NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de abril de 2011

Al ayuntamiento de Jerez le cortan la luz

La jornada de ayer pasó de vacío en el Ayuntamiento de Jerez. Un corte de suministro en la empresa municipal de telecomunicaciones (Jesytel) por el impago del Consistorio suspendió el sistema informático de la administración local en su totalidad durante ocho horas. La eléctrica Endesa reclama al Ayuntamiento una deuda global de 3,1 millones de euros aunque esta vez interrumpió el suministro por un impago de 15.000 euros, el corriente de tres meses de Jesytel, la entidad que presta el servicio de informática y telefonía tanto fija como móvil a todo el holding municipal.


El caos fue absoluto. A las diez de la mañana se avisaba del inminente corte de luz, que llegaba apenas 15 minutos después. Desde entonces, el sistema informático municipal se fundió y la administración se paralizó.

La primera consecuencia la sufrió la alcaldesa de Jerez. La socialista Pilar Sánchez tuvo que suspender una junta de gobierno local de carácter urgente ante la imposibilidad de aprobar y tramitar los acuerdos en los ordenadores del Ayuntamiento.

En ese encuentro, pospuesto a esta mañana, se pretendía dar luz verde a la contratación de cuatro servicios municipales, entre ellos, el asfaltado de calles de la ciudad.La parálisis administrativa llegaba de inmediato a todos los departamentos. El corte de suministro se plasmaba incluso en los teléfonos blackberrys de los concejales, que dejaron de recibir correos electrónicos y comunicaciones hasta bien entrada la tarde.

En la oficina de atención al ciudadano, situada en la planta baja del Ayuntamiento, más de 100 personas no pudieron cumplimentar sus trámites. Los operarios no tenían acceso a las bases de datos, así es que no podían expedir ni un simple certificado de empadronamiento.

La peor parte se la llevó el área de Urbanismo. Es allí donde se cuece la actividad económica de la Administración. Los trabajadores no podían echar mano del teléfono ni cobrar impuestos ni tramitar expedientes o licencias. El personal municipal calcula que los expedientes paralizados en la jornada de ayer se cuentan "por miles".

La situación se repetía en todas las dependencias. En servicios sociales no había acceso al historial de las familias y las citas a demandantes de ayuda se apuntaban a mano para adjudicarlas hoy; en la empresa municipal de la vivienda el registro y la actividad administrativa se paralizaron por completo; en la televisión municipal los redactores hacían buena parte de su trabajo a mano y en el departamento de comunicación volvieron, después de varios años, a remitir los comunicados vía fax o a través del correo electrónico personal de los periodistas una vez que llegaron a sus domicilios.

"Es bloquear una Administración en el siglo XXI", resumía ayer perplejo el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol. Desde el gobierno municipal mostraron su malestar por la actuación de Endesa. No es la primera vez que la antigua Sevillana corta la luz por el impago municipal, pero hasta ahora no había interrumpido el suministro en una empresa del holding que deja en suspenso la Administración local en su conjunto.

Crisol reclamó "algo más de comprensión y miramiento con la ciudad en tiempos de crisis". Según el consistorio, Jesytel solo ha dejado de pagar del plan de pagos una mensualidad de 5.000 euros. Un monto que la eléctrica eleva a 15.000 euros, al ser el vencimiento a 90 días. El delegado requirió a la compañía que sea "más razonable" ante un retraso de esa cantidad. También recordó que desde abril de 2010, el Ayuntamiento jerezano ha abonado a la empresa eléctrica 5,1 millones de euros que le adeudaba.

Por su parte, desde Endesa se aseguraba ayer que al cortar el suministro eléctrico a Jesytel: "No éramos conscientes de que se estaba perjudicando al Ayuntamiento de Jerez.

En los últimos meses, Endesa ha suspendido el suministro en varias ocasiones por el reiterado impago en los Ayuntamientos pedáneos, diversas instalaciones deportivas municipales y de colegios, así como en oficinas dependientes del Consistorio. Este año también dejó sin luz el área de Urbanismo durante cinco horas.

Los partidos de la oposición también sufrieron el apagón informático de ayer. En los grupos políticos se quedaron sin teléfono e Internet. Para el PP, la caída lo sucedido evidencia "la falta de gestión del gobierno local, que se muestra incapaz de resolver los continuos cortes de luz provocados por la deuda que acumula con la eléctrica".

fuente: elpais

No hay comentarios: