el cargo, ha completado los objetivos de su programa adelantados ayer, en los que pide equiparar las condiciones laborales de los nuevos funcionarios a las de los trabajadores de la empresa privada.

En este sentido, Andic ha matizado que esta medida no pretende implantar el despido en los trabajadores de la Administración Pública ni afectar a los empleos públicos vigentes, sino que los funcionarios "estén más motivados" y tengan claro que "su remuneración tiene que depender de su trabajo".

Pensiones y bajas

Por otro lado, Andic ha propuesto que la futura reforma de las pensiones incluya alargar la edad de jubilación y vincularla a toda la vida laboral de los trabajadores, con el objetivo de "ser un país más competitivo, reducir el paro y generar confianza en los mercados exteriores para atraer inversión y tener acceso a los recursos financieros".

El presidente de IEF ha pedido a los políticos que los procesos electorales en los que próximamente se verán inmersos "no frenen" los cambios y consensos que "necesita el país". Además, ha reclamado al Gobierno que "ajuste los gastos lo máximo posible" para poder hacer frente al déficit público.

Además, Andic ha apostado por implantar medidas para disminuir el absentismo laboral con el objetivo de conseguir que sólo haya bajas "reales y necesarias", y ha considerado "conveniente" que sean las mutuas las encargadas de dar las altas y las bajas a los trabajadores.

Por último, el presidente de Mango, en su segunda intervención pública como presidente IEF, ha destacado también la necesidad de que el Gobierno y los empresarios impulsen la inversión en I+D+i colaborando en planes público-privados, y ha insistido en la necesidad de que los jóvenes españoles aprendan inglés.

fuente: kaosenlared

miércoles, 27 de octubre de 2010

Tres ex cargos del PP cobraron 780.000 euros de soborno por una obra

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla (Madrid), y dos de sus más estrechos colaboradores, el todavía diputado Alfonso Bosch y el ex directivo de la empresa local de suelo, Tomás Martín Morales, se repartieron en 2007 un soborno de 780.000 euros que, presuntamente, pagó Constructora Hispánica por una sola obra: el Parque de la Salud y el Deporte, adjudicado en 29,6 millones de euros pese a que la oferta de Hispánica no había sido la mejor valorada por los servicios técnicos municipales. Así consta en un informe policial incorporado al sumario Gürtel y al que ha tenido acceso Público.


El informe desvela cifras exorbitantes. Porque la comisión ilegal pagada por Hispánica, ahora en manos de propietarios ajenos al caso, fue aún mayor: 900.000 euros "como mínimo", dice el informe. Esa cifra equivale al 3,53% de la adjudicación de la obra sin IVA. A Panero y sus correligionarios, los tres imputados, no llegó todo el dinero: Pablo Crespo, considerado el lugarteniente de Correa en la red Gürtel, retuvo 120.000 euros.

González Panero, El Albondiguilla como lo llamaba la trama, cobró 510.000 euros. Martín Morales, uno de los hombres fuertes de Correa para sus gestiones en ayuntamientos del PP, recibió 150.000. Y Alfonso Bosch, entonces gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla, se hizo con 120.000 euros, según el informe policial.

Los archivos de la contabilidad secreta de la red corrupta han resultado, de nuevo, cruciales para tirar del hilo. El informe policial cita los denominados Caja B Actual.xls y Box V51x.ls, que reflejan la entrada de los 900.000 euros en las arcas de la trama corrupta. La red, continúa la Brigada de Blanqueo, se refería al concurso con la referencia "Neveras -2" al concurso del Parque del Deporte, "que origina el cobro de una cantidad tan elevada en concepto de comisión". El dinero para los tres políticos se entregó en mano a Tomás Martín. El archivo Box 51 lo hace constar, así como los criterios para su reparto con Panero, "Ref. Albondiguilla" y Bosch, a quien la red llamaba "Bujías", relata el informe.

Premio al empleado

El soborno, argumenta la policía, podía ser aún mayor si se computan otros 150.000 euros anotados en la contabilidad opaca de la trama el 22 de mayo de 2005 con idéntica referencia: "Neveras-2".

Según la policía, que se basa en la contabilidad de la trama, cobraron el 22 de mayo de 2007. Tres semanas antes, el 11 de mayo, el ayuntamiento había adjudicado el Parque del Deporte a Hispánica. Para la adjudicación fue clave un informe de los técnicos de Deportes que contradecía al emitido por los servicios técnicos. Lo firmó un empleado eventual, y fue él quien inclinó la balanza en favor de Hispánica. Un mes después, fue nombrado director técnico de Actividades Físico Deportivas.

Los sindicatos convocarán manifestaciones "masivas" para el 15 y 18 de diciembre

CCOO y UGT convocarán manifestaciones "masivas" en toda España los días 15 y 18 de diciembre. Ambos sindicatos consideran que el conflicto que provocó la huelga general del 29-S sigue abierto y se mantienen las razones por las que los sindicatos la promovieron.


Así, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron la convocatoria durante la presentación de su documento "Recuperar derechos y defender el estado social" con las alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA  QUE CACHONDEO, DEJADLO PARA EL 2020 QUE CUMPLEN MAYORIA DE EDAD LOS QUE AHORA TIENEN 8 AÑOS.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AHORA RECUPERAR DERECHOS, ESOS MISMOS SON LOS QUE FUIMOS PERDIENDO EN TANTOS PACTOS QUE USTEDES FIRMARON DURANTE AÑOS .

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA  NO SERA QUE ESTAIS BUSCANDO MAS SUBVENCIONES.

A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR OTRA VEZ

Cuarta semana y última del Octubre Rojinegro y crónica de la tercera

Esta semana finaliza el Octubre Rojinegro con algunos de los platos fuertes de las jornadas:

- El jueves 28 de Octubre a las ocho de la tarde hablará José Antonio Fortes (Profesor de Lengua Castellana en la Universidad de Granada) en su conferencia “Rojerío de Consumo” donde hablará de la élite intelectual granadina y nacional, y los diferentes negocios que han montado en torno a la intelectualidad y concretamente sobre la figura de Federico García Lorca, que ha reflejado claramente en su libro “Intelectuales de Consumo”.

- El viernes 29 de Octubre a las 20:00 horas hablará José Luis García Rúa (Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Granada) sobre su conferencia “Globalización y Crisis Actual” donde analizará la situación socio-económica que se vive en estos momentos inmersos en una crisis sin precedentes y con un horizonte represivo muy preocupante.

- Finalmente el sábado 30 de Octubre a las 19:00 horas (¡7 de la tarde!) vendrá a Granada el compañero Amadeu Casella, preso que tras una dura lucha en prisión y tras 30 años en la cárcel, ha salido este año tras una dura campaña por su libertad. Protagonista de huelgas de hambre y de luchas dentro de la prisión, nos relatará sus vivencias en la prisión así como su lucha.

Asimismo recordamos que la exposición de Woodland sigue adelante, pero el horario, insistimos, cambió: de lunes a sábado de 7 de la tarde a las 11 de la noche.

La semana pasada se realizaron las conferencias programadas esa semana.

El jueves 21 vino Juan Gutiérrez junto a su compañera María y a la cineasta Anne-Marie Lallement (con su película “Juan et María”) para hablar de la Revolución de 1936 en Alhama de Granada, que vivió de joven y ha escrito un libro recordando esos importantes hechos, hablando de vivencias personales y del pueblo, sin olvidar el papel revolucionario de aquel entonces y la dura represión sufrida por el atrevimiento de vivir sus vidas sin amos.

Esta misma conferencia se repitió al día siguiente en Alhama de Granada, su pueblo natal, donde igualmente despertó un gran interés en el público.

Al día siguiente se realizó la conferencia sobre “La ética del Apoyo Mutuo” por una compañera de filosofía del Sindicato de Enseñanza de Madrid, quizás una de las charlas más interesante, donde se expuso en un principio las bases de lo que se entiende por ética y las teorías de Kropotkin y otros autores libertarios, así como la gran importancia de la ética y de la moral de los anarquistas de los siglos XIX y XX, que llegaban al extremo de rechazar la carne, el alcohol o el tabaco. La charla resultó de gran interés para el numeroso público asistente, que no tardaron en abrir los debates posiblemente más animados de estas jornadas.

El sábado los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT vinieron a Granada para hacernos un excelente análisis de la situación actual que se vive en Portugal de crisis y represión, que resultó muy interesante y no tan parecido como el caso español, como se podría haber llegado a pensar.

Entre otros hechos, Portugal ha vivido una época de emigración, luego en los 90 de inmigración, y en estos momentos, de nuevo, de inmigración.

Asimismo hablaron de la necesidad de plantear una lucha anarcosindical en ese país y superar los numerosos obstáculos que viven.

La revista satírica `Retranca´, secuestrada en imprenta por dedicar su número a la visita del Papa

"¡Ni milagro de los panes y peces, ni hostias! Yo hago que me lluevan los billetes"

La revista Retranca, especial visita del Papa, secuestrada por la imprenta

El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por la imprenta. Los propietarios de la empresa Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido de la misma.

En una conversación telefónica mantenida con Kiko da Silva, director de Retranca, el dueño de Imprenta Jiménez Godoy explicó que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, no se iba a entregar porque la empresa que dirige estaba en total desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y con un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación alegando su disconformidad con los contenidos de la misma. Retranca deja claro que fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política.

Desde Retranca queremos tranquilizar a nuestros lectores anunciando que el número secuestrado se está imprimiendo ya en otra imprenta y que llegará a los quioscos en breve.

También queremos hacer público que estamos tratando con nuestros abogados para tomar medidas contra los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de contrato de la Imprenta Jiménez Godoy.

Retranca es una revista gallega de humor satírico que lleva en los quioscos desde el año 2007 y que el próximo sábado día 30 de Octubre celebrará su tercero aniversario con un acto en el Café Moderno de Pontevedra a las 20.00 horas. Retranca, la primera revista gallega de humor que consigue sobrevivir sin subvenciones, recibió en su corta existencia el Premio del Público del Salò del Cómic de Barcelona y acaba de recibir el Premio Ourense a la Mejor Iniciativa de Banda Deseñada.

El número era un especial sobre la visita del Papa a Galicia, y cuenta como autores invitados a colaboradores de la revista EL JUEVES (Jordi March, Guillermo, Manuel Bartual , Fer e Bernardo Vergara) además de los colaboradores habituales de la revista.

Rubén Santamarta

fuente: kaosenlared

El 'caso Pretoria' cumple un año con 20 imputados

El 'caso Pretoria', la trama de corrupción urbanística en varios ayuntamientos barceloneses liderada por el ex diputado del PSC Luis García, cumple su primer aniversario con 20 imputados y cinco comisiones rogatorias pendientes cursadas al Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Portugal y Costa Rica.


Un año después de que fueran detenidos los dos ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña con CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta junto a otras siete personas, el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, espera además un informe definitivo de la Agencia Tributaria y otro sobre la valoración de las obras de arte intervenidas a Luis García, conocido como 'Luigi'.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han añadido que lo que sí ha completado el magistrado, que sustituye a Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, son las tomas de declaración a los veinte imputados, ya que el pasado 5 de octubre testificó por videoconferencia desde Andorra el único acusado que aún no había sido interrogado, Philip McMahan Bolich.

Ese mismo día compareció ante el magistrado, en calidad de testigo, el periodista Gorka Landaburu para aportar datos sobre la supuesta relación empresarial entre su sociedad, Aldaketa Euskadi, y la red corrupta, diligencia a la que Ruz unirá la toma de declaración a dos interventores que ratificarán su informe pericial.

Todos los imputados se encuentran actualmente en libertad, en el caso de García y del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muños bajo fianza de 500.000 euros, mientras que Alavedra y Prenafeta tuvieron que abonar 200.000 euros, si bien la cantidad que inicialmente les había impuesto Garzón era de un millón de euros.

38 tomos

La instrucción, que según las mismas fuentes está ya muy avanzada, ha reunido en un año 38 tomos y alrededor de 13.500 folios en su causa principal, a la que hay que sumar otras nueve piezas separadas de situación personal, cinco tomos de piezas separadas de comisiones rogatorias, otra de administración judicial de la empresa Gramepark y una última de medidas cautelares.

En la causa, además de los ya mencionados, están imputados el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; los ex gerentes de los servicios municipales y de Proyectos de ese Ayuntamiento, Pasqual Vela y Lluis Falcón, respectivamente; y los empresarios Manuel Carrillo, Josep Singla y Lluís Casamitjana. También están imputadas las esposas de Alavedra y Prenafeta, Doris Malfeito y Lluisa Mas, respectivamente; el ex gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl) Emili Mas; el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros y su ex concejal de Urbanismo, Antoni Jiménez (PSC), así como el ex director de Política Territorial en Gobiernos de CiU, Genís Carbó,

Por último, en la presunta trama de corrupción, que defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, también están imputados el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido, y la persona que gestionaba los fondos de Alavedra en Andorra, Gloria Torres.

Concentración en Zagrilla y Priego por el despido de un compañero de Planchados Pulido

El pasado lunes 25 de octubre, la CNT de Córdoba realizó una concentración en Zagrilla , en protesta por el despido de un compañero de la empresa Planchados Pulido. Alrededor de 30 compañeros y compañeras de distintas localidades de la comarca, de Córdoba y de F. Nuñez se concentraron a las puertas de la empresa, exigiendo la readmisión del compañero e informando a los vecinos del pueblo de las condiciones de explotación en esta empresa, donde se trabaja sin contrato, por 3€/hora en unas instalaciones sin las más elementales condiciones de seguridad e higiene.


Se denunció igualmente la connivencia de UGT con la empresa, ya que el compañero despedido fue contratado a través de un curso fraudulento de UGT, impartido por la mujer del empresario, siendo despedido al denunciar ante la UGT las irregularidades en el curso. Es evidente la complicidad de esta corporación sindical, conocedora de las condiciones de explotación con la empresa, en contra de los derechos de los trabajadores.

Tras permanecer más de una hora a las puertas de la empresa, hasta la salida de los trabajadores de la misma, se acudió a Priego, donde se visitó la sede de la UGT y posteriormente al centro para hacer visible nuestra denuncia ante los vecinos del pueblo.

Con este acto la CNT vuelve a hacerse presente en la comarca de Priego tras unos años de ausencia, para denunciar el caciquismo, la explotación y precariedad existente en esta comarca.

Organizaciones sociales apoyan las reivindicaciones de los vecinos de Vallecas.

Organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid apoyan la exigencia de los vecinos de Vallecas del cierre de la planta de compostaje de “Las Lomas”, perteneciente al complejo de Valdemingómez, y que es responsable de los fétidos olores que desde hace tiempo vienen sufriendo más de 20.000 vecinos de Vallecas.


El ambiente insalubre que genera esta planta de compostaje sobre el barrio de Vallecas ha sido denunciado por los vecinos desde hace tiempo, siendo sistemáticamente ignorado y minusvalorado por las autoridades municipales de Madrid, principalmente por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón y su delegada en medio ambiente, Ana Botella. Recientemente los vecinos, hartos de tanta pasividad, han decidido denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo y el Fiscal de Medio Ambiente.

Los colectivos sociales de Madrid solicitan al Fiscal de Medio Ambiente que admita a trámite la denuncia efectuada por la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, presentada hace un mes, ya que la situación se hace cada vez más insostenible. Además, desconocemos si los gases y productos químicos que se emiten desde la zona de compostaje de Valdemingómez, además de los evidentes olores, podrían generar toxicidad y tener efectos para la salud medio o largo plazo.

En nuestra consideración, sería necesario por un lado un estudio olfatométrico que mida la intensidad de los olores y por otro lado un análisis médico que evalúe los riesgos para la salud a corto, medio y largo plazo. En ambos asuntos, el alcalde de Madrid asegura que los vecinos pueden estar tranquilos, pero es opaco a la hora de informar en que se basa para pedir esa tranquilidad.

Nuestros colectivos apoyarán los actos de concienciación y movilización que los vecinos emprendan en aras de la defensa de la salud de los vecinos, el derecho a una vivienda digna y a un medio ambiente adecuado.

Suscriben este comunicado:

ARBA, Amigos del Tejo y las Tejedas, Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Globalízate, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARDEA- Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes y Coordinadora Verde de Madrid.

http://www.globalizate.org/comucvaled271010.html

martes, 26 de octubre de 2010

El discurso oficial sobre los sindicatos: Subvenciones y una falsa transición


A un mes de la Huelga General del 29 de septiembre, todo sigue igual. El gobierno ha logrado sacar adelante su reforma laboral para demostrar a los mercados y a la maquinaria neoliberal que puede someter al pueblo cuando sea preciso. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT continúan difuminándose cada vez más como representantes de unos trabajadores que ya no saben hacia dónde mirar y que no se sienten representados por la burocracia sindical. Los medios masivos de comunicación siguen con su voz unísona creando y moldeando el pensamiento único oficial y políticamente correcto.



Hasta el final de la huelga hemos sido bombardeados por una constante ofensiva para poner en tela de juicio la labor de los sindicatos, intentando desplazar el debate desde lo realmente importante hacia la confusión y la manipulación. El mensaje que oficialmente han transmitido y que en muchos casos ha calado en la sociedad gira en torno a tres ejes fundamentales: 1. Los sindicatos son CCOO y UGT, 2. Los sindicatos son malos porque reciben millones de euros en subvenciones en tiempos de crisis y 3.Los enemigos son los liberados sindicales que viven a nuestra costa.


Como siempre, una visión distorsionada e incompleta de la realidad. En primer lugar, hablar de sindicatos es hablar también de Solidaridad Obrera, es hablar del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la CNT, la CGT, la USO y un largo etcétera de organizaciones comprometidas con la mejora y el cambio. Para los medios y sus empresarios es más fácil simplificar, unificar, homogenizar y ocultar la riqueza de planteamientos, las opciones, en definitiva, la libertad.


La mayoría sabemos que la Huelga General fue no fue convocada únicamente por Comisiones y UGT y que fue apoyada por distintas organizaciones sindicales, culturales, vecinales... y por supuestos por personas particulares, muchas de ellas, además, en contra de los planteamientos de los sindicatos mayoritarios y a las que probablemente se les deba el verdadero éxito de la convocatoria.


Por otro lado y con las cifras en la mano, todos los sindicatos que aceptan subvenciones del Estado se llevaron en torno a 16 millones de euros en 2009 (1). El debate sobre si es lícito el tema de las subvenciones sindicales lo dejaremos para otro momento. Seamos serios, y hagamos un breve repaso sobre el dinero que se va de las arcas púbicas para otros menesteres, por ejemplo:


* Para los partidos políticos se destinaron durante el 2009 unos 81,38 millones para gastos corrientes más 33,5 millones para gastos electorales, en total 114,88 millones de euros (2), aunque lejos de los 193,1 millones asignados en 2006 (3). A pesar de que estos datos están a disposición de todos y en un medio tradicional, no se suele hablar del gasto de los miles de cargos políticos que tenemos a nuestro alrededor en ayuntamientos, diputaciones, comunidades, ministerios... que aparte de recibir su sueldo oficial, reciben millones de euros para sus partidos.


* Damos otro paso más y obsevamos que la esencial figura para el estado del bienestar, la democracia y cosas de estas, la monarquía, se embolsó en ese periodo de 2009, y de forma oficial, casi 9 millones de euros (4). Creo que en este caso, la media por afiliado sale un poco mayor que en el caso de los sindicatos e incluso los partidos.


* Un último y espeluznante ejemplo es, en efecto, la pía Iglesia Católica que se ha llevado en fondos públicos, entre churras y merinas, 6.000 millones de euros en 2010 (5). Aquí se incluyen, entre otros, fondos para que sus colegios concertados-sectarios financiados con dinero público sigan realizando su labor de evangelización, también para que los profesores de religión que adoctrinan e imparten clase en nuestras escuelas e institutos públicos sigan cobrando sin pasar por oposiciones, etc, etc.


En definitiva y ciertamente, los liberados sindicales son una plaga que debemos extinguir, pero, con mayores motivos también los "liberados políticos", los "liberados eclesiásticos" y por supuesto, los "liberados reales y aristocráticos".


Lógicamente es más fácil para el poder establecido culpar a los liberados sindicales de todos nuestros males que poner sobre el tapete los verdaderos motivos de una crisis creada por los bancos, las multinacionales y la entidades privadas que hace tiempo se marcan el compás de nuestras sociedades, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial y así, aparte de distraer, se desune y se crean enfrentamientos entre los posibles enemigos que nunca viene mal.


Centrándonos en el caso de los liberados, el problema de fondo está en un modelo sindical que en el Estado español nació muerto con su hermano siamés, el modelo político. Todo se remonta a los conocidos Pactos de la Moncloa de 1977, unos pactos que pretendieron (y lograron) mantener el poder en las manos de los que hasta ese momento lo tenían y hoy siguen teniendo.


La transición española fue un proceso vacío e insípido que logró ensanchar unos pocos centímetros el embudo de lo políticamente correcto y el discurso oficial. Ese fue el momento en el que de un día para otro dejaron de existir fascistas en nuestro país para convertirse en conservadores. A la vez, los de izquierdas abrazaban el eurocomunismo y la socialdemocracia cambiando el Marxismo por ansias de poder y los anarcosindicalistas empezaban a hacerse de nuevo fuertes hasta que empezó la guerra fraticida que aún hoy continúa.


En los Pactos de la Moncloa se repartieron el pastel. Por un lado, los postfranquistas se aseguraron la impunidad y mantuvieron su poder; por otro, los socialistas compartirían los puestos de mando, a cambio sólo tuvieron abrazar incondicionalmente la democracia capitalista y renunciar a la justicia que demandaba gran parte de la sociedad después de una larga dictadura militar.


En este festín había que tener a la clase trabajadora contenta, más que nada por motivos prácticos para mantener la paz social. Así, invitaron a la mesa para ofrecerles unos bocados a Comisiones Obreras, formada por antiguos miembros del sindicato vertical y militantes del Partido Comunista y a UGT, la vertiente sindical de los socialistas para crear la figura de los "sindicatos mayoritarios" y prostituir a la clase obrera por su hegemonía social y su sustento económico.


Y después de esta comilona, la monarquía consiguió perpetuarse, la Iglesia Católica salir indemne y el sistema aristocrático-feudal pasar desapercibido (por supuesto, recibiendo también sus correspondientes ayudas públicas (6).


En definitiva, todavía hoy vivimos en este empacho que la dictadura nacional-católica de Franco no dejó como herencia y que los sindicatos mayoritarios, el nuevo bipartidismo capitalista, la monarquía con su correspondiente corte aristocrática y la Iglesia como guinda moral se empeñan en recorarnos día a día hasta que nos hagan vomitar.

La ley vuelve a castigar a las Torres de la Casería

Una entidad bancaria se ha quedado con el 70% de los pisos y ofrece el alquiler hasta que se solucione el conflicto con la Junta .El juzgado condena a la constructora de Sandokán a pagar 40.000 euros por el retraso de las viviendas.

Pretendía ser el modelo de construcción referente en San Fernando y, por el contrario, no han dejado de estar en el centro de la polémica. Gigantes de ladrillos con un corazón de pisos de lujo, más conocidos por su ir y venir en los tribunales que por sus prestaciones. Las Torres de la Casería han vuelto a ser noticia por un dictamen judicial que nuevamente condena a la empresa de Sandokán (Arenal 2000) a pagar 40.000 euros a uno de los propietarios debido al retraso en la entrega de las viviendas. Ya son varias las denuncias que acumula la constructora que hace precisamente un año perdía su primer juicio.


La resolución del juzgado de instrucción número 2 de San Fernando ha sido recurrida por la promotora, de modo que será la Audiencia Provincial la que decida quién tiene razón en este conflicto. Aunque los bloques ya cuentan con licencia de primera ocupación, lo cierto es que la mayoría de los pisos están sin ocupar. De hecho, el 70% ya se encuentra en manos de una entidad bancaria que está buscando fórmulas alternativas para poder dar salida a las casas, que distan mucho de lo que se vendía en los folletos porque continúa sin tener unos accesos adecuados y sin la regeneración de la playa o la puesta en marcha del club náutico.

Por ello, se está ofreciendo un alquiler con opción de compra de unos dos años, y este periodo no es casual porque se estima que en esta fecha se resuelva otro de los conflictos legales en torno a las construcciones de 17 plantas. El tiempo pasa y continúa sin haber ninguna novedad sobre el proceso de revisión en la concesión de licencias, en manos de los tribunales y que podría determinar incluso el derribo de los tres bloques.

El ambicioso proyecto no es que naciera gafado es que no se hizo con la suficiente previsión. En un primer momento eran más torres las que estaban pintadas en los planos, pero estaban dentro de la línea de seguridad de Defensa. En la ejecución de obra los contratiempos surgieron al configurar la red de servicios básicos.

Condenado un seminarista por abusar de un menor al que daba clases

La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete años de prisión a un seminarista por abusar sexualmente de un menor disminuido psíquico al que daba clases de repaso en la parroquia del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


En su sentencia, la sala séptima de la Audiencia condena al seminarista, Albert Tarés, por un delito continuado de abusos sexuales y le obliga a indemnizar con 30.000 euros a la víctima, dada la gravedad de los hechos, cometidos en una parroquia donde la madre "dejaba a su hijo con absoluta tranquilidad". El niño, que entonces tenía 10 años y sufre un trastorno generalizado del desarrollo con una disminución del 40%, recibió clases de repaso del procesado en la parroquia de Bellvitge durante el curso 2006-2007.

Durante las clases, que tenían lugar una vez a la semana y duraban unas dos horas, el tutor llevaba al niño al sótano de la parroquia y allí abusaba de él. En verano del año 2007, el menor contó de forma espontánea a sus familiares los abusos sexuales de que era víctima y que, según la sentencia, ocurrieron en repetidas ocasiones sin que pueda concretarse cuántas.

El tribunal ha dado credibilidad al niño porque en todos sus relatos sobre los hechos ha mantenido siempre la misma versión y después de que los peritos que lo examinaron concluyeran que no estaba fabulando. La Audiencia de Barcelona ha condenado también al seminarista a no acercarse a menos de mil metros del menor durante nueve años.

Concentración a las puertas de calzados Marypaz en Cádiz

El pasado 23 de octubre compañer@s de los SOV de Cádiz y Chiclana , se concentrarón a las puertas de los establecimientos de calzado Marypaz en la ciudad de Cádiz, en solidaridad con las compañer@s del SOV de Burgos de la CNT.


Con un establecimiento abarrotado de gente al ser sabado en hora punta, los compañer@s estuvimos explicando a clientes/as y trabajadoras el motivo de nuestra concentración, no entendiendo much@s de ell@s la solidaridad a tantos kilometros de distancia.

Decirle a l@s compañer@s del SOV de Burgos que nos concentraremos las veces que haga falta hasta que se consiga corregir las irregularidades de la empresa andaluza.

Marypaz roba y explota a l@s trabajadoras

.

Endesa España-Italia amenaza a comunidades mapuche en el sur de Chile

EL FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI FRENTE A LOS RECIENTES ANUNCIOS DE ENDESA ESPAÑA-ITALIA


ALARMA ANTE UN NUEVO PUNTA CHOROS

En los últimos días, la empresa multinacional hidroeléctrica ENDESA ESPAÑA-ITALIA ha manifestado en diversos órganos de difusión su intención de dar inicio a explosiones y faenas de construcción de la polémica y autodenominada Central Hidroeléctrica Neltume.

Este discutido proyecto ha encontrado el rotundo rechazo de toda las organizaciones y de la ciudadanía conciente e informada de Panguipulli, comuna que cuenta con más de 35.000 habitantes, y es la Principal Reserva Hídrica de Chile y Destino Siete Lagos, en la hermosa región, llamada –¿irónicamente?- Región de los Ríos.

La mayoría de los habitantes de nuestra comuna son mapuches o de origen mapuche, y la abrumadora mayoría de las 150 comunidades de la zona han manifestado su oposición tajante a la construcción de nuevas centrales en su territorio.

Uno de los aspectos más cuestionados es que el túnel de descarga destruiría irremediablemente el espacio sagrado del Nguillatún, lo que constituye una profanación.

La empresa ha hecho al menos dos intentos de iniciar faenas en los últimos días, lo que ha sido impedido por los comuneros.

Frente a ello, el FAP llama a toda la ciudadanía de la Región y del país a detener de manera definitiva estos megaproyectos destructivos propios de épocas pasadas.

Solicitamos del presidente Piñera que aplique la misma diligencia que demostró en el caso Punta de Choros, revocando este descabellado proyecto, en una región de cultura indígena, que es un modelo piloto de desarrollo armónico, con bosque, agua, interculturalidad, diversidad biológica, reconocido a nivel internacional.

FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI -VIDA EN LA TIERRA (FAP-MONGEN MAPU)

PANGUIPULLI RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA

lunes, 25 de octubre de 2010

CNT-AIT se concentra de nuevo contra los recortes en las universidades

Coincidiendo con la quinta edición del Foro de Empleo 3U (organizado por la UCM, la UNED y la UPM), las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM y la UNED, apoyadas por otros compañeros de CNT-AIT Madrid, realizaron una concentración para denunciar los recortes anunciados por sus respectivos Rectorados. Éstos están suponiendo o van a suponer aumento no amortizado de la carga de trabajo, despidos encubiertos, consolidación de la precariedad, retirada de ayudas y cursos de formación, incremento de las tasas de matrícula y la posibilidad de que entidades financieras compren suelo e inmuebles en propiedad de la Universidad.


Desde las 14:00 a las 15:30 del pasado 20 de octubre, se informó del posicionamiento mantenido por ambas Secciones Sindicales ante el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la UCM, ya en aplicación, y el Plan de Austeridad de la UNED, aún en negociación, toda vez que se relacionaron estos ataques a los derechos de los trabajadores y estudiantes de las Universidades públicas con el nuevo modelo de financiación universitaria introducido con la coartada del Espacio Europeo de Educación Superior.

La presencia de Mercadona en el citado Foro también fue denunciada, al tratarse de una empresa con la que la central anarcosindicalista mantiene un conflicto permanente debido a una política laboral que incluye acoso laboral, acoso sexual, despido a trabajadoras embarazadas, represión sindical e incumplimiento sistemático de las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros logísticos. La invitación de esta empresa por parte de los organizadores, convierte a la UCM, la UNED y la UPM en cómplices del acoso y la explotación laboral que se sufre en Mercadona.

Tampoco se quiso desaprovechar esta ocasión para llamar al boicot a las elecciones sindicales convocadas en la UCM y la UNED, por ser el instrumento utilizado por el capital y el estado para mantener la paz social, como viene demostrando la tibieza, cuando no descarada complicidad, de los sindicatos subvencionados en relación a los distintos recortes y reformas que venimos sufriendo los trabajadores desde el comienzo de la crisis económica. Sólo cuando la clase trabajadora se una al margen de las elecciones, los liberados y las subvenciones sindicales, será posible poner punto y final a la pérdida de derechos y emprender la ofensiva hacia una sociedad igualitaria.

Las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM y la UNED esperan haber dejado claro a sus respectivos Rectorados que no van a ceder ni un milímetro ante la miserable intención de hacer trabajar más por menos al personal de ambas Universidades, mientras los altos cargos se van de rositas y el sector privado se reparte el pastel de la mercantilización de la Universidad. Éste no es el primer acto realizado por este motivo, ni será el último si Carlos Berzosa y Juan Antonio Gimeno no cambian de actitud.

CNT-AIT, expresión del anarcosindicalismo, se reafirma, además, en que después del 8-J y el 29-S, es necesario parar la producción y los servicios hasta parar los últimos ataques de la patronal, la banca y el gobierno.

PORQUE EL GOBERNANTE HACE SIEMPRE LO QUE EL PUEBLO CONSIENTE,

¡ORGANÍZATE Y LUCHA CON NOSOTROS!

Declaración de principios del Movimiento Libertario Cubano

Como ha sido siempre un deber ineludible, consecuentes con nuestros principios y acuerdos, l@s anarquistas y anarcosindicalistas cuban@s, fuimos y somos, luchador@s sin tregua por la libertad, la justicia social y el socialismo libertario.


Desde los inicios del movimiento obrero en Cuba en el siglo XIX, del cual fuimos pioner@s y hoy sus sucesor@s, continuadores de la lucha social establecida por aquellas generaciones ante la opresión colonial, la intervención imperialista norteamericana, el capital internacional, las repúblicas burguesas, las dictaduras de Machado, Batista y contra el gobierno totalitario de los últimos cuarenta y cuatro años; estamos comprometid@s con una serie de conceptos e ideas sociales a las cuales no renunciaremos por ninguna causa.

Encontrándose Cuba actualmente en uno de los momentos más dolorosos de su Historia, l@s anarquistas cubanos presentamos este documento, continuando con la tradición de denunciar y combatir al sistema político estatal de turno en el gobierno, sea colonialista, capitalista, dictatorial o en la actualidad totalitario. Combatimos y denunciamos estas lacras mucho antes de la fundación de la Asociación Libertaria de Cuba y después en sus acuerdos del Primer Congreso de 1944; Segundo Congreso de 1948; el Tercer Congreso de 1950; la Conferencia Internacional Libertaria de 1955; la Declaración de Principios de 1960 y las del exilio de 1965; la Declaración del Movimiento Libertario de 1975; los editoriales en el Boletín de Información Libertaria hasta 1979, los de Guángara Libertaria hasta 1994 y las declaraciones y discursos en diferentes foros en 1979, 1988, 1993 y 1995, como también se ha denunciado al sistema castrista en encuentros internacionales en Italia, Francia, México, España y los Estados Unidos.

Considerando que:

1.- El Estado cubano desde 1959 hasta la fecha, autodenominado “socialista” y representado únicamente en la forma y persona de su “Máximo Líder” de manera fascista, oprime y asesina a nuestr@s herman@s de clase, asumiendo las funciones de Tirano Único en nombre de todo el pueblo de Cuba.

2.- Después de más de cuarenta y cuatro años de un despotismo sin paralelo en este continente, el pueblo de Cuba se haya sumido en la miseria, la corrupción y obligado a la obediencia, sin derechos de ningún tipo, amenazado y aterrorizado por la policía política del régimen, de forma brutal e inhumana, con un sistema judicial y carcelario comparable con el nazismo alemán o los Gulags soviéticos.

3.- El sufrido proletariado cubano ( obrer@s industriales y agrícolas), falsamente representado por sindicatos de intención y corte fascista, verticales y fosilizados, se encuentra atrapado dentro de un sistema social que lo persigue y encarcela por tratar de organizarse libremente; lo explota y discrimina, racial y políticamente, sin derecho a huelgas, protestas y boicots. En oposición a tanto abuso, necesita liberarse de estas infames cadenas que lo oprimen.

4.- Como hombres y mujeres comprometid@s con la libertad, hemos acordado, lanzar a la luz pública este documento y luchar desde nuestras barricadas con todas las fuerzas para alcanzar la libertad, hasta el último de nuestr@s compañer@s y el final de nuestras vidas.

Declaramos que:

1.- La crisis cubana es nuestra prioridad más evidente.

2.- Como internacionalistas estamos en el deber de apoyar a nuestr@s compañer@s anarquistas en el resto del mundo y a aquell@s herman@s de clase que, dentro de otras filas ideológicas afines con nuestros principios, reclamen nuestra solidaridad.

3.- Estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos o imperios que traten de globalizar, centralizar o dominar al resto de la Humanidad.

4.- No nos interesa la lucha por el poder político pero, nunca renunciaremos a la oposición ante cualquier enemigo fascista, capitalista o clasista, ahora o en el futuro. Consecuentes con la idea que en la religión está la raíz de todo gobierno político, nos manifestamos contra todas las religiones e iglesias así como a las formas filosóficas e ideológicas que se opongan al desarrollo crítico de l@s seres human@s,

5.- Aspiramos a la emancipación total de la clase obrera, dándole al proletariado cubano nuestro interés y atención principal, debido a la evidente situación socio-política en que se encuentra. Laberinto trágico y sin paralelos en nuestro continente.

6.- Le brindaremos nuestra fraternal solidaridad a cualquier grupo, sector y/o movimiento en cualquier parte del mundo que tome como principio y meta la libertad y la justicia social dentro de sus propios pueblos. El internacionalismo siempre ha comenzado en el lugar más cercano en que se lucha. Apoyamos las luchas de todos los pueblos oprimidos y explotados por su liberación de la dominación imperialista o doméstica. Celebramos la belleza de la diversidad humana y reconocemos las contribuciones sociales y culturales de las diferentes comunidades que habitamos el planeta. Mantendremos todo tipo de relaciones fraternales y libertarias con dichos sectores, anarquistas o anarcosindicalistas, fuera y dentro de Cuba.

7.- Somos enemig@s del capitalismo y el consumismo. Apoyamos todas las formas de resistencia a la actual explotación capitalista, resistencia que se traduce en huelgas, sabotajes y luchas en los lugares de trabajo, en la ocupación de inmuebles (squatting), huelgas de alquileres y en las luchas por el control comunitario de los recursos. Deseamos la abolición del trabajo asalariado y del sistema de producción; por lo que nos oponemos a la recuperación del Capital y a la continuidad del sistema de producción a través de cualquier transformación, incluida la imposición del capitalismo de Estado. Entendemos, que si la producción es la base de la explotación perpetuada por el Capital, cambiar las formas de producción significa cambiar las formas de explotación, no eliminarla.

8.- Estamos contra el Estado en todas sus formas. Nos oponemos a todos los Estados sin distinción ideológica y luchamos por abolirlo. El objeto del Estado es mantener y regular todas las formas de dominación. El Estado posee el monopolio de la violencia, los mecanismos para impartir “justicia” y el terror organizado: la policía, el ejército y el sistema de prisiones.

8.1-Nos oponemos a los sistemas carcelarios y de “readaptación social”, reconociendo en ellos, las formas de control del Estado para perpetuar los privilegios de la clase gobernante.

8.2- Nos oponemos a los sistemas de inmigración y nos manifestamos a favor del libre tránsito de los pueblos más allá de nuestras ficticias fronteras estatales.

8.3- Nos oponemos a las concepciones de la izquierda autoritaria que pretende “transformar” al Estado, recuperando sus estructuras para la conservación del poder a través del pretendido “Estado proletario”, así como al actual discurso de la izquierda democrática que concluye en “la necesidad de la democratización del Estado” deduciendo que “una estrategia acorde con los tiempos, debe desembocar en la ocupación del Estado” en lugar de su antigua propuesta de "conquistarlo". Con esta postura de esperar todo del Estado y dentro del Estado, tiene lógica el aplazamiento de la lucha social y continuismo del juego democrático ofreciéndole a “todos” la posibilidad de "participar" en la farsa electoral.

8.4- Nos oponemos a las pretensiones regresionistas de la reacción conservadora (clasista, clerical, fascista, etc.) que aspira a volver a un pasado de ignominia y corrupción.

9.- Luchamos por una sociedad basada en la equidad e igualdad entre las personas sin distinción de sexo. Estamos a favor de la liberación y la autodeterminación de la mujer; por lo cual nos oponemos al sistema patriarcal y androcéntrico de dominación.

10.- Luchamos contra el racismo. Estamos a favor de la creación de una sociedad basada en la diversidad cultural. Somos concientes de la discriminación histórica de los afrocuban@s, desde los tiempos de la esclavitud hasta la actualidad y ratificamos nuestra lucha por la autodeterminación de l@s negr@s. Así mismo, reconocemos la opresión histórica de que han sido víctimas los pueblos originarios de América y nos solidarizamos con sus luchas libertarias por autonomía, control de sus recursos, justicia y dignidad.

11.- Rechazamos la heterosexualidad obligatoria impuesta por la cultura patriarcal y reconocemos la diversidad sexual en las relaciones humanas. Apoyamos la autodeterminación de las lesbianas, homosexuales y bisexuales.

12.- Nos oponemos al sistema industrial capitalista, construido sobre la explotación del planeta y de sus habitantes. De igual forma, combatimos la salvaje destrucción del ecosistema cubano por parte de la dictadura castrista. Apoyamos la lucha de los movimientos de resistencia contra la continua destrucción ecológica. Reconocemos la necesidad de una transformación revolucionaria de nuestras relaciones con el planeta y las especies que lo habitan.

13.- Lucharemos en todas las trincheras por restablecer dentro del proletariado las ideas anarcosindicalistas que nos fueron conculcadas por el “socialismo” autoritario y arrancadas por el sistema castrista. El socialismo tiene que caminar siempre del brazo de la libertad.



Afirmamos que:

1.- Objetamos la política represiva establecida por el Estado castrofascista.

2.- La policía política tiene que ser disuelta.

3.- Debe ser suprimida inmediatamente la pena de muerte.

4.- Todos l@s pres@s políticos y sociales tienen que ser puestos en libertad inmediata.

5.- Se tiene que eliminar el Servicio Militar y disolverse la institución Militar. En su lugar se organizarán, libre y espontáneamente, colectivos de autodefensa, potenciando lazos de unión con aquellos sectores antimilitaristas que planteen su acción desde el punto de vista libertario.

6.- La abolición del Estado es una necesidad imperiosa y alcanzable. Reconocemos la capacidad de las personas para organizar sus vidas y sus comunidades sin la necesidad de intermediarios parásitos.

Conclusiones:

El Movimiento Libertario Cubano, consecuente y coherente con sus ideales de socialismo libertario, justicia social, autogestión, organización de clase, municipalismo autónomo, libertad individual y colectiva para el pueblo de Cuba, se enfrenta de nuevo al totalitarismo fascista de Castro. Estamos en una época de florecimiento del Ideal libertario, donde se observa el crecimiento del movimiento contestatario a nivel internacional, hoy, más que nunca, se vislumbra la aurora de la libertad y estimamos necesario cerrar filas contra el despotismo totalitario que padece Cuba, tanto con l@s compañer@s en la Isla como con l@s anarquistas en el resto del mundo.

Hacemos una exhortación a todos los grupos libertarios revolucionarios a coordinar esfuerzos con los nuestros en la lucha por una sociedad socialista libertaria. No se trata de sumar coincidencias ideológicas; sino de sumar esfuerzos en la práctica revolucionaria consecuente, en la confrontación real a todos los niveles y en todos los planos, ante los ataques del neocolonialismo, la globalización y el Capital. La revolución social que hemos de realizar, surge de la necesidad real de l@s oprimid@s en lo concreto, del movimiento real de l@s explotad@s afirmando sus deseos de vida en una sociedad libre y humana que romperá definitivamente con toda ideología de muerte, inspirada en la explotación y la opresión en nombre del progreso. Compañer@s, asumamos lo que realmente somos y por lo cual luchamos, asumamos la práctica consecuente y revolucionaria del Anarquismo.

Ciclo de Cine Centenario CNT - La industria del cine colectivitzada, 1936-1937

"Celuloide colectivo"


Martes 26 octubre - Cinema Maldà

2009. España. VE. 85’.

•Director : Óscar Martín

•Guión : Óscar Martín y David Martín

•Producido por : Nadie es perfecto y Just Films

•Con la colaboración : ICAA y UJI

•Productor : Kiko Martínez y Joan Ginard

•Productor ejecutivo : Ramiro Acero y Miguel E. González

•Productor delegado UJI : Javier Marzal

•Director de producción : Enrique Pallás y José Jaime Linares

•Montaje: David Martín

•Dir. fotografía : Juan Plasencia

•Ayudante de dirección: Robert Arnau

•Documentalista: Diego García Fabra

•Grafismo : Pablo González

Entrevistados: Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubert, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Diez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel, Manuel Vicent.La industria del espectáculo inicia un proceso de socialización con la llegada de la Revolución de 1936 poniendo bajo control directo de los trabajadores cines, teatros y music hall. Por primera vez en el mundo, una cinematografía se ponía a producir materiales informativos, siendo la guerra civil el primer conflicto armado que es cubierto por películas sonoras. Durante dicho período se producirán más de un centenar de películas y reportajes que consiguieron mantener la industria cinematográfica aún a pesar de las circunstancias. Mediante la reproducción de aquellos materiales y la intervención de historiadores de cine, directores y algún participante en la experiencia, este documental reconstruye las vivencias de la industria colectivizada del cine.



Películas de la CNT 1939-1937. La industria del espectáculo colectivizada

Jueves 28 octubre - Mesa redonda

Filmoteca de Catalunya - 19:30

Ponentes: Pau Martínez, Doctora en Historia, especializada en el cine de la CNT y selección de las peliculas del ciclo. Óscar Martín. Director de Celuloide Colectivo. Joan Mariné. Director de fotografia, restaurador filmico y operador de camera a Barcelona durante la guerra.

Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona

Jueves 28 octubre - ProyecciónMateo Santos, 1936. Catalunya. VE. 19’

Reportage de los sucesos de Barcelona acaecidos entre el 19 y 23 de julio de 1936. Producido por la Oficna de Información y Propaganda de la CNT-FAI, es el primer reportage de guerra realizado durante la Guerra Civil.

Barcelona trabaja para el frente

Jueves 28 octubre - Proyección

Mateo Santos, 1936. Espanya. VE. 19’. Una película sobre la distribución alimentaria en el frente.

Bajo el signo libertario

Viernes 29 octubre - 22:00Les, 1936. Int.: Grup Art Lliure. Catalunya. VE. 16’.

El entierro de Durruti

Viernes 29 octubre - 22:00

Dirección: Josep Gaspar. Operador de camera: Joan Mariné. 1936. Catalunya. VE. 5’.

Veinte de Noviembre. Aniversario

Viernes 29 octubre - 22:00

Ángel Lescarboura, 1937. Catalunya. VE. 10’.

¡Nosotros somos así!

Viernes 29 octubre - 22:00

Valentín R. González, 1937. Int.: Fred Galiana, Miguel Ángel Navarro. Catalunya. VE. 31’.

Barrios bajos

Sábado 30 octubre - 22:00

Pedro Puche, 1937. Int.: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera, Rafael Navarro, Pilar Torres. Catalunya. VE. 94’.

La ruta del Anarquismo - Un proyecto de Turismo Táctico

Presenta CNT-AIT con motivo del Centenario de CNT.


Sábado 30 de octubre y Sábados 6, 13, 20, 27 de noviembre 2010. De 10 am a 14 pm

•Salida y llegada: Portal de Santa Madrona

•Plazas limitadas

•Precio: 10 euros

•Venta de Tiquets en Librería Rosa de Foc, Joaquín Costa 34

•Horario de apertura:De 16.00 a 21.00 h.

Mas información: http://turismotactico.org/cnt Y en sindicatos de CNT.

.