NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de julio de 2011

El astillero de Puerto Real construirá los primeros proyectos de eólica marina junto a Acciona

Navantia ha encontrado la vía de futuro en la energía eólica marina y lo hará de la mano de Acciona. Esta misma mañana la directiva de la compañía catalana, Carmen Becerril, y el consejero delegado de la constructora pública, Luis Cacho, han firmado el acuerdo de colaboración para desarrollar esta línea de negocio que aún no tiene aplicación en España. Y el escenario elegido ha sido el astillero de Puerto Real, del que saldrán los primeros proyectos planteados en el marco de esta alianza.


Sin llegar a plantear una fecha concreta, ambos directivos hablaron de las dos iniciativas 'off shore' ya planteadas para el desarrollo de la eólica marina. Se trata de una torre de medición flotante y la instalación de tres aerogeneradores sobre una plataforma acuática diseñada por Navantia que se construirían en el Bajo de la Cabezuela. Según ha explicado Luis Cacho, «las instalaciones cuentan con lo básico para desarrollarlos y, de momento, no sería necesaria ninguna modificación». Aún no hay una previsión para su inicio, pero será en el plazo de dos a tres años, según los tiempos que baraja Acciona.

Una vez en marcha, Navantia aspira a construir no solo las estructuras flotantes para instalar los molinos, sino los propios buques para la construcción de parques en mar abierto y servir de base logística para esta actividad. Cacho ha insistido en que «para entrar en el mercado de la eólica marina es necesario hacerlo con un socio con experiencia» y ha considerado que «Acciona es la mejor elección», ya que es líder en el sector y está inmersa en importantes proyectos en el norte de Europa.

Para la firma de este acuerdo se han tenido en cuenta las sinergias entre las dos compañías y se han acercado posturas. La apuesta por la I+D+i es común a ambos, que también se han comprometido a una mayor cualificación de sus trabajadores.

Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energías, ha recalcado que «se trata de un sector prometedor» y ha considerado necesario su desarrollo. Para ello tiene claro que habrá que conseguir «el apoyo y el impulso político, el compromiso social y la capacitación tecnológica». En general, ha asegurado que «esta alianza se traduce en creación de puestos de trabajo y desarrollo industrial». Y ha considerado fundamental una apuesta decidida. La previsión del Gobierno es contar con 750 megavatios instalados en 2020, un objetivo que la responsable de Acciona consideró «insuficiente».
 
fuente: lavozdigital

No hay comentarios: