NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 14 de noviembre de 2011

Empleados de Visteon retoman las movilizaciones

Los 394 trabajadores de Cádiz Electrónica, filial de la multinacional Visteon en El Puerto, retomarán mañana las movilizaciones, tras recibir hoy una carta en la que la factoría de componentes de automoción les informa de que no tiene dinero para pagarles el salario de octubre.


Los trabajadores han decidido hoy en asamblea realizar desde mañana cortes de tráfico en la carretera del polígono en el que está la factoría y seguir con las concentraciones en todo tipo de actos para llamar la atención sobre "la indefensión" de la plantilla y "el abuso de fuerza" y "la falta de buena fe" de la empresa en el proceso de cierre de la planta, según un comunicado.

Las movilizaciones se retoman el mismo día en el que la multinacional ha comunicado a través de un boletín informativo a los trabajadores que "lamentablemente" y "como consecuencia de la situación financiera" "no hay dinero suficiente para pagar los salarios en noviembre correspondientes al mes de octubre" ni para anticipos.

Los servicios de Inspección de Trabajo han realizado hoy una nueva visita a la planta gaditana, después de que los trabajadores denunciaran que la compañía no les daba carga de trabajado y que les había enviado únicamente componentes obsoletos o inadecuados para la fabricación de sus piezas.

La Inspección de Trabajo investiga así la segunda denuncia que los trabajadores de Cádiz Electrónica presentan contra Visteon por falta de carga de trabajo, después de que la primera llevara a la Junta de Andalucía a imponer una sanción de 150.000 euros, la más grave prevista por la legislación vigente.

La segunda denuncia se llevó a cabo un día después de que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz rechazara el ERE presentado por Visteon para extinguir los contratos de toda su plantilla en Cádiz y cerrar la planta, ya que la autoridad laboral determinó que la situación productiva y financiera de la factoría no era tan grave como para tomar una medida tan drástica.

En el boletín dirigido a los trabajadores Visteon informa también de que esta preparando un recurso contra el rechazo del ERE que entregará a la autoridad laboral "sin demora" ya que "los motivos de negocio que obligaron a la empresa a tomar la decisión de cerrar Cádiz no han cambiado" y a que "la situación financiera se ha deteriorado dramáticamente en los últimos meses".

"El negocio está claramente dañado, Cádiz Electrónica tiene que lidiar con esta realidad y centrarse en la necesidad de hacer frente a sus problemas de insolvencia y atender a las obligaciones con sus acreedores", continua el boletín de la multinacional.

En un comunicado de prensa hecho público hoy por el comité de empresa de Visteon, los trabajadores anuncian que retomarán las movilizaciones "ante la indefensión que siente la plantilla por la falta de capacidad de la administración a la hora de hacer cumplir a Visteon con la legalidad vigente".

Los representantes sindicales recuerdan que esta multinacional estadounidense "nunca ha demostrado falta de liquidez, ni ha aportado ninguna documentación que lo refleje" y denuncian que el anuncio de Visteon de no pagar las nóminas a los trabajadores sólo pretende "agotar anímica y económicamente a la plantilla para hacerla doblegarse y poder perpetrar un cierre ilegal y premeditado".

En su opinión la multinacional, a la que acusan de tener una actitud "déspota" y de "abuso de fuerza", utiliza "como excusa" su solicitud de preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz para no pagar las nóminas de sus empleados, lo que "puede significar un precedente" de "malas artes" para otras empresas para imponer sus criterios en periodo de consultas con los trabajadores.

fuente: diariodecadiz

No hay comentarios: