NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de enero de 2011

Declarado nulo un despido en STV Gestion

El Juzgado de lo social nº 2 de Elche ha dictado sentencia en el procedimiento por el despido que el pasado 1 de junio le fue impuesto a Carlos Villamar, delegado de prevención de la sección sindical de CNT en STV Gestión de Pilar de la Horadada. La sentencia establece la nulidad del despido, obligando a la empresa a que reincorpore al trabajador y al pago de los salarios correspondientes desde el día del despido hasta la notificación de la sentencia. En la sentencia se establece claramente que “efectivamente existen indicios” de que “la intensa actividad sindical” desarrollada por el trabajador “es el motivo último de su despido”.


Según varios extractos de la sentencia:

STV Gestión, actual adjudicataria del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, había alegado como motivos del despido de este trabajador una falta grave de desobediencia, señalando además que ya había “sido sancionado en multitud de ocasiones”. [página 8, párrafo 5]

Sin embargo, contesta la sentencia que tal afirmación “no es sino una evidente desproporción de la realidad”, ya que “no consta que el actor haya sido sancionado con anterioridad por actuaciones que supongan desobediencia a órdenes de superiores, por conductas que supongan trasgresión de la buena fe contractual o por ofensas verbales o físicas al empresario”.[página 9 párrafo 1]

Por si fuera poco, la sentencia declara que las sanciones impuestas al trabajador “lo fueron en relación con hechos relacionados con problemas de salud” del propio trabajador y “de su hijo de tres meses.” [página 9 párrafo 1]

Además, el juez dictamina que “efectivamente existen indicios” de que “la intensa actividad sindical” desarrollada por el trabajador “es el motivo último de su despido”. [página 17, segundo párrafo]. Y añade que “existen indicios suficientes para considerar que si no hubiera existido esa actividad sindical, la decisión empresarial hubiera sido distinta.”[página 19 párrafo1]

Queda demostrada, por tanto, la falsedad de las acusaciones que se vertieron por parte de la empresa, y que el verdadero trasfondo del despido responde a motivaciones de represión sindical, tanto contra el trabajador despedido como contra el resto de los miembros de la Sección Sindical de CNT.

Cabe recordar que CNT mantiene abiertos otros conflictos contra STV Gestión, entre los que se cuentan el que afecta a José Antonio Gracia, el primero de los compañeros de la Sección Sindical en ser despedido, por lo que este fallo cobra mayor importancia si cabe.

Más de uno, empezando por el señor Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horadada, deberían tomar nota y replantearse la subcontratación de estas empresas que vulneran sistemáticamente derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución, y dejar de ser tan generosos con los recursos del erario publico, que tan espléndidamente vienen revirtiendo en este grupo empresarial (Intersa, Urdemasa, STV Gestión…).

Esta sentencia es importante también para la defensa de los derechos de las secciones sindicales de CNT, a fin de garantizar la práctica de otra forma de hacer sindicalismo, que ha venido siendo cuestionado entre los trabajadores de la empresa y de cara al exterior durante todo el conflicto.

Por otra parte, la sentencia constituye un varapalo para, los que, desde CC.OO, han obstaculizado e intentado mermar la capacidad de lucha de CNT. Con esto se demuestra que el modelo sindical que aplica CNT está muy vivo y vigente: somos la única alternativa real al sindicalismo de la burocracia, de los despachos y de los Comités de Empresa.

En este sentido, en el último Congreso de la CNT celebrado en Córdoba en diciembre del año pasado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer las bases para continuar en esta línea con el objetivo de conseguir que CNT pueda tener presencia real y efectiva en todos y cada uno de los tajos de este país.

El conflicto contra STV Gestión continúa, ya que aún queda sin resolver el despido de José Antonio Gracia, el primero de los integrantes de la Sección Sindical de CNT en ser despedido, una demanda por tutela sindical y numerosas denuncias a la Inspección de Trabajo. Además el sindicato continúa su labor de denuncia contra las practicas antiobreras de STV Gestión, el ayuntamiento de Pilar de la Horadada y el sindicato CC.OO, y no pararemos hasta que los despedidos sean readmitidos y todas las sanciones revocadas.

No hay comentarios: