NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 23 de julio de 2011

Unas 35.000 personas salen en Vigo en defensa del naval

Cerca de 35.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Vigo en demanda de carga de trabajo en los astilleros gallegos y en contra del bloqueo institucional provisional al actual régimen de deducciones fiscales -llamado tax lease- ordenado recientemente por parte de las autoridades comunitarias. Bruselas ha puesto bajo la lupa todas las operaciones actuales y programadas del sector de construcción naval privada de España, después de admitir una queja presentada por un grupo de astilleros de otros socios comunitarios por presuntas irregularidades en el uso de ese mecanismo de financiación. La multitudinaria protesta también pretendía, por tanto, ser una demostración de apoyo popular frente a la tentación de una voladura controlada del sector español por parte de otras potencias europeas con amplios intereses en este negocio.


La marcha estaba organizada por CC. OO., CIG y UGT, y tuvo tal poder de convocatoria que, además de los miles de ciudadanos anóninos de la sociedad civil, también participaron dirigentes políticos autonómicos y locales del PP, PSOE y BNG y de otras formaciones políticas, además de numerosos empresarios, principalmente del sector naval, así como colectivos ciudadanos y asociaciones de comerciantes. Esta fue una de las escasísimas ocasiones en las que trabajadores y empresarios se han manifestado conjuntamente. Habida cuenta de lo que se juegan ambas partes (14.000 empleos en 400 empresas), el motivo fue decisivo para olvidar antagonismos del pasado en un sector que pasa por ser de los más activos en el plano de las movilizaciones laborales, y ahora de los menos activos industrialmente.

Los dirigentes sindicales hicieron un nuevo llamamiento público para que el Gobierno español profundice en una doble vía: buscar internamente fórmulas financieras puente para evitar la paralización del sector mientras avanzan las pesquisas sobre el uso del tax lease en España; y en el ámbito europeo, apremiar a las autoridades de la UE para que aceleren la investigación.

No hay comentarios: