NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de mayo de 2011

El PSOE pagó un congreso del PSA tras la moción de censura en Chiclana

El PSOE pagó un congreso nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) celebrado en un hotel de Chiclana apenas una semana después de que ambas formaciones se unieran para desbancar de la Alcaldía de esta localidad a Ernesto Marín (PP) en beneficio del socialista José María Román.

Las facturas a las que ha tenido acceso este periódico demuestran que, como mínimo, el PSOE abonó 3.490 euros que quedaron pendientes de pago una vez que se celebró este cónclave nacionalista en el hotel Tartessus Sancti Petri. Este pago se realizó al contado el 26 de enero de 2009 -dos meses después del congreso- y en la factura emitida por el hotel figura como pagador el PSOE, quedando reflejada igualmente la dirección de su sede en Chiclana, en la calle Carmen Picazo, 12.

Dos meses y medio antes del congreso hubo un primer pago realizado en concepto de reserva del hotel. Ese abono, que ascendió a 4.617,59 euros, se hizo igualmente al contado, aunque hasta el momento no ha sido desvelada la procedencia del pagador de ese montante.

Se da el caso de que tanto la reserva del hotel como la celebración del congreso se efectuaron en fechas que están muy vinculadas a la moción de censura en Chiclana. En concreto, la reserva se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2008, es decir, apenas cinco días después de que la asamblea local del PSA chiclanero aprobara romper el pacto que mantenía con el PP desde el año anterior, lo que abría de par en par las puertas para la moción de censura en beneficio del PSOE. Asimismo, el congreso del PSA tuvo lugar sólo una semana después de que cristalizara ese relevo en la Alcaldía. El 22 de noviembre de 2008 José María Román recuperaba el poder gracias al apoyo de uno de los tres concejales de IU y de la única edil del PSA, Ángeles Polanco.

A este congreso nacional del PSA asistieron en torno a 180 delegados provenientes de diversos puntos de Andalucía. Buena parte de ellos se alojaron en el hotel la noche anterior, como por ejemplo los jerezanos Juan Román, actual concejal y ex vicepresidente de la Diputación de Cádiz, y Julio Román Gatón, que fue candidato de este partido a la Alcaldía de Jerez en las municipales de 2003.

Este congreso fue noticia porque en él se produjo la espantada de Pedro Pacheco, que renunció al cargo de secretario general del partido por desavenencias con su partido. El PSA optó entonces por nombrar una dirección colegiada integrada por un portavoz (José Antonio Pino) y tres vicesecretarios, uno de los cuales fue Juan Román.

Tanto en 2008 como en la actualidad el director del hotel Tartessus Sancti Petri es Alberto Oneto, quien el año pasado fue presentado como candidato de la coalición PA+PSA a la Alcaldía de Chiclana pero que luego, debido a las disputas internas, optó por renunciar. Su relevo al frente de esta candidatura ha sido Antonio García 'El Alemania', que siempre ha tenido mucha afinidad con el actual alcalde de Chiclana.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: