NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de octubre de 2011

Para estos no hay crisis - Radiografía del derroche: del ‘mayordomo’ de Gallardón al Porsche de Bono

La burbuja de la política o el buen vivir de algunos de nuestro próceres empieza a pincharse no, sin antes, dejar en evidencia algunos de los desmanes que han caracterizado los últimos años de la cosa pública. El caso del ‘mayordomo’ de Alberto Ruiz-Gallardón (“asistente ceremonial”, según la nomenclatura del Consistorio) no es sino el último coletazo de una forma de ver y hacer la política que abochorna al contribuyente especialmente ahora que la crisis aprieta y ahoga a buena parte de los ciudadanos. He aquí un pequeño recorrido por algunas de las excentricidades más llamativas de los últimos años.


El coche ‘tuneado’ de Ernest Benach

El ex presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, de Esquerra Republicana, quiso convertir su coche oficial de gama alta en una especie de oficina móvil con la que poder aprovechar mejor sus desplazamientos. Por eso, aprovechó la renovación del contrato del contrato para tunear y mejorar muy lujosamente las prestaciones de su vehículo. Todo parecía poco para hacer más llevadero el largo camino que cada día recorría desde su domicilio particular en Reus (Tarragona) hasta su despacho.

Benach renovó su coche cuando llevaba ya recorridos 290.000 kilómetros y recibió a cambio un Audi A8 L 4.2 que costó al erario público 83.686 euros en concepto de ‘leasing’ o alquiler con opción a compra, durante cuatro años. El precio incluía 9.276 euros en extras y caprichos personales como una televisión con su correspondiente sistema de recepción, un reposapiés eléctrico y un escritorio de madera. Cuando las cifras vieron la luz, a Benach no le quedó otra opción que pedir disculpas.

El despacho de Touriño

El buen gusto no distingue ideologías o partidos. El socialista Emilio Pérez Touriño será recordado en la historia de Galicia por cosas como el ‘cocheciño fantástico’ o la reforma de su despacho en el Palacio de San Caetano, la sede de la Xunta de Galicia.

Touriño adquirió en diciembre del año 2007 un vehículo que bien podría rivalizar con el de la famosa serie de televisión de David Hasselholff. El precio del Audio A8 de alta cilindrada del presidente de la Xunta ascendió a 480.000 euros e incluía altas prestaciones como blindaje, inhibidores de frecuencia o neumáticos especiales que preservaban la seguridad en caso de pinchazo.

Pero más polémico, si cabe, fue la reestructuración y ornamentación del Área de Presidencia en la sede del Gobierno gallego. En el 2006, Touriño gastó 2,2 millones de euros en un proyecto que incluía, también, un mobiliario de alta gama de la prestigiosa firma catalana Jaume Treserra. En concreto, una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera. Según el precio de catálogo, solo el precio de los muebles superaba los 200.000 euros, más de 30 millones de pesetas. Solo la librería tenía un coste, según el precio de venta al público, de 119.559 euros.

Las obras de reforma de Fernández Bermejo

Las reformas de los edificios y dependencias oficiales merecen casi un capítulo aparte. Aunque si de obras polémicas hablamos, no se puede pasar por alto la que llevó a cabo en su piso oficial el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Dos meses después de las elecciones generales del 2008, Bermejo se trasladó a un piso de Patrimonio utilizado habitualmente por los ministros y por el que han pasado, entre otros, hasta el propio Mariano Rajoy. Bermejo lo heredó de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo y, nada más llegar, llevó a cabo una reforma exprés que luego justificó porque las condiciones de habitabilidad eran “muy deficientes” y porque se encontraba “en situación de total abandono”.

En total, 250.000 euros en “acondicionamiento de vivienda”, “reforma de terraza”, “suministro de mobiliario de tapicerías varias”, “mobiliario de cuarto de baño” y “suministro de jardineras y su posterior colocación”. La propia Trujillo criticó los gastos suntuosos de su compañero y dijo que “la dignidad de unos ministros es mayor que la de otros”.

Una mariscada pagada por todos

Como dice el refrán, “con pólvora del Rey, buenas salvas”… O buenas mariscadas. Mercasevilla pagó la cena de Nochebuena del año 2008 a dos concejales socialistas, Alfonso Mir y Francisco Fernández, a los que regaló sendas cajas de marisco de primera categoría. Gambas, langostinos, cigalas, nécoras, mejillones, bogavantes y langostas. En total, una factura de 875 euros abonada íntegramente por el Mercado central de la ciudad. La punta de un iceberg que, junto con la trama de los EREs falsos, trae ahora de cabeza a todo el socialismo andaluz.

La suite de Duran en el Palace

Aunque su caso es diferente, porque se lo paga de su bolsillo particular, según el mismo ha explicado, refleja también el gusto elitista de otro incombustible de la política, el portavoz de Convergencia i Unio en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. El socialista Alfonso Guerra reprochó recientemente que se aloje en una lujosa suite del Hotel Palace y, a su vez, se permita considerar un “derroche” las ayudas de 400 euros del PER. El político catalán, que no tiene casa particular en Madrid, se instala cada semana en una suite del hotel, que está situado muy cerca del Congreso de los Diputados. No es el único que lo hace, pero sí el que más explicaciones ha tenido que dar al respecto después de que El País publicase una imagen suya desayunando en el interior de la suite.

Los trajes de Camps

El ex presidente de la Generalitat Valenciana también se solía alojar en la suite del Palace cada vez que recalaba en Madrid. El próximo 12 de diciembre, Camps se sentará en el banquillo por el conocido caso de los Trajes y acusado de un delito de cohecho pasivo impropio. Según indica el magistrado en su resolución, el ex presidente de la Generalidad valenciana recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama Gürtel. Por su parte, su antiguo número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, habría aceptado, al menos, cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. Los trajes y las facturas no aportadas por el ex presidente valenciano acabaron por llevarse por delante su propia carrera política. Dimitió el pasado 20 de julio después de haber ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta por tercera vez.

El Porsche Cayenne de Bono

Tal y como publicó El Confidencial hace un año, el constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en repetidas ocasiones de haber regalado al matrimonio Bono un Porsche Cayenne modelo S, de color negro y con una potencia de 385 caballos. El vehículo sustituyó, en el 2005, al antiguo Jeep Gran Cherokee que los Bono utilizaban hasta entonces y se convirtió en el vehículo preferido por la ex mujer de Bono, Ana Rodríguez, para sus desplazamientos particulares.

Bono puso el coche a nombre de su mujer precisamente el mismo día en el que volvió a la política después de un par de años de retiro. En abril de 2008. Aunque eso era casi lo de menos. El abultado patrimonio del diputado socialista ha quedado al descubierto después de numerosas investigaciones periodistas que han puesto en duda su enriquecimiento personal.

Las relaciones de Bono y su mujer con El Pocero, ahora prácticamente rotas, fueron muy estrechas hasta que en 2008 estalló el escándalo de la macrociudad que el polémico constructor levantó en Seseña (Toledo) sobre un terreno de casi dos millones de metros cuadrados, sin agua ni servicios, tras recibir en 2003 autorización del ex alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín. Según denunció Izquierda Unida a la Fiscalía, esta operación contó con el respaldo del Gobierno castellano manchego que presidía entonces el propio Bono.

fuente: elconfidencial

No hay comentarios: