NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 6 de octubre de 2011

De candidato (IU) a la Alcaldía de Algar a detenido por falsear certificados

La Guardia Civil lo considera el hombre clave en la investigación desarrollada durante meses en la Sierra de Cádiz y que ha destapado una trama que vendía certificados médicos falsos a cazadores que buscaban un atajo para conseguir su permiso de armas. Esta figura central de la 'operación Jeromia', que fue detenido por intrusismo y delito continuado de falsedad documental, es muy conocido en la localidad de Algar y, sobre todo, en el ámbito político.


Detrás de las iniciales N. A. J. P. , facilitadas por la Guardia Civil el pasado lunes cuando se dio a conocer la detención de este individuo junto a otros tres más como integrantes de la citada trama, se esconde el nombre de Noel Alberto Jiménez Pons, aspirante a la Alcaldía de Algar en los comicios de 2007 por IU. Según la investigación policial, este psicólogo de profesión era la persona que firmaba los certificados médicos que acreditaban a los solicitantes la realización de unas pruebas imprescindibles para la concesión del permiso de armas. Al carecer de la titulación necesaria para tramitar esa documentación, utilizó supuestamente la firma de una facultativa sin su consentimiento. Por eso, los agentes se encontraron con casos tan llamativos como cazadores de 90 años que habían pasado las pruebas sin problemas.

La trama estuvo funcionando sin problemas durante meses, visto el número elevado de personas que consiguieron la licencia de esta manera -131 han sido imputadas y les han retirado las armas-, hasta que hace unas semanas se daba por cerrado el caso policialmente con los cuatro arrestos -todos fueron puestos en libertad con cargos- y el centenar de imputados.

Rompió la disciplina de partido

Noel Alberto Jiménez Pons, nacido en Puerto Rico aunque vecino en Bormujos (Sevilla), encabezó la candidatura de Izquierda Unida en Algar en las elecciones de 2007 y consiguió devolver a la agrupación de izquierdas al pleno municipal de la localidad serrana. Consiguió un acta de concejal gracias a los 97 votos y el apoyo del 9.13% del electorado. Eso le convirtió en una de las llaves del nuevo Gobierno municipal, pese a su escaso peso específico dentro de la Corporación.

Cuando todo el mundo daba por hecho que Manuel Garrido (PSOE) iba a ser reelegido gracias al acuerdo provincial entre PSOE-IU, Jiménez Pons decidió saltarse la disciplina de partido y a última hora optó por apoyar al andalucista José Manuel Lozano. Con el apoyo puntual del PP consiguieron arrebatar la Alcaldía al PSOE y el edil de IU entró a formar parte del Gobierno local tras su apoyo inesperado.

De hecho, Noel Jiménez, tras romper la disciplina de su partido, asumió las delegaciones de Empleo y Servicios Sociales y la representación del Ayuntamiento de Algar en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Estos cargos los tuvo hasta finales de septiembre de 2009 cuando abandonó su puesto de concejal alegando «motivos personales». En mayo de 2011, al poco de iniciarse la investigación de la Guardia Civil, volvió a formar parte de la candidatura de Izquierda Unida, ocupando el número tres en la lista electoral. Sin embargo en estos comicios IU se quedó sin representación en la Corporación, donde el bastón de mando volvió a manos del PSOE.
 
fuente: lavozdigital

No hay comentarios: