NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de octubre de 2011

La huelga de limpieza se deja sentir pese a cumplirse los servicios mínimos

La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria convocada por los trabajadores de FCC para reclamar el pago íntegro de sus sueldos se deja sentir pese a que se están cumpliendo los servicios mínimos estipulados por Subdelegación de Gobierno, que han quedado fijados en un 20%. La madrugada del sábado fue realmente atípica en El Puerto: no se sintió el trasiego habitual de los camiones de recogida de basuras, ni el paso de los barrenderos por las calles del centro o el ir y venir de las máquinas barredoras con sus avisadores luminosos. En el centro urbano, la señal más clara de la huelga era la suciedad esparcida por las calles, que amanecieron sin barrer, así como las papeleras llenas de residuos y los contenedores de las plazas, como la del Polvorista y la del Castillo, que ya han comenzado a acusar la acumulación de bolsas de basura producida por la falta de recogida, ofreciendo la zona histórica de la ciudad un aspecto poco acorde con su condición de destino turístico, aunque la huelga afecta igualmente a las barriadas.


La Policía Local acudió anteanoche a las instalaciones de la concesionaria del servicio de limpieza pública, Cemulimp, para escoltar la salida de los camiones que forman parte de los servicios mínimos, dotados en cada turno de efectivos para tratar de garantizar la recogida de los residuos urbanos en centros de salud (como Pinillo Chico), hospital Santa María del Puerto, Mercado de Abastos y colegios, aunque insuficientes para mantener en condiciones mínimamente presentables el resto de la ciudad. En la puerta de las instalaciones del Cemulimp permanecen concentrados en asamblea permanente los trabajadores de la plantilla, formada por 270 empleados, que hasta el momento no han realizado ninguna acción para entorpecer la salida de los ocho barrenderos y el camión que componen los servicios mínimos en cada turno. De esta forma, la huelga se está desarrollando de forma tranquila, no se han registrado escenas de tensión ni ha trascendido ningún incidente. Al cierre de esta información no se había producido ninguna intervención de las fuerzas de seguridad, aunque la Policía Local escoltó en la madrugada del sábado a los camiones del dispositivo de limpieza, a los que también acompaña una furgoneta con un inspector de la concesionaria.

En términos generales, la tónica dominante en las dos primeras jornadas de huelga (viernes y sábado), ha sido mucha suciedad pero normalidad en los ánimos, algo que han coincidido en señalar tanto el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dirigido por Marta Rodríguez, como el comité de empresa de los trabajadores de FCC, compuesto por los sindicatos CC.OO y UGT.

Pese a todo, esta aparente normalidad se ha visto ensombrecida por la aparición de contenedores de recogida de residuos volcados en distintos puntos de la población, en un número además cada vez mayor, de tal forma que a última hora de la tarde de ayer según fuentes municipales había contenedores volcados en las calle Federico Rubio, en la barriada de El Tejar, en la zona de Costa Oeste, en El Carmen y en la Hijuela del Tío Prieto. También algún vehículo de recogida lateral se encontró al ir a retirar los grandes contenedores de metal situados junto al hipermercado Supersol que estos habían sido desplazados de su colocación habitual, con lo que no podían ser enganchados con la palanca elevadora que incorporan estos vehículos para levantar los bidones hasta el camión.

Cabe señalar que la huelga de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria ha sido convocada por el comité de empresa en El Puerto para reclamar el pago de los pluses que se les adeudan, correspondientes a la paga del mes de septiembre, así como los adelantos que a estas alturas de mes suelen haber cobrado, pertenecientes a la nómina de octubre. De forma previa a la convocatoria de huelga, la plantilla de FCC ha venido manteniendo una serie de concentraciones de protesta en la Plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento, en las que han participado también empleados de otras concesionarias donde existen retrasos en el cobro de nóminas, como Recliclajes Bahía. Por petición expresa del Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno ha limitado la duración de estas concentraciones a una hora, estableciendo a su vez que no sean ruidosas. Aunque la plantilla estará concentrada durante el fin de semana en la puerta de Cemulimp, ubicado en el Polígono de Las Salinas y donde se centraliza la recogida de basuras de todo el término municipal, a partir de mañana retomarán estas concentraciones frente al Ayuntamiento. Esta huelga indefinida ha dividido a la clase política portuense, entre la oposición del PSOE e IU que han expresado su apoyo a la plantilla y han acusado al equipo de Gobierno de no poner los medios para resolver el conflicto laboral y el Gobierno Local, que por mediación de su portavoz Patricia Ybarra y de la concejala Marta Rodríguez han acusado a la plantilla de FCC de haber iniciado una huelga "con tintes políticos". La huelga entra hoy domingo en su tercera jornada, sin que hasta el momento haya trascendido que se haya producido alguna reunión entre las partes.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: