NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de junio de 2011

Puerto Real - Gadir Solar se acerca al abismo y los trabajadores temen el cierre

“Me pillas de camino a la empresa”, comenta a INFORMACIÓN José Manuel Gamaza Cortijo, presidente del Comité de Empresa de Gadir Solar. Y estaba de camino a la fabrica de Puerto Real porque “han apagado las luces y han sacado todo el material de los supervisores… me temo lo peor”.


Y lo peor no es otra cosa que una comunicación oficial de cierre definitivo. El representante de los trabajadores señala que “estamos a la espera de una reunión con la empresa el próximo martes… pero nos tememos que estamos en la previa de un cierro que no nos han comunicado oficialmente”.

De hecho, explica, “llevamos desde noviembre viendo cómo ha ido bajando la producción y desde hace dos meses no hacemos nada, absolutamente nada… vamos a la planta porque tenemos que ir. Esta semana se suponía que íbamos a arrancar y no ha sido así”.

La empresa, esta misma semana, se puso en contacto con el citado comité de empresa para comunicarles que “hay problemas económicos y que la nómina no está garantizada al cien por cien”.

No en vano, en estos dos últimos meses “hemos cobrado más tarde de lo habitual”.

El presidente del comité de empresa se dirigía raudo a la planta de Puerto Real para “pedir explicaciones de por qué han apagado las luces y han sacado fuera ordenadores y materiales de los supervisores”.

Respecto a la subvenciones recibidas por la empresa a manos de la Junta de Andalucía, que entre otros objetivos estaba el del mantenimiento del empleo, José Manuel Gamaza explica que “sé que ha subvenciones y demás, pero la Ley ha cambiado y esta empresa tiene pérdidas y previsiones de pérdidas”, es decir, prácticamente, “estamos esperando que nos comuniquen el cierre o qué es lo que van a hacer”.

Gadir Solar, empresa ubicada en Puerto Real dedicada a la fabricación de módulos fotovoltaicos de capa fina a partir de silicio amorfo con tecnología suiza Oerlikon, se encuentra en una situación crítica y corre peligro de convertirse en una nueva bomba de relojería dentro del sector industrial de la Bahía gaditana.

El miedo cunde entre sus trabajadores que temen que pase lo mismo que con la empresa portuense de Visteon, que anunció esta semana el cierre de su planta de Tecnobahía.

La empresa Gadir Solar cuenta con una plantilla de unos 250 empleados, de los cuales cerca de 100 provienen de la antigua factoría de Delphi, recolocados gracias a las subvenciones otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta dentro del programa que nació tras el cierre de la factoría de automoción.

Una lluvia de subvenciones

En este sentido, en los últimos años, la Junta de Andalucía le ha concedido a Gadir Solar ayudas en concepto de avales e incentivos de más de 25 millones de euros. La última ayuda se aprobó el pasado 14 de diciembre (ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 28 de diciembre) cuando el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, aprobó la concesión de un aval a favor de Gadir Solar por un importe máximo de 5,5 millones con el objetivo de ayudarle a la hora de buscar financiación bancaría, con una vigencia de tres años.

Y ni dos meses antes de esta ayuda, el propio Consejo de Gobierno aprobó el 2 de noviembre una ayuda para respaldar el proyecto para mejorar el aspecto tecnológico de la planta dedicada a la fabricación de paneles solares, y para asegurar el mantenimiento del empleo.

A estas ayudas hay que añadir la concesión de ayudas para la construcción de la planta en 2007, ya que la Junta respaldó el 18 por ciento del total de la inversión, cuantificada en 93 millones de euros.Es decir, esta primera ayuda ascendía a más de 16,3 millones de euros.

Pero a pesar de esta lluvia de millones provenientes de las arcas públicas, la situación del empleo en Gadir Solar pasa por un momento delicado, tal y como señalan algunos de sus trabajadores, a pesar de que ya han podido cobrar las últimas mensualidades, aunque desde la empresa, según fuentes del comité de empresa, se les ha comunicado que quizás haya problemas de cara a las próximas mensualidades.

Fernández y Camas

Estos millones de euros que la empresa ha recibido en forma de subvenciones y ayudas públicas han generado muchas críticas desde algunos sectores, que relacionan este apoyo desde la Junta de Andalucía con el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y con el actual consejero delegado de Gadir Solar, Juan Carlos Camas, a quien fuentes del partido vinculan con la futura dirección del PSOE en Jerez.

Ambos políticos han apoyado a esta empresa desde su nacimiento, que se ganó el favor de la Junta al ayudar en los planes de recolocación de los ex trabajadores de la factoría Delphi.

La actual situación en Gadir Solar tiene todos los visos de acabar en un nuevo conflicto laboral en la Bahía de Cádiz, con el cierre o despido masivo de trabajadores, entre los que se encontrarían, como ya se ha mencionado, un centenar de ex trabajadores de Delphi.

Junto al conflicto laboral, seguramente también irá de la mano una nueva confrontación política por el fracaso de los planes de reindustrialización y por la pérdida de dinero público en subvenciones a empresas que, por ahora, no están dando el resultado esperado.

Ha obtenido el certificado MCS

Precisamente ayer, Gadir Solar anunció que ha logrado la aprobación de su módulos fotovoltaicos aSIR y aSIR dentro del sistema de certificación MCS (Microgeneration Certification Scheme) del Reino Unido. En este sentido, ha explicado que el MCS es un sistema de garantía de calidad reconocido internacionalmente que demuestra la fiabilidad de los productos aprobados. Gadir Solar ha señalado que la certificación implica una evaluación exhaustiva de los productos así como de los procesos de fabricación, materiales, procedimientos y capacitación del personal.

El Gobierno británico ha hecho obligatoria la posesión de este certificado para la comercialización e instalación de módulos fotovoltaicos en el Reino Unido, así como el acceso a los incentivos previstos en el sistema de tarifas.

Gadir Solar, filial de Cadmos Energías Renovables cuenta con una planta en Puerto Real y dedicada a la fabricación de módulos fotovoltaicos.

fuente: andaluciainformacion

No hay comentarios: