NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de abril de 2011

[Memoria histórica] Artuto fue asesinado el dia de los trabajadores

Luchador vecinal de Orcasitas (Madrid), asesinado en la Transición


Arturo Pajuelo, ¡no te olvidamos!

Orcasitas es uno de tantos barrios del estado español lleno de luchadores antifranquistas. La única diferencia con otros barrios era que nuestro movimiento estaba muy bien organizado: todo se decidía en asambleas. “Igual que nadie ha trabajado por ti para construir tu casa o tu chabola nadie puede decidir por ti” decía Arturo Pajuelo. Corría el año 1979 y Madrid era un hervidero de luchas. Los estudiantes de enseñanza media y de universidad teníamos acorralado al gobierno de Adolfo Suárez con la lucha contra el estatuto de centros y la LAU de UCD, la lucha contra el estatuto de los trabajadores era masiva, la transición pedía sacrificios a los grandes partidos: el PCE y el PSOE corrían en auxilio de la joven reforma democrática como lo habían hecho muchas veces. La unificación de las luchas era el requisito imprescindible para que la lucha siguiera hacia delante y no se tragara la reforma política.

El día 13 de diciembre, una manifestación convocada por CCOO contra el estatuto de los trabajadores se iba a encontrar con la convocada por la coordinadora de estudiantes contra el estatuto de centros de UCD en la Ronda de Valencia cerca de Embajadores, “Obreros y estudiantes unidos adelante” era el lema. La burocracia sindical temía la unidad. Igual que en la lucha barrial de Orcasitas mandaba la democracia obrera, ocurría lo mismo en la movilización estudiantil y eso le daba pánico a los dirigentes del PCE y a los burócratas de CCOO. Así que pusieron un cordón de orden para no dejar que las dos manifestaciones se encontraran. Apenas 100 metros de donde estaba la manifestación obrera, la policía nacional realizaba más de 140 disparos contra la manifestación estudiantil y eran asesinados José Luis Martínez y Emilio Montañez. Tras disolver la manifestación estudiantil, la policía nacional, en estado ebrio, metía los dedos en los orificios de bala que habían quedado en un autobús puesto como barricada y chapoteaba la sangre de los asesinados: todavía recuerdo a muchos obreros rompiendo y tirando al suelo el carnet de CCOO como protesta. A los dos meses mataban a Yolanda González nuestra camarada en el PST. Asesinaron a más de 20 personas en el estado español en el año 1980: le corría prisa al nuevo régimen acabar con las luchas para cerrar la transición y recurrió a los pistoleros fascistas y a los cuerpos de seguridad del estado. A los reformistas también les urgía cerrar las luchas para ir al asalto de la poltrona, estas víctimas del terrorismo fascista y de estado no son conocidas por casi nadie: si alguien pregunta por Arturo Pajuelo la mayoría no sabe quién es.

Era el uno de mayo de 1980, la lucha contra el estatuto de centros docentes y la Ley de Autonomía Universitaria había sido derrotada y el PCE había traicionado la lucha contra el estatuto de los trabajadores. Arturo fue asesinado el día de la clase obrera.

Orcasitas estaba alborotada, la Barreiros estaba en una de sus muchas huelgas. El instituto de enseñanza media no paraba de hacer una huelga tras otra, todas votadas en asambleas, y los vecinos del barrio con Arturo a la cabeza nos apoyaban. El barrio no paraba de movilizarse para exigir pisos nuevos pues en los que vivíamos se habían agrietado y estaban en peligro de caerse. Solo a base de lucha conseguimos que el ministerio nos diera una nueva vivienda: esta lucha había comenzado en el franquismo y terminaría en 1984 con un barrio nuevo.

Algo raro nos llamó la atención esa mañana del uno de mayo: se habían visto fascistas en Orcasitas o­ndeando banderas con el aguilucho, eso era muy extraño en nuestro barrio. Habíamos quedado con Arturo y varios vecinos del barrio para ir a la mani de CCOO, íbamos en el cortejo del PST. Arturo tenía un bautizo y nos dejó en Atocha. Nosotros seguimos hasta el final de la mani y luego nos fuimos a la Casa de Campo, como se hacía antes. Allí nos informaron de que habían apuñalado a tres personas cerca de la manifestación de CCOO y que estaban muy graves, solo se sabía que llevaban pegatinas del PST. Salimos corriendo de allí y en el taxi al hospital oímos que Arturo Pajuelo, Mecha y Carlos habían sido acribillados a puñaladas. Arturo moría esa misma noche y el barrio rápidamente se paralizó, como todas las fábricas de la zona. Arturo era el dirigente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, no militaba en el PST, trabajaba en Construcciones Aeronáuticas, era un luchador ejemplar, los vecinos del barrio habíamos hecho morder el polvo a la UCD. Arturo llevaba mucho tiempo luchando por los derechos de los trabajadores y, empezando en Orcasitas, terminó en la coordinadora de barrios en remodelación que agrupaba a 35 barrios de Madrid.

A 31 años de tu asesinato no te olvidamos Arturo, a tus asesinos ni se les persiguió, los asesinados por las bandas fascistas en este periodo de la transición están olvidados; los dirigentes del PSOE y del PCE estaban más preocupados por cerrar la transición que por exigir la investigación y el castigo a los culpables.

Pepe Díaz Sánchez de la Blanca

No hay comentarios: