NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 31 de marzo de 2011

Desmantelan una red de militares que vendían coca en la base de Rota

El almirante de la Flota asegura que se expulsará a los imputados si «el juez los condena».La base naval de Rota, probablemente el recinto más hermético y con mayor seguridad de la ciudad (y últimamente de toda la provincia), se había convertido en un coladero para la droga. Varios oficiales destinados en la base y exmilitares habían montado supuestamente una pequeña red de distribución de cocaína que funcionaba en el interior de la base, pero también en la localidad.


La Policía Nacional, con ayuda del servicio de información de la Armada, ha desarticulado dicha trama de narcotráfico y ha detenido a sus supuestos integrantes, miembros de las Fuerzas Armadas y exmilitares destinados en la base. En total, se ha arrestado a ocho personas -tres españoles y el resto de origen colombiano, aunque algunos nacionalizados-, de las que cuatro han sido enviadas a prisión incondicional por un delito contra la salud pública. Se ha intervenido 360 gramos de cocaína «de gran pureza», según la Policía.

La operación comenzó en octubre, según informaba ayer en un comunicado de la comisaría de Rota. Sin embargo, la primera detención tuvo lugar el 15 febrero, cuando se arrestó a Álvaro S. G., militar español destinado en una de las fragatas de la Armada, al que se le incautó una 'roca' de 50 gramos de cocaína de «gran pureza». Las investigación se centró, entonces, en los militares de origen colombiano que se relacionaban con otro de los detenidos: Jonathan S. G. J, un exmilitar al que se le atribuye la tarea de transportar la droga desde Madrid y distribuirla.

De esta manera se llegó hasta John Abad U. A (exmilitar) y a John Esteban Z. O. (militar en activo), a los que se decomisaron 302 gramos que supuestamente iban a vender a Sergio N. R, militar español considerado cabecilla de la trama y detenido el pasado 25 de marzo.

En esta última fase se detuvo también a Jonathan y a Víctor Fabián M. C., otro colombiano nacionalizado español y con destino en la base, que supuestamente se dedicaba al menudeo, según la Policía Nacional.

La desarticulación de la banda se dio a conocer ayer, coincidiendo con el acto de despedida en Rota del almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, que pasa a la reserva. Preguntado por los periodistas, el almirante lamentó que la base se haya visto implicada en este suceso y aseguró que los detenidos serán expulsados del Ejército si «el juez los condena». También ha recordado que en la basa trabajan miles de personas y no pueden garantizar que «el cien por ciento cumpla con su deber», «a veces aparece un elemento que se sale de la norma y no es un buen ciudadano, por lo tanto tiene que ocurrir con él lo que ocurre cuando una persona transgrede la ley; no es lo normal, pero tampoco es extraordinario», añadió. Aclaró además que se trata de «un delito civil y será juzgado por lo civil».
fuente: Lavozdigital

No hay comentarios: