NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de agosto de 2011

Jerez - La Biblioteca de La Granja: cerrada por corte de electricidad


La biblioteca municipal "Agustín Muñoz y Gómez", en la barriada La Granja, permanece cerrada desde hace varias semanas por corte de suministro eléctrico, por impago del Ayuntamiento. El barrio, por incompetencia municipal, queda privado de este servicio cultural básico.
Hace un mes una amiga que llevaba a su hijo habitualmente a sacar libros de lectura de esta Biblioteca, se encontró con la puerta cerrada, con un cartel como el de la fotografía que adjuntamos a esta noticia.

El cierre de una biblioteca de barrio posiblemente no tenga importancia en el mundo de los medios de comunicación (les preocupa más la liga de fútbol), pero realmente es muy importante para las posibilidades de la gente humilde. Una biblioteca de barrio, bien dinamizada, puede ser un centro de inteligencia popular. En Argentina tienen una estupenda tradición de bibliotecas populares, en cualquier barrio de chabolas (allá le dicen Villas-Miseria) lo primero que se monta, después de construir las casas, es una biblioteca para "los pibes" con aportaciones de los vecinos.

La biblioteca de La Granja ha sufrido muchos años de dejadez y de abandono, con instalaciones deficientes, sin apenas presupuesto, con pocas actividades... pero lo de ahora ya es el colmo. Es una biblioteca que algunos/as hemos frecuentado y la valoramos mucho: buena parte de sus fondos los hemos aportado los mismos vecinos, y hasta hace unos años, una asociación juvenil (Legends) se encargaba de hacer gratis animación a la lectura, ¡con 40 euros al año de subvención municipal!.

No dejemos que el Ayuntamiento dé el portazo a nuestra biblioteca.

Este es un ejemplo más del abandono al que las instituciones someten a la cultura y la educación populares.

Fdo.: Francisco José Cuevas Noa

Miembro de la Asociación Cultural Rebelión en La Granja y participante de la Asamblea de Barrio 15M "La Granja Toma las Plazas"

fuente: patalata

No hay comentarios: