NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 10 de mayo de 2011

Los trabajadores del transporte urbano de Zaragoza (TUZSA-Grupo AVANZA) en huelga indefinida

Los Trabajadores de TUZSA, a la opinión pública:


En enero de 2010 se inició la negociación del convenio de empresa y todavía no se ha alcanzado acuerdo alguno. TUZSA ofrece un convenio por cinco años, comenzando con un incremento salarial del 1% para el año 2010, cuando el IPC ha subido un 3%. Además continúan las sanciones y expedientes hacia los trabajadores de la empresa.

También las últimas medidas que han aprobado el Gobierno del Estado Español y Administraciones Aragonesas, recortan los derechos de los trabajadores, como la ampliación de la edad de jubilación, el endurecimiento de la jubilación parcial, recortes en presupuestos destinados al sector público, etc., que afectan directamente tanto a trabajadores del transporte público como a los usuarios de este servicio que, día a día, soportan el deterioro del mismo. Incumplimientos de frecuencias, más tiempo de espera en las paradas, soportar las continuas averías, incendios de autobuses incluidos, debido al bajo mantenimiento de los vehículos, tarea ésta que realizan empresas subcontratadas.

Cuales son nuestras reivindicaciones:

El comité estamos por tener una negociación real y respetuosa hacia la parte social, que se base en la propuesta de convenio presentada a la empresa, no aceptando la negociación que pretende TUZSA, la cual se basa en el retroceso y la eliminación de condiciones laborales, sociales y económicas que ha costado mucho sacrificio conseguir. Tampoco aceptamos la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años, ni la reforma de la negociación colectiva que pretende el Gobierno español.

Que se confeccionen tiempos de recorrido en base a las necesidades reales de la movilidad en la ciudad por el Consorcio de Transportes, tal como tenemos firmado con los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Somos conscientes del mal servicio que se está prestando al ciudadano, que está motivado fundamentalmente por nuestro peculiar sistema de productividad – horarios de recorrido, que son tan ajustados que provocan que trabajemos rayando nuestra salud y las normas de tráfico (con la consiguiente repercusión en la seguridad, dentro y fuera del bus), y malestar entre los usuarios que, a su vez, descargan con los conductores. Y todo, por intentar cumplir con el kilometraje que TUZSA tiene contratado.

Contratación de nuevos trabajadores, para cubrir las necesidades de prestación de servicio de la empresa. El servicio diario se está prestando, con el silencio cómplice (ya que conocen la situación) del Ayuntamiento y de la Autoridad Laboral, en base a las más de 113.000 horas extraordinarias que se han realizado en 2010, sustitutas de más de 50 trabajadores. Es decir medio centenar familias que dejarían de estar en el desempleo.

Exigimos al Ayuntamiento que deje de posicionarse a favor de la empresa y que se dedique a vigilar el cumplimiento del contrato que mantiene con ella, especialmente en lo referente a garantizar el cumplimiento de las frecuencias de paso por las paradas de bus, penalizar a la empresa cuando no da algún servicio por falta de bus o de conductor, obligarle a mantener la flota de vehículos en las condiciones de limpieza, mantenimiento y edad útil pactadas y por que se preste un servicio de calidad y seguridad a los usuarios, que redundará en unas mejores condiciones de trabajo para los conductores.

Que retire todos los expedientes abiertos.
Que las tareas que realizan las subcontratas sean cubiertas como trabajadores de TUZSA.
Elaboración de calendario para la instalación de aseos en todos los finales de línea.
Elaborar un plan de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar,

Municipalización. No pretendemos ser funcionarios, pero tenemos claro que todos estos problemas se solucionarían con la municipalización de esta empresa, que en el año 2012, le finaliza la concesión del servicio. TUZSA en el año 2009, gano más de 9 millones de euros netos, es decir un 20% más que el año anterior. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue acumulando déficit.

Nuestro convenio colectivo está bloqueado. TUZSA mantiene la misma estrategia de anteriores convenios: dureza de planteamientos y prolongación en el tiempo, este año con el añadido de innumerables expedientes sancionadores y días de sanción, además de que quiere recortarnos derechos sociales y económicos que ya están consolidados y firmados en convenios anteriores. Como no aceptamos sus planteamientos rompió las negociaciones.

Esta actitud ha obligado al comité de empresa a convocar concentraciones y paros parciales indefinidos para todos los viernes, sábados, domingos, lunes y festivos, hasta la firma del convenio.

Esta huelga no va contra los ciudadanos. Va dirigida contra la empresa TUZSAque desde el mes de febrero rompió las negociaciones del convenio al abandonar la mesa negociadora y que nos tiene a sus trabajadores con el sueldo congelado desde el 2009.

Por un convenio digno. Por un servicio público de calidad.
Municipalización ya.No a los recortes sociales.
No la jubilación a los 67 años

Manifestación día 18 de mayo (miércoles) a las 19,30 horas, salida Plaza España hasta la puerta del Ayuntamiento.

TRABAJADORES DE TUZSA

No hay comentarios: