NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Los Barrios presenta un ERE para 178 trabajadores municipales

Una medida inédita en las entidades locales de la provincia. El Ayuntamiento de Los Barrios presentará hoy ante la Junta de Andalucía la solicitud para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedir a 178 trabajadores municipales. El alcalde, Jorge Romero (PA), anunció ayer la decisión a los representantes sindicales del comité de empresa y a los portavoces del resto de grupos políticos (PP, PIBA y PSOE). Los trabajadores afectados, según la previsión municipal, serán los laborales indefinidos y los empleados que fueron subrogados en 2009 desde la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, hoy disuelta.


La solicitud debe ser cursada ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía e ir fundamentada documentalmente. Desde el Consistorio se expuso que se adjuntarán todos los informes para demostrar la situación "caótica" del Ayuntamiento y el plan económico con el que hacer frente al coste de los despidos. De aprobarse sustentado en causas objetivas de índole económica, la indemnización prevista por la legislación es de 20 días por año trabajado. No obstante, una vez que quede registrada la solicitud, se abrirá un periodo de consultas en el que los sindicatos y la entidad municipal deberán negociar las condiciones.

Además, el alcalde tiene previsto mantener hoy a las nueve de la mañana un primer encuentro con los trabajadores afectados para explicarles el por qué de esta medida. Será en el edificio Pósito. La cifra de 178 trabajadores afectados se corresponde con el número de empleados públicos contratados en fraude de ley -sin provisión de plaza o concurso de méritos-. Una situación ya denunciada ante los tribunales por el equipo de Gobierno andalucista.

Así, Los Barrios pasa a ser el primer ayuntamiento de la provincia que cursará formalmente un ERE. Jerez de la Frontera barajó esta medida en 2009 para 550 empleados y Arcos de la Frontera también decidió aplicarla. Ninguno de los dos Consistorios lo presentó finalmente.

La otra opción para reducir plantilla pasa por aprobar en Pleno una amortización de plazas, lo que supone la eliminación de la función laboral y fuerza el despido del trabajador afectado sin indemnización. Aunque desde el Ayuntamiento se subrayó en el comunicado oficial que hubiera sido la solución "más fácil", no ha sido adoptada. "La amortización de plazas supone su desaparición y, en consecuencia, el Ayuntamiento ya no tiene que convocar los procesos de selección para cubrirlas. Si tomáramos esta salida, no habría indemnización alguna para el trabajador despedido", declaró el alcalde a través de un comunicado oficial. Sin embargo, los portavoces del PP y PIBA, David Gil y Miguel Domínguez, sostuvieron en declaraciones a este periódico que aunque no ha sido la opción elegida en primer momento, sí es el "plan B" de Romero en caso de que el ERE no sea aceptado por Empleo.

Este diario contactó con el alcalde para confrontar esta posibilidad avanzada por la oposición. El regidor barreño emplazó a hoy, tras la reunión con los empleados afectados, para dar más detalles.

La máxima autoridad municipal sostuvo a través del comunicado que el ERE es la única medida posible para afrontar la prestación de servicios y el pago de los demás funcionarios. "Aunque algunos no nos crean, tomamos esta decisión con gran dolor. Es la única salida que le queda al Consistorio", valoró el alcalde quien, además, matizó que esta decisión no se tomaría si en el Ayuntamiento se hubiera aplicado la legalidad en todos los procesos de selección de los últimos años -aludiendo así a las contrataciones en fraude de ley-. "La plantilla está sobredimensionada y no podemos garantizar los sueldos, todo gracias a la política de enchufismo realizada todos estos años por los gobiernos socialistas, a los que ya hemos denunciado por ese enchufismo y que son los máximos responsables de esta ruina económica. Este equipo de Gobierno, con esta medida, está poniendo las bases para sanear el Ayuntamiento y sacarlo a flote de la ruina en la que lo han dejado los socialistas", insistió Romero.

Desde el equipo municipal se añadió que la razón de ser del ERE es la falta de recursos. "La situación económica en el Ayuntamiento es grave y no podemos afrontar esta situación insostenible ya que no tenemos los recursos suficientes para poder hacer frente al pago de las nóminas", concluyeron.

De salir adelante en los términos previstos por la entidad, el Ayuntamiento de Los Barrios sufriría una drástica reducción de plantilla. Pasaría, según cálculos efectuados por este periódico, de los 560 trabajadores de junio a unos 320. Además de los 178 despidos propuestos ahora hay que deducir los 57 de las empresas públicas GAMA, Iniciativas Los Barrios, Recaudación y RTVLB, bajas y varios despidos sueltos aplicados hasta ahora.

No es la primera vez que se plantean medidas para reducir el coste de la nómina municipal. El Partido Socialista propuso en 2010 un plan de viabilidad laboral que, con un horizonte temporal hasta final de 2012, planteaba alcanzar una masa laboral de 285 trabajadores en el Ayuntamiento (sin contar con las empresas) frente a 463 empleados mediante jubilaciones, rotaciones y bajas incentivadas. El excedente era, también, de 178 empleados.

fuente: europasur

No hay comentarios: