NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 13 de junio de 2011

"Ferrer i Guàrdia, una vida por la libertad". (Un hombre peligroso)

Documental emitido por el Canal 33 el 13 de febrero de 2004. Narra la vida del pedagogo y librepensador Francesc Ferrer i Guardia y la puesta en marcha de su proyecto de Escuela Moderna. Un ambicioso sueño que tenía como objetivo apartar a los niños y niñas de la omnipresente "educación" religiosa y ofrecerles una enseñanza basada en la pedagogia libertaria.


Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:

1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.

2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.

3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.

4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo mas posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

Gracias a los compañeros de Portal libertario OACA, por subir el video.

Dejo el video de este interesante documental que en su día emitio C-33 con subtítulos en castellano, sobre la vida de Francesc Ferrer i Guàrdia, un hombre que quiso cambiar el mundo desde la enseñanza.

Enlace video: http://www.youtube.com/watch?v=1M4dw8ShHvQ&feature=player_embedded

http://matapuces.blogspot.com/

 
fuente: Kaos

No hay comentarios: