NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de enero de 2011

Los sindicatos califican de "éxito" la huelga general en Navarra

Las centrales ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru aseguran que el paro ha sido "prácticamente total" en el norte de Navarra y "muy notoria" en todo el cinturón industrial de Pamplona Desde la delegación del Gobierno se ha informado de que la jornada "está transcurriendo sin grandes incidencias y con normalidad"


AGENCIAS. Pamplona Jueves, 27 de enero de 2011 - 12:01 h.La huelga general convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru en contra de la reforma de las pensiones está siendo, según sus promotores, "un éxito" en Navarra, a pesar de "las presiones de numerosos empresarios" y de "los servicios mínimos abusivos".

"Buena parte de la clase trabajadora en Navarra ha respondido con un no rotundo a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno español", según señalan los sindicatos en un comunicado en el que apuntan que la jornada de huelga general ha conseguido "sumar miles de adhesiones entre los trabajadores navarros".

Según sus datos, que no han podido ser de momento contrastados con la administración y los empresarios, la huelga general ha sido "prácticamente total" en el norte de Navarra (Sakana, Bortziriak, Leitza), "muy notoria" en todo el cinturón industrial de Pamplona y también se ha notado en localidades como Lumbier, Tafalla o Estella.

Dentro del "masivo respaldo" del paro en la zona norte han destacado el seguimiento total que ha habido en empresas como Arcelor, Savera, Zalain, Martiko, Sarrio Papel, Magoteaux, Aceros Moldeados, Sakana Cooperativa, GH manutención u Omnia. En otras como Sunsundegui sitúan el respaldo en un 70% y en Cementos Portland en más de la mitad de la plantilla.

Asimismo en esa zona, según los sindicatos, el comercio, los ayuntamientos, las oficinas de correos, las mancomunidades y las escuelas han cerrado prácticamente al 100%.

En el caso de la comarca de Pamplona, han apuntado que han cerrado empresas importantes como Papelera San Andrés y Lácteos de Navarra, y el seguimiento ha sido mayoritario en fábricas como KYBSE, UCAR, Norton Saint Gobain, Elcoro, Asmóvil, ISN o Correos. En Telefónica calculan que ha parado un 40% de los trabajadores.

Dentro de los servicios públicos, según los sindicatos, ha parado más del 80% del profesorado en los centros de modelo D e ikastolas y en la empresa Jangarria más de la mitad de la plantilla ha parado, por lo que se han cerrado cerca de una decena de comedores.

En la UPNA la mayoría del estudiantado se ha sumado a la convocatoria de IA y Eraldatu y ha parado cerca del 25% del personal administrativo, según los convocantes de la huelga, que añaden que en el Ayuntamiento de Berriozar ha parado el 90% de la plantilla y más de la mitad lo ha hecho en Burlada y Orkoien. También, añaden, hay "paros importantes" en Villava y Zizur.

En la zona media y sur de Navarra, según indican, la huelga se deja notar en localidades como Lumbier, donde ha parado el 80% de los trabajadores de Argal y el 100% de la ikastola e instituto, y en Estella, el 100% de la ikastola, el 50% del mercado semanal y el 35% de BSH.

Desde la delegación del Gobierno en Navarra se ha informado de que la jornada "está transcurriendo sin grandes incidencias y con normalidad", con la excepción de los incidentes registrados a primera hora en los accesos a Volkswagen Navarra, donde han sido detenidas tres personas que se encontraban encadenadas en la carretera de acceso a la fábrica.

A lo largo de la mañana diferentes piquetes, custodiados por la policía, han recorrido las calles del capital navarra entrando en establecimientos hosteleros y comerciales, colocando pegatinas y lanzando octavillas informativas, a consecuencia de lo cual muchos han decidido cerrar sus puertas.

También con piquetes informativos, una concentración con pancartas alusivas a la huelga y presencia policial han salido de las cocheras los primeros autobuses de transporte urbano de la comarca de Pamplona.

A pesar de eso el servicio ha comenzado "con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, un 60% de los autobuses", según ha informado a Efe el responsable de comunicación de la empresa, Carlos Elizalde, quien ha reconocido que ha habido "alguna pequeña incidencia al inicio (colocación de pegatinas o algún grafiti en autobuses) que no ha llegado a afectar al servicio".

Durante las primeras horas los autobuses han circulado con la hora y la frecuencia establecida, una normalidad que previsiblemente se verá afectada por la manifestación que a mediodía recorrerá el centro de la capital, según han apuntado desde la propia empresa.

En Volkswagen la "normalidad" es también la nota dominante, según han indicado fuentes de la empresa, que han comunicado que los trabajadores que han secundado la huelga en el primer turno de la mañana representan el 7,45 por ciento de la plantilla. Al respecto LAB ha señalado en un comunicado que alrededor del 15% del taller de VW ha hecho huelga en ese primer turno.

Esto, según la dirección de la planta, no está afectando a la producción, que, no obstante puede sufrir alguna variación debido a la "reubicación" de algún trabajador.

No hay comentarios: