Facebook CNT Pto.Real

martes, 30 de noviembre de 2010

Solidaridad con los sancionados del Grupo Continental (campaña de envio de fax y email)

El pasado día 24 de Noviembre la gerencia de la empresa Grupo Continental Spain S.L. comunico mediante escrito a dos trabajadores sanción de cinco días de empleo y sueldo, además de orden de traslado permanente a la “delegación” de Huelva a uno de los sancionados.


Las “razones” para fundamentar la sanción, la supuesta negativa a coger un teléfono móvil en un viaje a la delegación de Huelva alegándose permanecer ilocalizable desde las 9/30 horas hasta las 19/30. Hace unos meses la empresa nos retiro los teléfonos por expresar mediante escrito nuestra negativa a hacernos cargo del consumo del mismo, al mismo tiempo, que un manos libre homologado y evitar así posibles multas a nuestro cargo. Ni que decir, que desde entonces, permanecemos ilocalizables impidiéndosenos realizar una optima gestión diaria en nuestra tarea comercial, cobro y reparto.

En cuanto al traslado, se alegan razones “organizativas” y la capacitación y experiencia profesional del trabajador designado, todo un alarde de hipocresía y falsedad encaminada a endulzar y revestir de impronta legalidad la más que injustificada e injusta decisión empresarial. Las razones son otras que se omiten por ilegal e impresentables, someter a los trabajadores/as más combativos y exigentes en el cumplimiento y respeto a los derechos que nos son inherentes, no escamoteando medios y esfuerzo en desarrollar una campaña de acoso laboral encaminada a doblegar la voluntad forzándole a renunciar al contrato de trabajo.

Para evitar que decisiones injustas de los empresarios, condenen a los trabajadores/as a situaciones de humillación, miseria e indigna sumisión, recuperemos la acción individual y colectiva dentro de un marco de solidaridad y apoyo mutuo.

Si deseas participar de la campaña de envío de fax e


e-mail en solidaridad con las represaliados, puedes hacerlo a los siguientes:


Fax nº 956183674


E-mail: info@grupocontinental.es

¡¡CONTRA LAS SANCIONES Y EL TRASLADO, SOLIDARIDAD OBRERA!!





--------------------------------------------------------------------------------

Ricardo Flores Magón: Biografía y pensamiento

Nació el 16 de septiembre de 1874, en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México. Murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.


Flores Magón exploró las obras e ideas de muchos anarquistas, examinó los escritos de la primera generación de filósofos anarquistas como Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon, pero también se vio influenciado por sus comtemporaneos: Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner.

No obstante, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción del anarquismo. Flores Magón leyó igualmente a Marx y Henrik Ibsen.

Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Al inicio de la Revolución Mexicana su líder Francisco I. Madero lo invitó a participar en el movimiento; sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa que encabezaba Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales. En los años siguientes tuvo contacto con los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata sin aliarse con ellos.

El albañil que estafó al mayor banco del mundo

BIOGRAFIA

Lucio Urtubia Jiménez (Cascante, Navarra, 18 de febrero de 1931) es un albañil y militante anarquista. Considerado como el último de los "bandidos buenos", ha sido definido como un "Robin Hood", como un Quijote; aunque en palabras de Albert Boadella "Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad".


Lucio Urtubia nació en Cascante en una familia muy pobre de 5 hermanos, dentro de la carlista Navarra. Su padre entró en la cárcel como carlista y salió convertido en comunista. A los 19 años, Lucio oyó de su boca por primera vez la palabra que marcaría su vida: "Si pudiera volver a empezar, sería anarquista".


Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.

El jefe de los fiscales Conde-Pumpido colaboró con EEUU para boicotear causas judiciales abiertas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, Porque aunque las revelaciones de Wikileaks las está filtrando el diario El País, van sabiéndose cosas sobre cómo actúa EE.UU en los países aliados. Queda para analizar el papel genuflexo de algunos fiscales en la Audiencia Nacional, y sobre las invitaciones a viajar a los propios EE.UU con los gastos pagados a los juristas que se portan como quiere el amo.


EEUU presionó al Gobierno español para 'frenar o boicotear' las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el caso Couso, torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA, según publica el diario El País.

En los documentos secretos y reservados filtrados por Wikileaks se desprende también que el embajador entre los años 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, había dirigido numerosas presiones sobre el Gobierno español y las autoridades judiciales, pero que también había contado con el apoyo de contactos como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Puerto Real - La asociación de ayuda a presos se concentrará en el próximo pleno

Continuando con su calendario de movilizaciones, la Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos (Mará), tiene previsto llevar sus reivindicaciones al próximo pleno ordinario de la Corporación Municipal, previsto para el próximo jueves a las seis de la tarde. En tal sentido la presidenta de dicha Asociación Carmen Dorado Moreno ha presentado en tiempo y forma, en el registro Municipal una solicitud para poder intervenir a las seis y media de la tarde en dicho pleno.


A través de pasquines y octavillas, el colectivo de Ayuda a Drogodependientes y Presos ha convocado a toda la ciudadanía para que participe en esta reunión de la Corporación Municipal, a fin de defender la dignidad y los derechos humanos de los colectivos más desfavorecidos de la población, que están siendo gravemente violados por un equipo municipal de gobierno que padece además de una crisis económica «una crisis de valores mucho más preocupante; conceptos como responsabilidad, educación, respeto, sensibilidad, han desaparecido de la función municipal, en cuanto al equipo que lideran José Antonio Barroso y Ana Mosquera».

En el pleno ordinario celebrado el pasado día 4 de noviembre, se acordó por unanimidad que se abonasen las cantidades correspondientes a los convenios del año 2.009, así como también que los convenios de colaboración para el año 2.010, estuviesen escritos antes del día 30 de Noviembre. Sin embargo ninguno de los dos acuerdos se han cumplido.

Alestis pierde altura en la Bahía

La empresa no ha renovado el contrato a más de una treintena de trabajadores eventuales ante el descenso de la producción .Tomará medidas laborales si la carga de trabajo de Airbus no es inmediata.La plantilla teme un ERE temporal si el gigante europeo no concreta el trabajo Los 350 empleados procedentes de Delphi están en nómina, aunque siguen con la formación.El balón de oxígeno que supuso la creación de Alestis empieza a desinflarse. Una carga de trabajo ajustada y los retrasos permanentes en la apertura de la nueva planta de Puerto Real han generado incertidumbre entre los trabajadores. La garantía son los grandes encargos de Airbus para el A-350 -el cono de cola y la panza del avión, la llamada 'belly fairing'-, pero aún no cuentan con una fecha cerrada para que ambos entre en producción y mientras llega, la dirección mantiene a la factoría de Puerto Real sin el equipamiento necesario con el que arrancar.


De no contar con una carga de trabajo inmediata, la empresa emprenderá acciones sobre la plantilla. Así lo confirmaron fuentes cercanas a Alestis, que no descartaron un posible ERE temporal que podría afectar a un centenar de operarios, especialmente en Cádiz.

Por lo pronto, ya se ha dejado de renovar a al menos una treintena de eventuales y los 350 ex trabajadores de Delphi, que fueron contratados por el consorcio andaluz hace ya un año, continúan con los cursos de formación a caballo entre Cádiz y Sevilla.

La amenaza del ERTE planea sobre las plantas gaditanas -las dos de El Puerto y la nueva de Puerto Real- pero aún no se ha hecho una comunicación formal al comité de empresa, que ha manifestado su incertidumbre a la dirección y exigen explicaciones. También levantaron ampollas las palabras del consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, que llegó a asegurar que el sector aeronáutico tomará decisiones en función de los encargos. Y lo hizo nada menos que durante unas jornadas que organizó el sindicato UGT en Sevilla.

Será el próximo viernes cuando Airbus comunique el reparto de la carga de trabajo, pero la nueva factoría está totalmente hueca. Fuentes cercanas a la dirección admitieron que aún está pendiente la llegada del utillaje, lo que obliga a mantenerla cerrada. Sin todo ese equipamiento será imposible que los encargos puedan entrar en producción. Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguraron que las instalaciones carecen de suministros de luz y agua, lo que retrasaría más su apertura.

La Biblioteca Nacional prepara nuevos despidos

El jueves 25 de noviembre acudimos a la Biblioteca Nacional para recordarle a sus directivos que el conflicto iniciado en septiembre de este año por la readmisión de nuestra compañera Marta continúa abierto. Recordamos que nuestra compañera fue despedida de la Biblioteca Nacional por denunciar su situación de cesión ilegal y forzada a trasladarse a las oficinas que la empresa Indra tiene en Alcobendas, donde permanece secuestrada sin funciones asignadas hasta la resolución del proceso judicial.


En estos meses, el conflicto que mantiene nuestro sindicato se ha extendido a dos compañeras más, que también fueron despedidas de la Biblioteca Nacional como castigo por la demanda de cesión ilegal contra esta Institución y la empresa Indra. Como en el caso de Marta, nuestras compañeras Begoña y Sara también han sido trasladadas a las oficinas de Indra hasta la resolución del proceso judicial que, por el momento, no está demostrando que pueda hacerse en condiciones de igualdad entre las partes.

El caso de nuestras compañeras Marta, Begoña y Sara no es el único, la Biblioteca Nacional mantiene una subcontratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras y lo hace a sabiendas de que carecen de los más mínimos derechos laborales en la práctica, puesto que su situación de cesión ilegal les impide defenderse con unas mínimas garantías: "Si protestas, a la calle". Tanto es así que, en los últimos días, hemos sabido que la Biblioteca Nacional prepara nuevos despidos en el Servicio de Cartografía hacia trabajadoras que en algunos casos llevan más de 10 años en esta institución y que "casualmente" han denunciado la cesión ilegal, sabiendo que se ha celebrado un nuevo concurso público con las mismas funciones y que será cubierto a partir de entonces con otras trabajadoras que a día de hoy no han presentado indicios de continuar con las demandas de cesión ilegal. Casual debe de ser también que la empresa que ha ganado el concurso sea Indra.

[Andalucía] Los nietos de Blas Infante quieren limpiar su nombre y explicar que fue asesinado por haber sido activista político durante la República

Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, ha iniciado hoy los trámites para solicitar al Tribunal Supremo (TS) que anule la sentencia que condenó a su abuelo, 4 años después de ser asesinado, a pagar 2.000 pesetas por haber sido activista político durante la República. Con objeto de solicitar la nulidad de dicha sentencia, Naranjo Infante ha presentado hoy ante la Gerencia Territorial de Andalucía del Ministerio de Justicia en Sevilla la solicitud de un certificado que acredite que su abuelo fue víctima de la represión franquista, un trámite “conveniente” pero no “necesario” para conseguir el dictamen favorable del TS.


“Nunca se ha hecho nada desde la Junta por conseguir la nulidad, así que lo voy a hacer yo”, ha manifestado a Efe Naranjo Infante, quien ya tiene casi elaborada la solicitud que presentará ante el Supremo, previsiblemente el mes que viene. La sentencia data del 4 de mayo de 1940 y en ella se condena a la familia de Blas Infante al pago de dos mil pesetas por haber incurrido el Padre de la Patria Andaluza “en un caso de responsabilidad política de carácter grave” y haber mostrado su “oposición y desobediencia al mando legítimo”. Con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se declararon ilegítimas “las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior”.

Cabaña pide a los ex de Delphi que apuesten por "retomar el diálogo"

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha instado al colectivo de ex trabajadores de Delphi a "retomar el diálogo" para hallar soluciones a su situación, al tiempo que les ha advertido que "la crispación no ayuda en nada" y les ha reclamado "respeto para las sedes del PSOE".


En rueda de prensa, González Cabaña ha recordado que recientemente ha mantenido varios contactos con los representantes sindicales del colectivo, con quienes se ha comprometido a "mediar" ante la Junta para que puedan llegar a "acuerdos que permitan la normalización de este colectivo".

En este sentido, ha señalado que la búsqueda de la solución al conflicto "no ha hecho más que esperar", por lo que ve "precipitado" que se valore con resultado negativo su labor de mediación. De hecho, ha anunciado que esta misma semana va a mantener un encuentro con el consejero de Empleo, Manuel Recio, a fin de avanzar en las soluciones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ANARQUISMO MILITANTE Y LA REALIDAD ESPAÑOLA



Extracto de la conferencia dada por nuestra compañera Federica Montseny, en el Coliseum. Boletín de Información C. N. T. y F. A. I. (4 de Marzo 1937).


Camaradas y amigos:

He aceptado el honor de iniciar ese ciclo de conferencias, con la complacencia del que ha de cumplir un deber impuesto por si mismo, pues quien ha situado la posición del anarquismo clásico, ha de situar hoy también al anarquismo en la posición exacta a que le han llevado los acontecimientos que estamos viviendo.

Nosotros como anarquistas, no hemos rectificado nada de lo que era consubstancial con nosotros mismos. Era preciso hacer esta declaración. Somos anarquistas, continuamos siéndolo y perseguimos el logro de los mismos ideales de siempre. Los acontecimientos no tienen nada que ver con lo que es y seguirá siendo el movimiento anarquista español. En ningún país como en España se ha incubado el movimiento anarquista.

COMO SE CALCULA UN FINIQUITO

EJEMPLOS

 
Un trabajador cesa voluntariamente en el trabajo el 4 de octubre de 2007 (ha trabajado por tanto en el año 2007 durante 274 días).

Sus retribuciones son:

Salario Base: 751,27 euros

Plus convenio: 132,22 euros

Antigüedad: 108,18 euros

Tiene derecho a dos pagas extraordinarias de 859,45 euros (salario base + antig.)

El trabajador ha disfrutado durante 2007 de 7 días de vacaciones

El finiquito es el recibo por el que trabajador y el empresario dan por terminada la relación laboral liquidando todas las obligaciones pendientes.

El trabajador tendrá derecho a percibir en el finiquito la parte de salario que le corresponda, por los días trabajados en el mes en que se produjo el cese, una compensación económica por el periodo de vacaciones no disfrutadas, y la parte proporcional de pagas extras.

Dos letrados, investigados por estafa a un analfabeto

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) abrirá una investigación sobre dos letrados, Jorge Claret y Pedro J. Pardo quien ahora es juez de instrucción, que estafaron al marroquí Ahmed Tommouhi, condenado por error, aprovechándose de que es analfabeto, según explica el coordinador de la Comisión de Deontología del ICAB, Joan Oset. Claret y Pardo hincharon una minuta de seis millones de pesetas con procedimientos que no habían llevado ellos junto con un recurso presentado en realidad por el fiscal.


"En cuanto el interesado [Tommouhi] ratifique personalmente la información, nos dirigiremos a los letrados para que expliquen su actuación", declaró Oset, al tiempo que subrayó que los hechos, que datan de 2001, han prescrito según la normativa interna del ICAB. No obstante, Oset considera que la actuación de estos abogados "es una barbaridad tan absoluta que parece hasta tremendamente temeraria".

Tommouhi les entregó la tercera parte de los 18 millones de indemnización que cobró por una condena revocada por el Tribunal Supremo en 1997. Los abogados declinaron atender a Público.

La estafa, penalmente, también ha prescrito. "Lo que le queda a este señor sería impugnar civilmente la minuta. En el ámbito de los encargos profesionales, a lo mejor podríamos estar en los 15 años de prescripción", explica Oset. Ahmed Tommouhi, confundido con un violador confeso, ha cumplido íntegras otras tres condenas en las que no se pudo analizar el ADN. Estuvo 15 años preso.

Puerto Real - Los Verdes ‘echa de menos’ a Barroso

Los Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real censura las reiteradas ausencias del alcalde de IU, José Antonio Barroso, de la Corporación puertorrealeña, en lo que considera “una dejadez de responsabilidades y una falta de respeto hacia toda la ciudadanía”.


Según argumenta la formación ecologista, “lo último que se sabe del alcalde son su fracaso como negociador en su visita a Venezuela; su reciente estancia en Salamanca; y la escenificación de una discusión entre amigos con Mosquera por los cables del Río San Pedro, pero en la Casa Consistorial lo único que recuerda que Barroso sigue siendo alcalde de Puerto Real son una foto suya, perteneciente a la exposición de Alberto Otero, colgada en lugar preferente del patio de entrada del Ayuntamiento, y el hecho de que sea el convocante de casi todas las reuniones de los órganos municipales aunque no firme ni se digne aparecer por ninguna de estas convocatorias”.

domingo, 28 de noviembre de 2010

NO A LAS ELECCIONES SINDICALES

NO a las Elecciones Sindicales: contra los privilegios y traiciones de los Comités de Empresa, por la Asamblea y las Secciones Sindicales.

Después de 20 años de elecciones sindicales, múltiples comités de empresa y delegados, los trabajadores debemos hacer al menos una reflexión: ¿qué hemos conseguido con ellos? ¿Para qué han servido, o sirven?

A estas alturas muy pocos dudaremos en asegurar que para nada, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, de carencia de unidad, carencia de fuerza, y atados de pies y manos ante la patronal y el gobierno de turno, con contratos basura, paro, y la negociación colectiva basada siempre en lo que la petronal y el gobierno quieran.
Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa:

Caso Scala - Represion policial y gubernamental contra la CNT

El domingo 15 de enero de 1978 la CNT organizó una manifestación en Barcelona contra la firma de los Pactos de la Moncloa y las elecciones sindicales. En la misma se juntaron alrededor de 10.000 trabajadores que seguían oponiéndose a ese pacto social y que era prueba evidente de la gran capacidad de convocatoria que tenia la CNT en aquellos momentos.


A las 13:15 horas, terminada la manifestación, tuvo lugar un ataque con cócteles Molotov contra la sala de fiestas más conocida y de más éxito de Barcelona en aquellos momentos, la sala "Scala", situada en la esquina de la calle Consejo de Ciento y Paseo de San Juan. El resultado inmediato fue la muerte de cuatro trabajadores de la sala: Diego Montero, Bernabé Bravo, Ramón Egea y Juan Manuel López; tres de los cuales eran afiliados de la propia CNT.

Por aquellos días podría decirse que los ciudadanos estaban en cierto modo acostumbrados a las noticias de atentados terroristas. A nadie asombraba el asesinato de policías o militares, los coches-bomba y demás actos que resultaban casi habituales en aquella época. Sin embargo, un atentado contra una sala de fiestas era algo que resultaba inverosímil por lo absurdo y disparatado de la idea. Probablemente por ello en los primeros momentos se aventuraron toda clase de hipótesis. Algunos medios achacaron el atentado a vulgares asesinos, otros lo relacionaron con cuestiones particulares relacionadas con la sala de fiestas, algunos llegaron a establecer una relación con la campaña en pro de la libertad de expresión que por aquel entonces se desarrollaba en solidaridad con el dramaturgo Albert Boadella.

[Andalucía] Un libro revela nuevos datos sobre los sucesos de Casas Viejas

Con el título de ‘Informe inédito sobre Casas Viejas. Testimonio de un guardia de Asalto acerca de los sucesos que cambiaron la Historia de España’ (Sevilla, Facediciones, 2010), ha visto la luz recientemente el manuscrito que un testigo de los hechos dejó para la posteridad, sin pensar nunca que vería la luz.


Su autor (José Luengo Camacho, 1906 –1984) narra con minuciosa escrupulosidad, como escrito de primera mano sólo unas jornadas después de los asesinatos, cuanto vio u oyó en aquella aldea gaditana: «Allí –escribe- estuvimos hasta el final de la toma, que fue a las cuatro y cinco de la madrugada que se sintieron los últimos tiros», pues Luengo no desaprovecha ocasión para incluir hasta lo que entonces podría considerarse detalle irrelevante y hoy, por falta de testimonios similares, constituye un pilar fundamental para cuantos historiadores se afanan en reconstruir los sucesos. En ese sentido, el escrito del entonces guardia de Asalto contiene cientos de datos precisos que enriquecerán la nutrida bibliografía sobre Casas Viejas, basadas, sobre todo, en la tradición oral, por tanto en la, a veces, huidiza memoria, cuando no en las interesadas testificaciones del juicio contra los responsables. Considerando que no fue redactado para servir de prueba, tiene la frescura y objetividad de quien libremente escribe, sin ataduras engañosas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS CRIMENES DEL ESTALINISMO

Otro crimen mas del estalinismo fascistoide totalitario internacional. NO OLVIDEMOS A LOS COMPAÑEROS TORTURADOS, ENCARCELADOS, DESAPARECIDOS y ASESINADOS POR LOS ESTALINISTAS EN TODO EL MUNDO! La resistencia tambien debemos darla desde adentro del movimiento revolucionario contra a aquellos mentes pequeñas que solo desean el poder para imponer un orden de iguales o peores caracteristicas perversas que los fascismos de ultras derechas.


SALUD Y ANARQUIA! VIVA LA CNT-FAI, HOMENAJE AL POUM EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA!

OPERACION NIKOLAI tomado de fundacion andreu nin.

Andreu Nin y el POUM eran incómodos. Lo eran para Stalin y, por extensión, para todos los que obedecían al comunismo internacional. La posición revolucionaria de los poumistas desde el comienzo de la guerra civil, las campañas de La Batalla contra las purgas estalinistas de la vieja guardia bolchevique de la URSS y contra los intereses que se ocultaban detrás de la llamada ayuda soviética a la República determinaron que el POUM y su líder fueron considerados como enemigos a destruir.

La lucha por la hegemonía entre la CNT y el PSUC durante las Jornadas de Mayo de 1937, fue la excusa y el detonador para trasladar a Barcelona los procesos que se producían en Moscú.

La Barcelona en rebelión de 1937 tenía, entre otros, un observador privilegiado, el húngaro Ernst Moritsovitx Gere, también conocido por Ernst Singer y Erno Gerö, con pasaporte español a nombre de Pedro Rodríguez Sanz. Pedro, seudónimo que utilizaba para comunicar con Moscú, era delegado de la Internacional comunista en España y uno de los organizadores y consejeros del PSUC. Su biografía, descubierta en el archivo de la Internacional Comunista (Centro ruso para el estudio de los documentos de la Historia Moderna en Moscú) refleja una brillante y activa carrera desde los 19 años en favor de la más pura ortodoxia comunista.

Los ex Delphi piden al resto de parados que se sumen a sus protestas.

La plantilla destaca que la situación laboral de Cádiz «es para estar de manifestaciones todos los días».Cortan de nuevo el tráfico en los accesos a Puerto Real y San Fernando .Sigue la escalada de protestas callejeras de los ex trabajadores de Delphi. Los abucheos a políticos y los cortes de tráfico volvieron a sucederse ayer en la Bahía. Los afectados por el cierre de la planta en 2007 hacen un llamamiento para que los parados de Cádiz se sumen a sus movilizaciones. El representante sindical de CC OO, Francisco Cárdenas, destacó ayer que la situación laboral de Cádiz «es para que los parados tomen las calles y estén de manifestación todos los días». La plantilla de Delphi insiste en que el objetivo que persigue con sus movilizaciones es llamar la atención de la clase política para que traiga trabajo a la Bahía. En este sentido, Cárdenas recordó la utilidad de los terrenos de la antigua planta, «que no pueden salir a subasta para pagar una deuda que dejó la empresa si no que deben servir para captar nuevas inversiones».

Reunion de pastores ovejas muertas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy en el Palacio de la Moncloa poco después de las 10.30 horas la reunión con los máximos representantes de casi cuarenta empresas del país para analizar la situación económica y la salida de la crisis. Al encuentro han acudido los responsables de 37 de las 39 empresas invitadas, y sólo han excusado su presencia los de CEPSA y Mercadona.


Desde antes de las 10.00 horas han ido llegando a Moncloa los presidentes de estas compañías y entidades financieras, quienes han tenido que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio en el que se desarrolla la reunión.

Ali Baba y los 30 ladrones se reúnen de nuevo

Como no podia ser de otra manera, el presidente del gobierno Zapatero se va a reunir con los que han creado la crisis y situación actual en el que nos encontramos el conjunto de trabajadores/as.


No bastó la gran inyección economica que se dió a los bancos a costa de nuestros bolsillos, tampoco les pareció suficiente la reforma laboral con la consiguiente perdida de derechos de la clase trabajadora, la subida del IVA en la que somos los mas afectados/as, recortes salariales... El sabado se vuelve a reunir el presidente para decirle a los 30 mayores empresarios del estado para dar barra libre a sus peticiones, que sabiendo como las gasta la cabeza visible del empresariado español, Diaz Ferranz, nos podemos imaginar cuales son.

Entre los que acuden a la reunión se encuentran:

Juan Roig: presidente de Mercadona , empresa lider en acoso a l@s trabajadores/as.

Amancio Ortega: dueño de Inditex que tambien sabemos en CNT como se las gasta con l@s trabajadores/as de su empresa.

Los banqueros Botin,Gonzalez, Rato, Ron y Fainé, maximos exponentes de la especulación , embargos y desalojos a miles de familias.

Pérez , dueño de la constructora ACS y sus filiales entre ellas las de limpieza.

Isidoro Alvarez , lider en represión sindical en su empresa El corte Ingles

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los ex trabajadores Delphi vuelven a la carga y cortan la carretera a la altura de Navantia Puerto Real

Los ex trabajadores de Delphi vuelven a la carga una mañana más. Hoy las protestas han comenzado con el corte de autovía de la CA-33 a la altura del polígono Fadricas en San Fernando. Tras impedir el tráfico durante 15 minutos, los manifestantes se han partido hacia la sede del PSOE dificultando la circulación a su paso. Una vez han llegado a su destino han comenzado a gritar frases como "Zapatero, embustero".


La factoría de Puerto Real también ha asistido a otra actuación de su antigua plantilla. Los ex empleados han cortado la circulación en el Río San Pedro a la altura de la fábrica que cerró sus puertas en 2007.

Los trabajadores cumplen de esta manera con su calendario de protestas y concentraciones. El pasado miércoles ya protagonizaron el corte de otras carreteras en Puerto Real y El Puerto así como la vía del tren en San Fernando. En cuanto a estas acciones, los ex empleados señalaron que se trata de un gesto "reivindicativo" y un "toque de atención". Asimismo, reconocieron que los ánimos están "caldeados" y las protestas podrían recrudecerse en las próximas fechas si no se alcanza una solución al conflicto.

Ayer tuvo lugar otra manifestación en el Parlamento andaluz donde abordaron al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le hicieron llegar sus reivindicaciones.

Los ex trabajadores Delphi vuelven a la carga y cortan la carretera a la altura de Bahía Sur

Los ex trabajadores de Delphi vuelven a la carga una mañana más. Hoy las protestas han comenzado con el corte de autovía de la CA-33 a la altura del polígono Fadricas en San Fernando. Tras impedir el tráfico durante 15 minutos, los manifestantes se han partido hacia la sede del PSOE dificultando la circulación a su paso. Una vez han llegado a su destino han comenzado a gritar frases como "Zapatero, embustero".


La antigua plantilla de la factoría de Puerto Real cumple de esta manera con su calendario de protestas y concentraciones. El pasado miércoles ya protagonizaron el corte de otras carreteras en Puerto Real y El Puerto así como la vía del tren en San Fernando. En cuanto a estas acciones, los ex empleados señalaron que se trata de un gesto "reivindicativo" y un "toque de atención". Asimismo, reconocieron que los ánimos están "caldeados" y las protestas podrían recrudecerse en las próximas fechas si no se alcanza una solución al conflicto.

Ayer tuvo lugar otra manifestación en el Parlamento andaluz donde abordaron al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le hicieron llegar sus reivindicaciones.

Un empresario destapa una trama corrupta en la alcaldía de Ciudad Real

Un empresario, Jesús Manuel Rosado, dueño de Global Sport, denunció el pasado 8 de noviembre en un juzgado a la cúpula del Ayuntamiento de Ciudad Real, que gobierna el PP, por el cobro de cohechos, amaño de contratos, emisión de facturas falsas y financiación ilegal de actos del partido. Su acusación incluye a la alcaldesa, Rosa Romero -asegura haberle hecho obras en su casa cuya factura se le sugirió presentar al Ayuntamiento y nunca cobró-, a los concejales de Hacienda y Deportes, Miguel Ángel Rodríguez y César Manrique, respectivamente, y a varios altos cargos municipales, incluidos el jefe de compras, el tesorero y el interventor. Este empresario asegura haber aportado 3.000 euros para financiar la campaña electoral de 2007 del PP que luego cobró con falsas facturas al Ayuntamiento. La regidora niega todas las acusaciones y asegura que la justicia demostrará su falsedad.


El denunciante aporta como prueba más de 120 facturas

La regidora confía en que la justicia muestre que todo es falso

Según el denunciante, por orden de Juan Carlos Mascuñana, jefe de compras del Ayuntamiento de Ciudad Real, este empresario pagó diversos viajes aparentemente privados de personal del equipo de gobierno y de empleados municipales cuyo importe luego recuperaba con facturas falsas al Ayuntamiento. También plantea que por mandato de cargos del Ayuntamiento de Ciudad Real hubo de pagar a empresas con las que no tenía ninguna relación comercial real.

Piden 24 años para un policía acusado de violar a sus hijas y pegar a su mujer

Juan es policía y el Estado ha dejado en sus manos la seguridad de todos los ciudadanos. Le había entregado hasta una pistola, con la que pelear contra los 'malos'. Pero según la querella que interpuso su ex mujer dentro de su casa era un criminal y ella, sus hijas y su madre, eran sus víctimas, a las que -según ella- habría encañonado incluso con esa misma arma reglamentaria.


El próximo miércoles, este agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la provincia de Cádiz, será juzgado por el tribunal de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, acusado de un delito de malos tratos, otro de amenazas y otros dos de abusos y agresiones sexuales contra sus dos hijas cuando eran menores de edad.

Desalojan del Parlamento a los ex Delphi por abuchear al consejero de Empleo

Un fuerte dispositivo policial recibió ayer en Sevilla a los ex trabajadores de Delphi, que se manifestaron ante las puertas del Parlamento Andaluz para exigir a la Junta que cumpla con los compromisos de recolocación que firmó en 2007. La plantilla gaditana coincidió a la misma hora y en el mismo sitio con otra protesta laboral protagonizada, en este caso, por los trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla. Las movilizaciones siguen su escalada.


En el interior del hemiciclo, los parlamentarios abordaban en sesión plenaria varias cuestiones relacionadas con la situación económica y una de ellas se refería al futuro de los parados de Delphi. Una docena de ex trabajadores de la antigua factoría de automoción logró situarse en la tribuna de invitados gracias al grupo de Izquierda Unida, que realizó una pregunta en el Pleno sobre el grado de ejecución y compromiso del Plan Bahía Competitiva. El parlamentario por Cádiz de IU, Ignacio García, fue el encargado de interpelar al consejero de Empleo, Manuel Recio, por los resultados de este plan que se gestó en 2007 para amortiguar el cierre de Delphi. Mientras tanto, en el exterior del Parlamento casi un millar de manifestantes, entre miembros de Delphi y astilleros, cortaban el tráfico en la arteria principal del barrio de la Macarena.

La mitad de los trabajadores de la provincia no llega ni a 'mileurista'

LOS DATOS


240.195 trabajadores de la provincia que ni siquiera son 'mileuristas', y suponen la mitad de los asalariados.

16.332 euros brutos anuales es el salario medio en la provincia, el segundo más alto de Andalucía.

Suben los precios, desaparecen las bonificaciones fiscales y otro año más con el sueldo congelado. Eso es lo que le espera a un buen número de trabajadores gaditanos, que ya sólo se conforman con conservar el puesto. Cuando parece que el mercado laboral no puede soportar más pesimismo, llega un nuevo informe y se abre hueco. La mitad de los trabajadores de la provincia no pasa de los 1.000 euros al mes. Casi el 35% de ellos percibe unos 127, mientras que el resto oscila entre los 400 y los 900.

Dieciocho heridos tras volcar un autobús en Zaragoza

Un total de 18 personas heridas, dos graves, han sido trasladadas a los hospitales Clínico Universitario, Universitario Miguel Servet y Royo Villanova de la capital aragonesa como consecuencia del accidente de tráfico sufrido por un autobús en la autovía A-68, a la altura de la Estación Intermodal de Zaragoza, que trasladaba a alrededor de una treintena de trabajadores de General Motors España a su centro de trabajo en Figueruelas.


Según han confirmado a Europa Press los Bomberos de la ciudad, dos de ellos se encuentran en estado grave, mientras que el Ejecutivo autónomo ha indicado que siete de ellos son leves.

En el lugar del accidente, que ha ocurrido sobre las 6.35 horas de este viernes, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han colocado un puesto médico avanzado, se han trasladado cuatro UVIs, cuatro ambulancias, bomberos y Cruz Roja Huesca.

Según ha informado a Europa Press la Policía local, el autobús habría volcado al tratar de evitar una colisión con otro vehículo, cayendo de pie por un terraplén de unos ocho metros de altura.

Los Bomberos han añadido que, según las primeras informaciones, el mayor impacto ha sido en la parte delantera del autobús, por lo que unos de los heridos graves podría ser el conductor.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los directivos de Caja Madrid se suben el sueldo un 27%

La financiación concedida por Caja Madrid a Izquierda Unida ronda los 2,2 millones de euros, frente a los 2,4 millones del ejercicio previo. El pasado año, las operaciones de la entidad con esta formación política se cifraron en 2,1 millones de euros.


El consejo de Caja Madrid percibió el pasado año una remuneración de 16.781 millones de euros. La retribución representa un aumento del 27,3% frente a lo percibido en 2008, cuando el sueldo y otras remuneraciones análogas alcanzaron 13.182 millones.

Según se recoge en el Informe de Gobierno Corporativo registrado en la CNMV, este importe se corresponde “con los sueldos de los miembros del Comité de Dirección (...) Se incluyen prestaciones post-empleo por 2.662 millones de euros”. En el último año, la retribución percibida por los consejos de las distintas cajas de ahorros ha mantenido, en términos generales, una evolución plana.

El pasado año fue el último ejercicio de Miguel Blesa como presidente, antes de ser relevado en enero por Rodrigo Rato. Aunque su remuneración individualizada nunca ha sido hecha pública (en línea con la información de carácter agregado que ofrecen todas las cajas de ahorros y algunos bancos), en el mercado se ha especulado con que su retribución podría alcanzar los tres millones de euros anuales.

El juez autoriza la vacunación forzosa de niños contra el sarampión en Granada

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, sin precedente en España, responde a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.


Ante el juez por no vacunar a sus hijos

El juez pide información a Salud sobre el brote de sarampión en Granada

La Junta adelanta a los seis meses la vacuna contra el sarampión

La vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y "sin ningún tipo de trato inhumano o degradante". Esta decisión puede ser recurrida.

Trabajadores de Delphi y Astilleros protestan ante el Parlamento andaluz

Un millar de trabajadores de Delphi y de los Astilleros de Sevilla se han manifestado hoy a las puertas del Parlamento andaluz, coincidiendo con la celebración del pleno, en protesta por su situación laboral, ante fuertes medidas policiales, sin que se hayan registrado incidentes.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los ex Delphi realizan tres protestas simultáneas en la Bahía

Los ex trabajadores de Delphi se han echado esta mañana de nuevo a la calle y protestar de nuevo por su situación laboral. Esta vez han llevado a cabo actuaciones sorpresas en San Fernando, Jerez y El Puerto.


El escenario de las protestas en Las Isla ha sido las vías del tren a la altura del polígono industrial Fadricas. Aquí han provocado un incendio que han sofocado los bomberos. En El Puerto, han cortado el tráfico a la altura del Centro Comercial El Paseo donde la circulación ha quedado suspendida durante 20 minutos. El tercer acto de protesta se ha desarrollado en Puerto Real donde también se ha cortado el tráfico.

[Granada] Los trabajadores de INAGRA irán a la huelga indefinida en Navidad

La plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basura iniciará el paro "forzado" probablemente el próximo 10 de diciembre · Los empleados aseguran que es la única forma de evitar los despidos.


Ya lo advirtieron el pasado miércoles. Los trabajadores de Inagra aseguraron que la única salida a la situación en la que se han visto involucrados tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de la ciudad era la huelga indefinida. Y ayer, en una asamblea que contó con la presencia de más de 400 trabajadores de la empresa, confirmaron que la amenaza de despido de 90 trabajadores les ha "obligado" a quemar el cartucho de la huelga.

El FMI apunta de nuevo contra la clase obrera: recomienda a España rebajar la indemnización por despido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera la reforma del mercado laboral y del sector servicios como las áreas prioritarias de actuación en España, para lo que sugiere, entre otras, una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación.


En un informe elaborado por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn destinado al análisis de las reformas prioritarias para estimular el crecimiento de la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.

En concreto, el informe considera una prioridad que España reforme su mercado laboral con el objetivo de reducir el dualismo existente y estimular las contrataciones indefinidas "en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de junio".

martes, 23 de noviembre de 2010

La exposición a sustancias químicas causa 4.000 muertes al año entre trabajadores

El riesgo químico (problemas para la salud por sustancias que se usan en la industria) "pasa desapercibido por la población y por los políticos". Así enmarca Javier Benaya, presidente de Científicos por el Medio Ambiente (Cima), el problema de estos tóxicos, que actúan poco a poco y que como son invisibles, Los sentidos no los pueden detectar ni "tenemos capacidad para evitarlos".

Este peligro es tan oculto que cuesta que las ONG tengan datos concretos. Llorenç Serrano, de CC OO, afirma que la exposición en el trabajo causa 4.000 muertes al año, que 33.000 trabajadores enferman cada año y que hay 18.000 accidentes laborales relacionados. Otro trabajo, de Manolis Kogevinas, epidemiólogo del Instituto Médico de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona calcula que al menos se producen al año unos 3.000 cánceres de origen laboral (la horquilla llega hasta los 13.000), con un 50% de fallecimientos.

La esperanza de los ex-Delphi se acaba

La Administración ofrece ayudas a quienes se hagan autónomos y la plantilla dice que es finiquitar el conflicto.La Junta mantiene su postura de acabar con la cobertura social y exige cambios en el pacto de 2007.El segundo asalto del combate que libran la Junta y los ex trabajadores de Delphi ha terminado en tablas, pero con un serio gancho del Gobierno regional. La reunión celebrada ayer en Sevilla ha servido para tensar más la cuerda. La Administración regional no ha variado sus posiciones sobre el futuro de los 600 ex trabajadores de la factoría que restan aún por recolocar y exige la modificación de los principales puntos del acuerdo firmado en julio de 2007. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha pedido flexibilidad a la plantilla para llegar a un consenso lo antes posible. Los ex trabajadores, por su parte, presentaron su tabla de reivindicaciones y la primera condición que ponen sobre la mesa es que el acuerdo de 2007 «no se toca».

México: Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.


Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.

En el cierre del congreso, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas, líderes de diversas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que en respuesta al hecho de que el gobierno federal no ha cumplido con sus tareas fundamentales; que el país vive una crisis sin precedente, en la que la tercera parte de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y que se están tomando políticas erráticas, como la militarización del país, determinaron unir las luchas en una organización que pueda incidir en la toma de decisiones.

PUERTO REAL - PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO MUNDIAL

PROPONGO SEA DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO MUNDIAL E INCLUIDO EN LA GUIA TURISTICA DE PUERTO REAL (por sus años y por su conservacion)  ESTE MONUMENTO DE POR LO MENOS 8 AÑOS DE ANTIGUEDAD ESTA UBICADO EN PLENA CARRETERA DE CIRCUNVALACION.

Puerto Real - Plaza de los Descalzos: Finalización digna !YA!

Los Verdes llevamos al Pleno de Diciembre el lamentable caso de la Plaza de Los Descalzos.


El 21 de mayo de 2009, por procedimiento abierto y urgente, se adjudicó la obra de remodelación de la Plazoleta de Los Descalzos a Movimientos y Nivelaciones, SL. , con un plazo de ejecución de seis meses, con lo que la obra debería haber estado terminada desde noviembre de 2009.

Como ya denunciamos Los Verdes en su día (ver hemerotecas), no sólo la ejecución de la obra se fue alargando en el tiempo, sino que el 25 de junio de 2010 la empresa adjudicataria abandonaba la misma por los impagos continuados del Ayuntamiento.

Desde entonces hasta el día de hoy esta paralización y el lamentable estado de abandono que presenta el lugar, que más que una plaza parece una escombrera, viene ocasionando serios e importantes perjuicios a vecinos y comerciantes de la zona.

Los vecinos, aparte de soportar el peligro del estado actual de la misma, se ven privados del uso y disfrute de este emblemático espacio, viéndose obligadas las personas mayores incluso a desplazarse a otras plazas adyacentes para mantener sus encuentros y charlas con vecinos, o simplemente para tomar un poco de sol.

También el comercio de la zona está pagando las consecuencias cuando, paradójicamente, el proyecto de remodelación nace de una subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para “Mejora de Accesos a Eje Comercial”.

Con este panorama por delante, se da la circunstancia de que en poco tiempo se avecinan las Navidades, unas fechas tan entrañables para la población como decisivas para la supervivencia del comercio local.

Por este motivo Los Verdes llevaremos al Pleno del día 02 de diciembre una moción en la que pedimos:

PRIMERO: Habilitar la plaza para que en unas condiciones básicas de seguridad, transitabilidad y disfrute para los vecinos se abra al público de forma provisional durante estas fechas tan señaladas, y al mismo tiempo paliar con esta medida las mermas en las ventas de los comercios de la zona, algunos de los cuales están viendo seriamente amenazada su supervivencia a causa de estas obras sin fecha de caducidad.

SEGUNDO: Que el Ayuntamiento acometa, tras las fiestas, de forma urgente la finalización de la Plaza en forma digna y definitiva.

Además, Los Verdes pedimos desde aquí que los responsables políticos de este atropello a vecinos y comerciantes paguen de sus propios bolsillos los sobrecostes originados por su dejadez e ineptitud, no sólo en esta plaza sino también el desaguisado de la Plaza de la Universidad Popular.

San Fernando - Una deuda de ocho millones pone en peligro la recogida de basura

La situación ya se puede denominar como crítica y si no se llega a una solución pronto lo más probable es que Urbaser decida rescindir el contrato del servicio de recogida de basura al no haber cobrado en el último año, lo que significa que la deuda asciende a unos ocho millones de euros.


En las últimas semanas ha habido varias reuniones y conversaciones para intentar que esta medida drástica no sea una realidad, pero por el momento no parece que la tormenta vaya a pasar de largo. Y es que, la empresa se encuentra en una situación muy incómoda pues no se ve capaz de seguir manteniendo los costes de la recogida de basura en San Fernando. A pesar de eso sí garantiza la nómina de sus empleados para el próximo mes, aunque los responsables de la adjudicataria son cautos en este tema, ya que las previsiones no dejan sitio al optimismo, y prefieren no hacer cuentas de los siguientes cinco meses. De hecho, no se puede atar el sueldo de los empleados a lo largo de esos meses.

Es por ello que por día que pasa Urbaser valora con mayor determinación la posibilidad de rescindir el contrato y abandonar el servicio para no verse arrastrado en un mar de deudas que haga peligrar a la empresa. Aunque de llevarse a cabo no quiere decir que no continúe reclamando lo que le debe el Ayuntamiento.

El problema es que la cantidad es muy alta y parece que se incrementa por mes, ante la falta de dinero en las arcas municipales. La salvación puede estar en la aprobación de los presupuestos que va a permitir la posibilidad de refinanciar las deudas y solicitar nuevos créditos con los que paliar esta situación.

La intranquilidad ya se ha instalado en la plantilla de Urbaser que espera una reunión con la empresa en la que se exponga la realidad de la empresa y las posibilidades de llegar a una solución. Aunque no es el único servicio público con problemas. No hay que olvidar que el alcantarillado sigue realizando sus labores de forma precaria, al no contar con suficientes trabajadores, y de manera provisional. A ello hay que sumar también el transporte público cuyo déficit se incrementa por año.

LA "MAYORÍA SINDICAL" CON EL CULO AL AIRE

Asistimos perplejos a otro despropósito como son estos paros convocados por la “mayoría sindical” de Correos, esto es CCOO, CSI-F CGT, SL y ESK. Respecto a UGT la semana pasada convocaban pero en esta se dan por desaparecidos.


Pues bien, esa mayoría sindical que suma el 75% de la afiliación ha sido capaz de convocar hoy a unos pocos centenares de personas de una plantilla de más de 60.000 trabajadores. Eso sin contar que la mitad de la manifestación serían liberados sindicales.

Hay que destacar que el motivo de estos paros no es hacer frente a la empresa, sino hacer su juego frente a las próximas elecciones sindicales, donde nadie quiere perder el tren. Unas movilizaciones realizadas de esta forma sólo pueden levar al fracaso y al desgaste de los trabajadores más combativos con ganas de hacer frente al apagón postal.

Estos días previos a los paros, hemos podido ver cosas tan alucinantes, como que una liberada de CCOO se acerque a un distrito a hablar con los trabajadores UN DIA ANTES DE LA HUELGA Y NO LA MENCIONE..Otros compañeros nos dicen que les han avisado por teléfono o mandándoles una triste fotocopia para todo el distrito o ni eso. En algunos distritos no han sido informados de ningún paro.

¿y estos son los que nos van a defender del apagón y la privatización?

Al más puro estilo “latiendaencasa”, lo más importante para ellos es vendernos sus productos y sus cursos de formación (que es una de las formas que tienen la empresa de agradecerles esta forma de funcionar)

Creemos que esto no sólo no es serio, sino que es un paso más a la desmovilización del sector postal. Que ellos son los primeros interesados en que esto fracase, si no, no hay otra explicación.

Un ejemplo (más) de cómo estos sindicatos con CCOO a la cabeza, son meras extensiones de la empresa, es la reciente sentencia del Tribunal supremo condenatoria contra Correos por haber aplicado lo firmado con CC.OO. y U.G.T.: una cláusula por la que la empresa no volvería a contratar a ninguna persona que hubiera denunciado a esta.

Desde 2001 Correos empezó a abusar de la contratación de interinos, a los que hacía rotar de forma irregular para evitar convertirlos en empleados fijos. Un grupo de 159 trabajadores animados por el sindicato Sipcte-Usoc denunció esta situación y la respuesta de la empresa fueron despidos improcedentes, indemnización y la imposibilidad de volver a trabajar en la empresa. Todo esto gracias, como decimos al acuerdo alcanzado con CCOO, UGT y CIS-F en febrero de 2004, via convenio colectivo.

Ante esto cabe preguntarse también, qué sorpresa nos tendrán preparada para este nuevo convenio, con un clima mucho más hostil por parte de la empresa.

Creemos que debemos dar un salto cualitativo en nuestro rechazo a estos burócratas sindicales y vividores. No basta con que les ignoremos. Lo peor que hemos podido hacer es dejar en sus manos nuestro futuro como trabajadores. Sin sindicatos u organizaciones de trabajadores de base, estaremos expuestos a lo que nos quieran hacer y viene un año que nos puede traer muchas desagradables sorpresas como el 2011, el de la liberalización del sector postal.

Hay que desmontar la patraña de que son nuestros representantes. Hay que organizarse de forma horizontal, sin liberados ni subvenciones, es decir, sin tener ninguna atadura con la empresa que nos condicione o directamente nos ponga de su lado. Es necesario que nos impliquemos cada uno y desechar la idea del sindicato donde uno se apunta y todo te lo hacen ellos puesto que esta visto que lo que hacen no es defenderte sino mirar por sus intereses. Todos sabemos que la mayoría de los que forman parte de las listas de afiliación de estos sindicatos lo hicieron por los cursos, los programas del examen, y todos esas demás competencias que la empresa les ha dado para que puedan absorbernos. Ya casi nadie cree en ellos, es hora de darles la patada.

Ni un voto para estos traidores!

Ni una afiliación para quienes no representan a nadie!

[Madrid] 2º parte jornadas En torno al Internacionalismo

A partir de las 19 hrs., este domingo llevaremos a cabo la segunda parte de las jornadas sobre internacionalismo desde una óptica libertaria. En esta ocasión:


- "AIT e IFA, organizaciones libertarias", por Pascual González, ex Secretario de la AIT; y por un integrante del actual Secretariado de la IFA.

- "Historia del internacionalismo anarquista", por Julián Vadillo, historiador libertario.

- "Una mirada a la relación entre movimientos sociales y anarquismo", mario Domínguez, profesor de Sociología UCM.

Wikileaks anuncia una filtración siete veces más grande que la de la guerra de Irak en los próximos meses

Esta madrugada el perfil de Twitter de Wikilieaks anunciaba que en los próximos meses verán la luz nuevos documentos clasificados y estima que serán más de 2,8 millones de documentos, "siete veces más" que los 400.000 destapados sobre la guerra de Irak.


"El próximo lanzamiento será siete veces mayor a los registros la guerra de Irak. Intensa presión estos meses", advertía Wikileaks en su primer tweet esta madrugada. En el segundo, una hora después, anunciaba que "los próximos meses veremos un mundo nuevo, en el que se redefine la historia mundial".

A principios del mes de noviembre, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que su organización tiene otros objetivos, aparte de EEUU y ya advirtió de que en breve desvelaría documentos comprometedores sobre políticos y empresarios rusos, así como sobre otros muchos países.

"Pero seguiremos publicando el resto del año miles de documentos relacionados con muchos países, incluido EEUU", afirmó Assange.

WikiLeaks lleva en marcha desde 2007, pero no fue hasta este año cuando logró captar la atención de medio mundo. Primero fue la publicación de un vídeo que mostraba presuntamente cómo el Ejército de EEUU abatía por error a dos empleados de Reuters. Los militares les dispararon desde un helicóptero al confundir su equipo de trabajo –una cámara- con rifles.

Pero el órdago tardó un poco en llegar. Desde que el vídeo salió a la luz en abril, pasaron tres meses hasta que la organización de Julian Assange puso sobre la mesa más de 92.000 documentos clasificados sobre la acción de EEUU en Afganistán.

En la segunda tanda, salieron a la luz 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, entre los años 2004 y 2009, que demostraban, entre otras cosas, que el Ejército de EEUU conoce los métodos de tortura y los asesinatos que cometen policías iraquíes pero calla.

Fin de semana agitado para Assange

Esta advertencia se lanza dos días después de que Suecia haya tenido que recurrir a Interpol para lanzar una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado en ese país de un presunto delito de violación. Assange se defiende asegurando que esto es fruto de una campaña para desacreditar su portal de información en internet.

Interpol ha confirmado haber recibido una demanda sueca para publicar una "alerta roja" para la extradición de Assange, indicó una portavoz de la agencia policial internacional.

Este australiano de 39 años se encuentra en el ojo de huracán internacional desde que su portal comenzó a difundir controvertida información confidencial, en particular documentos sobre la guerra de Irak filtrados en octubre, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003, año en que Estados Unidos invadió el país.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Acaba sin acuerdo la segunda reunión entre la Junta y los ex Delphi

La reunión celebrada en Sevilla esta mañana entre representantes de la Junta y los portavoces de los ex trabajadores de Delphi ha terminado sin acuerdo. La Administración regional está dispuesta a ayudar a los desempleados que se hagan autónomos, sin embargo, la plantilla sostiene que esa alternativa ya se recogía en el acuerdo suscrito en 2007 y resulta ahora inviable para los 600 trabajadores que aún no han sido recolocados.


Las espadas siguen en alto y las protestas se mantienen a pie de calle. Los antiguos trabajadores de la factoría de Delphi que aún permanecen en cursos de formación a la espera de su recolocación no han aceptado la oferta que plantea la Junta para cubrir su futuro laboral. Fuentes sindicales han declarado que la Junta se ha comprometido a recolocar a 150 trabajadores el año que viene, "pero sin una garantía firme y sin aclarar cuándo ni dónde". Al mismo tiempo,la Junta ha insistido en la posibilidad de subvencionar el paso a trabajador autónomo, algo que ha rechazado la plantilla por estar incluido en los acuerdos firmados en 2007 tras el cierre de la factoría. La reunión ha durado casi dos horas y a su término, los trabajadores se han dirigido hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional, a protestar. Las movilizaciones seguirán también en la provincia. La Junta mantiene su anuncio de acabar con las ayudas a este colectivo a partir del próximo febrero, debido a la situación económica actual y a los problemas financieros que arrastra la Administración regional.

San Fernando (Cadiz) - ¿para que se han gastado 60000 €?

DESFALCO EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
Las entidades piden explicaciones por elaborarse un informe con dinero público cuando un nuevo organismo habla de indicios de delito .Colectivos ciudadanos critican al Consistorio tras reconocer que el Tribunal de Cuentas ya le notificó la investigación.El Ayuntamiento reconoció que hacía meses que conocía la intención del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación al haber posibles indicios de delito en el informe elaborado por la Cámara de Cuentas, tal y como adelantó La Voz. Y a pesar de ello, el Consistorio siguió adelante con la contratación de un bufete de abogados que rebatiera lo expuesto por el organismo andaluz, cuando un órgano estatal estimaba el texto por evidenciar la falta de control en la caja municipal.


«Entonces, ¿qué pasa, la Justicia es la que no tiene credibilidad? Si ya sabían que el Tribunal de Cuentas estaba investigando el asunto ¿para qué se han gastado los 60.000 euros?», expuso el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero. «Tienen doble culpa porque se gastan dinero público, de nuestros bolsillos, para crear un texto de un prestigioso abogado que llena de elogios la gestión municipal y hunde al informe de la Cámara de Cuentas, pero por otro lado esconden que el Tribunal de Cuentas sí estima ese mismo documento, que echa por suelo ese supuesto control».

Precisamente, el tema del desfalco ha surgido de nuevo con fuerza al presentar el alcalde, Manuel María de Bernardo, y la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, las conclusiones del trabajo del experto en derecho administrativo Muñoz Machado. «Este es sólo un despilfarro más y no hay más que leer las conclusiones para comprobar que se tratan de páginas vacías sin contenido. Además legalmente no sirve para nada y como están los tiempos, en vez de gastarse el dinero de sus bolsillos deciden invertir otros 60.000 euros para que se vea lo bien que trabaja. Esto ya es una irresponsabilidad». A Manuel Pareja, presidente de la plataforma Responsabilidades Políticas Ya, no le sorprende la decisión del Tribunal de Cuentas. Al contrario, sabía que tarde o temprano iba a llegar esta resolución, si bien, no cree que sea necesario para pedir dimisiones. «Vamos a ver, independientemente de lo que diga la Justicia o de las responsabilidades contables, aquí hay unos señores que cobran para que eso no pase. Así que por orgullo propio deberían de haber dimitido y eso lo seguiremos pidiendo en la calle».

Cortina de humo

Las entidades tienen muy claro que el único objetivo para realizar el informe de Muñoz Machado es el de tener unos papeles tras los que refugiarse ante la falta de justificaciones en lo que ha ocurrido en el área de Economía y Hacienda. «Dan la impresión de que han perdido el norte y simplemente no tienen argumentos para poder defenderse. Por eso se han tenido que gastar ese dinero, para poder escudarse en algo, pero ya poca defensa les queda», aseguró el responsable del foro Ciudadanos de La Isla, Antonio Romero, que sentencia: «No es sólo un gasto innecesario sino que sólo ha servido para burlarse de los isleños, más aún cuando reconocen que hace meses que el Tribunal de Cuentas les anunció la investigación que se iba a abrir».

Ante todo las asociaciones exponen su respeto a la Justicia y a lo que pueda aclarar de este asunto, aunque tienen claro que existen responsabilidades políticas y por ello piden dimisiones tanto de De Bernardo como de Espejo. «Esto no es más que una cortina de humo y lo peor de todo es que ellos lo saben y les da igual no decir lo del Tribunal y por otro lado contratar por 60.000 euros a un despacho de abogados para que digan lo que ellos quieran», sentenció José Luis Cardoso, presidente de la asociación comercial de Emproa.

La Junta ofrecerá indemnizaciones a los ex Delphi que se hagan autónomos

La Junta de Andalucía mantendrá en la jornada de hoy lunes una nueva reunión de negociación con los cuatro sindicatos (UGT, CC OO, CGT y USO) pertenecientes a la comisión de seguimiento de Delphi, para proponer indemnizaciones para los 600 ex trabajadores de la antigua planta de Puerto Real. Así, la administración autonómica intenta poner fin a un problema que lleva varias semanas provocando quebraderos de cabeza a los responsables gubernativos.


El posible acuerdo pasaría por tanto por una nueva propuesta a los sindicatos para facilitar las recolocaciones a través de fórmulas de autoempleo, de forma que la Junta autorice una indemnización a los trabajadores que se descuelguen voluntariamente del acuerdo de recolocación al incorporarse a la actividad laboral como autónomos. Así, y según explican fuentes autonómicas, el Gobierno andaluz propondrá a los trabajadores el abono durante 18 meses de las diferencias salariales entre el convenio del metal y el que les fuera de aplicación por incorporarse a un nuevo empleo. A ello se sumarían, de cerrarse esta propuesta, las citadas indemnizaciones para los ex trabajadores por descuelgue voluntario por incorporación como autónomos, como otra forma de facilitar las recolocaciones.

Justo hoy tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de Delphi , después de que la celebrada el pasado día 5 de noviembre concluyese sin un acuerdo satisfactorio entre la Junta, que estuvo representada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y los cuatro sindicatos presentes en la mesa.

La Junta manifestó en esa última reunión con los representantes de los trabajadores que hasta el momento está cumpliendo «todos los compromisos que se han alcanzado en la comisión de seguimiento».

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las cartas secretas del carnicero de Mauthausen

El médico de las SS Aribert Heim, el nazi más buscado y odiado del planeta, se comunicó durante décadas con su familia desde su escondite en Egipto donde supuestamente murió. El PAÍS revela el contenido de su correspondencia íntima.



http://www.elpais.com/articulo/reportajes/cartas/secretas/carnicero/Mauthausen/elpepusocdmg/20101121elpdmgrep_1/Tes

Venga dinero del Gobierno para CCOO-UGT

Visto el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Hasta el más fanático de los liberados sindicales debería reconocer que es muy difícil ir contra un gobierno que subvenciona con generosidad a las centrales sindicales. El BOE de hace dos días no deja lugar a dudas. Resulta evidente que los trabajadores y trabajadoras, parados y paradas tendrán que superar la trinchera y los disparos de personajes como los que aparecen en la foto.

El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes recoge de nuevo una subvención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los sindicatos.

En esta ocasión la partida asciende a más de 1,2 millones de euros que estarán destinados a “subvencionar acciones sindicales dirigidas al fomento de las relaciones con las Organizaciones Sindicales de los empleados públicos”. ???

La distribución de estas nuevas partidas se realizará en función de la representatividad de cada organización, de modo que la mayoría de las ayudas beneficiarán a las centrales que dirigen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez (CC OO y UGT). Esta concesión viene a confirmar que la crisis económica y el plan de austeridad del que habla el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no afectará al mantenimiento de los sindicatos. Todo sea por la "paz social", justo lo que no necesita este pais.
Para ver la subvencion pulse en el enlace de abajo:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/19/pdfs/BOE-A-2010-17795.pdf

sábado, 20 de noviembre de 2010

San Fernando - El Tribunal de Cuentas investigará la gestión de la caja municipal al ver indicios de delito

Una escueta nota. Con apenas diez líneas los periódicos rellenaron varias páginas, las televisiones horas y las radios programas enteros. El Ayuntamiento de San Fernando anunció el 1 de abril de 2009, en un conciso pero directo escrito, que le habían robado. El inicio de una historia de la que tan sólo se tiene claro que durante cinco años se estuvo sacando de la caja municipal varias cantidades de dinero hasta llegar a casi ocho millones de euros. A partir de ahí, declaraciones ante la jueza, detenciones, un enfrentamiento con la Cámara de Cuentas, protestas en la calle, solicitudes de dimisión, la ruptura de un pacto y 60.000 euros gastados para limpiar el nombre de la gestión municipal. Y ahora otro capítulo. El Tribunal de Cuentas ve posibles indicios de delito y responsabilidad contable en el desfalco; motivo por el que va a comenzar una nueva investigación. Lo hace tras haber analizado el informe de la Cámara de Cuentas y cerrar la Fiscalía estas diligencias previas sin poder descartar que se hubieran cometido irregularidades en el control del dinero.


Comienza un largo camino con un único objetivo: desentrañar lo que ocurrió durante años en la caja municipal. No sólo se busca descubrir al autor o autores del robo, sino determinar el grado de implicación de cada uno de los responsables del área de Economía y Hacienda. Desde su máxima autoridad, que como se recoge en el organigrama municipal es el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, hasta los últimos peldaños, como son los cajeros, sin olvidar que uno de ellos, Clemente Ruiz, se encuentra en prisión preventiva por este asunto. Además, con esta investigación se pretende esclarecer otros temas relacionados, como la posible dejación de funciones de los encargados de custodiar el dinero.

El proceso ya ha comenzado y actualmente de lo que se está pendiente es de la asignación de un delegado instructor encargado de coordinar todo este trabajo. Todavía no se sabe si esta función será asumida por un miembro del Tribunal de Cuentas o el órgano fiscalizador derivará esta labor a la propia Cámara de Cuentas, como ha ocurrido en otros casos. Una vez se determine esta figura (que pilotará toda la investigación) se pasará a un proceso de recopilación de información con la petición de documentos a las diferentes administraciones.

Tres informes, un resultado

En este aspecto ya hay un trabajo previo consolidado pues se cuentan con tres informes relativos al robo, el de la Policía Nacional, el del perito judicial y el elaborado por la Cámara de Cuentas. En todos ellos se evidencian la falta de control que había en Economía y Hacienda e incluso se hace mención a la posibilidad de haber abortado el robo, de efectuarse las medidas establecidas para el funcionamiento de la caja municipal.

Al contrario de lo que ocurre con la Cámara andaluza, el Tribunal de Cuentas sí tiene potestad para tratar el robo en la justicia, siempre y cuando confirme estos indicios, ya que la investigación también puede desestimar los indicios de delitos, a pesar de que en las diligencias previas se haya vislumbrado esta posibilidad.

Crónica de la concentración de CNT contra SODEMASA - PAR

Otro exito rotundo en la concentra­ción de ayer contra la represión sindical que ejercen SODEMASA-PAR. La afluencia de compañe­ros para mostrar su solidaridad y protesta ante la represión irracional hace que la Sección Sindical se sienta cada día más fuerte y con más ganas de luchar contra las cacica­das. Hacer referencia también al apoyo de los viandantes, no solo al conflicto sino también a la lucha obrera de la que nadie en estos tiempos que corren parece ser capaz de sacar a la calle.


Es por esto que efusiva­mente que­re­mos agradecer a los compañe­ros del Sindicato CNT presentes y a la ciudadania de Zaragoza su apoyo a esta accion directa de protesta obrera contra la represión del delegado despedido por los caciques de SODEMASA-PAR.

[Madrid] CNT gana el conflicto con Siempre Creativos

Luis Alberto Redondo, empresario de la compañía de espectáculos Siempre Creativos, dejó tirados a los trabajadores y trabajadoras a finales de 2008, dejándoles a deber diversas cantidades económicas que éstos debían haber cobrado por haberle hecho ganar dinero. El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid, al cual estaban afiliadosvarios de los trabajadores, le declaró conflicto, el cual perduró en el tiempo dada la insistencia de Redondo por convertirse en un apestado entre el propio gremio de empresarios, a los cuales también debía dinero, dicho sea de paso.


Casi dos años después, Redondo ha entrado en razón y ha accedido a pagar todas las cantidades adeudadas a los técnicos afiliados a nuestro sindicato, lo que muestra que aquellos trabajadores que decidieron no tomar medidas en su momento metieron la pata hasta el fondo pues se han quedado sin nada.

Eso sí, Redondo ha dado una de cal y una de arena. Ha entrado en razón respecto al conflicto, pero se le ha ocurrido la estrambótica idea de demandar a CNT por las denuncias (completamente probadas y legítimas) que ésta realizó en su momento. Este sindicato no tiene la más mínima preocupación por estas rabietas de un empresario venido a menos.

http://graficas.cnt.es/new283.html

El maquis: la guerrilla antifranquista

Minimizada o tergiversada así su lucha revolucionaria, sirvan estas líneas como humilde homenaje


Todos eran trabajadores, muchos de ellos militaban en organizaciones: socialistas, sindicalistas, comunistas, republicanos, anarquistas o simplemente personas que "se echaron al monte" ante el temor a la represión fascistas.

Desde 1936 hasta los años 60 combatieron activamente al franquismo en el monte o la ciudad; siendo sus condiciones de vida fueron durísimas, muchos de ellos perdieron la vida en la lucha o las represalias se dirigieron hacia sus familiares indefensos.

Pretendían que su lucha contagiara a los trabajadores españoles y a los antifascistas internacionales, consiguiendo de una vez por todas derribar al régimen dictatorial y construir un mundo nuevo en el que no existieran injusticias ni capitalismo. Su sueño fue bello y su actitud verdaderamente ejemplar.

En la provincia de Zamora actuaron distintos grupos guerrilleros, la mayoría de ellos pertenecieron a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, realizando distintas acciones en pueblos de Sanabria y La Carballeda. Los guerrilleros eran gentes de la zona y mayoritariamente mineros o antiguos trabajadores de la vía férrea Zamora-Orense que tras el triunfo fascista de julio de 1936, subieron al monte a continuar el combate. En aquellos años partidas de maquis como las de Manuel Girón o el cenetista Marcelino de la Parra, se convirtieron para las gentes de la zona en auténticos iconos de la lucha a por la libertad.

Recordemos a estos idealistas, que lucharon por un mundo que no pudo ser y por el cual nosotros deberíamos seguir luchando.

Esperanza Aguirre (PP) y Pepe Masa (IU) inauguran un colegio concertado en Rivas Vaciamadrid


IZQUIERDA UNIDA TAMBIEN PRIVATIZA

Vecinos de Rivas Vaciamadrid, convocados de urgencia por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de este municipio han recibido hoy a Esperanza Aguirre cuando ha acudido a esta localidad para inaugurar el colegio concertado “Ciudad Escolar”.


Con gritos de “sanidad y educación, no a la privatización”; “Espe y Pepe Masa privatizan” “Espe, espe, espe, especulación”; “Pepe privatiza, Esperanza autoriza”; “con esta izquierda, sobra la derecha”,................... han recordado a los políticos su responsabilidad en el proceso de privatización de todos los sectores públicos que se está produciendo en la Comunidad de Madrid.

La visita de Esperanza Aguirre ha sido mantenida en el más absoluto secreto por parte del Ayuntamiento de IU-PSOE, que no la ha publicitado, suponemos que para evitar imágenes molestas en época preelectoral, así como para evitar la movilización ciudadana, muy descontenta por el deterioro sanitario que sufre el municipio.

Es de destacar la ausencia, entre los manifestantes, de delegados de los sindicatos CCOO y UGT, algunos de los cuales, sin embargo no han tenido ningún reparo en participar en el ágape que se le ha ofrecido a la lideresa a continuación dentro del centro concertado.

Hay que recordar que en Rivas gobierna IU con el apoyo del PSOE, lo que no ha evitado que ambos partidos hayan decidido iniciar la privatización en educación mediante la apertura de este centro bajo la modalidad de concierto.

El centro ha costado alrededor de 25 millones de € de dinero público, ha sido construido sobre una parcela pública de 200.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para 1.900 alumnos.

Ha sido adjudicado a la empresa Fundación Hogar del Empleado, empresa privada que ya gestiona otros 7 centros en Madrid (Montserrat, Lourdes, Loyola, Santa Cristina..), y que se considera una entidad muy cercana al PSOE.

El Ayuntamiento de Rivas justifica el colegio concertado "porque se ven sometidos al chantaje político del gobierno del Partido Popular que ha condicionado el resto de infraestructuras a que una de ellas fuera concertada".

Lo que no explica el gobierno municipal de IU-PSOE es el secretismo con el que se ha llevado todo el proceso y las medidas que ha tomado previamente, ninguna de ellas de información y movilización de los vecinos para resistir a las presiones que dice ha recibido de la Comunidad de Madrid.

Mientras IU-PSOE hacen propaganda con eslóganes como "Defiende la escuela pública, democrática, participativa y laica", en la práctica aplican la medicina contraria.

El arzobispo de Granada se apropia de una via peatonal

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se le ha abierto un nuevo frente. Vecinos del barrio de Almanjáyar, una de las zonas más deprimidas de la capital granadina, denuncian que la Escuela de Magisterio que construye el prelado ha eliminado una vía peatonal de unos cinco metros de anchura y una franja destinada a jardín de las viviendas sociales colindantes. El vial, con entrada restringida para vehículos de emergencia, era el único acceso de bomberos a los tres bloques de la urbanización aledaña, en la que habitan unos cien vecinos.


"Creen que la ignorancia anida en las viviendas sociales, pero se equivocan", afirma José González, uno de los afectados. "El arzobispo se ha apropiado indebidamente de una zona de uso público que, según el plan de urbanismo, es una vía peatonal, y de un espacio que estaba destinado a jardín de las viviendas", explica. Según los vecinos, el muro que debía delimitar la parcela en la que se levanta la escuela debía guardar una distancia de unos nueve metros de sus casas. Pero está a un metro escaso.

La realidad, dicen, es que el solar en el que se construye la escuela tenía una superficie de 8.434 metros cuadrados, según el Registro de la Propiedad, y que el plan especial que ha permitido las obras asigna al solar 8.884 metros. Los vecinos han iniciado movilizaciones e insisten en que la superficie de los terrenos no ha aumentado milagrosamente. Los afectados no descartan llevar al arzobispo a los tribunales si no derriba el muro de hormigón que ocupa espacio público. De momento, han presentado una denuncia ante la Gerencia de Urbanismo.

Público

viernes, 19 de noviembre de 2010

Entierro de DURRUTI


El día 22 es trasladado a Barcelona, y es enterrado el 23 de noviembre. Su cortejo se convierte en una inmensa manifestación, según la prensa del día, se congregan más de medio millón de personas alrededor de su ataúd, cubierto con banderas rojinegras. Desde el principio fue evidente que la bala que había matado a Durruti había alcanzado también el corazón de Barcelona. Se calcula que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad había acompañado su féretro, sin contar las masas que flanqueaban las calles, miraban por las ventanas y ocupaban los tejados e incluso los árboles de las Ramblas. Todos los partidos y organizaciones sindicales sin distinción habían convocado a sus miembros. Al lado de las banderas de los anarquistas flameaban sobre la multitud los colores de todos los grupos antifascistas de España. Era un espectáculo grandioso, imponente y extravagante; nadie había guiado, organizado ni ordenado a esas masas. Nada salía de acuerdo a lo planeado. Reinaba un caos inaudito. El comienzo del funeral había sido fijado para las diez. Ya una hora antes era imposible acercarse a la casa del Comité Regional Anarquista.

Los obreros de todas las fábricas de Barcelona se habían congregado, se entreveraban y se impedían mutuamente el paso. A las diez y media, el ataúd de Durruti, cubierto con una bandera rojinegra, salió de la casa de los anarquistas llevado en hombros por los milicianos de su columna. Las masas dieron el último saludo con el puño en alto.

Entonaron el himno anarquista "Hijos del pueblo". Se despertó una gran emoción. Las motocicletas rugían, los coches tocaban la bocina, los oficiales de las milicias hacían señales con sus silbatos, y los portadores del féretro no podían avanzar. Los puños seguían en alto. Por último cesó la música, descendieron los puños y se volvió a escuchar el estruendo de la muchedumbre en cuyo seno, sobre los hombros de sus compañeros, reposaba Durruti.


Pasó por lo menos media hora antes que se despejara la calle para que la comitiva pudiera iniciar su marcha. Transcurrieron varias horas hasta que llegó a la plaza Cataluña, situada sólo a unos centenares de metros de allí. Los jinetes del escuadrón se abrieron paso, cada uno por su lado. Los coches cargados de coronas dieron un rodeo por las calles laterales para incorporarse por cualquier parte al cortejo fúnebre. Todos gritaban a más no poder.

No, no eran las exequias de un rey, era un sepelio organizado por el pueblo. Nadie daba órdenes, todo ocurría espontáneamente. Reinaba lo imprevisible. Era simplemente un funeral anarquista, y allí residía su majestad. Tenía aspectos extravagantes, pero nunca perdía su grandeza extraña y lúgubre. Los discursos fúnebres se pronunciaron al pie de la columna de Colón, no muy lejos del sitio donde una vez había luchado y caído a su lado el mejor amigo de Durruti.


Se había dispuesto que la comitiva fúnebre se disolviera después de los discursos. Sólo algunos amigos de Durruti debían acompañar el coche fúnebre al cementerio. Pero este programa no pudo cumplirse. Las masas no se movieron de su sitio; ya habían ocupado el cementerio, y el camino hacia la tumba estaba bloqueado. Era difícil avanzar, pues, para colmo, miles de coronas habían vuelto intransitables las alamedas del cementerio. Caía la noche. Comenzó a llover otra vez. Pronto la lluvia se hizo torrencial y el cementerio se convirtió en un pantano donde se ahogaban las coronas. A último momento se decidió postergar el sepelio. Los portadores del féretro regresaron de la tumba y condujeron su carga a la capilla ardiente. Durruti fue enterrado al día siguiente".