NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de mayo de 2011

La empresa de consultoría del ex ministro Carlos Solchaga multiplica su facturación un 48% en dos años

extraconfidencial.com


Esta semana Emilio Botín visitó la Academia Militar de Zaragoza y en su discurso aseguró de nuevo que su entidad ha resultado "ganadora en la reciente crisis económica y financiera mundial". El Banco Santander espera superar este año los 9.000 millones de euros en beneficios y, con nuevas adquisiciones, su futuro depara seguir creciendo en ganancias. Y es que, como suele ocurrir en las crisis, detrás de miles de perdedores siempre hay algunos ganadores, como sucede con el que fuera Ministro de Economía, Carlos Solchaga, que no hace más que mejorar los resultados de sus negocios.

Solchaga, que en 1996 abandonó la política activa, decidió dedicarse en cuerpo y alma a la asesoría económica, junto a un viejo conocido, José Aureliano Recio, constituyendo la empresa Solchaga Recio & Asociados, con la misión de asesorar a la alta dirección de las principales compañías españolas en la gestión de los riesgos políticos y económicos en América Latina.

Ambos ingresaron en 1974 en el PSOE y se conocieron al año siguiente en Bilbao. Posteriormente, Carlos Solchaga fue nombrado Ministro de Industria y Energía en el primer Gobierno de Felipe González en 1982 y fue Ministro de Economía de 1985 a 1993; mientras, su hoy compañero de negocios, el citado Recio, tras entrar a formar parte del Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla en Andalucía, como Consejero de Fomento y Turismo, en 1986, anunció dos años más tarde que abandonaba la vida pública para ser nombrado al año siguiente director general adjunto a la Presidencia del Banco de Vizcaya. Tras un paso fugaz por la Presidencia de Ercros, el consejero del entonces Banco Bilbao Vizcaya apareció en el sumario de Filesa, aunque no resultó imputado. En 1998 abandonaba el Banco para abrirse paso a nuevos horizontes junto al ex ministro.

Crecer en servicios y beneficios

Con su despacho en una zona privilegiada de Madrid, en la calle Serrano número 1, frente al Retiro y la Puerta de Alcalá, Solchaga Recio & asociados amplió la oferta de servicios, centrados siempre en la asesoría estratégica, hacía el asesoramiento económico ante los órganos reguladores y del análisis económico de las ayudas públicas.

Así, dentro de esta actividad, a principios de 2009, cobró 461.100 euros en una de las operaciones más controvertidas de los últimos años: mediar para la consecución de una subvención para la empresa Minas de Aguas Teñidas SA, Matsa, donde actuaba como apoderada la hija del entonces presidente de la Junta, Paula Chaves, una cantidad que es casi el 5% de la subvención recibida (algo más de 10 millones de euros).

Beneficios en plena crisis

Una guinda, para un excelente 2009, en el que la facturación de Solchaga Recio & asociados, llegó a los 3,1 millones, unos beneficios de 598.350,26 euros y unos activos de 887.287,77 euros.

Todo un hito en medio de la crisis que la hecho crecer en su facturación un 48% desde 2007 cuando alcanzó los 2.085.131,82 euros, algo que permitió que los socios cobraran la cifra nada desdeñable de 454.567,86 euros en dividendos y con tan solo 4.824 euros en deudas con entidades de crédito. Pero Solchaga Recio & Asociados ya no es suficiente, y ambos socios han ido aumentando sus sociedades y actividades ¿Crisis? Para los ex políticos desde luego no parece.

No hay comentarios: