NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de marzo de 2011

La Junta recrimina a los exDelphi que ya sabían que el pago de los cursos iba a tardar

«Pagará». Antes o después pero «pagará». Al menos así lo aseguraron ayer desde la Consejería de Empleo en relación a la denuncia de los extrabajadores de Delphi en la que aseguraban que la Fueca, organismo dependiente de la Universidad de Cádiz, asumiría el primer mes de las retribuciones de los desempleados en formación. Los cuatro representantes de los sindicatos (UGT, CC OO, CGT y USO) criticaron la falta de pago por parte de la Administración andaluza, tanto a los que están dentro del proceso formativo como a los que se han acogido al plan de autónomos.


Pero tras esta denuncia, la Junta ha mostrado su sorpresa. Fuentes de la Consejería de Empleo aseguraron ayer que los afectados por el cierre de Delphi sabían a ciencia cierta que el pago iba a retrasarse debido a que esta vez los trámites necesarios para elaborar la partida son mayores. «En la última reunión de la comisión de seguimiento se les explicó que al acogerse todos a una única entidad formadora, como es en este caso la Fueca, el volumen de la subvención necesitaría un paso previo que hasta ahora no había sido necesario». Este paso es la aprobación del Consejo de Gobierno. Desde el lado de los exoperarios de Delphi, opinaron que éste trámite debería estar ya resuelto, incluso antes de que firmaran los nuevos contratos laborales formativos, pero desde la Administración andaluza se insiste en que el Consejo de Gobierno lo debatirá «en los próximos días». «Hay una serie de pasos que es obligatorio dar» para llevar a cabo el nuevo pago, uno de ellos es, precisamente, el debate previo en este consejo.

Los trabajadores saben que antes o después la Junta de Andalucía pagará, aunque temen que sean más después que antes. Tal y como aseguró desde Comisiones Obreras, Francisco Cárdenas, «sabemos que vamos a cobrar este mes porque el rector así nos lo ha asegurado pero no sabemos qué va a pasar el segundo».

Desde la Universidad de Cádiz, quisieron ayer precisar que la Universidad de Cádiz, como «máxima institución académica de la provincia, asume la formación del colectivo, pero es Fueca (Fundación Universidad y Empresa) quién se encarga de todos los aspectos administrativos de la misma». Es esta entidad quien asume la gestión financiera sin que la UCA participe ni en contrataciones de personal ni en anticipos de nóminas.

Desde la Universidad informaron que ya el propio gerente de esta institución, Sebastián Mayor, avisó «de las dificultades financieras que podría genera si la Junta de Andalucía tardara en la realización de los pagos correspondientes a la subvención que tienen solicitada», en las reuniones de seguimiento del proceso formativo con los sindicatos. Por su parte, el rector de la UCA y presidente de la Fueca, Diego Sales, expresó su «preocupación» por no prolongar en el tiempo esta situación de adelanto del pago mensual de la formación de estos ex trabajadores, ya que «menoscabaría la buena marcha financiera y solvencia de Fueca».

Un solo recolocado

Por otra parte, en cuanto al impago del incentivo para los que se acogieron al plan de autónomos, 61 personas, la Administración andaluza no realizó ningún comentario. Tampoco se pronunció sobre el proceso concursal abierto sobre los terrenos de la antigua multinacional del automóvil.

Desde el Plan Bahía Competitiva confirmaron ayer que en estos tres últimos meses solo una persona ha sido recolocada, tal y como avanzaron los representantes sindicales. Sin embargo, explicaron que en este tiempo se ha dado traslado de los curriculum de las personas que aún queda sin recolocar sin que haya habido respuesta empresarial al respecto.

No hay comentarios: