NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 19 de noviembre de 2011

Enric Durán convierte su juicio por impago en un certero alegato contra la avaricia de las entidades bancarias

Enric Duran Giralt, el "Robin Hood de la banca", ha convertido hoy un juicio contra él por impago en un alegato contra la banca, a la que ha acusado de provocar el endeudamiento de miles de familias. El juicio se ha celebrado en Vilanova (Barcelona) por una demanda del BBVA, que le reclama la devolución de casi 25.000 euros por unos reintegros de dinero que no devolvió. Según ha explicado Duran ante la juez, el contrato debe declararse "nulo" porque el banco no le informó de las condiciones ni de los riesgos del producto.


El activista que supuestamente estafó a diversos bancos, Enric Durán, ha comparecido por primera vez en uno de los juicios civiles que tiene abiertos. Durán se ganó el apodo de 'Robin Hood de los bancos' a finales de 2008 después de anunciar públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos para denunciar su avaricia.

En el juicio, que tiene lugar en el Juzgado de Instancia número 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el demandado ha pedido la nulidad del contrato de la tarjeta 'Tres meses sin' del BBVA, que le reclama alrededor de 24.000 euros en concepto de deuda. Según Durán, este producto financiero permitía afrontar gastos extraordinarios a pagar en tres meses sin intereses y de ella podía extraer un máximo de 600 euros al mes.

A pesar de esta condición contractual, entre mayo y junio de 2008, Durán sacó de diferentes cajeros del BBVA entre 1.200 y 1.500 euros diarios, sin haber recibido ningún aviso por escrito para advertirle de que sus operaciones excedían las cifras acordadas en el contrato. "Vi que había superado el límite y continué sacando el dinero. Cuando lo consultaba en la página web salía como operación financiada", ha respondido Durán a preguntas del abogado que representaba a la entidad bancaria.

La abogada de Enric Duran, Montserrat Serrano, ha defendido durante el juicio que las condiciones iniciales que ofrecía el producto en su publicidad no coinciden con las reales y ha denunciado que el BBVA vulneró el artículo 24.88 de la ley del mercado de valores referente a información y transparencia.

Por su parte, el abogado que representa el BBVA ha argumentado que el activismo político y social no se puede mezclar con la Justicia porque "las deudas hay que devolverlas".

Hasta ahora, Duran siempre se había negado a comparecer en los múltiples juicios pendientes que tiene por supuestas estafas a 39 bancos .

fuente: kaos

No hay comentarios: