NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de junio de 2011

Gadir Solar anuncia un ERTE de seis meses para la totalidad de la plantilla

La empresa Gadir Solar va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de seis meses para la totalidad de su plantilla. El descenso de la producción y el frenazo de las renovables han sido determinantes para adoptar esta medida que afectará a unos 250 trabajadores, de los que un centenar son ex trabajadores de Delphi. La compañía, especializada en la fabricación de paneles fotovoltaico, ha informado esta mañana al comité de empresa de la medida, lo que ha supuesto una verdadera sorprensa, según han informado fuentes sindicales.


Según explica la empresa en un comunicado, la razón se encuentra en el recorte de tarifas en los principales mercados europeos. «Si España ya realizó reducciones de hasta un 45 % para las instalaciones de suelo, durante los últimos meses del 2010, Alemania, Francia y especialmente Italia, quienes estaban llamados a tirar de la demanda europea en 2011, han llevado a cabo cambios en sus sistemas de tarifas (FIT), con reducciones aproximadas de hasta un tercio», especifican.

Además también justifica el ERTE en la sobre producción; «Las perspectivas de crecimiento del mercado fotovoltaico europeo para el 2011 eran muy favorables, en concreto en los países comentados anteriormente. De ahí que las compañías llenasen sus almacenes para dar respuesta a la demanda prevista. A esto se le une la irrupción de los fabricantes asiáticos en el mercado europeo, en especial China».

Y por último, continúa el comunicado, por la caída de precios derivada de este exceso de producción, con una caída del 50% en los dos últimos años, y de más del 65% desde que se inició el proyecto de Gadir Solar. En un mercado donde los márgenes están muy ajustados, es muy difícil hacer frente a los costes de fabricación ante una caída tan drástica.

La decisión «menos mala»

Tanto empresa como comité, que han informado de manera conjunta a la plantilla en una asamblea esta mañana, asumen la decisión como «la menos mala» y destacan al ánimo de colaboración para llegar a un acuerdo que mitigue las consecuencias negativas del expediente para todas las partes y garanticen la viabilidad de la compañía.

El comité establecerá a partir de ahora una mesa de trabajo con los sindicatos para estudiar la documentación y presentar a la plantilla, dentro de los plazos legalmente establecidos, los detalles del expediente.

Los trabajadores ya se temieron lo peor el pasado viernes cuando se cortó el suministro en el área de montaje, pero les explicaron que se trató de una medida de ahorro y ayer se restableció el servicio sin problemas.
 
fuente: lavozdigital

No hay comentarios: