NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de junio de 2011

Gadir Solar corta el suministro eléctrico a su planta de producción

Confirmado: Gadir Solar ha cortado el suministro eléctrico a su planta de producción, quedando sólo activa la zona de oficinas. Los trabajadores no pueden acceder a la zona de producción, la cual lleva casi dos meses inactiva, y ahora están “fuera, o en el almacén montando estructuras, o en la cafetería”, tal y como indica José Manuel Gamaza, presidente del Comité de Empresa.


Los trabajadores cada día ven el futuro menos claro. Son demasiados indicios que les hacen pensar en que el cierre de la planta de Gadir Solar en Puerto Real está cerca. De hecho, creen que se les será comunicado el próximo martes. Si no el cierre, sí algún otro tipo de actuación como por ejemplo recortes en la plantilla.

El Comité de Empresa, tras conocer que la empresa cortaba el suministro eléctrico a la planta de producción, se puso en contacto con los superiores, aunque no lograron contactar con el consejero delegado, Juan Carlos Camas, quien al parecer, o al menos eso les han comunicado, está oficialmente de vacaciones.

Ante esta situación, el representante de los trabajadores, José Manuel Gamaza, habló con los únicos dos ‘jefes’ que estaban este viernes en la fábrica, los responsables de Recursos Humanos y de Producción. La respuesta de la empresa ha sido que “cortan la luz para ahorrar, como medida de ahorro porque nos dicen que la situación económica está realmente mal… de hecho, cada vez que pedimos explicaciones nos remiten al encuentro del próximo martes”.

Una medida de ahorro “comprensiva”, dice irónicamente Gamaza, porque “llevamos casi dos meses sin producir nada, y toda esa maquinaria encendida es un gasto inútil”, además, visto lo visto, “no hay planteamiento de que vuelva carga de trabajo”.

De hecho, “han sacado a la gente de la planta” porque reitera “no hay planteamiento de trabajo”. El ahorro supuestamente vendría al apagar el aire acondicionado ya que los materiales que allí se usan deben estar a un temperatura concreta. Y ahora ya no es necesario… porque no produce.

Ante la noticia del posible cierre de la planta de Gadir Solar, INFORMACIÓN trató ayer de contactar con la empresa a través de su consejero delegado, Juan Carlos Camas, quien no atendió a nuestras llamadas, por lo que seguimos sin conocer la postura de la citada firma, al igual que los trabajadores que creen que “la empresa no hará declaraciones hasta el lunes o el martes”, ni a ellos, ni a la prensa. Ayer no habló ni el citado Juan Carlos Camas, ni José María Ventús, consejero de Aurantia, empresa responsable de la construcción y puesta en funcionamiento de Gadir Solar.

Atrás queda el 28 de septiembre de 2009, cuando el Polígono del Trocadero de Puerto Real acogía a la plana mayor de la Junta de Andalucía. Léase los por entonces consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y de Empleo, Antonio Fernández.

El motivo: la inauguración de la planta de la empresa Gadir Solar, la cual se iba a dedicar al sector de las energías renovables.

Supuestamente, tal y como se dijo en aquel acto de inauguración, la nueva fábrica tenía prevista una producción inicial de 40 MW anuales, lo que supone 500.000 paneles solares al año, que se ampliará hasta 60 MW cuando esté a pleno rendimiento en 2011. Curiosamente hoy, apenas dos años después, la planta lleva dos meses sin producir nada.

El citado Comité de Empresa, pasado mañana martes, tiene previsto mantener una reunión con la dirección de Gadir Solar, que a su vez mantendrá este lunes un encuentro en Madrid con los directivos de Cadmos Energías Renovables, empresa matriz con sede en la calle Velázquez de la capital.

¿Cuál es el propósito de este encuentro? Ni los trabajadores lo saben, pero sí temen lo peor, es decir, el cierre de la planta.

Loaiza pedirá responsabilidades políticas si se cierra

Ayer tuvieron lugar las primeras reacciones políticas a la situación que vive la empresa Gadir Solar y que a día de hoy lleva dos meses sin producir, su planta de producción no cuenta con suministro eléctrico y los trabajadores han sido sacados de esa planta y están ahora realizando tareas en el almacén o esperando a que termine la jornada laboral en la cafetería. Es decir, una situación insostenible. En este sentido, desde el Partido Popular de Cádiz han anunciado que “nuestro grupo va a permanecer muy atento a esta situación”. De hecho, el presidente del PP en la provincia de Cádiz, José Loaiza, anunció que “vamos a estar vigilantes y expectantes ante lo que pueda ocurrir con Gadir Solar”, y recuerda que “se trata de una empresa que ha recibido muchas ayudas y subvenciones públicas”, por lo que en el caso de que se cerrara la planta “pediremos responsabilidades políticas” a quien corresponda.

Un año después de abrir se acumulaban los ‘stocks’

El día de la inauguración de la planta de Gadir Solar en Puerto Real, el por entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, resaltó “la importante repercusión que la puesta en marcha del proyecto tendrá sobre la generación de puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz” y subrayó “la contratación de 102 trabajadores provenientes de Delphi que, previamente han recibido formación en el campo de las energías renovables”. Estas palabras se pronunciaron en septiembre de 2009 y en agosto de 2010, los sindicatos, concretamente CCOO mostró su rechazo a la actuación de la dirección de Gadir Solar de “parar unilateralmente” la producción durante cinco días. En esos días también se denunció que la planta producía pero no vendía, con lo que se estaban acumulando los stocks, que no tenían movilidad.

La situación en Gadir Solar, a pesar de la aprobación en meses posteriores de ayudas públicas por parte de la Junta de Andalucía que rondan en total los 30 millones de euros, no fue a mejor y en la actualidad lleva dos meses sin producir, aunque los trabajadores siguen acudiendo a sus puestos.

fuente: cadizinformacion

No hay comentarios: