NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 15 de agosto de 2011

El Salvador: Trabajadoras textiles cobran 8 céntimos por coser camisetas de 25 dólares de Adidas, Reebok y Puma


La organización Mujeres Transformando, de El Salvador, denuncia las condiciones laborales en una investigación sobre la maquila (fábrica textil) Ocean Sky, proveedora de Adidas, Reebok y Puma.

La investigación realizada por Mujeres Transformando, de El Salvador, documenta cómo a las trabajadoras se les niegan sus derechos, se les paga salarios muy bajos y están atrapadas en la pobreza. En la maquila Ocean Sky se les paga sólo 8 céntimos por cada camiseta de la Liga Nacional de Fútbol Americano que cosen, lo que significa menos del 1% de la venta de las camisetas, que es de 25 dólares.

Además de las malas condiciones laborales, las trabajadoras sufren maltrato y acoso laboral, siendo constantemente humilladas por los supervisores. De hecho, las casi 1.500 mujeres trabajadoras de Ocean Sky trabajan encerradas, rodeadas de alambre de púas y vigiladas por guardias armados con escopetas. Y lo que es más, seis trabajadoras fueron despedidas por alertar a sus compañeras de que el agua para beber de la fábrica está sucia y contaminada.

Montserrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando, de El Salvador, ha estado presentando todos los resultados de la investigación y sensibilizando a las personas consumidoras por Alemania. Allí unieron fuerzas con la Iniciativa Cristiana Romero (ICR), que tiene una importante campaña de presión y denuncia contra Adidas y Reebok.

Como resultado, se consiguió que Ocean Sky anunciara que iban a cambiar ciertas condiciones de la maquila, pero los bajos salarios, el maltrato y acoso laboral y las horas extras obligatorias se mantienen. Por lo que, la lucha continúa con nuevas investigaciones y una posible reunión con el gerente de Ocean Sky.

Descarga la investigación completa
http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Ocean%20Sky%20Informe%20Jan21_11%20espfinal2.pdf

MT.

Mujeres Transformando es una Organización de Mujeres sin fines de lucro que organiza, capacita y brinda asistencia a trabajadoras de la maquila para defender sus derechos laborales y humanos. MT esta basada en la ciudad de Santo Tomas, El Salvador, cerca de grandes Zonas Francas incluyendo la Zona Franca Internacional donde está localizada Ocean Sky.

Dirección: Calle Masferrer # 186, Barrio Las Mercedes, Santo Tomas, El Salvador

Teléfono: (503) 2220 9486

Correo Electrónico: mujerestransformando@hotmail.com



No hay comentarios: