NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 8 de marzo de 2011

Otro ex diputado de IU que acaba en una lista del PSOE

Jerónimo Andreu, que fuera diputado de IU por Cádiz, es el siguiente de la interminable lista de políticos de izquierda Unida que van recalando en el PSOE. Y eso que el partido de Rubalcaba no está para tirar cohetes. Pero, ¿serán tan grandes las similitudes entre las dos organizaciones que no tienen problema en ir de acá para allá? O será quizás el terrible deseo de "servicio público" que no los deja irse a su casa sin más. ¿A quiénes votan los que votan a IU?¿A personas que en poco tiempo acabarán en el PSOE?


El alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), ha logrado que Andreu acepte su ofrecimiento para engrosar su candidatura, en la que ocupará el tercer puesto en calidad de independiente. En esta entrevista, el ex concejal en el Ayuntamiento de Cádiz y ex diputado nacional por IU explica que ha aceptado volver a la palestra "por una cuestión de compromiso moral con la izquierda".

-¿Qué le ha movido a volver a la política 15 años después?

-No ha sido una decisión fácil, ni mucho menos. El alcalde de Chiclana me hizo el ofrecimiento y, aunque al principio no lo veía claro, terminé aceptando por una cuestión de compromiso moral con la izquierda. Han influido muchas cosas, como por ejemplo que José María Román me ha demostrado que es un buen gestor y un político muy dialogante, que Chiclana es una ciudad con un futuro muy prometedor y también que me dolió lo que pasó en 2007, con esa alianza de todos para apartar de la Alcaldía al PSOE.

-Recala usted en una lista como independiente, con las rencillas que eso suele originar...

-No, no creo que la palabra adecuada sea rencillas. Es cierto que en cualquier organización política los militantes que trabajan, los que sudan la camiseta, aspiran a copar los puestos de responsabilidad, algo que veo lógico y normal. Por eso los independientes tienen siempre un encaje complejo. Pero a mí me han recibido muy bien en el PSOE de Chiclana y creo que eso es mérito de José María Román. Vengo a aportar y a recibir ideas, con la ilusión de desarrollar una gestión en política local, algo que nunca he hecho. Confío en que podamos hacer una gestión que conduzca a que Chiclana sea una ciudad sostenible y con buena visión de futuro.

-Con la que está cayendo en el PSOE a nivel nacional, ¿no es un acto de valentía integrarse como independiente en una candidatura socialista?

-Yo no me he considerado un valiente en mi vida. Es cierto que con la crisis está cayendo una importante pero, pase lo que pase, el PSOE va a seguir existiendo. Además, tampoco creo que vaya a pasar algo tan grave. Lo que tenemos que hacer ver al electorado es que es mucho mejor para todos que la salida a la crisis la monte el PSOE a que la monte la derecha, porque no hay que ser un sabio para adivinar que en la agenda oculta de Rajoy sólo hay muchos recortes sociales que afectarán de lleno a los más desfavorecidos. Ese es el compromiso con la izquierda al que me refería antes. Creo que dar el paso ahora supone ser coherente con mi ideología y con mi propia vida.

-¿Pero por qué acepta colaborar con el PSOE ahora y no hace 15 años, cuando otros militantes de Nueva Izquierda dieron el paso?

-Bueno, abandoné la política en 1996 y cambiaron muchas cosas en mi vida, centrándome en mi profesión como arquitecto. Hubo compañeros que tomaron la opción legítima y respetable de entrar en el PSOE. Pero yo, después de haber estado haciendo oposición al PSOE, no me veía dentro. Ahora han cambiado mis planteamientos, aunque no mi ideología.

-El PSOE de Chiclana gobierna hoy en coalición con IU. ¿Cómo encararía usted, a la vista de su pasado como militante de Izquierda Unida, una alianza similar si se diera el caso después de las elecciones de mayo?

-Mi pasado como militante del PCE lo asumo como algo natural. No tengo nada que reprocharme de mi pasado comunista, aunque tampoco es algo que añore. Con esto lo que quiero decir es que no tengo problemas con IU. Estaría encantado de gobernar con ellos, aunque no es algo que desee, porque evidentemente prefiero que el PSOE saque mayoría absoluta.

-Siendo usted arquitecto, lo lógico sería pensar que su futuro, si el PSOE gobierna en Chiclana, estaría al frente de la Delegación de Urbanismo...

-Es lógico hacer ese razonamiento, pero no es algo que hayamos hablado en profundidad. Lo primero es ganar y que podamos gobernar y luego habrá que ver las necesidades del grupo porque, por ejemplo, hay una concejala (Cándida Verdier) que ha llevado muy bien la Delegación de Urbanismo. Yo no he puesto condiciones al aceptar ir en la lista.

-En cualquier caso, llevar Urbanismo en Chiclana tiene su miga con el proceso de regularización de viviendas y los planes urbanísticos tumbados por la Justicia...

-Creo que hay una serie de procesos que habría que reconducir si queremos que Chiclana sea una ciudad sostenible. Pero no es un tema que asuste, sino todo lo contrario. Es un reto alcanzable e ilusionante, entre otras cosas porque Chiclana tiene mucho futuro como núcleo y como territorio.

Grupo Joly

No hay comentarios: