NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 16 de junio de 2011

Los grupos políticos se reparten cada año un millón de la Corporación

 
El futuro presidente de la Diputación, José Loaiza, se plantea hacer un recorte de áreas, que pasarán de diez a seis, y ya advierte que su política durante los próximos años seguirá la línea de la austeridad y el ahorro. Está por ver si tocará las asignaciones a los grupos políticos que se han mantenido constantes durante las dos últimas legislaturas.
Esta partida, que sale directamente de los Presupuestos de la Corporación, supone una importante fuente de financiación de los partidos que se agencian algo más de un millón de euros al año. Y si se realiza el cálculo de toda la legislatura, la cuenta asciende a 4,26 millones.
El reparto es el siguiente: cada grupo recibe 3.600 euros mensuales, una cantidad que es fija para todos y otros 2.400 por cada uno de los diputados que lo componen. Esa fue la propuesta que hizo en 2007 el hasta ahora presidente, Francisco González Cabaña, durante su primer pleno manteniendo las mismas que ya estaban establecidas desde 2003.
 
Ese dinero se cobra al margen de las nóminas, que van directamente a la persona y no al partido. El uso que ha de darse a esas ayudas será para el trabajo diario que realiza el propio grupo y «en ningún caso para el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial», como recoge textualmente el Reglamento de la Diputación.
La partida aparece reflejada cada ejercicio en las bases ejecutivas del presupuesto general. Con los números en la mano es fácil hacer los cálculos. Los socialistas han percibido en estos cuatro años 1,9 millones de euros. Gracias a sus 15 diputados se les asigna 39.600 euros mensuales. En cifras parecidas se mueven los populares, que con sus 12 representantes ingresan 34.800 euros cada mes, 1,8 millones en esta legislatura.
Los grupos minoritarios también han hecho caja. Por los dos diputados de Izquierda Unida, el presupuesto contempla un montante de 8.400 euros al mes, 403.200 en los cuatro últimos años, mientras que el único representante del PA ha gestionado 6.000 mensuales, unos 288.000 en la legislatura.
Si todo sigue igual
Con este escenario y bajo el supuesto de que el futuro presidente Loaiza no vaya a variar estas partidas, su grupo provincial manejaría 42.000 euros mensuales, que al año serían 504.000 por los 16 diputados que ha obtenido tras las pasadas elecciones.
Los socialistas tendrán que realizar su gestión con un presupuesto mucho más ajustado. Al perder tres diputados la cuantía pasa de 39.600 a 32.400 al mes. Lo mismo le ha ocurrido a IU, cuyo único portavoz gestionará 6.000 euros mensuales. La misma cuantía que el representante andalucista y el del Foro Ciudadano de Jerez (FCJ), que tiene al frente a Pedro Pacheco.
Durante este último año, los planes de austeridad de la Diputación han logrado un ahorro importante del gasto corriente, así como en el capítulo de personal con el recorte planteado por el Gobierno central y asumido por el resto de instituciones públicas. Los sueldos del presidente, vicepresidente y diputados se ha congelado y recortado, así como el de los cargos de confianza, pero en ningún momento se ha decidido meter la tijera a estas subvenciones.

No hay comentarios: