NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de octubre de 2011

El Ayuntamiento paga a Gallardón un mayordomo particular por 3.150 euros/mes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tiene a su servicio un mayordomo particular en el Palacio de Cibeles, Antonio Jesús I. R., cuyas funciones se limitan a servirle el café y la comida cuando el edil desayuna o almuerza dentro del ayuntamiento. El consistorio madrileño es el encargado de costear los 37.780 euros brutos anuales que cobra el “responsable de asistencia ceremonial” del alcalde de Madrid, un cargo eventual que el edil creó mucho antes de 2003, cuando todavía presidía la Comunidad.


El puesto de trabajo, ubicado en el organigrama del Ayuntamiento de Madrid en el área de dirección general de Relaciones Internacionales y Protocolo, surgió de la nada cuando Gallardón fichó a Ramón, el maître que mejor servía al alcalde en el Asador Donostiarra. El por entonces presidente de la Comunidad de Madrid convenció a Ramón para que, a partir de entonces, trabajase en exclusiva para él.

Ramón aceptó y siguió al lado de Gallardón cuando cedió la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre y se trasladó a la plaza de la Villa, ya como alcalde de la capital. Ramón se jubiló el 7 de octubre de 2010, justo unos días antes de que el alcalde pidiese al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refinanciar la deuda del consistorio que, a fecha del 30 de junio de 2010, ascendía a 7.145 millones de euros, según datos del Banco de España.

A pesar de la “insostenible” situación que ya atravesaba Madrid, Gallardón no quiso prescindir de su “responsable de asistencia ceremonial” y encargó a su asistente que le buscase una persona de absoluta confianza para relevarlo. La única condición que le puso fue que la persona escogida debía mantener la misma discreción que había tenido él durante tantos años. El actual mayordomo, Antonio Jesús I. R., es un joven que supera los 30 años y que cumple a rajatabla las lecciones que le enseñó su antecesor: no hablar con el resto de personal del consistorio ni una sola palabra de lo que acontece en el comedor particular del alcalde, ubicado justo al lado de su despacho, en la torre izquierda del Palacio de Cibeles, un espacio de unos 50 metros cuadrados que está decorado en un tono minimalista con lujosos cuadros.

Según sus compañeros, las únicas funciones del mayordomo se limitan a servir personalmente al alcalde. "Incluso si un catering trae la comida, los camareros deben dejarla fuera y él es quien la sirve". El Confidencial se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que especificase todas las funciones que desempeñaba el responsable de asistencia ceremonial, pero no obtuvo ninguna respuesta.

14 pagas de 2.712 euros mensuales

El mayordomo llega a su puesto de trabajo vestido de calle y, una vez dentro del Palacio de Cibeles, se viste como un auténtico maître: chaqueta negra, pantalón gris con raya diplomática y corbata gris. Una indumentaria mucho más elegante que la que utilizan otros funcionarios del consistorio, que transitan como clones con una corbata burdeos y traje azul marino. Los 37.780 euros anuales de su sueldo se dividen en una base de 720 euros mensuales y 1.992 euros más en retribuciones complementarias. En total, 2.712 euros al mes, divididos en 14 pagas; 3.150 euros al mes si recibiera 12 pagas anuales. Cuando el alcalde está en un acto o de viaje, el mayordomo está libre. Sus propios compañeros vaticinan que su puesto no peligra si Gallardón es ministro: “Estamos convencidos de que se lo llevará con él para que le siga poniendo el café”.

fuente: elconfidencial

No hay comentarios: