Facebook CNT Pto.Real

viernes, 31 de diciembre de 2010

La lucha en STV Gestión de Pilar de la Horadada sigue viva y muy activa

La lucha continúa en la Sección Sindical de CNT en la empresa de recogida de basuras STV Gestión, creemos que a estas alturas de la película, todos/as conocéis nuestra historia, que se remonta a la fecha de 18 de agosto de 2008, fecha, en la que se creó la Sección Sindical de CNT dentro del seno de la empresa STV Gestión, desde ese momento no cesa la represión sindical hacia todos/as nosotros/as, que nos condujo al despido de jose Antonio, (cofundador de la Sección Sindical), en marzo del 2009, además de múltiples sanciones a todos y cada uno de los miembros de la Sección Sindical, y hasta el último despido del Delegado de Prevención de nuestra Sección Sindical, Carlos Villamar.


Todo ello, nos llevó a plantear distintas demandas, desde la de Tutela de Libertad Sindical, hasta otra contra el Alcalde del Municipio, el “socialisto”, Ignacio Ramos, que en connivencia con la empresa, es socio colaborador con la mayoría de las acciones de represión sindical, que la empresa lleva a cabo, por todo ello, las concentraciones ante el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada no han cesado desde el despido del compañero jose Antonio, desde esa fecha, todos los viernes desde hace casi dos años nos concentramos desde las 11 de la mañana a las 13 horas, lo continuamos haciendo, y vamos a reforzar las protestas, con nuevas concentraciones a partir de enero, y es que, nos concentraremos a las puertas del – nuevo ayuntamiento – todos los miércoles entre las 11 de la mañana y las 13 horas, además de la que ya veníamos realizando todos los viernes.

No pararemos hasta que consigamos nuestro propósito, y que no es otro, que conseguir la readmisión en sus puestos de trabajo de los compañeros de nuestra Sección Sindical, y así demostrar que la herramienta de CNT es plenamente eficaz, y que señalar con el dedo a los que nos pisotean, es una realidad al alcance de todos/as, ¡SALUD!

Carrefour despide a una Delegada Sindical de CNT

El Sindicato de Oficios Varios de Pilar de la Horadada de la CNT, denuncia a la empresa "Carrefour", por despedir a Indira Martínez, delegada sindical de CNT en la Empresa.


CNT denuncia que este despido forma parte de una estrategia de acoso y derribo contra los miembros de nuestra Sección Sindical en la empresa.

Desde CNT tenemos el firme propósito de conseguir que la empresa Carrefour sea condenada judicialmente por vulnerar los derechos de sus trabajadores, entre ellos, el derecho al honor y al de libre sindicación, y tenga que readmitir a Indira en su antiguo puesto de trabajo.

Las justificaciones del despido son totalmente infundadas y desmedidas, aún siendo todas ellas falsas, no serian más que unas faltas leves que habrían prescrito en el tiempo. Esta claro que la empresa quiere quitarse a una mujer decidida y luchadora. Es sospechoso que justo cuando la empresa ha tenido que acudir a la inspección de trabajo, como parte en una denuncia interpuesta por CNT, se empiecen a fabricar pruebas contra nuestra compañera. Decir que en los casi cuatro años que lleva trabajando, jamás le han puesto una sanción.

Desde CNT instamos a denunciar estas prácticas chantajistas, mafiosas, que convierten en papel mojado todos y cada uno de los supuestos derechos laborales y sindicales que las leyes nos reconocen, tirándolos por tierra en beneficio de unas empresas carentes de escrúpulos. Por todo ellos llamamos al boicot a esta empresa e instamos a los clientes a que exijan la readmisión de nuestra compañera Indira.

Cada jueves, de 18 a 20 horas, los compañeros de CNT se concentran ante la puerta de Carrefour para reivindicar la readmisión de la compañera despedida.

http://horadada.cnt.es

jueves, 30 de diciembre de 2010

El SOV de Cádiz de CNT denuncia al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucia

El SOV de Cádiz de CNT-AIT pone en conocimiento de la Inspección del Trabajo de Cádiz, el documento adjunto por si fuera constitutivo de falta o delito, en cuyo caso debe de ponerlo en conocimiento de la Fiscalia para que actue en consecuencia.


El salario mínimo interprofesional para 2010 es de 633 eurospor un trabajo a jornada completa. Todo lo que esté por debajo de ese dinero es ilegal. Sin embargo, la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece varios empleos en los que el sueldo no llega a esa cantidad. El sueldo que ofertaba estaba por debajo del salario mínimo interprofesional. Pero ahí estaba, como muchos otros encontrados .Ofertar un trabajo por debajo del sueldo minimo es un delito y es escandaloso que eso lo ampare el SAE de la Junta de Andalucia.Se podría estar incurriendo en un delito, como autor o como colaborador necesario para llevar a cabo ese delito.

Se supone que, tal y como recoge la Constitución, los poderes públicos, entre los que está la Junta de Andalucía, debe velar por la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales dignas, lo que hace más sangrante esta situación .

Esta tiene además varios aspectos que la hacen más profunda: al tratarse de un delito no contra un particular, sino contra una colectividad.

Pero no sólo son ofertas irregulares por el sueldo las que publica el servicio público de empleo del SAE. También las hay discriminatorias. Hay anuncios de empleo en los que se pide una edad mínima y máxima, lo que está prohibido

Según la Ley, solo puede pedirse una edad o sexo concreto cuando el contrato lo pide porque tiene subvención de algún tipo. Pero si no es por eso, no se puede.

En la denuncia adjuntamos siete (8 documentos en total) documentos adjuntos que recojen alguna de las muchas irregularidades.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL ESTADO Y EL CAPITAL , ANARCOSINDICALISMO

http://www.cntsovcadiz.blogspot.com/

[Jerez] Las trabajadoras de Acasa y Limasa siguen en lucha reclamando el pago de sus salarios

Las trabajadoras de Acasa y Limasa siguen en lucha reclamando el pago de sus salarios


El miércoles 29 y el jueves 30 de diciembre las trabajadoras de las empresas del servicio de ayuda a domicilio (Acasa) y de limpieza de las instalaciones del Ayuntamiento de Jerez (Limasa) se han manifestado por las calles de Jerez reclamando el pago de sus salarios.

Se han cortado calles (rotonda del Minotauro, Madres de Dios, Alameda Cristina, etc), y el jueves 30 se ha ocupado por un tiempo el patio del Ayuntamiento.

Este conflicto, que afecta a centenares de personas, se sitúa en el contexto de la grave crisis del Ayuntamiento de Jerez y los constantes impagos por parte de varias de las empresas concesionarias del mismo (autobuses urbanos, Zoobotánico, Teatro Villarta, limpieza general, etc).

¡Apoya a los trabajadores en lucha! ¡La solidaridad y la lucha son el único camino!

Los que tengan 50 años ahora se jubilarán a los 67

EFE


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027, año en el que culminaría un periodo transitorio en el que la edad legal de retiro iría aumentando progresivamente desde los 65 años actualmente en vigor.

Esto no quiere decir que los nacidos en 1959 se jubilarán con 65 años y los de la generación de 1960 con 67. Habrá un ajuste paulatino de 14 años, que se conocerá cuando haya un texto definitivo. De esta manera, posiblemente, se retrasará la edad mes a mes (por ejemplo, una posibilidad sería que los nacidos en 1948 se jubilasen con 65 años y dos meses; los de 1949 con 65 años y 4 meses, etc...).

En rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero dijo que las recomendaciones para la reforma de las pensiones aprobadas ayer por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo son de "máximo interés" para el Gobierno, pero insistió en que dicha reforma incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años. Insistió en que si los cambios normativos se hacen ahora, hay un "margen razonable" para que el retraso de la jubilación sea progresivo y pueda entrar en vigor a lo largo de un periodo transitorio que iría de 2013 a 2027.

Propuesta de Solidaridad Obrera a la CGT, CNT-AIT y "Hay que pararles los pies"

Estimados compañeros y compañeras:


En primer lugar deciros que estamos en disposición de reunirnos para tratar sobre esta propuesta u otras desde este momento en el lugar y hora que estiméis oportuno. Así mismo participaros que hemos realizado esta propuesta a la CGT, a la CNT-AIT y a las organizaciones que forman parte del espacio “Hay que pararles los pies” en Madrid.

Creemos en la necesidad de convocar la Huelga General contra la reforma laboral, la reforma de las pensiones (subida de los 65 a los 67 años para jubilación, aumento de los años de cálculo, liquidación de la jubilación parcial, etc.) y la reforma de la negociación colectiva (decaimiento de los derechos y conquistas de los trabajadores, etc.). También creemos que para ello es necesario buscar la más amplia unidad posible.

Nuestra posición es pública y conocida, la hemos explicado desde el verano pasado en todos los foros y medios que nos ha sido posible. Solidaridad Obrera defiende que tenemos que ser los llamados sindicatos alternativos quienes convoquemos directamente a los trabajadores fuera de la tutela de los sindicatos del sistema (CCOO-UGT), partiendo de allá donde cada uno tenemos responsabilidades sindicales. En este sentido proponemos la convocatoria para el día 26 de enero próximo, de esta forma y de hacerse realidad los rumores que promueven los sindicatos del sistema referidos a que convocarán Huelga General el 25 de enero; podríamos participar todos en dos días de Huelga General, el 25 y el 26.

Así mismo proponemos la convocatoria de manifestaciones en todos los puntos del estado que se consideren posibles el sábado 22 de enero, bajo los mismos lemas.

Esperamos que podamos llegar a acuerdos de unidad de acción pues creemos que las agresiones a los trabajadores continuarán si no las frenamos con la necesaria lucha.

Quedamos pues a la espera de vuestra contestación.

Madrid, 29 de diciembre de 2010

Por Solidaridad Obrera

Fdo. Miguel Arroyo

Secretario General

El Supremo avala la vuelta a Cataluña de 'los papeles de Salamanca'

En una sentencia dada a conocer este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso que interpuso en marzo de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca contra la resolución de la Audiencia Nacional que confirmaba la legitimidad de la orden del Ministerio de Cultura, por la que el 18 de enero de 2006 se acordaba entregar a la Generalidad los documentos del Archivo de Salamanca.


De esta forma, la Audiencia Nacional apoyó, en una sentencia dictada en diciembre de 2008, el traslado a Cataluña de 507 cajas con documentos del Archivo salmantino al tiempo que reconoció el derecho de todos los españoles a que se les devuelvan los papeles que les fueron incautados durante la Guerra Civil y, en consecuencia, que este privilegio no se limitara sólo a los particulares catalanes.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dos trabajadores heridos por una fuga de amoníaco en Barcelona

Dos trabajadores de la planta de cervezas Damm en El Prat de Llobrebat (Barcelona) han resultado heridos esta mañana por una fuga de amoníaco ocurrida en el interior de la nave. Los equipos de emergencia no temen por la vida de ninguno de ellos. Uno de los operarios resultó herido por inhalación de amoníaco. El otro, más grave, sufrió quemaduras en el 18% del cuerpo.

El incidente ha ocurrido pasadas las 10 hora de esta mañana en la calle del Pi de El Prat, en el polígono industrial Mas Mateu. Por ahora se desconocen las causas de la fuga, que pudo darse por controlada pocos minutos después de haberse detectado. En estos momentos todavía permanece una nube tóxica en el recinto, que ocho dotaciones de los Bomberos intentan disipar.

Protección Civil ha activado la fase de emergencia del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico en Cataluña (Plaseqcat). En el dispositivo participan ahora diversas dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los Mossos d'Esquadra.

El sacerdote y sociólogo François Houtart confiesa haber abusado de un menor

El sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart, uno de las figuras claves del movimiento "altermundista", ha confesado hoy haber abusado de un menor hace cuarenta años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.


Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario "Le Soir" después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga.

En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

Según "Le Soir", el denunciante es un primo de Houtart y la víctima su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía 8 años de edad.

En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

Según ha asegurado, entonces propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

Houtart ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la ONG "Centro Tricontinental", de la que fue fundador.

Conocido en algunos círculos como el "papa del altermundismo", Houtart fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Los exDelphi piensan trasladar las propuestas a Sevilla

«Si no se atisba alguna salida, esto va a estallar y no será aquí, sino en Sevilla». Así se manifestaba uno de los representantes de los trabajadores, Antonio Montoro, al término de una asamblea que ha congregado a más de 400 ex empleados de la multinacional Delphi en la caseta municipal de Puerto Real.


Montoro se refiere a las esperanzas depositadas en la reunión de Sevilla donde se debatirá el paquete de propuestas que este colectivo ha entregado a la Administración para salir del callejón sin salida donde se encuentra en estos momentos el medio millar de operarios que aún sigue esperando una recolocación prometida por la Junta tras el cierre de la factoria en julio de 2007.

[Jerez] Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se encadenan en el centro de la ciudad

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Jerez se encadenan al gran árbol de Navidad de la Plaza del Arenal Los conflictos laborales relacionados con la crisis del Ayuntamiento de Jerez se extienden. Autobuses urbanos, servicio de ayuda a domicilio, zoobotánico, teatro municipal Villamarta, etc, se encuentran en conflicto. ¡Apoyemos a los trabajadores en lucha! ¡Solidaridad, apoyo mutuo!


Del Diario Jerez Información - por F. Aleu

* Las trabajadoras de Acasa se encadenan al árbol de Navidad de la plaza del Arenal

* Además, la plantilla del Zoobotánico se concentra exigiendo el abono de la paga extraordinaria

Las trabajadoras de Acasa, la concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, se encadenaron este martes al árbol de Navidad que preside estos días la plaza del Arenal. De este modo expresaban su malestar con el Ayuntamiento por los impagos a la citada empresa, que tiene como consecuencia inmediata los atrasos en el abono de las nóminas. La plantilla, que está integrada por alrededor de medio millar de mujeres, seguía ayer sin percibir la paga extraordinaria de Navidad y sin perspectivas de cobrar el salario correspondiente al presente ejercicio.

El juez del 'caso Gürtel' investiga adjudicaciones del Gobierno de Aznar

La investigación del caso Gürtel , la más extensa trama de corrupción de la democracia vinculada al PP, alcanza el Gobierno de José María Aznar. El juez Antonio Pedreira firmó anteayer un auto en el que reclama numerosa documentación de 2001 y 2002 al Ministerio de Economía y Hacienda ; al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a Red Eléctrica Española relacionada con contratos adjudicados a empresas vinculadas a la trama corrupta de Francisco Correa. Dentro de esta investigación también ha metido el juez a otras instituciones como los Ayuntamientos de Soria , Zaragoza y Ador (Valencia) y la Junta de Castilla y León .


El juez ha decidido iniciar estas pesquisas tras conocer un informe reciente de la policía basado en documentos incautados a la red Gürtel que probaban como Correa medió en la búsqueda de negocios para una empresa con los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

La red Gürtel se asoció en 2001 con el Grupo Ros Roca , especializado en tratamiento de residuos, para ayudarlo en la ampliación del negocio. Correa ofreció a ese grupo empresarial su mediación para lograr subvenciones, autorizaciones o directamente contratos públicos a cambio de una participación en el negocio y comisiones para sus contactos políticos, según la investigación. El jefe de la red Gürtel tocó al menos a dos ministerios y a otros organismos, como el Instituto de Crédito Oficial y Red Eléctrica Española, para favorecer a Ros Roca, según detalla el informe policial.

Madrid se queda sin servicio de autobuses turísticos

El portavoz de IU en el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ángel Lara, ha explicado que "la fecha de finalización de la concesión era el pasado 21 de diciembre".


La concesión, según IU, no ha sido renovada por el Gobierno municipal. "La flota de autobuses turísticos de Madrivisión lleva sin contrato al que acogerse y, por tanto, fuera de toda ley administrativa una semana", ha insistido el concejal.

IU lamenta que no se le quite "a don Gerardo Díaz Ferrán el chollo del transporte turístico en Madrid" y pide que "este servicio sea asumido y gestionado por la EMT y que sea en esta empresa pública donde repercuta su rentabilidad económica para no seguir con esa tendencia del alcalde de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

Tras la denuncia de IU, la web de Madrid VISION anunciaba que suspendía indefinidamente el servicio:

"El contrato que Madrid VISION mantiene desde 2001 con el Ayuntamiento de Madrid, para operar el servicio de bus turístico Hop On Hop Off en exclusiva, finaliza el 3 de enero de 2011. Ante el retraso en la convocatoria de un nuevo concurso público, que nos permitiera renovar la concesión de dicho servicio, nos vemos obligados a suspender indefinidamente el servicio que hasta la fecha venimos prestando".

La Comisión del Pacto de Toledo vota hoy las recomendaciones sobre la reformas de las pensiones

El documento cuenta con dos puntos clave: muestra su disconformidad con la congelación de las pensiones contributivas para el año que viene, y también refleja que la Comisión no ha llegado a ningún acuerdo para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, que es lo que quiere el Gobierno.


También hay otros asuntos: se insta al Gobierno a que evite abusar de las jubilaciones anticipadas, hay acuerdo en ampliar el período de cálculo de las pensiones a 20 años e incluso 25, y también se pide que se elimine la jubilación obligatoria en los colectivos en los que se aplica.

El texto va a debatirse en el Pleno del Congreso, que debe aprobarse antes del 28 de enero, fecha tope establecida por el Gobierno para presentar su proyecto de ley sobre reforma de las pensiones.

Para ver el borrador del sistema de pensiones pinche en el enlace de abajo:
http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201012/23/economia/20101223csrcsreco_1_Pes_PDF.pdf

La plantilla de Foret pide una solución al cierre

Esta protesta coincide en día con la presentación por parte de la Dirección General de la empresa del Expediente de Regulación de Empleo por el que se extinguirán los contratos de los 140 trabajadores que conforman actualmente la plantilla, en el Ministerio de Trabajo y al propio comité de empresa.


En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz, ha calificado de "fuerte" el día de hoy porque dicha presentación supone un paso más en la decisión de la empresa de cerrar la factoría.

Según ha explicado, todos los trabajadores se mantendrán en sus puestos hasta el 28 de enero, período éste en el que continuarán las conversaciones con posibles inversores interesados en las instalaciones, y posteriormente Foret prevé la puesta en marcha de un Plan Especial para el desmantelamiento de las mismas.

Concretamente, a finales de enero serán 115 los trabajadores que salgan, quedando por tanto 25 y en junio otros 3; por lo que hasta final del próximo año la plantilla se mantendría con 22 personas que pasarían a ser 10 para 2012. Sin embargo, Ruiz ha insistido en que "apostamos porque el momento no llegue, es decir, que no se desmantelen las instalaciones que sea otro nuevo inversor el que las mantenga y podamos continuar con los puestos de trabajo que prevemos pueden ser 80 0 90 empleos".

El presidente del comité, que ha indicado que las protestas se irán endureciendo a medida que pasen los días y no llegue una solución, ha asegurado que también se intentará buscar la mejor solución para los trabajadores indirectos, ya que son un total de 400 familias las afectadas por el cierre.

Por último, ha expresado la confianza de los trabajadores en que las conversaciones de FMC Foret con Fertinagro u otros inversores para hacerse con las instalaciones lleguen a buen puerto y se pueda mantener la actividad y el empleo. Las instalaciones de FMC FORET dejarán de producir el próximo viernes 31 de diciembre, día en que, según cumplimiento de una sentencia de la

Sacco y Vanzetti

Caso, polémico proceso por asesinato celebrado en Massachusetts, que duró desde 1920 hasta 1927. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos emigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos en 1908, fueron acusados del asesinato de un cajero y de un vigilante y del robo de más de 15.000 dólares en una fábrica de zapatos de South Braintree (Massachusetts) el 15 de abril de 1920. La ejecución de Sacco, zapatero de profesión, y de Vanzetti, vendedor ambulante de pescado, en 1927, suscitó una unánime repulsa internacional.


La vista oral se celebró en Dedham entre el 31 de mayo y el 14 de julio de 1921. El Estado basó su acusación en dos pruebas que muchos consideraron circunstanciales e insuficientes: Sacco poseía una pistola del mismo tipo que la utilizada en los asesinatos y los acusados fueron detenidos cuando se hallaban en un garaje tratando de recuperar un automóvil que había sido visto en las proximidades del lugar donde se habían producido los hechos. También se produjeron testimonios contradictorios entre los testigos. El juez Webster Thayer y los miembros del jurado fueron acusados de actuar con prejuicios. Cuando el jurado pronunció su veredicto de culpabilidad, surgió la protesta por parte de socialistas, radicales e intelectuales destacados de todo el mundo, que afirmaban que los dos hombres habían sido condenados por el simple hecho de ser emigrantes y anarquistas.

Durante los siguientes seis años se presentaron mociones para la aportación de nuevas pruebas y se interpusieron recursos que fueron denegados. En 1925, Celestine Madeiros, recluso condenado a muerte por otro asesinato, confesó haber pertenecido a la banda que cometió los delitos de South Braintree. Sin embargo, en abril de 1927 se falló la sentencia de pena de muerte para Sacco y Vanzetti. Los recursos interpuestos ante el gobernador de Massachusetts, Alvan Tufts Fuller, le obligaron a designar un comité, formado por el rector de la Universidad de Harvard, Abbott Lowell, el director del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Samuel Wesley Stratton, y un antiguo juez, Robert Grant, para investigar el juicio y sus repercusiones. El 3 de agosto el gobernador anunció que, de acuerdo con las recomendaciones del comité, no iba a conmutar las sentencias de muerte. Se produjeron varios aplazamientos de las ejecuciones, pero el 23 de agosto de 1927, Sacco y Vanzetti murieron en la silla eléctrica. En agosto de 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis firmó una declaración en la que reconocía los errores cometidos durante el juicio y afirmaba la inocencia de Sacco y Vanzetti

El comité de Comes denuncia el despido de tres empleados

Tres trabajadores de Comes finalizaron ayer su jornada laboral con una mala noticia. La empresa les envió una carta que contenía el preaviso de despido que se les hará efectivo a partir del próximo 10 de enero. Comes se excusa en la supresión de algunos servicios que se venían prestando en Puerto Real para recortar la plantilla, pero la reacción del comité no se ha hecho esperar y ya han anunciado que tomarán medidas legales contra la empresa si hiciera falta.


Los tres trabajadores afectados con el despido llevan varios años prestando sus servicios a la empresa y todos ellos estaban vinculados a la misma con contractos de carácter indefinido.

El delegado del comité de empresa, Francisco Ríos, denunció que la dirección había notificado el despido a los afectados a la misma vez que se lo comunicaba a los representantes de los trabajadores. “Además, el despido se ha hecho a dedo, porque aquí hay trabajadores con contratos temporales, por lo que no se entiende que la empresa empiece con los que llevan más tiempo prestando servicio, cuando además tienen un contrato indefinido”.

martes, 28 de diciembre de 2010

La Mujer Libre -- Emma Goldman

El gran defecto de la emancipacion en la actualidad estriba en su inflexibilidad artificial y en su respetabilidad estrecha, que produce en el alma de la mujer un vacio que no deja beber de la fuente de la vida. En una ocasion senhale que parece existir una relacion mas profunda entre la madre y el ama de casa del viejo estilo, aun cuando este dedicada al cuidado de los pequnhos y a procurar la felicidad de los que ama, y la verdadera mujer nueva, que entre esta y el termino medio de sus hermanas emancipadas. Las discipulas de la emancipacion pura y simple pensaron de mi que era una hereje digna de la hoguera. Su ceguera no les dejo ver que mi comparacion entre lo viejo y lo nuevo era simplemente para demostrar que un gran numero de nuestras abuelas tenian mas sangre en las venas, mas humor e ingenio, y, por supuesto, mucha mas naturalidad, buen corazon y sencillez, que la mayoria de nuestras profesionales emancipadas, que llenan los colegios, aulas universitarias y oficinas. Con esto no quiero decir que haya que volver al pasado, ni que condene a la mujer a sus antiguos dominios de la cocina y los hijos.

La salvacion esta en el avance hacia un futuro mas brillante y mas claro. Necesitamos desprendernos sin trabas de las viejas tradiciones y costumbres, y el movimiento en pro de la emancipacion de la mujer no ha dado hasta ahora mas que el primer paso en esa direccion. Hay que esperar que se consolide y realice nuevos avances. El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipacion no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la verdadera libertad de sus senhores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa leccion, que se de cuenta que la libertad llegara donde llegue su capacidad de alcanzarla. Por consiguiente, es mucho mas importante que empiece con su regeneracion interior, que abandone el lastre de los prejuicios, de las tradiciones y de las costumbres. La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, despues de todo, el derecho mas importante es el derecho a amar y ser amada. Por supuesto, si la emancipacion parcial ha de convertirse en una emancipacion completa y autentica de la mujer, debera acabar con la ridicula pretension de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinonimo de esclava o subordinada. Tendra que terminar con el estupido concepto del dualismo de los sexos, o de que el hombre y la mujer representan dos mundos antagonicos.

La mezquindad separa y la libertad une. Seamos grandes y desprendidas y no olvidemos los asuntos vitales, agobiadas por las pequenheces. Una idea verdaderamente justa de la relacion entre los sexos no admitira los conceptos de conquistador y conquistada; lo unico importante es darse a si mismo sin limites para encontrarse mas rico, mas profundo y mejor. Solamente eso puede llenar el vacio y transformar la tragedia de la mujer emancipada en una alegria sin limites.

// Tomado de la antologia de Irving Horowitz LOS ANARQUISTAS (Vol. 1) // (CORREO A, # 13, p. 19; junio 1990)

Hotel Vincci explota y despide

La cadena de hoteles Vincci ha despedido a nuestro compañero Manuel Puente, con más de siete años de antigüedad, encontrándose éste de baja tras sufrir un accidente mientras desempeñaba sus funciones laborales.

Este accidente le ha causado varias lesiones físicas que le impiden trabajar en varios años.

La gestión laboral de esta cadena de hoteles destaca por sus premeditados despidos en los últimos meses, la paulatina regulación de empleo de la plantilla, el reiterado uso de trabajadores de ETTs en detrimento del

empleo fijo y el incumplimiento sistemático del convenio colectivo del sector. Pero fundamentalmente destaca por los cada vez mayores niveles de explotación hacia los trabajadores del hotel que se ven obligados a desempañar horas extras, funciones diferentes a las que les corresponde y todo tipo de agresiones contra los derechos más básicos de cualquier trabajador.

Por eso desde CNT-AIT denunciamos este despido sucedido en Granada pero que para nada resulta aislado en el marco de explotación de la situación laboral actual.

Ningún despido sin respuesta

Organízate y lucha

Los trabajadores/as seguimos pagando esta crisis

Si ya no podíamos llegar a fin de mes, y la situación era desesperada, después de las subidas aprobadas en el día de hoy hacen la situación mas que dramatica para los hogares de l@s trabajadores/as del estado español. La voracidad de l@s politicos, la banca y el gran capital parece no tener limites.


El IPC que no ha dejado de aumentar y el precio del petróleo, que se ha disparado en el último trimestre, las próximas subidas propuestas por el Gobierno para la luz, el transporte público y otros suministros (la subida del agua anunciada en Andalucia). Un nuevo robo a los bolsillos de l@s trabajadores/as que resisten a duras penas.

Concentración contra el paro y los recortes en Toledo

El pasado sábado 18 de diciembre, el SOV de la CNT-AIT de Toledo volvió de nuevo a la calle para mostrar su rechazo al paro y a la cada vez mayor lista de recortes sociales que nos están imponiendo desde el gobierno con continuos ataques a la clase trabajadora.


En la Plaza de Zocodover, repleta de cosas con motivo de estas fiestas tan “solidarias” y con una helada de escándalo, cerca de medio centenar de cenetistas en un ambiente combativo informó a la ciudadanía megáfono en mano, coreando multitud de consignas contra el paro, los políticos, la Patronal, los bancos y el sindicalismo oficial que también hizo acto de presencia con una manifestación que empezó y termino a ritmo de música discotequera (no sabemos muy bien si para intentar acallar nuestro mensaje o por que para ellos, dirigentes, burócratas, liberados de los sindicatos menos minoritarios, viven en una fiesta continua, gracias a vivir de estafarnos a los trabajadores, poniéndose innumerables veces de parte de los empresarios, viviendo de subvenciones estatales y empresariales, etc., y con una corte de liberados y burócratas que hace años que no saben lo que es un centro de trabajo). Aún así, nosotros seguimos con nuestro trabajo, que poco a poco va dando sus frutos. Se repartieron cientos de panfletos en los que dejamos claro que cualquier recorte a los derechos de los trabajadores es inadmisible y que otro tipo de organización es posible, sin liberados y sin subvenciones, luchando de frente contra los culpables de la crisis.

Terminamos la mañana desgañitándonos la garganta cantando “a las barricadas”. Al día siguiente como era de esperar, en los medios de comunicación locales apenas aparecimos en una pequeña nota en el periódico “La Tribuna de Toledo”. Otros, al no ser esta ninguna noticia sensacionalista, prefirieron no mencionarnos.

Somos los trabajadores los que siempre estamos en crisis, los que padecemos esta lacra llamada capitalismo, los que sufrimos los caprichos de los empresarios, avaros insaciables que siempre quieren ganar más y más al precio que sea y de los gobiernos que actúan a su servicio, pues no olvidemos que la gran mayoría de los diputados y gobernantes de este país, sean del partido que sean, son empresarios o accionistas de las mayores empresas multinacionales.

Ellos nunca están en crisis, ellos siempre engordan. Ellos son el problema. Enfrentémonos a ellos.

Se puede vivir sin capitalismo, se puede vivir sin gobierno ni estado, con autogestión y autoorganización.

Desde este sindicato, seguiremos, pasito a pasito, grano a grano, luchando día a día contra todas estas injusticias, y pronto volveremos a estar en la calle denunciándolas.

Ya sabes donde estamos ¿te vienes a luchar con nosotr@s?

www.cnt.es/toledo

[Andalucía] El «Gordo», para la patronal, CC OO y UGT: 112 millones para cursos

Un día antes de que se celebrase el sorteo extraordinario de Navidad, el Consejo de Gobierno de la Junta repartió 112 millones de euros para cursos de formación orientados a desempleados y a trabajadores en activo. Los agraciados fueron los agentes sociales firmantes del Acuerdo de Concertación: la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO.


Entre los tres se repartirán 112 millones por la realización de 6.098 acciones formativas que, según las estimaciones de la Consejería de Empleo, beneficiarán a 118.943 personas.

El acuerdo de la Junta llega después de que el pasado viernes el Gobierno central remitiera al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico y los procedimientos para que las agencias de colocación privadas puedan colaborar con los servicios públicos en la intermediación entre las ofertas y las demandas de empleo, una de las últimas reformas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Recuperando la memoria olvidada: EL MITIN DE MONTJUIC DE LA CNT ( 2 de julio de 1977)

"Cien mil personas, en el parque de Montjuich


Gigantesco mitin de la CNT en Barcelona"

ENRIQUE CANALS - Barcelona - 03/07/1977  El Pais

Unas 100.000 personas asistieron en la tarde de ayer en el parque de. Montjuich de Barcelona al mitin convocado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el que tomaron parte, entre otros, Federica Montseny, Juan Gómez Casas, Enric Marcos, José Peirat.Enric Marcos, secretario general de la CNT en Cataluña, intervino para reclamar la libertad para todos los presos políticos. «Estamos aquí -dijo- para demostrar que no desaparecimos y que no desapareceremos jamás. »

El mitin seguiría su curso en un ambiente caldeado por los continuos gritos de los asistentes que coreaban consignas como las de «El pueblo, unido, jamás será vencido»; «Amnistía total»; «Sí, sí, sí, libertad», y «Presos a la calle, comunes también.»

José Peirats, director de Solidaridad Obrera, hizo un duro ataque a las nacionalidades, y Federica Montseny, ministra de Sanidad en la II República, se refirió al excesivo costo de las pasadas elecciones manifestando que «la carne de díputado había resultado muy cara», y que cada diputado venía a costar a la clase trabajadora un millón de pesetas. Federica Montseny tuvo un recuerdo para resaltar el paralelismo de la montaña de Montjuich, «lugar -dijo- de trágicos recuerdos para los militantes anarquistas toda vez que muchas de las víctimas de la represión fueron ajusticiadas en esta montaña». Manifestó, a continuación, que las centrales sindicales que están ligadas a los partidos no son más que un freno para evitar que los trabajadores «se revuelvan». En este punto, dirigió un duro ataque a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, del que dijo que «es más monárquico que los monárquicos. Si esto es eurocomunismo, que me cuelguen».

Finalizado el turno de intervenciones, en el que participaron Juan Gómez Casas, secretario del Comité Nacional, y Carlos Piernavieja, representante de.la organización de Andalucía, entre otros oradores, se inició una «fiesta libertaria».

PD. Según fuentes gubernamentales se concentrarón unas 300.000 personas, según los organizadores medio millon de personas, miren la foto y cuenten.

Los títulos ‘falsos’ invaden San José del Valle

A principios del presente mes de diciembre, la Guardia Civil hizo pública la denominada operación Catis, desarrollada en las provincias de Cádiz, Badajoz y en Canarias, que concluyó con la desarticulación de una organización (el Sindicato de Trabajadores de Cádiz, Sitca) dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales. En el transcurso de la operación se detuvo a 10 personas y se imputó a otras 2 (pertenecientes al PP de Canarias) como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo se intervinieron más de 1.460.000 euros procedentes de esta fraudulenta actividad.


Casi un mes después, las personas que obtuvieron las certificaciones y los títulos a través de ese pseudo sindicato, siguen, en su mayoría, sumidas en una profunda preocupación, al tiempo que hay muchas que siguen ejerciendo una labor que sólo podría realizarla si de verdad están en posesión de una titulación y no de un documento falso que en la mayoría de los casos se obtuvo sin asistir a clases, ni teóricas, ni prácticas, y sólo mediante el abono de cierta cantidad de dinero.

Las Aletas continua a la espera

El Consorcio lleva desde el pasado mes de septiembre tratando de encajar los nuevos usos urbanísticos de la zona .El proyecto para construir el parque industrial permanece estancado entre denuncias y burocracia.LOS DATOS


140 hectáreas de las 527 que ocupará el parque industrial de la Bahía en su conjunto quedan protegidas.

20.000 nuevos puestos de trabajo es la previsión que maneja la Administración regional. .Las fiestas navideñas de 2009 unieron a políticos, empresarios y sindicatos de la provincia en la elaboración de una estrategia conjunta para sacar adelante el proyecto de Las Aletas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que lo tumbó en octubre de ese mismo año. El 'lobby' gaditano urdía así un plan para reivindicar, en Madrid, la necesidad de este parque industrial que prevé la creación de alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

Otra agresión más a derechos históricos de los trabajadores/as: Zapatero plantea una negociación colectiva afín a la tesis de la CEOE

Zapatero y sindicatos se dan 15 días para buscar pactos en pensiones y reforma laboral


UGT y CC OO, alarmados ante el planteamiento del Gobierno de modificar la negociación colectiva eliminando derechos reconocidos en convenios

El presidente admite que la reforma laboral le supone un desgaste

Méndez y Toxo sostienen que los reglamentos no solucionan nada

Los sindicatos ven inaceptable el plan empresarial sobre convenios colectivos

La decisión de ampliar a 67 años la edad de jubilación es inamovible

Los sindicatos están preocupados y alarmados ante el planteamiento que les ha trasladado el Gobierno para modificar la estructura de negociación colectiva vigente en España de manera que los empresarios tengan casi manos libres para negociar las condiciones del nuevo convenio de un sector o una empresa sin tener en cuenta los derechos reconocidos a los trabajadores en el convenio anterior y, por tanto, partiendo prácticamente de cero.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La CNT amenaza con querellarse contra responsables de Mercadona por el acoso a los trabajadores

El sindicato CNT ha informado de que está preparando una querella criminal contra responsables de la cadena Mercadona por el "acoso" y "trato vejatorio" hacia parte de la plantilla de Mallorca por cosas como coger bajas médicas, reclamar sus derechos o ser perseguidos para que abandonen la empresa.


La CNT se ha concentrado, asimismo, este viernes frente a las puertas del Mercadona de la calle Archiduque Luis Salvador para hacer públicas sus quejas y denunciar la "campaña de acoso y derribo" que, según dicen, están sufriendo cuatro de sus delegados sindicales por parte de la empresa, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha señalado que, desde hace un año se han ido constituyendo varias secciones sindicales dentro de Mercadona en Mallorca como consecuencia de "las numerosas vejaciones y el trato inhumano que día a día padecen los trabajadores" de esta empresa.

Biografia de Federico Urales

Federico Urales, seudónimo del escritor anarquista Juan Montseny Carret. Nació en la bella Ciudad de Reus el 19 de Agosto de 1.863, y murió en el exilio francés en Salón de la Dordogne el 12 de Marzo de 1.942. Hijo de padres humildes tuvo que compaginar, desde muy jovencito, con el aprendizaje del oficio de tonelero ( en catalán “boter”) en que se dedicó en sus primeros años, al tiempo en que consagraba a sus afanosas lecturas, a las que fue desde niño muy aficionado, y a sus estudios libres, concurriendo a clases nocturnas, destacándose por su aplicación de forma tal que uno de sus profesores se fijó en él y le ofreció ayudarlo en costearse la carrera de maestro de escuela.

En el año 1.885, cuando contaba apenas veintiún años de edad, siguiendo la trayectoria de las sociedades obreras, comenzó a figurar en las luchas sociales, y en 1.890, a causa de las manifestaciones y de las huelgas del 1º de Mayo, sufrió la primera detención gubernativa. En 1.891 se unió civilmente con Teresa Mañé Miravent; conocida ya en el mundo literario anarquista por el seudónimo de Soledad Gustavo, maestra de escuela también como él, instalándose como profesora de primera enseñanza en la mediterránea población de Vilanova y Geltrú, su lugar de nacimiento.

En 1.892, Federico Urales, fue nuevamente detenido por una hoja que publicó protestando de las ejecuciones de Jerez de la Frontera en Febrero de dicho año.

PARA LEER MAS DE SU BIOGRAFIA PULSE EN EL ENLACE DE ABAJO:

http://www.federicourales.org/BiografiaUrales.pdf

Biografia de Ricardo Mella

Procedente el pensamiento de Mella de fuentes proudhonianas, parece seguir toda la vida el cursode su caudal fecundo y es fiel a su compañía hasta el fin. No retrocede ni vacila. En efecto, aún corrigiéndose constantemente, Mella no se niega nunca. Permanece siempre el mismo. Su pensamiento viene del anhelo de la Libertad y de la Justicia social entrevistas y va, en alas de ese anhelo, en pos de su ideal cada día más ancho y divisado en nuestro horizonte tras cada eminencia del camino. Por la Justicia social y la Libertad, es decir, por el Socialismo y la Anarquía, hacia el progreso indefinido, absoluto, sin termino, ni meta."


Eleuterio Quintanilla.

En 1877 aparece ya afiliado al partido republicano federal siendo pronto secretario general en Vigo; acaba el bachillerato en 1880 y colabora en El Estudiante. Se intereso por el periodismo fundando las publicaciones La Verdad y La Propaganda, siendo ésta última la que supone su paso del federalismo al anarquismo e influyendo también notablemente en el proletariado de la comarca viguesa. Se ve desterrado a Madrid debido a un conflicto con un cacique local y allí se verá muy ligado a Serrano Oteyza, casándose con una de sus hijas; animado por Serrano, iniciará estudios de topografía y profundizará en su pensamiento anarquista alejándose definitivamente de su republicanismo juvenil. En 1883 sobresale ya como escritor anarquista desde la Revista Social, forma parte en el jurado que expulsa a Pablo Iglesias del FRE y protestó por la represión iniciada a raíz del caso de la Mano Negra en Andalucía. Adopta las tesis bakuninistas del colectivismo, doctrina que define como la posesión común de la riqueza natural y social, así como de todos los medios de producción, pero la posesión privada de los bienes de consumo elaborados individual o colectivamente En 1895, regresa a Vigo, para trasladarse dos años después a Pontevedra, obligado siempre por su trabajo de técnico en la construcción del ferrocarril. En su estancia pontevedresa, aparece, según J. A. Durán, "estrechamente ligado a los jóvenes y combativos redactores de La Unión Republicana... Se le ve junto con la izquierda obrera, republicana y socialista de la ciudad, en la campaña de mítines de protesta por los procesamientos barceloneses", e inicia la tarea de extender la propaganda anarquista entre el campesinado gallego, inspirándose en su experiencia andaluza.

Ricardo Flores Magón (Semblanza biográfica)

CAPITULO UNO: EL JOVEN LIBERAL.


Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, distrito de Teotitlán del Camino, Oaxaca, donde sobrevivían los valores y prácticas comunales.

En 1911, en un artículo publicado en REGENERACIÓN de fecha 2 de septiembre, Ricardo, recordando el medio social en que nació escribió:

"En México viven unos cuatro millones de indios, que hasta hace veinte o veinticinco años vivían en comunidades, poseyendo en común las tierras, las aguas y los bosques. El apoyo mutuo era la regla de esas comunidades...no había jueces, ni alcaldes, ni carceleros, ni ninguna polilla de esa clase. Todos tenían derecho a la tierra, al agua para los regadíos, al bosque para la leña y a la madera para construir los jacales. Los arados andaban de mano en mano, así como las yuntas de los bueyes. Cada familia calculaba ser suficiente para producir lo necesario y el trabajo de escarbar y levantar las cosechas se hacía en común, reuniéndose toda la comunidad, hoy para levantar la cosecha de Pedro, mañana para la de Juan y así sucesivamente.

"Para levantar un jacal ponían manos a la obra todos los miembros de la comunidad...la moneda casi no era necesaria, porque había intercambio de productos".

Juan Gómez Quiñónez en su libro LAS IDEAS POLÍTICAS DE RICARDO FLORES MAGÓN, dice que esta experiencia colectivista del joven Ricardo se fortaleció en las discusiones familiares y su posterior visión de una utopía anarco-comunista se inspiró, en parte, en esa realidad indígena y en la herencia histórica. Nunca negó su devoción a los valores colectivos.

PARA VER LOS SIGUIENTES CAPITULOS PULSE EN EL ENLACE DE ABAJO:
http://www.monografias.com/trabajos12/semblza/semblza.shtml

sábado, 25 de diciembre de 2010

NO TIENE DESPERDICIO EL MANUAL DE CONTRAPROPAGANDA DE CCOO, al final del post esta el enlace


Sindicalismo neo-vertical de España y el Capital: Manual de Contrapropaganda de CC.OO


Si bien los sindicatos neo-verticales, defensores del Estado Español impuesto y del Capitalismo nos tienen acostumbrados a prácticas antiobreras, este Manual de Contrapropaganda propone a la afiliación de la Federación de Comunicación y Transportes actuar de forma directa contra cualquier sindicato que se anteponga en su monopolio sindical, aunque más que un sindicato, con este tipo de documentos parecen ser una mafia empresarial en toda regla.


Difamar, vilipendiar, falsos bulos, rumores, etc, etc... son algunas de las "tácticas" que se defienden en el manual, prácticas que se alejan de cualquier ética sindical y revolucionaria, y que vienen a demostrar la verdadera esencia verticalista y jerárquica de sindicatos como CC.OO. Aunque este documento se centra en el, por otro lado, sindicato "amigo" UGT, igualmente se utilizarán tales estrategias con otros sindicatos, realmente anticapitalistas y netamente de clase.

Si este sindicato elabora estos manuales, qué no hará UGT, sindicato del PSOE y compañero de azañas de CC.OO. Hace unos días se publicaba en algunos portales contrainformativos una nota de UGT-Cádiz informando a los afiliados de que aquellos que quisieran "colocarse" en algún puesto, actuarán con rápidez ya que su referente político, el PSOE, es el partido que gobierna y qué menos que colocar a unos cuantos "sindicalistas" en las Administraciones Públicas.

Para terminar, extraemos una parte del manual, muy aclaratoria sobre los referentes estratégicos de CC.OO: "Los alemanes hicieron experimentos que han demostrado que un rumor puede ir en tres días desde Berlín a los cuatro extremos de Alemania. Los nazis empleaban sistemáticamente este método para su contrapropaganda". Esta referencia, se puede encontrar en la página nº3 de dicho documento.

Se puede leer el manual íntegro en el documento pdf adjunto a la noticia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicalismo-neo-vertical-espana-capital-manual-contrapropaganda-cc.oo

viernes, 24 de diciembre de 2010

ISAAC PUENTE, MÉDICO ANARQUISTA

Trabajo publicado en la revista “Muga”, Nº 5, abril 1980, realizado por Mikel Peciña.


Miércoles 5 de enero de 2005, secretaria de acción sindical

Isaac Puente, suele ser mencionado en casi todas las historias que tratan del anarquismo y de la guerra civil: Se le considera como a uno de los autores anarquistas más influyentes durante los años de la Segunda República a causa de su conocido folleto “El comunismo libertario”, que inspiró la resolución final del congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936. En algunos casos se señala que Puente era de Vitoria, su condición de doctor o médico, su participación en Zaragoza en tanto que miembro del comité revolucionario de la CNT en la insurrección de diciembre de 1933 y su fusilamiento en los primeros días del alzamiento militar(1).

Poco más o menos ésta es la información que puede obtenerse en los libros. Tratándose del hombre que Gómez Casas en su “Historia de la FAI” califica de teórico por antonomasia del comunismo libertario, estos datos se nos antojan muy pocos. Pero por extraña que parezca una tal concisión, y a pesar de los avances historiográficos de los últimos años, aún son insuficientemente conocidas las biografías de figuras relevantes. Isaac Puente tiene, además de la dimensión del intelectual del anarquismo español, la más humilde, pero no menos importante, de médico y militante en tierras alavesas. De aquí el interés que, creemos, encierran estas líneas para la historia del anarquismo en el País Vasco.

UGT pide "mayor rapidez" al Gobierno para iniciar los BAM

La Federación de Industria de UGT Cádiz (MCA-UGT) exigió ayer al Gobierno "mayor rapidez" para que se agilicen todos los trámites necesarios y se pueda iniciar la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM), porque 2011 va a ser "un año perdido" para la industria auxiliar naval en la comarca gaditana.


La federación ugetista insistió en que "no podemos perder más tiempo porque los talleres están completamente vacíos, especialmente, en Navantia Puerto Real", y "no sólo los que trabajan directamente para la industria naval". De hecho, "la imagen de los polígonos industriales situados en los aledaños -señalan- es totalmente desoladora". Es por ello que "en primer lugar la Administración central tiene que dejar claro cuándo iniciaremos la construcción de los cuatro BAM comprometidos en la segunda fase de este proyecto".

jueves, 23 de diciembre de 2010

La reforma de las pensiones otro retroceso más para los trabajadores (el 2010 año histórico en pérdida de derechos)

LA REFORMA DE LAS PENSIONES OTRO RETROCESO MÁS PARA LOS TRABAJADORES

 La nueva reforma de pensiones que nos llevan vendiendo desde hace mas de un año, parece que va a ser aprobada el 28 de enero próximo, a menos que haya una contestación obrera ejemplar antes. Entre lo anunciado, destaca el retraso a los 67 años de la edad de jubilación, la ampliación del período de cálculo de 15 a 20 años (o incluso a 25), o aumentar hasta los 40 o 42 años el cálculo para cobrar el 100% de paga de jubilación. Ambas medidas supondrán un recorte de las pensiones públicas, y anuncian la privatización de este derecho base de los trabajadores retirados. Sin embargo, es muy difícil escuchar a un político, de cualquier partido, reconocer que habrá una rebaja en las prestaciones de jubilación. En las declaraciones públicas, los responsables de todos los partidos se esconden detrás de la palabrería habitual: "Es un sistema solidario", del que hay que garantizar su "sostenibilidad" y que hay que reformar para que sea "más justo". Tras cada frase hay un engaño a los/as trabajadores/as.


Escuchamos a menudo frases y expresiones en boca de l@s politic@s para justificar este ataque hacia l@s trabajadorxs. Frases como:

"La elevación del período de cálculo ha hecho más JUSTO el sistema" (Celestino Corbacho, 25 de agosto).

Con la normativa actual, alguien que trabaje de los 20 a los 50 y se quede en paro recibirá la pensión mínima; mientras que alguien que no haga nada hasta los 45 pero cotice desde entonces podría recibir la máxima. Nada que objetar a que esto cambie.., ¿o sí?

Mientras, en el sistema actual, la pensión depende de una decisión política. Lo de ampliar el período de cálculo es una excusa para evitar la quiebra de la Seguridad Social, pero es una decisión política igualmente. Si dentro de diez años es necesario, los partidos pedirán que cuenten sólo los primeros años para evitar fraudes (dirán que hay personas con contratos falsos para cobrar una pensión) o introducirán cualquier otra modificación que les parezca oportuna.

Los diputados cobran de media más de 6.400 euros limpios al mes

La reforma del sistema público de pensiones y el blindaje de la jubilación de oro de los diputados han levantado una intensa polémica acerca de las numerosas prebendas de las que gozan sus señorías (y el resto de políticos). Una de estas ventajas radica en su sueldo.


Los políticos suelen insistir en que están mal remunerados en comparación con sus colegas europeos o los cargos de responsabilidad análoga que desempeñan los directivos de las empresas privadas. Sin embargo, un análisis más detallado arroja alguna que otra sorpresa.

Los políticos emplean en su defensa su sueldo base. Éste apenas alcanza los 3.126 euros brutos al mes. Un salario de nivel medio-alto pero que, en realidad, oculta suculentas primas adscritas al cargo. A continuación, la estimación del sueldo medio de un diputado en España:

La plantilla municipal de Barbate sigue sin cobrar noviembre ni la paga extra

Varias decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Barbate decidieron ayer mantener una asamblea permanente hasta las 17:00 horas como medida de protesta por el impago de la nómina correspondiente al mes de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre.


Esta fue una de las medidas acordadas en la asamblea de trabajadores celebrada en la Casa Consistorial a las 13:30 horas, y que contó con la presencia de los representantes sindicales Roque Vázquez, de CCOO; y José Ramón Torres, de UGT, entre otros.

A la situación convulsa que viven muchas familias de Barbate, donde más del 50% de la población está en desempleo, se une ahora la falta de cobro de los más de 300 empleados públicos municipales, que tampoco pueden hacer frente a muchos de los gastos corrientes comprometidos con entidades bancarias, como es el caso de las hipotecas, los recibos de luz, telefonía y seguros, entre otros.

Chile: Ordenan detener a los acusados por el asesinato del cantante Víctor Jara

El Gobierno chileno ordenó este miércoles la detención de cuatro militares acusados de asesinar al cantante chileno, Víctor Jara, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 37 años. La decisión se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva el Ministerio de Interior.


El proceso legal, interpuesto por la cartera de Interior, culpa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar a Jara, acribillado en el Estadio Nacional de Chile.

El juez Juan Fuentes Belmar es quien lleva la investigación sobre la muerte del artista. No obstante, las indagaciones todavía no han alcanzado ningún procesamiento por el crimen, a pesar de las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

La solicitud de aprehensión, interpuesta por el abogado Cristián Cruz después de 37 años, es apoyada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en dicho estadio, donde fue ultimado Jara en 1973.

El ex detenido Osiel Núñez, quien era dirigente estudiantil para entonces, recordó que Jara fue golpeado duramente por los elementos de seguridad y que finalmente fue separado del grupo de presos, reseñó DPA.

“En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar”, manifestó Núñez, quien aseguró que hubo “ensañamiento de los militares con Víctor Jara”, testimonio complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

“Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara”, confesó Pontigo ante los tribunales.

El pasado mes de agosto, la justicia chilena impidió la realización de nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante, ícono de la música de protesta latinoamericana.

El cantante chileno, Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado Pinochet.

Jara murió la madrugada del 16 de septiembre de 1973 de 44 impactos de bala en un estadio en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros cinco mil prisioneros políticos.

Según la investigación judicial, en este lugar Jara fue “brutalmente golpeado y torturado” y sus manos “sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga”.

El cantante se hizo conocido en todo el continente por canciones de contenido social como: Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El Cigarrito, entre otras que han sido inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Jara es una de las más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

TeleSur

Los partidos se niegan a acabar con la pensión de oro de los parlamentarios

La pasada semana, el Pacto de Toledo (la comisión sobre pensiones que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria) emitió sus conclusiones sobre la próxima reforma de las pensiones públicas. En el texto aprobado, se apuesta por una elevación del período de cálculo y se aboga por elevar la edad real de jubilación. Además, los anuncios del Gobierno apuntan a que la reforma final incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años. Y la mayoría de los expertos ya han realizado estudios en los que se muestra que ésta no será la última de los cambios: los jóvenes españoles ya saben que se tendrán que jubilar a los 70 años y que la prestación será mucho más reducida que la que cobran sus padres.


Sin embargo, este martes se conocía una buena noticia para estos mismos jóvenes. Hay una manera de conseguir una pensión digna sin necesidad de ahorrar, ni de invertir en un plan privado cada mes: sólo hay que hacerse parlamentario.

Sindicalistas agreden en Murcia a un senador y un alto cargo del PP

Todo comenzó cuando faltaban escasos minutos para que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acudiera a la Cámara de Comercio de Murcia a recoger un premio honorífico concedido curiosamente por la cadena SER. De forma "espontánea", pues no había ninguna convocatoria oficial ni el permiso pertinente solicitado, entre mil y mil quinientos sindicalistas y funcionarios acudieron a las puertas del local donde se iba a celebrar el acto para impedir su celebración.


La razón de esta concentración ilegal fue el anuncio de la presentación hoy en la asamblea regional de una ley de medidas urgentes para reducir el gasto público de la comunidad autónoma, cuyas disposiciones afectan especialmente al sueldo y las condiciones laborales de la mayoría de funcionarios públicos.

En vista del recibimiento que le estaban preparando, el presidente de la comunidad autónoma decidió no asistir al acto programado en la Cámara de Comercio, lo que no impidió que el senador por el partido popular, Pedro Manuel Hernández, y el secretario general de la consejería de presidencia y vicesecretario general del PP murciano, José Gabriel Ruíz, fueran insultados y agredidos a su salida del edificio, debiendo necesitar protección para abandonar el lugar.

Como recogieron las cámaras de la televisión local del grupo Vocento, la candidata del PSOE a la presidencia de la comunidad autónoma, Begoña García Retegui, se encontraba entre los manifestantes "espontáneos" que, tras boicotear el acto institucional a que nos referimos, acudieron a las puertas de la vivienda particular del presidente autonómico, con pancartas y pegatinas en las que le acusaban de fascista, lugar en el que permanecieron hasta entrada la noche.

Cronica de la Conferencia sobre el Centenario CNT en Puerto Real

Con un auditorio completamente lleno como se aprecia en la foto, se celebró la conferencia sobre el Centenario de la fundación de la CNT que organizó el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real.


En primer lugar habló Pepe Gómez militante del Sindicato y que después de una breve intervención sobre que es la CNT, su método de trabajo y la situación actual del movimiento obrero, procedió a la presentación de José Luis García Rúa, haciendo alusión a su trayectoria militante desde su juventud y su compromiso con la organización pasando por la represión sufrida en su etapa como profesor en las distintas universidades de las que fue expulsado por sus principios ideológicos, no sin olvidar la colaboración que tuvo en todas las jornadas libertarias que organizó Puerto Real, para que asistieran ese elenco de personalidades y que tanto éxito tuvieron.

Tomó la palabra José Luis, que como siempre que viene a nuestro pueblo es esperado, apreciado (como se pudo contrastar nada más llegar al auditorio, recibiendo muestras de cariño del público asistente) y escuchado, que desde que empezó su intervención se parpaba la atención prestada por los allí presentes.

En principio comentó de lo agradecido y lo feliz que se sentia cada vez que venía a Puerto Real y lo bien recibido que era. García Rúa realizó un completo, interesante y fundamentado recorrido por la historia de la CNT, desde su origen como conversión del sindicato catalán "Solidaridad Obrera" hasta la actualidad, pasando, entre otros momentos, por la 1ª Internacional, fundación de la CNT, por las importantes decisiones del II Congreso de 1919, la Revolución Social Española de 1936, las Colectividades, la Transición, etc. insistió en la importancia de que la CNT se haya mantenido fiel a sus principios de acción directa, apoyo mutuo y la búsqueda de la revolución social en pos del comunismo libertario. También realizó una argumentada crítica sobre el sistema político actual, marcado por el continuismo del sistema franquista legitimado a raíz de la transición y de los Pactos de la Moncloa.

En fin una conferencia a las que nos tiene acostumbrados como siempre y que a todos los presentes nos deleitó con esa magistral forma de desarrollarla, recibió un fuerte aplauso al término de ésta.

A continuación se proyectaron las diapositivas de las luchas en contra de la Reconversión Naval en 1987 y que fueron comentadas por Pepe Gómez, ésta fue seguida con mucho interés por todos, comentándose al final de la proyección las experiencias vividas en aquellos años.

Y para terminar Pepe en nombre del Sindicato le comunicó a José Luis que se le iba hacer un pequeño homenaje de gratitud hacia él por su compromiso con las ideas anarquistas mostrado en sus 87 años de vida, se proyectó un video y se le entregó una placa alusiva al acto y cuyo texto decía: “ Cuando en estos tiempos, se pasa del negro al rojo y del rojo al amarillo intenso, todos necesitamos un punto de apoyo; una referencia limpia y plena de conciencia que muy pocas personas atesoran y que los hace imprescindible. A José Luis García Rúa, con el mayor de los cariños de tus compañeros de la CNT de Puerto Real. 17/12/2010 “ que fueron aplaudidos fuertemente y la emoción impregnó tanto a la persona homenajeada como a los allí presentes.

Se cerró el acto comunicando el acuerdo del Sindicato de poner el nombre de José Luis García Rúa al futuro Ateneo Libertario de Puerto Real

SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL

Puerto Real 17 Diciembre 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pescadores de Barbate se encierran en el Ayuntamiento reclamando las pensiones de prejubilación

Pescadores de la flota de Barbate, en torno a medio centenar, se han encerrado por segundo día consecutivo en el Ayuntamiento barbateño para reclamar el pago de las pensiones por prejubilación. Además, amenazan con realizar un encierro "definitivo" con familias incluidas si no les dan solución antes del día 30 de este mes.


El vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha explicado que pescadores con 55 años solicitaron las prejubilaciones entre 2009 y 2010 y "hasta ahora no se ha recibido ni resolución ni dinero".

Además, ha indicado que hay marineros que recibieron una primera carta confirmándole que sí tenían derecho a esas prejubilaciones, "pero a partir de ahí ya no se ha recibido nada más".

Ruiz ha indicado que se da la situación de que "hay marineros que han agotado su paro y sus prestaciones de ayuda y están al límite", por lo que han decidido encerrarse para que les den una solución.

Por su parte, los sindicatos en una reunión reciente con la directora general de Pesca trataron el tema, con la intención de poder tener todo resuelto antes del día 30 de este mes. Por ello, ese es el día límite marcado por los pescadores para iniciar un encierro "definitivo" en el Ayuntamiento de Barbate.

Paralizada una terminal del puerto de Algeciras por la sanción a tres estibadores

Según las fuentes, la empresa solicitó a los expedientados que descargasen otro barco después de haber terminado su tarea y éstos se negaron porque sostienen que Maersk "se ha negado a pagar algunos remates ya realizados".


La sanción planteada de es de 60 días de suspensión de empleo y sueldo para los expedientados, y la notificación de los remates se hace de forma oral habitualmente 20 minutos antes de que termine cada turno y se abona de forma independiente.

Los representantes de los trabajadores pidieron recientemente que se notificara por escrito "ante las trabas que estaba poniendo Maersk para pagarlos". Los trabajos de descarga se han paralizado a primera hora de esta tarde en la terminal de Maersk, donde permanecía un buque a medio descargar.

La oficina de Maersk España en Madrid ha negado tener conocimiento del incidente, pero las fuentes han asegurado que los representantes de los estibadores se han reunido con la empresa y que el conflicto podría solucionarse en breve.

Eso sí, la APM Terminals Algeciras -perteneciente al grupo Maersk- ha explicado en un comunicado que los tres capataces cuyas sanciones han originado el paro incurrieron en faltas "muy graves".

La compañía ha indicado también que el comité de empresa de la sociedad de la estiba Marapie ha procedido a una "paralización ilegal de las actividades" en las instalaciones.

Igualmente, ha señalado que la causa de la decisión ha sido la notificación de dieciséis días de sanción por faltas "muy graves" a tres trabajadores de Marapie.

Abengoa logra financiación para construir en Arizona la mayor planta solar del mundo

En un comunicado, la compañía indica que el crédito suscrito permitirá contar con recursos para construir y poner en marcha esta planta, que recibe el nombre de Solana y que dispondrá de una potencia de 250 megavatios (MW).


El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, recordó que Solana será la primera planta de gran escala que construirá su compañía en Estados Unidos, por lo que calificó el proyecto de "hito clave" para su implantación en el país. "Nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con la comunidad local, así como con las autoridades estatales y federales que tan notablemente han contribuido a este proyecto", aseguró.

Abengoa Solar ya ha firmado un contrato de compraventa con la mayor eléctrica de Arizona, APS, para vender la energía eléctrica producida por Solana durante 30 años.

Alestis acaba el año sin carga de trabajo y sin fecha para abrir su planta de Puerto Real

LOS DATOS


28-10-2009. El consejero de Innovación, Martín Soler, pone la primera piedra de la planta de Alestis de Puerto Real. La inversión asciende a 83 millones de euros y dará empleo a 523 personas.

7-5-2010. El Consejo de Administración de Alestis visita la planta de Puerto Real, que encara su recta final.

14-6-2010. Alestis fusiona todas sus marcas y crea tres líneas de negocio.

30-6- 2010. El consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, anuncia en Sevilla que la nueva planta gaditana se inaugurará en septiembre. A la vuelta de verano se aplazó sin fecha..Las obras acabaron en verano y desde entonces permanece cerrada Las instalaciones costaron 83 millones de euros para dar empleo a 523 personas .La compañía aeronáutica Alestis acaba el año casi igual que lo empezó. La empresa no tiene señalada fecha en el calendario para abrir su planta de Puerto Real, cuya obra acabó el pasado verano, y tampoco ha resuelto el plan de producción para la fabricación del cono de cola y la panza o 'belly fairing' del nuevo avión civil A350, proyecto estrella de Airbus. Este escenario ha dejado una sombra de dudas sobre la firma que iba a ser el corazón aeronáutico de Andalucía.

La Fiscalía ordena investigar los presuntos casos de los bebés robados en el franquismo

Se estudiará cada caso en concreto, no de forma global


La Fiscalía quiere que la Policía Judicial inice las correspondientes investigaciones · Autor: IJ Poveda

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha ordenado a la Policía Judicial que investiguen las denuncias sobre casos de niños recién nacidos robados durante el franquismo. la decisión se ha doptado después de recibir a las familias denunciantes y después de estudiar durante un periodo largo de tiempo si el supuesto delito había prescrito.

Para ello se ha puesto en contacto con otros casos denunciados en Algeciras y Granada “aunque sigue estando muy dudosa la posibilidad de que hayan prescrito”, ha reconocido la propia fiscal.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a Efe que, desde el pasado verano y especialmente a raíz de que otros casos similares fueran hechos públicos, la Fiscalía de Cádiz ha recibido al menos diez denuncias, en su mayoría referidas a bebés que nacieron en el franquismo “en una horquilla de tiempo bastante amplia” en la antigua residencia sanitaria Fernando Zamacola de Cádiz, que desapareció en 1975.

En la mayoría de las denuncias, según las mismas fuentes, los familiares sostienen que, tras los partos, no dejaron a los padres ver a sus hijos y aseguran que nacieron sanos y que luego les comunicaron que habían fallecido.

Otras diez denuncias en el mismo sentido han sido presentadas en la fiscalía de Algeciras, que el pasado junio abrió de oficio diligencias para investigar los hechos, que actualmente están siendo investigados por la policía judicial.

Durante la jornada de ayer, fueron cuatro familias nuevas las que se han sumado a estas denuncias alegando hechos similares.

toma de declaraciones

Tras la apertura de la investigación, los agentes de la Policía Judicial tomarán declaraciones a cada uno de los denunciantes; no obstante, Ángeles Ayuso ha querido matizar que todos los casos se tratarán a priori de “manera independiente porque cada caso es distinto”.

Sobre el encuentro mantenido durante la jornada de ayer con algunas de las familias denunciantes, Ayuso ha destacado que ha sido una reunión “muy cordial” en el que han trasladado sus inquietudes, como el de una mujer que “sabe que no va a recuperar a su hijo pero al menos quiere saber que pasó con él”.

martes, 21 de diciembre de 2010

Teddy Bautista (SGAE) cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes

Confirmada la pensión de 24.500 euros mensuales de Teddy Bautista


Hace unos días nos hicimos eco de una noticia aparecida en La Razón en la que se afirmaba que Teddy Bautista cobraría una pensión de 24.500 euros mensuales.

Dos días después, la SGAE ha emitido un comunicado que lo confirma .

El documento aparece íntegro en la web de Rtve.es.

Por increíble que parezca, en la Sociedad General de Autores y Editores se defiende tanto la legalidad como la moralidad de una jubilación que el señor Bautista se costeará gracias, entre otras cosas, al canon digital que pagamos todos los ciudadanos.

[Murcia] Un piquete vecinal evita el desahucio de una familia con tres hijos

Con mucho gusto (mas bien un gustazo) os mandamos esta info sobre la paralización de una orden de desahucio contra una familia en paro en el barrio de los Rosales en EL PALMAR (MURCIA).


Ayer mañana amanecía con mucho frio en el barrio, pero la temperatura en torno a la familia iba subiendo en forma de solidaridad. En torno a cien vecinos y activistas solidarios ocupaban la casa y las escaleras para impedir la entrada de los agentes judiciales y representantes de CITYBANK.

Una barrera humana se colocaba tambien en la entrada del edificio, para impedir el acceso de la usura. La policía los acompañaba, el secretario judicial se ha percatado al momento de lo imposible que les iba a ser ejecutar el desalojo, la procuradora del banco con evidente mosqueo insistía en que el desalojo había que hacerlo. Pero estaba claro que les iba a ser imposible.

Concentracion de protesta en el supermercado Carrefour de Sagunto


El próximo jueves día 23 a las 19.00, el sindicato CNT del Camp de Morvedre convoca una concentración de protesta en el supermercado Carrefour de Sagunto contra el despido de la compañera Indira Martínez que ha sido fulminantemente despedida tras formalizar la Sección Sindical de CNT en la empresa y tras cuatro años de trabajar incansablemente para estos explotadores sin escrúpulos en el supermercado Carrefour Express de Pilar de la Horadada.Las justificaciones del despido son totalmente infundadas y desmedidas, aún siendo todas ellas falsas, no serian más que unas faltas leves que habrían prescrito en el tiempo. Está claro que la empresa quiere quitarse a una mujer decidida y luchadora. Es sospechoso que justo cuando la empresa ha tenido que acudir a la inspección de trabajo, como parte en una denuncia interpuesta por CNT, se empiecen a fabricar pruebas contra nuestra compañera. Decir que en los casi cuatro años que lleva trabajando, jamás le han puesto una sanción.


Desde CNT instamos a denunciar estas prácticas chantajistas, mafiosas, que convierten en papel mojado todos y cada uno de los supuestos derechos laborales y sindicales que las leyes nos reconocen, tirándolos por tierra en beneficio de unas empresas carentes de escrúpulos. Por todo ellos llamamos al boicot a esta empresa e instamos a los clientes a que exijan la readmisión de nuestra compañera Indira.

Hemos quedado ese mismo día en la sede del sindicato a las 18:00, o también puedes acudir directamente a las 19:00 a la entrada del supermercado.SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@SMAÑANA PUEDES SER TÚ…READMISIÓN INMEDIATA COMPAÑERA DESPEDIDA

.

Contra los despidos en la Xunta de Galicia

Desde la CNT de Compostela damos inicio a una campaña de denuncia de las condiciones de contratación que se dan en la Xunta de Galicia. Después de varios despidos en diferentes consellerias, la CNT no permaneceremos en silencio, sino que damos inicio a esta campaña contra la subcontratación y la explotación laboral en la administración, campaña que culminará con una manifestación en Compostela el próximo dia 11 de Febrero de 2011.


La Xunta de Galicia continua con las lucrativas prácticas de privatización de los servicios públicos subcontratando trabajadores y trabajadoras por medio de empresas externas.Esta práctica constituye una ilegalidad y significa subcontratación, precariedad y cesión ilegal.Y cuál es la respuesta de la Xunta? Acoso, represión laboral y despidos.La CNT ha denunciado esta situación en varias consellarias (Educación, Sanidad, Medio Rural...). Ya basta de precariedad en la Xunta de Galicia.

READMISIÓN DE L@s COMPAÑER@S DESPEDID@S!NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS!CONVOCATORIA DE PLAZAS YA!

.

Concentracion todos los jueves a las puertas de Carrefour en Pilar de la Horadada

CNT de Pilar de la Horadada continua la lucha para conseguir la readmisión de la compañera Indira, despedida por su militancia sindicalista, y por su lucha desinteresada para que “la crisis” no signifique, entre otros muchos atentados a los derechos sociales, obviar la legislación de seguridad e higiene con el fin de mejorar la cuenta de resultados de las empresas sin tener en cuenta la vida y la salud de los trabajadores; convirtiendo el trabajo en una lotería en la que los obreros se juegan la vida y la salud.


En apoyo de nuestra compañera seguimos concentrándonos todos los jueves por la tarde, de 18 a 20 horas, ante las puertas de centro comercial Carrefour de Pilar de la Horadada; contando con el apoyo de clientes que se unen a las concentraciones, nos muestran su solidaridad a nuestra demanda y se unen al boicot a Carrefour hasta conseguir la readmisión de Indira.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobre la campaña "Respetemos y apoyemos a nuestros profesores"

Durante los dos últimos meses, hemos podido ver la campaña publicitaria que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con el objetivo de incrementar la consideración social de los profesores. Para esto el gobierno regional ha invertido algo menos de 2 millones de euros. Nuestro objetivo es reflexionar sobre esta campaña tomando algunos de los aspectos más significativos de la lógica cultural (posmoderna) que adopta la política en las sociedades democrático-capitalistas contemporáneas.


La administración Aguirre, así como diversas asociaciones profesionales y sociales más o menos conservadoras, coinciden en señalar las deficiencias del sistema educativo español, en general, y en concreto coinciden también en diagnosticar la pobre consideración que la sociedad española tiene de los trabajadores de la enseñanza. Aunque coinciden en el diagnóstico del problema, hay alguna que otra divergencia en la causa de éste, si bien creemos no equivocarnos al señalar que existe una generalizada falta de análisis respecto a esta posible baja consideración social de los trabajadores de la enseñanza.

Charla-coloquio

Lunes 20 dic. 20:00h Charla Coloquio: "CIEN años de Anarcosindicalismo en España, la CNT en GRADO" Casa de la Cultura, Palacio Valdecarzana. Presenta Fernando Romero e intervienen >>> CNT Grado

JOSÉ GIRÓN, profesor de Historia Contemporánea - Universidad de Oviedo

CÉSAR PRESNO, licendiado en Historia y militante de la C N T

GERARDO FERNÁNDEZ, natural y vecino de Grado y militante de la C N T

La CSI presenta querella criminal contra la sociedad pública PYMAR, propietaria de Naval Gijón

El Secretario de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Samuel Fernández, y dos afiliados a este Sindicato, Balbino Cano y Alfonso Piney, como miembros que fueron del Comité de Empresa de Naval Gijón, presentaron querella criminal ante el Juzgado de Instrucción por estimar que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de varios delitos recogidos en el Código Penal, artículos 311, 290, 390, 435 y en los siguientes y concordantes a los citados, respectivamente, referidos a delitos contra el derecho de los trabajadores, delitos societarios de los Administradores, delitos de falsedades documentales o falsificación de documentos públicos y a los delitos de malversación de los responsables que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos y rentas de las Administraciones públicas.


La querella, elaborada minuciosamente por el abogado Fernando Merodio, se extiende en 42 páginas, a las que se adjuntan 8 documentos que incluyen sentencias del Juzgado de lo Social nº 4 de Gijón y del TSJ de Asturias.


Barricada en Naval Gijón durante el encierro de junio 2009. El Astillero sería desmantelado semanas después

Para comprender el alcance de la denuncia es necesario retroceder a 1984 cuando la Reconversión del Sector Naval, que con la supuesta tarea de coordinar las actuaciones de los Astilleros y de las diversas Administraciones públicas, para agilizar y canalizar las ayudas a la construcción naval, se constituía con fondos públicos Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A. (PYMAR), dependiendo del Ministerio de Industria y, en el caso de Naval Gijón, también de la Consejería de Industria de Asturias. Se trataba de garantizar la supervivencia de los astilleros porque, dada sus reducidas dimensiones, no disponían de suficiente capacidad de gestión y respuesta comercial y económica; de establecer un sistema de avales y garantías y de promover cuantas actividades contribuyeran a fomentar la reconstrucción naval a cuyo fin se aportarían los fondos patrimoniales precisos. Todo ello en teoría.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El ayuntamiento de Adra readapta el puesto de trabajo de la delegada de la sección sindical de CNT para adecuarlo a sus condiciones físicas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la adecuación del puesto de trabajo a las condiciones psicofísicas del trabajador.


La representante de la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra, Mª Carmen Terol, ha conseguido recientemente la readaptación de su puesto de trabajo a las características físicas que padece. La funcionaria, destinada al área de mantenimiento de parques y jardines realizaba tareas de desbroce y limpieza de zonas ajardinadas tareas incompatibles con la lumbalgia crónica que padece.

Condenado un guardia civil por abusar de una niña en un cuartel

Un agente de la Guardia Civil ha sido condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo de una niña de doce años, que también residía en estas instalaciones del instituto armado y a la que deberá indemnizar con 50.000 euros.


Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2007, cuando el procesado, que sabía que los padres de la menor se encontraban fuera porque había coincidido con ellos casualmente en el aeropuerto, invitó a la pequeña a acompañarle a su domicilio "con la excusa de ver unos cachorros", a lo que la menor "accedió de buen grado", ya que tenía una confianza "máxima" en el procesado.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Baja participación en las manifestaciones de los sindicatos (CCOO y UGT) contra la política económica de su gobierno. Amenazan con otra Huelga General

Miles de manifestantes amenazan con huelga contra la jubilación a los 67 años


Barcelona, 18 dic (EFE).- Varios miles de personas se manifiestan esta tarde por el centro de Barcelona como señal de protesta contra la intención del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, advirtiendo al ejecutivo que se encontrará con otra huelga general si no da marcha atrás.

Bajo la pancarta unitaria "Contra el recorte de los derechos laborales y sociales", los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han iniciado su recorrido, que discurre en un ambiente reivindicativo y de protesta, en la Plaza Universidad, desde donde bajarán por la calle Pelayo hasta la plaza Urquinaona.