NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 15 de julio de 2011

Cadiz - Los trabajadores dicen basta ya

Cuando comenzaron a trabajar en el segundo puente formaban un pequeño ejército. Tres centenares de operarios cualificados dispuestos a cumplir los plazos establecidos para que La Pepa fuera el emblema de la ciudad durante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Ayer, cuando decidieron abandonar los tajos, apenas llegaban a la veintena. Una cuadrilla de hombres desanimados tras el anuncio del Grupo Masa, una subcontrata de Dragados, de que no hay dinero para cobrar las nóminas como todos los días 15. Algunos aseguran que ya llevan sin cobrar mes y medio y que la situación es insostenible. "Somos padres de familias, con hijos, y tenemos que llevar el pan a casa. Estamos viendo como semana a semana han ido despidiendo a compañeros y suponemos que nosotros acabaremos igual, porque no hay un duro", dice uno de ellos. Permanecen unidos, resguardados a la sombra que ofrece la grúa pórtico desde la que estos días debía haberse comenzado la operación de lanzamiento de los tableros. Donde debía haber una actividad frenética sólo hay silencio. Los encontramos sentados en el suelo y al fondo se observa las moles de las pilas 12 y 13. En la 9 se sigue con los trabajos de hormigonado. Parece un vestigio de una obra que, a estas alturas, ya no está ralentizada sino parada. Más allá de siglas políticas, de compromisos incumplidos y de crisis económicas, la realidad es esa y para verlo basta con darse una vuelta cada día por las inmediaciones de la rotonda de El Corte Inglés.


Cuando entramos para conversar con los trabajadores uno de los responsables de la empresa sale desde las oficinas y nos pregunta con seriedad si tenemos permiso para estar ahí. Por supuesto que no. Pues entonces andando. A la calle. Los trabajadores también salen de los dominios del segundo puente para continuar fuera la conversación mientras la puerta corredera metálica se va cerrando tras ellos con un chirriar ominoso. "Aquí hay más gente trabajando en las oficinas que en los tajos", suelta uno.

¿Y cuándo creen ustedes que podrá estar terminado el puente? "Al paso que vamos en febrero del 2020, mes arriba mes abajo", bromea otro. Quiero pensar que bromea, claro.

El Grupo Masa, que es quien abona sus nóminas, les comentó hace dos días que Dragados no tiene dinero para pagarles y que por consiguiente ellos tampoco pueden hacer frente a las mensualidades. La situación se ha ido agravando desde hace dos semanas, cuando Diario de Cádiz anunció en su edición dominical el nuevo parón de los trabajos. Desde entonces se han sucedido los anuncios del Ministerio de Fomento, bien a través del propio José Blanco bien por otros cargos del Gobierno, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de que el segundo puente estará para el Doce, algo que, en palabras de sus propios trabajadores, "resulta absolutamente imposible". "Pero si no tenemos ni monos", tercia otro. ¿Cómo? "Que no nos dan ni material del bueno para trabajar. No ves cómo vamos, que no hay dos que llevemos la misma ropa. Cuando empezamos nos dieron monos buenos que cuestan el doble de los que llevan los que han entrado después. No hay ni uniformidad. ¿Tu ves que llevemos el nombre de Dragados por algún sitio? Y si a los seis meses pedimos otros pantalones porque se nos han roto del roce mientras soldamos todavía se enfadan. Pues eso. Que no hay dinero, pero mis dos niños tienen que comer".

Los trabajadores, con los que hablamos sobre las once de la mañana, comentaron que pensaban permanecer allí apostados hasta las dos y media, cuando acababan su turno.

Sin embargo, este medio ha podido saber que poco después llegaba a las oficinas de la UTE un fax en el que Dragados daba orden de cerrar la obra de manera indefinida y dejar sólo los operarios necesarios para su mantenimiento. Es decir, en estos momentos ya no hablamos de una ralentización sino de un parón en toda regla, idéntico al que tuvo lugar el pasado año por estas mismas fechas y que movilizó a la población gaditana. En el libro de incidencias que se lleva en la obra así ha quedado reflejado. El segundo puente está parado. Como medio Cádiz.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: